viernes, 16 de enero de 2009

La AIE insta a los gobiernos a "ser valientes" y apostar por la energía nuclear

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, auguró hoy que, a partir de finales de 2009 o 2010, coincidiendo con el repunte de la economía mundial, el precio del petróleo no sólo experimentará una gran subida, muy superior a la del verano de 2008; sino que además "podría haber una contracción del suministro" en los dos o tres años posteriores.

En rueda de prensa, Birol explicó que una de las consecuencias de la crisis financiera y económica será, probablemente, una crisis de inversiones energéticas, que pondrá en riesgo el suministro de crudo. Algo que "puede tener costes muy altos en dos o tres años", debido a "retrasos en la generación eléctrica y en la producción de petróleo".

Según sus cálculos, entre 2012 y 2015 el precio el crudo puede superar los 100 dólares por barril (actualmente ronda los 40 dólares). A este respecto, añadió que los bajos precios que hoy tiene el crudo son "excepcionales".

En alusión a la llamada guerra del gas abierta entre Rusia y Ucrania, Birol dejó claro que "Rusia ha dejado de ser un suministrdor fiable para Europa". Desde el punto de vista de la AIE, Rusia "tiene el deber y el compromiso de satisfacer la demanda contratada por Europa, y no lo está haciendo".

Apostar por la nuclear

Por ello, "está mandando una señal de alerta a Europa para que rediseñen sus políticas energéticas". Se trata de "el final del primer capítulo de una novela muy larga, que se escribirá en los próximos años".

En este sentido, estimó que para superar la actual situación económica, garantizar la seguridad de suministro y, a la vez, frenar el cambio climático, los gobiernos deben apostar por la eficiencia energética, las renovables y la nuclear.

Con respecto a esta fuente de energía, Birol instó a los gobiernos a "ser valientes y permitir que juegue un papel fundamental en los años venideros".

Finalmente, expresó su temor hacia la recién creada organización de países productores de gas, similar a la OPEP (organización de países productores de petróleo). En su opinión, el objetivo de esta agrupación es "intentar obtener control sobre los mercados del gas, a largo plazo".

No hay comentarios: