martes, 13 de noviembre de 2007

Ucrania y Kirguistán sin acuerdo sobre OMC


Kiev, 13 nov (PL) Ucrania y Kirguistán fracasaron hoy en llegar a un acuerdo definitivo para la firma de un protocolo bilateral, relacionado con las condiciones para el ingreso de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La delegación ucraniana, encabezada por el primer vicejefe de gobierno y titular de Finanzas, Nikolai Azarov, apenas logró un arreglo para acelerar la firma, en el menor tiempo posible, del referido protocolo entre las dos naciones.
El documento debe abrir el mercado kirguiso de bienes y servicios a los productos ucranianos.
Azarov destacó que el intercambio comercial entre su nación y la referida república ex soviética es prácticamente nulo.
Durante las pláticas, a las que también asistió el ministro del Exterior Arseni Atseniuk, Azarov propuso reestructurar la deuda estatal con el país centroasiático, ascendente a poco más de 27 millones de dólares, a cambio de ofrecerle ayuda técnica.
La visita de la delegación a la ciudad de Bishkek fue uno de los acuerdos alcanzados en una reciente reunión de los presidentes de Ucrania, Viktor Yuschenko, y de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev.
Kiev desea concluir el proceso de negociaciones para la entrada a la OMC, antes de finalizar este año, en un paso previo para establecer una zona de libre comercio con la Unión Europea, como parte de sus aspiraciones de integrarse a esa entidad regional.

Domenech podría contar con Malouda frente a Ucrania

FUTBOL-EUROCOPA 2008 - 13-11-2007Domenech podría contar con Malouda frente a UcraniaEl centrocampista internacional francés del Chelsea, Florent Malouda, podría estar a disposición de su seleccionador Raymond Domenech frente a Ucrania el miércoles 21 de noviembre en Kiev, a pesar de que continúa con molestias en la rodilla.
Malouda tuvo que retirarse del partido contra el Schalke a falta de doce minutos para el final y en el duelo de Premiership ante el Everton el domingo pasado no estuvo ni en la convocatoria.
El propio futbolista afirmó: 'Haré todo lo que pueda para estar en Kiev, la Eurocopa es mi gran objetivo de esta temporada'.
Para cumplir este objetivo, Francia debe por lo menos conseguir el empate en la capital ucraniana. En caso de que Italia gane a Escocia este sábado, los de Domenech ya podrán celebrar la clasificación y su partido en Kiev carecerá de relevancia a efectos clasificatorios.
Terra Deportes - EFE

Situaciones de Emergencia de Ucrania: el temporal dañó 13 barcos


Kíev, 13 de noviembre, RIA Novosti. El titular de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Néstor Shufrich, ha informado que a causa del temporal que se desencadenó en el mar Negro del 10 al 11 de noviembre quedaron afectadas 13 embarcaciones: cinco se hundieron y ocho encallaron.

El ministro lo ha manifestado este martes en Berdiansk (provincia de Zaporozhie) en una reunión dedicada a la liquidación de las consecuencias de la calamidad.
Según Shufrich, fueron salvados 64 tripulantes y encontrados los cuerpos de cuatros perecidos, el destino de 19 marineros se ignora.
El mayor número de naufragios se produjo en el estrecho de Kerch, donde se encontraban unos 150 barcos, pese a haber recibido el aviso de tormenta.
En la operación de socorrismo participaron nueve buques, un avión y tres helicópteros, informó Shufrich.

Un tercio de ucranianos espera mejoras con nuevo gobierno


Kiev, 13 nov (PL) El 34,6 por ciento de los ucranianos espera mejoras con la nueva Rada Suprema y el gobierno que ésta debe elegir, indican los resultados de una encuesta del Instituto Gorshenin, anunciados hoy en esta capital.
De acuerdo con el director de ese centro, Kostov Bondorenko, 31,4 puntos porcentuales de los interrogados en 129 localidades del país no esperan nada de las nuevas autoridades, mientras 16 estiman que la situación empeorará y otros 18 se mostraron indecisos.
Asimismo, sólo 9,4 por ciento de los interpelados pronostica un cambio positivo con el próximo gabinete dentro de seis meses, 18,7 en un año, 19,6 calcula dos años, 21,8 hasta cinco y 8,8, por encima del quinquenio.
De igual forma, más de 19 de cada 100 encuestados consideraron que la minoría parlamentaria debe defender su posición a como de lugar, incluida la ocupación del podio de la Rada o el bloqueo de sus sesiones.
Sin embargo, 43,2 por ciento de los participantes en el sondeo se pronunció por la estabilidad en el trabajo legislativo, mientras 31,5 se negó a responder.
Por otro lado, 33,7 puntos porcentuales opinaron que la causa del aumento inusitado de la inflación radica en la inestabilidad política en el país, 31,1 lo achacaron al trabajo del Gobierno, 8,8 a los productores y 8,4 a los vendedores y comercios.

