jueves, 16 de septiembre de 2010

Ucrania y Brasil firman acuerdo de defensa

El ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Yezhel, y su homólogo de Brasil, Nelson Azevedo Jobim, firmaron hoy un acuerdo de cooperación sobre defensa, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Ucrania está interesada en compartir experiencias con Brasil sobre la reforma y el desarrollo del ejército, fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, e intercambiar estudiantes de academias militares, declaró Yezhel, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

Por su parte, Jobim señaló que Brasil está dispuesto a formar de inmediato las comisiones correspondientes para implementar el acuerdo sobre cooperación militar.

Ucrania invitó a Brasil a que participe en la construcción conjunta de embarcaciones tipo corbeta para la Armada de Ucrania.

"Ofrecimos la posibilidad de una participación conjunta en el proyecto. Si es de interés para Brasil, podemos manejar juntos este proyecto", dijo Yezhel.

Ucrania planea construir 10 barcos tipo corbeta para el año 2026. El ministro de Defensa brasileño llegó hoy a Ucrania para una visita de dos días. Fin

Bajan 30% reservas de cereales de Ucrania

Las reservas de cereales de Ucrania se redujeron 30 por ciento comparado con el volumen existente el 1 de septiembre de 2009, luego de las severas condiciones climáticas del invierno y del verano, informó hoy el comité estatal de estadísticas en un comunicado.

Las empresas agrícolas, los almacenes de cereales y las empresas procesadoras de Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo,acumularon 18,2 millones de toneladas de cereales, de los cuales 11,9 millones de toneladas fueron de trigo y 4 millones de toneladas de cebada.

El Ministerio de Agricultura señaló que 31,13 millones de toneladas de cereales se cosecharon en Ucrania en una área cultivada de 12,36 millones de hectáreas, que representa 84 por ciento de las áreas de cultivo previstas.

El ministro de Agricultura, Mykola Prysiazhniuk, declaró que la cosecha del país será de aproximadamente 40 millones de toneladas.

Las principales áreas de producción de trigo en Ucrania resultaron afectadas por el severo frío en el invierno y luego por el extremo calor del verano.

Reportes previos señalan que Ucrania exportará en esta temporada alrededor de 15 millones de toneladas de cereales.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dijo que el gobierno no restringirá las exportaciones de cereales porque el país tiene suficientes reservas para el abasto interno. Fin