sábado, 12 de febrero de 2011

Una nueva generación sin papeles

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, presentó ayer en Barcelona el borrador del reglamento de Extranjería. Cuando se le preguntó si se concederían permisos de residencia por arraigo social a extranjeros con informes negativos de los Ayuntamientos respondió que no, y añadió que el Estado ya lo hace.

Compártelo:
  • Comparte esta noticia en delicious
  • Comparte esta noticia en MySpace
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en Digg
  • Comparte esta noticia en Twitter
  • Comparte esta noticia en Yahoo
  • Comparte esta noticia en Google Bookmarks
  • Comparte esta noticia en Facebook
  • Comparte esta noticia en menéame
4 comentarios
Vasel (De ucrania) y su marido no tienen papeles. Llevan cuatro años viviendo en España y hace dos meses nació su hija. Sin trabajo, ella espera ser contratada para limpiar en una casa con el fin de regularizar su situación
Diccionario Inteligente
11 Febrero 11 - Madrid - Aurora García Mateache

Algunos puntos aspectos sí son novedosos en el borrador: la expulsión del inmigrante procesado o imputado por delito o falta, por el que la condena sea menor a seis años, el permiso de residencia para las mujeres víctimas de maltrato y la incorporación del arraigo familiar al social y al laboral, por el que los padres de hijos españoles dispondrán del permiso de residencia temporalmente.

«El borrador no aporta nada nuevo», sostienen desde la asociación Antorcha, Norte y Guía para la Inmigración. «Aquí no hay «niños ancla». Se refieren a que la nacionalidad en España es «ius sanguinis», no se adquiere simplemente por el hecho de nacer en territorio español.

Es decir, sólo aquellos hijos de padres españoles –o que uno de ellos lo sea– o que el país de procedencia de los progenitores conceda la nacionalidad española podrán beneficiarse. «Por un lado intentan ganar votos de los inmigrantes y por otro tranquilizar a la población».

Reforma francesa

Recientemente, el ministro de Interior de Francia, uno de los países europeos más radicales respecto a la regularización de sus inmigrantes, presentó también una reforma del Código de Extranjería, según la cual se permite retirar la nacionalidad francesa a toda persona con doble nacionalidad desde hace menos de 10 años y que sea culpable de una agresión contra un depositario de la fuerza pública. «Lógicamente, estas normas no son bien recibidas entre los inmigrantes. Por eso intentan suavizarlo con la otra medida», concluyen desde la asociación.

En España residen actualmente 6.566.640 extranjeros, según datos del INE el pasado año. Encambezan la clasificación los rumanos, 783.981, y marroquíes, 754.114. Dos nacionalidades que no podrán disfrutar de esta posible normativa. Sus respectivas constituciones no permiten que los hijos de sus ciudadanos nacidos en terreno español obtengan la nacionalidad española.

Cuatro años sin papeles

Este verano hará cuatro años desde que Vasel y su marido llegaron a nuestro país desde Ucrania. Como otros 80.307 este año, un 2,58% más que en 2009, a pesar de la crisis.Tres días enteros viajaron en un microbús con un visado de turista, al no estar Ucrania dentro del tratado de Shengen. «En Ucrania trabajaba de peluquera y mi marido no acabó los estudios», cuenta Vasel, de 25 años. «Vinimos aquí porque allí no podíamos formar una familia».

Encontraron acogimiento en casa de sus suegros, pero a día de hoy no tienen papeles. A pesar de que ella ha trabajado de peluquera y él de obrero, no les firmaron contrato. «Es posible que encuentre trabajo limpiando en una casa y me harán los papeles. Si no, volveremos por nuestra hija, porque no tendrá tarjeta de residencia».

Aunque cualquier niño residente en España tiene derecho a sanidad y escolarización, desde ACOBE –Asociación de Cooperación entre Bolivia y España– explican la desventaja en un niño sin nacionalidad española hijo de un «sin papeles». «Las plazas en la guardería van por puntos. Que los padres tengan trabajo son siete. Si los padres no están documentados no pueden acreditarlo», informa la abogada. «Conozco casos de mujeres que necesitan trabajar y dejan a los niños en centros porque no pueden encargarse de sus hijos». Otras limitaciones son las becas de comedor o libros. Los padres tampoco pueden acceder a ellas si no están regularizados. En caso de que se encontraran en situación de exclusión social, el niño queda desprotegido porque no pueden presentar la renta mínima de inserción, al no haber cotizado. «Ni pueden hacer la Selectividad si siguen sin permiso de residencia, aunque es raro que a esas alturas los padres no hayan conseguido los papeles».

«A mí me parece muy buena idea la del Gobierno», comenta Yecenia, de Honduras. A sus 24 años abandonó su puesto en una fábrica de envases para venir a España. «Somos ocho hermanos y no tenemos padre. No pude estudiar, y aquí vivo mejor», cuenta. Conoció a su novio, también hondureño, en una fiesta. «Me he quedado embarazada y me gustaría que mi hijo naciera aquí para que pueda trabajar y vivir bien. No tengo papeles. Pero no quiero volver a mi país».


Tipos de arraigo
- Laboral. Afecta a aquellos extranjeros que acrediten una permanencia continuada en España mínima de dos años, siempre que no tengan antecedentes penales tanto en España como en su país de origen y demuestren relaciones laborales con duración a partir de un año.
- Social. Para los que lleven en España tres años como mínimo, tengan un contrato de trabajo por un año, carezcan de antecedentes , acrediten vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presenten un informe emitido por el ayuntamiento que demuestre inserción social.
- Familiar. Cuando los hijos sean españoles y convivan con ellos. Incluye a extranjeros que fueron españoles.

Ucrania se hace verde: una nueva planta de energía eólica inicia sus operaciones este mes

Ucrania está dando un firme paso hacia el futuro de la energía verde. Esta semana uno de los gobernadores regionales del país lanzó un proyecto que se convertirá en un piloto para las soluciones de energía verde en Ucrania. El presidente de la Administración estatal regional de Donetsk, Anatoly Blyzniuk, anunció que la instalación de tres de las 23 unidades de energía eólica preplanificadas en Ucrania se ha completado. Cada unidad tiene la capacidad de 2,5 MW, y el proyecto total se completará para 2015.


La planta de energía eléctrica eólica innovadora se lanzará en la región ucraniana de Donetsk este mes, según AnatolyBlyzniuk. La nueva planta de energía eólica comenzará a generar electricidad el 19 de febrero.

Hoy, Ucrania utiliza sólo el 0,2 por ciento de su capacidad eólica. Sin embargo, la estrategia de energía ucraniana prevé el incremento de la generación de energía alternativa de hasta el 6 por ciento. Al mismo tiempo, la energía eólica sería suficiente para ofrecer el 20 por ciento de electricidad utilizado por los ucranianos, dijo Dmytro Khmara, un experto en energía a Radio Svoboda.

Actualmente, en torno al 60 por ciento de recursos de energía, principalmente el gas natural, del país son importados. Por tanto, aumentar la energía eólica hará el país más energética y políticamente auto-suficiente , mencionó Dmytro Khmara.

Otros países en desarrollo también amplían su capacidad de energía eólica. Según el Global Wind Energy Council (GWEC), India añadió 2,1 GW en 2010; Brasil, 326 MW; México, 316 MW, y los estados del norte de África, Egipto, Marruecos y Túnez, 213 MW. En Ucrania hay poco tras los países de la UE con respecto a la energía eólica generada hasta el momento, ha hecho un enrome progreso en cuanto a la capacidad energética eólica instalada, por delante de Rusia, Islandia y Suiza, según las estadísticas europeas de 2010 de la European Wind Energy Association.