Advierten sobre fracaso de primera sesión de parlamento ucraniano


Kiev, 13 nov (PL) La primera sesión de la Rada Suprema puede fracasar, si el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) mantienen su actitud poco constructiva, advirtió hoy el Partido de las Regiones (PR).
Al respecto, la representante del PR en la reunión del grupo preparatorio de las sesiones del parlamento, Raisa Bagatiriova, afirmó que su partido podría ausentarse al primer día de trabajo de ese órgano, el próximo 26, contrario a lo demandado por Timoshenko.
De continuar tal demostración de fuerza y de incapacidad para el compromiso por parte del BIUT y la NU-MA, podría fracasar el intento de realizar en la referida fecha la apertura oficial de los trabajos de la Rada, declaró Bagatiriova en conferencia de prensa.
Si ellos tuvieran sentido común y sentimientos patrióticos, hubieran sido capaces de aceptar hoy la candidatura de Adam Martiniuk para la jefatura del referido grupo preparatorio, apuntó.
La propuesta del Martiniuk, segundo secretario del Partido Comunista de Ucrania, la presentó esta jornada esa agrupación, el PR y el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin.
Medios de difusión especulan que la configuración para discutir la jefatura de la entidad preparatoria podría ser un adelanto de las posibles alianzas de las fracciones en las sesiones plenarias del nuevo legislativo, elegido el pasado 30 de septiembre.
Al mismo tiempo, Bagatiriova consideró que tampoco se debe vincular la aceptación de Martiniuk por el BIUT y la NU-MA con el apoyo automático de la propuesta de Timoshenko para abrir las sesiones de la Rada el venidero día 26.
Según la dirigente regionalista, la referida fecha para nada debe ser una prioridad, pues primero será necesario determinar los órganos de dirección, los grupos preparatorios y los temas a debatir en el plenario de la sexta legislatura del Parlamento.

los cinco favoritos de Austria para invertir


indicó Franz Dorn,Con el objetivo de aumentar la presencia austriaca en otras naciones, explicó, se escogieron cinco que son los más interesantes para invertir: la India, Brasil, México, Ucrania y Suráfrica, porque son economías con mercado y potencial para desarrollar negocios.
Dijo que China no está incluida porque "ya estamos bastante presentes" en ese país, cuya promoción es natural por el gran mercado que representa.
Tal programa de internacionalización es financiado por el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de la nación centroeuropea.

Cañas cierra su año en Ucrania

DNEPROPETROVSK, Ucrania.- Guillermo Cañas comenzará hoy su participación en el challenger de Dnepropetrovsk, Ucrania, ante el ruso Mikhail Ledovskikh, 187° del ranking. El de Tapiales, 15° en la clasificación mundial de la ATP, recibió una invitación especial para disputar este certamen con 125.000 dólares en premios, que se jugará en cancha rápida y bajo techo. Afuera en dobles. En la primera rueda del dobles, Cañas y Juan Pablo Sangalli cayeron por 6-1 y 6-3 ante el checo Ivo Klec y el serbio Boris Pashanski. En este certamen también participan Dmitry Tursunov (34°), Fabrice Santoro (37°) y Sergei Bubka, hijo del ex récordman mundial de garrocha.

Ucrania propone revisar acuerdo con Rusia de navegación en estrecho de Kerch


El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukóvich, propuso hoy revisar los acuerdos con Rusia sobre la navegación en el estrecho de Kerch, que comparten ambos países, para prevenir las "consecuencias de desastres naturales".Yanukóvich hizo estas declaraciones en la ciudad ucraniana de Berdiansk antes de viajar al balneario ruso de Anapa, donde se reunirá hoy con el primer ministro de ese país, Víctor Zubkov, para examinar la situación en el estrecho tras la tormenta que el domingo hundió cinco barcos y provocó el vertido de 1.300 toneladas de fuel."Ha habido violaciones de las normas por ambas partes", dijo el jefe del Gobierno ucraniano, citado por la agencia Interfax.Las más de mil toneladas de fuel vertidas el domingo por un petrolero ruso amenazan con desencadenar una catástrofe ecológica en las costas rusa y ucraniana del estrecho de Kerch, entre los mares Negro y de Azov, según las autoridades de ambos países.Yanukóvich anunció que hoy será creado un grupo de trabajo ucraniano-ruso para combatir las secuelas del vertido y que "sin falta" los Ejecutivos de ambos países adoptarán medidas para mejorar la seguridad de la navegación en el estrecho.Según evaluaciones todavía preliminares de la magnitud del vertido hechas por el Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses".

