miércoles, 16 de septiembre de 2009

Platini: "El objetivo del Juego Limpio Financiero es ayudar a los equipos"

El francés Michel Platini, Presidente de la UEFA, que el objetivo del Juego Limpio Financiero aprobado hoy no es "matar o herir a los clubes sino ayudarles en el mercado".

Platini se mostró además optimista sobre el progreso experimentado por Ucrania y Polonia para la organización de la Eurocopa del año 2012.

"La cosa ha pasado de rojo a naranja y eso es excelente aunque la última meta es que de naranja pase a verde. Las cosas han mejorado en Ucrania y también en Polonia".

El francés destacó el aumento de la capacidad hotelera en tierras ucranianas, uno de los problemas de infraestructura más importantes del país para organizar el torneo.

Ucrania aumentará gastos militares para 2010

15 de septiembre de 2009, 16:52Kiev, 15 sep (PL) Ucrania aumentará los gastos militares para llegar a cinco mil millones de dólares en 2010, reveló hoy la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, poco después de presentar el proyecto de presupuesto del año próximo.

El aumento de la asignación bélica será de un 10 por ciento (unos 450 millones de dólares) respecto al año en curso, aclaró la propia jefa de Gobierno, quien ya inició su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 17 de enero venidero.

Con ese anuncio, la llamada dama de hierro ucraniana salió al paso a las críticas contra su gabinete por una supuesta mala atención de las fuerzas armadas.

En su campaña proselitista por la jefatura del Estado, Timoshenko recibió el respaldo de un grupo de artistas que inició una gira nacional para promover la candidatura de la líder del bloque que lleva su nombre (BIUT).

Por su lado, el mandatario Viktor Yuschenko, muy rezagado en las encuestas de opinión sobre intenciones de voto, presentó una petición a la Corte Constitucional para que determine si la nueva ley sobre la contienda presidencial en las urnas se corresponde con la Carta Magna.

Yuschenko se refiere así a la nueva ley electoral, aprobada el pasado 21 de agosto por la Rada Suprema (Parlamento), tras superar un veto presidencial, que reduce la campaña proselitista de 180 a 90 días y limita el voto de ucranianos sin censurar en el extranjero.

Elton John no podrá adoptar en Ucrania

El cantante británico Elton John, que expresó recientemente su deseo de adoptar un bebé seropositivo, no ha presentado la solicitud correspondiente, informó ayer una fuente del departamento de Asuntos de la Infancia de Makéyevka, ciudad ucraniana en la que vive el niño. "No se nos han entregado los documentos para la adopción del niño, pero según la legislación ucraniana ésta no es posible", indicó la fuente en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, aunque agregó que conoce la intención del cantante por los medios.

Moratinos destaca que es urgente la conexión gasística entre España y Francia

Bruselas, 14 sep (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy ante sus colegas de la UE la "urgencia" de poner en marcha la interconexión gasística entre España y Francia para suministrar gas, en caso de crisis, a los países comunitarios necesitados.

Los ministros comunitarios de Exteriores debatieron las medidas adoptadas en la UE desde que el pasado enero, cuando una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, afectó al suministro de varios países europeos y puso en evidencia la débil situación comunitaria.

En la reunión se apostó también por vincular eficiencia y seguridad energética como la vía para reducir la dependencia del exterior y evitar que se repitan nuevas crisis de suministro.

Los países de la UE coincidieron en que funcionar de forma más eficiente es el primer paso para reforzar la seguridad energética.

"Si Ucrania, por ejemplo, utilizase la energía de manera tan eficiente como Eslovenia, no necesitaría importar de otros países", indicó en rueda de prensa la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margot Wallström, se sumó a esta afirmación al asegurar que "la eficiencia energética contribuye a la seguridad energética".

Los ministros desearon, en este contexto, que las reformas del sector gasístico ucraniano avancen a buen ritmo, así como que progresen los contactos con las instituciones financieras internacionales para lograr los fondos para costear las medidas.

Rumanía señaló su preocupación por el anuncio de Ucrania de que prevé elevar la tarifa de tránsito de gas ruso por su territorio a principios de año, ya que teme que pueda originar una nueva crisis de suministro y recalcó que la UE debe tomar las medidas para "estar mejor preparada", informaron fuentes comunitarias.

Austria, por su parte, dijo que no es realista pensar que la dependencia de Ucrania -país por el que transita el 80 por ciento del gas ruso que importa la UE- puede reducirse a corto plazo.

Los Veintisiete también se refirieron al plan europeo de recuperación económica -que incluye asistencia financiera a proyectos energéticos por valor de 2.000 millones de euros en 2009 y 1.980 millones en 2010- y recalcaron que la UE tendrá que asegurarse de que los fondos son utilizados de manera adecuada.

La UE concibe el plan como el principal elemento para reforzar la situación europea a largo plazo y recuerda que se destinarán 1.440 millones de euros a proyectos de infraestructuras de gas,

Moratinos destacó ante sus colegas europeos la relevancia de la interconexión hispano-francesa entre Baixas y Santa Llogaia (que recibirá 225 millones de euros), así como la necesidad de reforzar la conexión entre España y Argelia.

"Para España es fundamental trabajar para lograr la interconexión con Francia, ya que eso permitiría conectar con el resto de Europa y suministrar gas en caso de crisis", comentó Moratinos.

Asimismo, el ministro español subrayó la importancia de dar visibilidad al Plan Solar Mediterráneo, proyecto prioritario de la Unión por el Mediterráneo-Proceso de Barcelona (UPM).

Platini afirma que las cosas van mejor en Ucrania de cara a Eurocopa-2012

"Según las últimas noticias, las cosas mejoran en Ucrania, donde se ha pasado del rojo al naranja", comentó este martes el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, respecto a la Eurocopa-2012, que debe ser organizada en Polonia y en Ucrania.

"Quiero felicitar a las autoridades ucranianas, que como por arte de magia han encontrado más hoteles, no sé dónde los han encontrado, pero es bueno", añadió Platini.

"Ahora sería bueno pasar del naranja al verde. Pero notamos que algo avanza", añadió.

"La decisión final será tomada el 10 y el 11 de diciembre en Funchal (Madeira) por el comité ejecutivo de la UEFA, en lo que concierne al número de ciudades ucranianas retenidas y qué tipo de partidos podrá albergar Kiev", concluyó Platini.

La UEFA había expresado en mayo su confianza en Polonia, aprobando cuatro sedes para la Eurocopa-2012, mientras que la confirmación de Kiev acompañada de un plazo para las otras tres ciudades aparecía como un ultimátum para Ucrania, que acumula retrasos.

Ucrania debe aportar garantías sobre los progresos realizados y desmostrar que las sedes de Lviv, Donetsk y Kharkov se ajustan a los criterios de la UEFA, antes del 30 de noviembre.

Esta fecha límite también es válida para Kiev si la capital ucraniana quiere albergar la final.

Kiev es sólo juzgada capaz, por ahora, para albergar partidos de la primera vuelta, cuartos de final y semifinal. Para ser sede de la final, la capital ucraniana deberá revisar sus instalaciones deportivas, transportes y alojamiento, ya que Varsovia podría heredar el partido por el título.