viernes, 3 de julio de 2009

Médicos autorizan juzgar al presunto criminal de guerra Demjanjuk

Los informes médicos realizados por varios peritos judiciales han dado luz verde para que se abra el proceso en contra del presunto criminal de guerra de origen ucraniano John Demjanjuk, de 89 años, informó hoy la fiscalía de Múnich.

Sin embargo, los médicos que han examinado a Demjanjuk, recientemente entregado por estados Unidos a la justicia alemana, han determinado que cada vista del proceso tendrá que limitarse a dos sesiones, cada una de no más de 90 minutos.

La fiscalía, que presentará la acusación en julio, considera que Demjanjuk es culpable del asesinato de por lo menos 29.000 judíos durante el nacionalsocialismo.

Se supone que Demjanjuk, de origen ucraniano, fue guardia del campo de exterminio de Sobibor, donde habría conducido a los prisioneros a las cámaras de gas.

Demjanjuk, según la versión de la fiscalía, llegó a Sobibor en 1942 y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación.

El acusado, en cambio, ha sostenido siempre que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.

Tras la II Guerra Mundial fue reconocido como "Displaced Person" -"DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo- y pidió que se le autorizase emigrar a Argentina, primero, y a EEUU, después.

Hasta que emigró a EEUU en 1952, pasó por unos diez campos de refugiados y alegó, sobre su estancia en Sobibor, haber trabajado como chófer por 40 zlotis polacos al mes.

Demjanjuk vivió tranquilamente como emigrado en EEUU hasta que a finales de los 70 se reveló su implicación en el Holocausto. En 1981 se le retiró la nacionalidad estadounidense y en 1986 fue extraditado a Israel, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Fue condenado a muerte en 1988 por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos tras ser reconocido por supervivientes como el verdugo de ese campo de exterminio, asimismo en la Polonia ocupada.

Pero el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la Unión Soviética, según los cuales no quedaba suficientemente probada que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".

Demjanjuk regresó a EEUU y vivió estos años como apátrida con su familia, sacudido por nuevas amenazas de proceso -las últimas, procedentes de Ucrania, sin éxito- y nuevos dramáticos recursos alegando que una extradición a su edad equivalía a una tortura.

Su último intento para evitar el proceso que se le seguirá en Alemania fue alegar que su estado de salud no le permitía someterse a un juicio.

A través de ese argumento intento primero evitar la extradición y luego el procesamiento propiamente dicho para el que ahora los médicos han dado luz verde.

España, quinta en la competición por equipos, que ganó Ucrania

La selección española elite se ha clasificado hoy, jueves, en quinto lugar en el Campeonato de Europa por equipos de triatlón, disputado, por primera vez, en la modalidad de relevos mixtos, en la localidad holandesa de Holten y en el que se impuso Ucrania.

La selección española estuvo integrada por la vizcaína Zuriñe Rodríguez, el conquense José Miguel Pérez, la madrileña Marina Damlaimcourt y el mallorquín Miguel Ángel Fidalgo.

En la prueba, en la que la plata fue para Rusia y el bronce, para Hungría, cada participante nadó 300 metros en el Lago Domelaar y cubrió el resto del recorrido, de 10 kilómetros de ciclismo y dos más de carrera a pie.

La Federación Internacional de Triatlón (ITU), presidida por la española Marisol Casado, está trabajando para que esta disciplina pueda incorporarse al programa olímpico de los Juegos de Londres 2012 junto con las pruebas individuales de triatlón, según informó la Federación Española de Triatlón (FETri).

El domingo se disputarán las pruebas individuales de elite, en las que España aspira a un nuevo oro con el gallego Javier Gómez Noya, que se enfrentará, entre otros importantes rivales, a la gran estrella del triatlón británico, Alistair Brownlee.

Discordias en parlamento ucraniano con elecciones de fondo

02 de julio de 2009, 16:27Kiev, 2 jul (PL) La Suprema Rada ucraniana vuelve hoy a ser escenario de las discordias entre la coalición parlamentaria con Nuestra Ucrania y el bloque de Yulia Timoshenko en un frente y el partido de las Regiones, en el terreno opositor.