"La energía eólica está expandiéndose rápidamente más allá de los mercados de "países ricos", un claro signo de su creciente competitividad", dijo Steve Sawyer, secretario del Global Wind Energy Council.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha.+380509151565news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine

La Iglesia oriental más numerosa, a la espera de un nuevo pastor A las 7:22 PM, por La Buhardilla de Jerónimo

*

El Papa Benedicto XVI aceptó ayer la renuncia que el Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo mayor de los greco-católicos de Ucrania, le presentó por razones de salud (su oficio, según la tradición oriental, no tiene límite de edad). El Cardenal Husar guió la más numerosa de las iglesias orientales por casi diez años y bajo su gobierno pastoral la sede de la Iglesia volvió a Kiev, si bien finalmente no se realizó el deseo inicial de los greco-católicos y del mismo Papa Juan Pablo II de instituir el patriarcado. En este informe de Asianews, se presentan algunas de las declaraciones que el Cardenal Husar hizo públicas al anunciar la aceptación de su renuncia.

***

En Rusia, la renuncia del cardenal Lubomyr Husar, de 77 años, al arzobispado de Kiev, no ha causado repercusiones. Pero en Ucrania sus palabras han resonado de modo claro y neto. Dejando por motivos de salud la guía de la arquidiócesis y de la Iglesia greco-católica ucraniana (uniatas), el purpurado lanzó un fuerte mensaje a la política que continúa ignorando las minorías religiosas y un llamamiento a los líderes espirituales para alcanzar la unidad entre los cristianos.


Los privilegios de “una Iglesia”


“Las autoridades no quieren hablar con nosotros – denunció ayer el cardenal durante la conferencia de prensa, en Kiev –, por un año entero no ha habido encuentros con el presidente u otros miembros del gobierno para discutir nuestra situación. Este es un problema que debe resolverse con mucha calma y sin instrumentalizaciones”. Desde hace un año está al frente de Ucrania Viktor Yanukovich, ortodoxo y políticamente cercano al Kremlin. El cardenal Husar no oculto que diversas confesiones religiosas en el ex-país soviético tienen problemas: “Muchos lamentan que una sola Iglesia (la ortodoxa rusa) goza de privilegios particulares, porque nuestro jefe de Estado es miembro de ella”. Aún juzgando positivo el hecho de tener un presidente creyente, Husar no dejó de subrayar las presiones sufridas por los greco-católicos, con las agencias de seguridad que tratan de convencer al clero a colaborar con ellos, y por la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, cuyos sacerdotes son impulsados a pasar bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. “El hecho de que una Iglesia sea privilegiada respecto a las otras no es síntoma de amor por parte del Estado, sino un factor peligroso para la misma Iglesia, porque amenaza su credibilidad a los ojos de los fieles”, agregó.


Los motivos de la renuncia


Benedicto XVI aceptó ayer la “renuncia” de Husar. El cual explicó, también desdramatizando, que no cuenta con “suficiente salud para continuar siendo un guía”, pero tampoco está “todavía en la fosa”. Así aseguró que continuará participando plenamente en la vida de la Iglesia greco-católica de Ucrania. “Continuaré rezando por nuestra Iglesia… y quisiera encontrarme con los jóvenes y los trabajadores”. La administración de la iglesia arzobispal local para ahora a mons. Ihor Vozniak, arzobispo de Leopolis, a quien corresponde convocar el sínodo de obispos de los greco-católicos ucranianos para la elección de un nuevo arzobispo mayor. Husar lanzó un mensaje a su sucesor: “No sucumbir a las tentaciones laicistas y preservar la unidad y la santidad de la Iglesia extendida en el mundo”.


Una guía histórica


Husar guiaba a los católicos ucranianas desde el 2001. En el 2005 presidió el traslado de la Iglesia desde Leopolis a Kiev. Un movimiento mirado con recelo por algunos ambientes ortodoxos. El Patriarcado de Moscú y de todas las Rusias nunca ocultó que la cuestión de los católicos ucranianos – que, por estar unidos a Roma, son llamados “uniatas” – es uno de los nudos a resolver antes del encuentro entre el Papa y el patriarca Kirill. Según algunas estimaciones, los católicos ucranianos son más de cinco millones. El arzobispo mayor es el jefe de una Iglesia de rito oriental pero unida a Roma y ejerce la misma jurisdicción del Patriarca de una Iglesia católica oriental.