viernes, 16 de enero de 2009

Una ley del Parlamento ucraniano allana el camino para destituir a Yúschenko

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó hoy una ley que sienta la primera piedra del mecanismo legal para la destitución del presidente del país, Víctor Yúschenko.


La ley, que regula la creación y funcionamiento de comisiones especiales de investigación del Legislativo y estipula su estatus jurídico, fue apoyada por 408 del total de 450 diputados de la Rada, informó el servicio de prensa parlamentario.

Como era de esperar, el proyecto de ley obtuvo el respaldo de 171 de los 175 diputados del opositor Partido de las Regiones, del ex primer ministro pro ruso Víctor Yanukóvich, y de los 27 legisladores comunistas.

La gran sorpresa fue que también lo apoyaron la mitad de los diputados del partido presidencial, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (36 de 72), así como 155 de los 156 parlamentarios del Bloque de la primera ministra del país, Yulia Timoshenko, antigua aliada 'naranja' de Yúschenko.

Además, votaron a favor de la ley 19 de los 20 diputados del Bloque de Vladímir Litvin, el actual presidente de la Rada.

Esa votación confirma la casi nula popularidad e influencia del presidente ucraniano y la creciente rivalidad en el bando 'naranja', sin cesar los ataques de las fuerzas opositoras, ansiosas de volver al poder.

La primera ministra se ha convertido en la gran rival de Yúschenko en el campo 'naranja', de cara a las elecciones presidenciales de finales de 2009 o principios de 2010.

Por su parte, Yanukóvich es el principal candidato opositor, favorecido además por sus críticas al poder en medio de la crisis financiera, cuyo impacto se suma a la grave situación en el país por la nueva guerra del gas con Rusia.

Sin embargo, el presidente de la Rada opinó que llevar a cabo la destitución de Yúschenko resulta 'absolutamente imposible', incluso en el caso de que el presidente promulgue, y no vete, la ley aprobada hoy por los diputados, según la agencia Unian.

Litvin señaló que la Constitución no define el procedimiento de destitución del jefe de Estado y que la Rada en todo caso no tendrá tiempo para aprobarlo y ponerlo en marcha, debido a la proximidad de las elecciones.

No hay comentarios: