miércoles, 7 de julio de 2010

Un camarero de discoteca robaba a los clientes los números de sus tarjetas de crédito

Cuando, gin tonic en mano, alguno de los clientes de una gran discoteca de Madrid se disponía a pagar su copa, el camarero aprovechaba para almacenar toda la información de su tarjeta de crédito usando un lector. Después, entregaba la numeración a una banda que la falsificaba y comenzaba de inmediato a hacer operaciones. La organización internacional con la que colaboraba el camarero, desmantelada hoy por la Policía Nacional, ha podido estafar más de 2.500.000 euros durante los últimos años gracias a la ayuda de numerosos comercios y establecimientos y comprando información de tarjetas de crédito en el mercado negro. El líder de la banda, nigeriano, llevaba en España más de 10 sin trabajar y conducía un lujoso Audi TT. Ahora está en prisión preventiva junto con tres cabecillas más de la red. Otros dos han salido bajo fianza de 12.000 euros.


Ha habido en total 18 detenidos, nueve ellos españoles y el resto de distintas nacionalidades, acusados de volcar información de tarjetas de crédito de terceros sobre tarjetas blancas, método conocido con el nombre de carding. Este tipo de estafas se está extendiendo por nuestro país en los últimos años. A nivel internacional se calcula que el 0,06% de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito se hacen con instrumentos de pago falsos, lo que supone mover miles de millones de euros de forma fraudulenta.

El grupo conseguía numeraciones de tarjetas a través de dos vías. Por un lado tenían una amplia red de colaboradores como el camarero de la discoteca. La policía ha detectado que en algunos restaurantes y en clubes de alterne también se robaba información a los clientes cuando iban a pagar.

Por otro lado, el grupo compraba datos en el mercado negro del fraude de tarjetas. El lugarteniente del jefe de la banda, un español, daba el dinero al proveedor, un rumano que compraba datos a hackers de Ucrania. Les enviaba el dinero a través de Western Union y la contraparte ucraniana, que conseguía la información a través de ataques informáticos a comercios y a bancos, mandaba las numeraciones por correo electrónico. Después, un falsificador español fabricaba las tarjetas nuevas. Las operaciones se hacían en comercios "amigos" que les ayudaban a sacar dinero. La policía calcula que puede haber más de 20 establecimientos involucrados.

Los investigadores creen que la banda compraba también datos de tarjetas en foros de Internet dedicados al mercado negro en los que se pueden conseguir datos de una American Express por unos 400 euros y los de una Visa Platino por 300. La organización disponía de contactos e infraestructura para adquirir datos bancarios y volcarlos en menos de seis horas. Para blanquear el dinero, sus integrantes habían creado distintas empresas fantasma con sedes en España y Venezuela.

La Policía ha intervenido diverso material: dos grabadores de tarjetas, 60 falsificaciones, dispositivos informáticos, una pistola de balines, una placa de policía, dos grilletes, varias joyas y dos vehículos de alta gama.

La cerámica, producto preferencial

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, aseguró tras la entrevista por videoconferencia que la Comisión Europea articulará acuerdos bilaterales con países emergentes para que la cerámica sea producto preferencial, como ya es en Canadá y que permitió elevar en gran cuantía las exportaciones. Según Moliner, esos convenios se firmarán en octubre con India, Perú, Brasil, Corea o México y permitirán obtener “ventajas en competitividad”. “Hasta ahora se exportaba con libertad de mercado, sin regulación, y cuando ha llegado la crisis los países más caros han sido los primeros en caer”, dijo. Otro asunto que se abordó fue la necesidad de que la UE articule una política común en la comercialización del gas para evitar que la pugna entre Ucrania y Rusia lastre el suministro energético a la industria cerámica de Castellón pese a que su principal proveedor es Argelia. Y pidió que no se pongan trabas a la entrada de arcillas o feldespatos procedentes de Ucrania

El peligro de pagar un 'gin tonic'

Cuando, gin tonic en mano, alguno de los clientes de una gran discoteca de Madrid se disponía a pagar su copa, el camarero aprovechaba para almacenar toda la información de su tarjeta de crédito usando un lector. Después, entregaba la numeración a una banda que fabricaba una tarjeta falsa y comenzaba de inmediato a hacer operaciones. La organización internacional con la que colaboraba el camarero, desarticulada ayer por la Policía Nacional, ha podido estafar más de 2,5 millones de euros durante los últimos años gracias a la ayuda de numerosos comercios y establecimientos y comprando información de tarjetas de crédito en el mercado negro. El líder de la banda, nigeriano, llevaba en España más de 10 años sin trabajar y conducía un lujoso Audi TT. Ahora está en prisión preventiva, junto a tres cabecillas de la red. Otros dos han salido bajo fianza de 12.000 euros.


Los detenidos fueron 18, nueve españoles y el resto de distintas nacionalidades. El grupo conseguía la numeración de las tarjetas a través de dos vías. Por un lado tenía una amplia red de colaboradores como el camarero de la discoteca, en restaurantes y clubes de alterne. Pero también compraba datos en el mercado negro del fraude de tarjetas. El lugarteniente del jefe nigeriano de la banda, un español, daba dinero al proveedor, un rumano, para que comprara datos a hackers de Ucrania. Les enviaba el dinero a través de Western Union y la contraparte ucraniana, que conseguía información de tarjetas a través de ataques informáticos a comercios y a bancos, mandaba los números por correo electrónico.

Después, un falsificador español fabricaba las tarjetas nuevas que usaban para sacar dinero a través de comercios amigos. La policía calcula que puede haber más de 20 establecimientos involucrados. Los investigadores creen que la banda compraba también datos de tarjetas en foros de Internet dedicados al mercado negro, en los que se puede conseguir la numeración de una American Express por unos 400 euros y la de una Visa Platino por 300.

La banda había creado distintas empresas fantasma con sedes en España y Venezuela para blanquear el dinero obtenido con los fraudes. Se calcula que el 0,06% de las transacciones internacionales realizadas con tarjetas de crédito se hacen con instrumentos de pago falsos, lo que supone estafas de miles de millones de euros.


- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, realizará este viernes una visita de trabajo a Kiev,

- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, realizará este viernes una visita de trabajo a Kiev, donde se reunirá con el jefe del Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, anunció hoy el ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores.

"La visita de Rompuy será una ocasión ideal para trasladar a las autoridades de la Unión Europea las aspiraciones europeístas de Ucrania", señaló Alexandr Dikusarov, portavoz de la Cancillería ucraniana.

Agregó que se abordarán cuestiones relativas a las relaciones bilaterales "especialmente en el contexto de los preparativos de la cumbre Ucrania-UE de este otoño", según la agencia UNIAN.

Está previsto que el presidente del Consejo Europeo se reúna también con el jefe de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Litvín, y con el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

En marzo pasado, días después de asumir la jefatura del Estado, Yanukóvich aseguró en Bruselas que para Ucrania "la integración europea es una prioridad clave en política exterior y es también una estrategia para impulsar las reformas sociales y económicas" que el país tiene previsto llevar a cabo.

"Mi predecesor habló mucho de integración europea, pero en cinco años no hizo nada para mejorar la vida de la gente", señaló Yanukóvich en alusión a su antecesor en el cargo, Víctor Yúschenko, al tiempo que abogó por "hacer más y hablar menos" en el campo de la cooperación con Europa. EFE

Jean-Claude van Damme se compra un apartamento en Kiev

Kiev, 6 jul (EFE).- El actor belga Jean-Claude van Damme se ha comprado un apartamento en Kiev, la capital de Ucrania, que visita con frecuencia, ya que su actual novia es de esa nacionalidad, informó hoy el portal inmobiliario "100m2".

"A partir de ahora Van Damme ya no vivirá en el hotel. Ya tiene su propio apartamento, que compró hace un mes. En Kiev sólo se alojaba en el hotel Hyatt de cinco estrellas", precisa en ese portal la asesora e intérprete ucraniana del actor, Irina.

Según esta asesora, Van Damme pasó el mes pasado unos días en casa de los padres de su novia, Elena, en la ciudad de Krivói Rog y "causó muy buena impresión a su familia".

"Yo nunca he visto peleas entre Elena y Van Damme. Ella sólo se sintió ofendida en una ocasión, cuando él no se la llevó al Festival de Cannes. En la alfombra roja se dejó fotografiar junto a su (actual) esposa, Gladys Portugues", dice.

"Cuando el actor regresó a Ucrania colmó a Lena (diminutivo de Elena) de flores, se justificó diciendo que fue con Gladys porque así lo exige su contrato, y Elena lo perdonó", añade.

Por otra parte, la semana pasada algunos medios afirmaban que Van Damme había golpeado presuntamente a su novia cuando se alojaban en el hotel y que, además, había destrozado parte del mobiliario por un valor total de 30.000 grivnas (unos 3.000 euros o 3.800 dólares).

Las constantes visitas de Van Damme a Kiev tienen que ver también con una nueva película que rueda en Ucrania como director y actor, aunque medios locales señalan que el proyecto se ha aplazado hasta agosto por motivos económicos.

Collina designará desde ahora los árbitros en Europa

EFE El ex colegiado italiano Pierluigi Collina dejará de ser el encargado de designar los árbitros para los partidos de la Primera división de la Liga de fútbol de Italia, pasando a hacerlo en las competiciones organizadas por la UEFA, entre ellas el Campeonato de Europa de selecciones.

Así lo hizo saber hoy el propio Collina durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en Roma, para hacer balance de la situación arbitral del país.

Una ocasión que aprovechó para explicar en qué consistirá el encargo que le ha hecho el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

"He decidido dejar mi cargo de designador (en Italia) porque he recibido un encargo muy importante de la UEFA y de su presidente, Michel Platini. Seré el jefe de la Oficina de Arbitraje y tendré que coordinar a los árbitros en Europa", comentó Collina.

"Se trata de un encargo notable, dado que hay muchas competiciones, desde la Liga de Campeones a la Liga Europa o las competiciones europeas de selecciones", añadió.

El primero en adelantar la noticia fue el presidente de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), Marcello Nicchi, que informó del cese del ex colegiado al presentar la misma rueda de prensa en la sede de la FIGC, durante la cual agradeció a Collina la labor desempeñada en estos años.

"Agradezco a Collina lo que ha hecho en la reorganización del mundo arbitral. Es una persona de gran peso por la que nos envidia todo el mundo. Ha decidido irse para fortalecer y volver a dar dignidad a nuestra federación en el mundo", comentó Nicchi.

Muere una mujer al ser arrojada desde un sexto piso en Girona

Detienen en la vivienda al presunto agresor que podría ser su ex pareja

Barcelona- Olena K., de 37 años y original de Ucrania, perdió ayer la vida cuando, al parecer, Hafid C., marroquí de 33 años, –su presunta ex pareja–, la lanzó al vacío desde un sexto piso en Girona. Los Mossos d’Esquadra detuvieron, poco después de los trágicos hechos, al supuesto agresor que se atrincheró en la vivienda. Olena es la tercera mujer que muere a manos de un hombre en la provincia Girona en lo que va de año.
Según algunos vecinos, la víctima, que trabajaba en el piso desde donde fue arrojada como asistenta, alertó al propietario de la vivienda de que un hombre, supuestamente Hafid, la estaba acechando. Cuando ése llegó al edificio, situado en la calle Riu Ser, ya era demasiado tarde. La mujer yacía en la suelo sin vida por lo que su jefe avisó a los Mossos d’Esquadra y a los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) que no pudieron hacer nada. Eran las 10.25 horas y el vecindario enmudeció.
Una fuerte discusión entre Olena y Hafid pudo ser el principio del trágico final. La Policía Autonómica y la Policía Local de Girona investigan ahora lo ocurrido y la relación entre la víctima y su supuesto agresor. Aunque, tal y como señaló ayer la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, que condenó el crimen, «ha habido una violencia machista clara». Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Científica, que estuvieron trabajando en el escenario del suceso y sus inmediaciones hasta las 14.30 horas aproximadamente, y el juez que autorizó el levantamiento del cadáver alrededor de las 13.00 horas. También quiso acercarse hasta la calle Riu Ser, la teniente alcalde de Desarrollo local y Promoción de Girona, Cristina Alsina, para conocer de primera mano los detalles de lo ocurrido y expresar su indignación y apoyo a los vecinos que «no están acostumbrados a hechos tan desgraciados».
Condena y denuncias
Un centenar de gerundenses participaron a las 19.00 horas en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento para condenar un hecho «terrible» y decir «no a la violencia género». El Instituto Catalán de la Mujer insistió a las mujeres a «que usen los recursos locales, que llamen al 900 900 120, que denuncien y vayan a los juzgados, que hagan lo que sea para evitar esta violencia».
Según el Consistorio gerundense, ni Olena ni Hafid cuentan con familiares en la localidad. El detenido, que no había sido denunciado, pasará a disposición judicial previsiblemente mañana.

Volvieron los métodos de la KGB

KIEV, jul (IPS) - Las torturas policiales, una ofensiva contra la libertad de prensa y el derecho de reunión, y el regreso de métodos de intimidación y colaboración forzada típicos de la KGB son parte de las "alarmantes" violaciones a los derechos humanos en Ucrania, denuncian activistas.

Los críticos dicen que el presidente Viktor Yanukovych, quien asumió el cargo en febrero, está convirtiendo a este ex estado soviético en una dictadura.

Opositores afirman haber sido acosados, se producen violentas dispersiones de protestas pacíficas contra el gobierno, y otros sostienen que el servicio secreto del país ha vuelto a usar los métodos de la KGB.

Con esas siglas se conoció al Comité para la Seguridad del Estado, agencia de inteligencia de la disuelta Unión Soviética.

"Hay señales de que las cosas están empeorando, y nos preocupa mucho el estado de los derechos humanos en Ucrania", dijo a IPS Heather MacGill, experta de Amnistía Internacional.

En un episodio que los críticos citan como ejemplo de violación a los derechos humanos desde que Yanukovych llegó al poder, varios ambientalistas fueron arrestados en la nororiental ciudad de Kharkiv durante una manifestación pacífica contra la tala ilegal en un parque.

Algunos testigos sostienen que una fuerza de seguridad privada, contratada por el concejo local, y también lugareños que practicaban la tala ilegal, golpearon a los manifestantes antes de ser detenidos y entregados a la policía.

Dos de los activistas fueron sentenciados a 15 días de cárcel, por cargos completamente injustificados, según las organizaciones de derechos humanos.

La policía también se mantuvo al margen cuando los taladores comenzaron a derribar árboles, mientras los manifestantes, algunos de los cuales se habían encadenado a ellos, seguían atados a las ramas. Algunos resultaron heridos y, según los testigos, les negaron asistencia médica.

"Este acontecimiento de Kharkiv es muy perturbador, y por su naturaleza podría ser una señal de que las cosas han empeorado, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna gran preocupación por la libertad de expresión", dijo MacGill.

Periodistas locales dicen que el gobierno ha iniciado una sistemática campaña de censura en los medios de comunicación, dictando lo que debe informarse y transmitirse. Algunos han sido víctimas de intimidaciones físicas, agregan.

La censura de prensa abundaba previo a la Revolución Naranja de 2004. La mayor libertad de los medios fue ampliamente considerada uno de los grandes éxitos de la revolución.

Periodistas de los canales locales STB y 1+1 sostienen que ciertos temas, como la hambruna masiva que tuvo lugar en los años 30 en Ucrania, instigada por el líder soviético Iósif Stalin (1878-1953), o las críticas a las autoridades y las investigaciones sobre las finanzas personales de los políticos, están ahora fuera de los límites de lo que se puede informar.

Varias crónicas son completamente re-editadas, argumentan.

Yanukovych niega que las autoridades estén presionando a los medios. Pero los críticos dudan de su sinceridad.

Estos señalan que en los últimos tiempos el gobierno inició una campaña para conferirle al presidente la potestad de contratar y despedir jueces. El departamento del Ministerio del Interior que controlaba el cumplimiento de los derechos humanos fue eliminado.

Las organizaciones de derechos humanos también se quejan sobre las crecientes restricciones al derecho de reunión. La Unión de Derechos Humanos de Helsinki en Ucrania destaca que en los últimos meses los tribunales empezaron a prohibir reuniones, se envió a policías a dispersar protestad contra el gobierno y se detuvo a activistas.

Además, se advierte que las libertades civiles se ven más erosionadas a medida que el servicio secreto ucraniano vuelve, con aparente impunidad, a métodos de intimidación y colaboración forzada típicos de la KGB.

El rector de una universidad relató públicamente el mes pasado cómo un agente del servicio secreto se le acercó para decirle que advirtiera a los estudiantes que lo que se percibiera como actividades ilegales realizadas en las protestas contra las autoridades ucranianas podría dar lugar a un juicio.

Entre esas actividades ilegales incluyó las manifestaciones no sancionadas por las autoridades.

Luego, el agente intentó obligarlo a firmar una carta declarando que había entendido su contenido y que el servicio guardaría esa misiva como antecedente. El rector se negó a firmar.

"No creemos que esto haya sido un incidente aislado. Esto sugiere que el servicio secreto ucraniano confía cada vez más en que puede operar con impunidad", dijo MacGill.

Según Amnistía Internacional, el continuo uso de la tortura por parte de la policía --característico de la fuerza bajo todos los regímenes políticos anteriores-- muestra que ha cambiado poco en la actitud de las nuevas autoridades en relación a los abusos a los derechos humanos.

"Luego de la Revolución Naranja no hubo ninguna mejora en la tortura y el maltrato a prisioneros, y no hubo absolutamente ningún cambio desde que asumió el nuevo presidente", dijo MacGill.

La organización estadounidense Freedom House, que defiende los derechos humanos, advirtió que Ucrania corre el riesgo de perder su estatus de país libre.

El mes pasado, la Comisión de Seguimiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió un informe alarmante sobre la situación de los derechos humanos en este país.