Para mañana está prevista una sesión extraordinaria del parlamento y la fracción de las Regiones, liderada por Víctor Yanukovich, anunció que defenderá su agenda de debate en el legislativo.

Las Regiones reclama al titular de la Rada, Vladimir Litvin, la aprobación de una ley sobre incremento del salario mínimo y de las jubilaciones, que ha sido demorada, según la organización, por el gobierno de Timoshenko.

El partido está consciente de que la posición del ejecutivo no es constructiva y exige la adopción impostergable de dicha normativa en beneficio de los ciudadanos más pobres de Ucrania, subraya un comunicado difundido para la prensa.

Las Regiones criticó al bloque de Timoshenko por utilizar en su beneficio los compromisos alcanzados en la sesión anterior parlamentaria, para la realización de intereses propios partidistas.

La fuerza política encabezada por Yanukovich, el candidato favorito en las preferencias del electorado (con vistas a los comicios de enero), conminó a la coalición apoyar esa iniciativa legislativa para suavizar la vida de los ciudadanos del país.

En caso contrario, advierten, la Suprema Rada no tiene derecho llamarse "elegida por el pueblo" y un parlamento impopular no trabajará en Ucrania.

El proyecto de ley supone cambios en el presupuesto estatal de 2009, a fin de destinar fondos para un incremento salarial y de las pensiones en julio.

Rsc. caja madrid cuenta ya con 31 nacionalidades en su plantilla

MADRID, 2 (SSERVIMEDIA) Caja Madrid integra ya un total de 31 nacionalidades en su plantilla, correspondientes a 120 profesionales extranjeros.

Según la entidad de crédito, Alemania es el país con mayor representación en la plantilla con 13 empleados, seguida por Francia (12 trabajadores) y Marruecos (11).

Sin embargo, no sólo trabajan en Caja Madrid nacionales de nuestro entorno más próximo, afirma la entidad madrileña, que cuenta también con ciudadanos oriundos de países como Taiwan, Panamá, Albania o Ucrania.

Por continentes destacan sobre el resto los empleados procedentes de países europeos, que suman 68 profesionales. En segundo lugar se encuentra América, con 37 representantes, seguida por África con 11 y, finalmente, Asia, con 4.

La presencia de estos trabajadores permite un notable enriquecimiento cultural y supone una amplia mejora en la comunicación y en la relación de confianza con el cliente, aseguran desde la caja.

CE pide a los 27 que llenen sus reservas de gas ante el riesgo de una nueva crisis de abastecimiento

La Comisión Europea recomendó hoy a los Estados miembros "llenar los depósitos" y avanzar en la cooperación regional para estar preparados ante una "eventual" nueva crisis de suministro de gas "en las próximas semanas o meses", como la sufrida el pasado invierno a causa de una disputa entre Rusia y Ucrania.

El grupo de coordinación del gas de la UE se reunió este jueves en Bruselas para analizar los progresos logrados por los Veintisiete y la Comunidad de la Energía (EnCT) para preparase ante la posibilidad de alteraciones en el suministro. Además de la Comisión, participaron representantes de los Estados miembros, los reguladores y la industria del gas.

"La Comisión Europea ha subrayado la necesidad de llenar los depósitos y buscar mayores acuerdos regionales ante cualquier posible alteración", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado al término de la reunión.

Bruselas consideró que la crisis del pasado invierno evidenció la "vulnerabilidad" de la Unión Europea ante problemas de este tipo y advirtió de que varios Estados miembros dependen de un solo suministrador o de una única ruta de abastecimiento.

Así las cosas, y "vista la situación incierta de las reservas de gas en Ucrania, el Ejecutivo comunitario recomendó a los Estados miembros "prepararse mejor para la próxima temporada de invierno y llenar sus reservas de gas a partir de todas las fuentes posibles".

Además, el grupo de gas insistió en el "potencial" que ofrece la cooperación regional para "mitigar" los riesgos que han sido identificados tras estudiar la situación de cada país y analizar la posibilidad de ejecutar medidas de emergencia conjuntas.


El vídeo de un ensayo muestra a Jackson en plena forma dos días antes de morir

OS ÁNGELES (AFP) — Un Michael Jackson con sus virtudes musicales y de bailarín de antaño intactas se puede ver en el vídeo de uno de sus últimos ensayos en Los Angeles, dos días antes de morir, el pasado 25 de junio, cuando preparaba su regreso a los escenarios en Londres.

Al son de un pop contagioso y a la par de jóvenes bailarines, Michael Jackson mantenía intacto su talento para la coreografía horas antes de sucumbir de un paro cardiaco, según mostró un video obtenido el jueves por la AFP, que se grabó el 23 de junio, durante los preparativos en el Staples Center de Los Angeles.

Con una versión hip-hop del tema "They Don't Care About Us", Jackson, de camisa roja, pantalón y chaqueta negros, se luce cantando, bailando y derrochando su característico histrionismo que lo catapultó como uno de los artistas más populares a nivel mundial.

Durante el video, que termina con el sonido de una bocina de un auto y una voz que pide a los bailarines hacer una pausa para permitir que los fanáticos aplaudan, se le puede ver agitando su cuerpo frente a una guitarrista y ejecutando energéticos pasos de baile.

El entrenador vocal de Jackson, Dorian Holley, afirmó a la cadena CNN que los días antes de morir el cantante gozaba de buen humor. "Mis amigos me llaman a preguntar '¿Estaba Michael enfermo? ¿Estaba débil? ¿Enfermo? Es exactamente lo opuesto a eso", dijo Holley. "El estaba enérgico, feliz. Estaba inclusive más juguetón de lo normal en los ensayos", destacó, al afirmar que Jackson no aparentaba sus 50 años.

Al momento de su muerte, el ícono pop preparaba una ambiciosa serie de cincuenta conciertos a partir del 13 de julio en el pabellón 02 Arena de Londres, los primeros en casi una década. El Staples Center, casa del equipo de baloncesto Los Ángeles Lakers, es precisamente el lugar que acogerá el funeral público del "rey del pop".

Isinbáyeva: "Esos cambios los considero insignificantes"

La rusa Yelena Isinbáyeva, que hace meses anunció su intención de competir este verano con pértigas de colores, manifestó este jueves en Oslo su oposición a los cambios en el reglamento técnico de la prueba por considerarlos "insignificantes".

La atleta rusa, autora de 26 récords mundiales, ha oído que está en marcha una propuesta técnica para hacer más estrechos los soportes del listón (lo que facilitaría los derribos) y reducir de minuto y medio a un minuto el tiempo disponible para ejecutar cada salto, entre otras modificaciones.

"No soy partidaria de estos cambios porque los considero... A ver, que traía la palabra escrita. Eso es, insignificantes", afirmó, tras consultar un papel arrugado, Isinbáyeba, que este viernes se propone acercarse a los cinco metros en los Bislett Games.

La atleta rusa confesó que no acostumbra a mirar el nombre de sus rivales en las reuniones atléticas. "Sólo el número de competidoras", precisó, porque de esa manera decide en qué altura comenzar y medita su estrategia.

"Estoy en buena forma"
Este viernes empezará a saltar cuando el listón esté en 4,70 ó 4,75 y, probablemente, ya sólo queden un par de atletas en competición. "Estoy en buena forma y espero satisfacer a los aficionados noruegos. No puedo decir cuánto saltaré, pero desde luego intentaré mejorar los 4,83 de Berlín", dijo.

Isinbáyeva viene de pasar tres semanas en Donetsk (Ucrania), donde ha entrenado la técnica y ha descansado, "sobre todo mentalmente", precisó, "en una ciudad muy moderna que se parece a Mónaco", su residencia oficial a efectos fiscales.

Sobre su futuro, desmintió su intención de aspirar a la presidencia de la IAAF. "No me lo he propuesto. Cuando me retire, aún tendré que estar al menos un par de años haciendo vida normal, y después me plantearé qué hago. No quiero hacer la competencia a Lamine Diack (actual presidente). La presidencia no entra en mis planes, tal vez la vicepresidencia", indicó con una sonrisa.