Discutirán en Ucrania sobre conflictos regionales congelados

Kiev, 13 nov (PL) Ucrania será sede mañana de una conferencia internacional sobre conflictos regionales "congelados" en la cuenca del Mar Negro, informaron hoy fuentes a cargo de ese foro.
El evento contará con la presencia de dirigentes extranjeros, incluida la actual presidenta del parlamento georgiano, Ninó Burzhanadze, y un centenar de especialistas que debatirán el referido asunto durante dos días.
Para Los organizadores del encuentro, los temas relacionados con la zona del Mar Negro van más allá de los seis países con costas en sus aguas (Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía).
Según argumentan, ello abarca, además, intereses estratégicos de la propia Rusia, Estados Unidos, la Unión Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tal afirmación es vista aquí como un intento de sacar los conflictos congelados (Trasniedster, en Moldova, Nagorni Karabaj, en Azerbaiyán, y Abjasia, en Georgia) del marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y con ello restar influencia a Moscú.
En ese sentido, también parece obrar la propuesta del foro de promover procesos supuestamente democráticos en la zona, incluido dentro de las mencionadas áreas de diferendos dormidos.
Los organizadores del evento consideran posible la explosión en cualquier momento y con más fuerza de esos conflictos, por lo que, estiman, es necesaria la mediación y gestiones conjuntas de estados del Medio Oriente, Asia Central y Europa.
Hasta el momento, las misiones de pacificación desplegadas en las zonas de los citados diferendos correspondían a la CEI, pero Tiflis y Kiev abogan por la presencia en ellas de fuerzas de otras naciones.
Al respecto, Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldova, que conforman la GUAM, se pronunciaron en una reciente cumbre de esa organización por formar un contingente militar para actuar en los conflictos congeladazos.
El foro capitalino propone, además, una mayor implicación de Europa en la solución de los diferendos, pues se trata de una zona de tránsito de combustibles con destino al Viejo Continente, de la cual consideran depende su seguridad estratégica.
La GUAM impulsa vías alternativas a la rusa para hacer llegar petróleo y gas a Europa.

Expertos insisten en real dimensión del Cambio Climático


Madrid, 13 nov (PL) Expertos de 130 países avanzan hoy en Valencia en el diseño de una nueva estrategia para combatir el Cambio Climático, considerado ya un fenómeno inequívoco con efectos negativos para todos.
El encuentro de Naciones Unidas congrega a más de 400 expertos y debe aprobar las bases para elaborar la estrategia que debe ponerse en práctica cuando finalice la aplicación del Protocolo de Kyoto en 2012.
En la cita, Yvo de Boer, la más alta autoridad de la ONU en esa materia, reflejó la dimensión de la crisis cuando declaró que mantenerse impasible ante la actual situación conlleva una responsabilidad criminal.
Para los especialistas la realidad es evidente en aspectos concretos como el hecho de que la temperatura se elevará entre 1,8 y cuatro grados en este siglo o que el mar ascenderá su nivel entre 18 y 59 centímetros.
Los documentos que analiza la cita advierten que desde 1978 el hielo ártico se ha reducido entre un 2,7 y un 3,3 por ciento, mientras que la temperatura ha subido 0,74 grados en los últimos 100 años.
También alertan sobre el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero y consideran que la de dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera es la mayor en 650 mil años.
En 2006 se emitieron a la atmósfera nueve mil 900 millones de toneladas de carbono, un 35 por ciento más que en 1990, agregan los informes presentados en Valencia.
Frente a esa situación, los expertos destacan la necesidad de evitar que la temperatura media aumente dos grados más, para lo cual las concentraciones de CO2 no pueden superar las 550 partes por millón.
La reunión adoptará un llamado documento de síntesis que resumirá tres informes redactados por la ONU este año en foros similares celebrados en París, Bruselas y Bangkok

Unión Europea promueve fuga de cerebros



París, 13 nov (PL) La promoción de fuga de cerebros de países subdesarrollados, fenómeno liderado históricamente por Estados Unidos, toma hoy nueva fuerza en el Viejo Continente luego de las recientes concertaciones de la Unión Europea (UE).
Con la justificación de "regular la inmigración" y enfrentar "el déficit de sujetos capacitados por el envejecimiento demográfico", la UE preconiza la inserción de una tarjeta azul con seductores incentivos para atraer profesionales del extranjero.
Las crisis de diversa índole que enfrentan los países menos desarrollados son aprovechadas ahora por los miembros del bloque para alentar un hecho del cual también fueron víctimas durante los años de la posguerra.
Este fenómeno todavía es visible porque aunque la cifra de cerebros europeos que parte hacia Norteamérica disminuyó, la competencia con el otro lado del océano sigue siendo muy fuerte.
Mientras sus economías se fortalecen con el aporte de los extranjeros más sobresalientes, la pérdida de capital humano indispensable para los pueblos con finanzas más débiles hace más larga la estadía en el estatus actual.
Los ministros de Justicia y del Interior de la UE reunidos el viernes último, apoyaron la nueva forma de fichaje propuesta para los extracomunitarios que bien podría denominársele buscador de talentos.
El proyecto en resumen permitirá a los interesados realizar los trámites en 30 días y hasta 60 en casos excepcionales, y sus parejas contarán con un permiso de trabajo.
Con esta "oportunidad" laboral percibirán al menos tres veces el salario mínimo de su país de origen.
Para atenuar las críticas, la UE explica que los beneficiados con esta tarjeta podrán volver a sus naciones por la facilidad en los trámites, pues la misma no es una garantía de permanencia en la región.
Sin embargo, está muy claro que la autorización de trabajar en cualquier país del bloque una vez pasados dos años desde su contratación, según indica la propuesta, propicia a largo plazo un regreso postergado que al final se convierte en toda la vida.
¿Cuantos científicos, o especialistas de alto nivel, han vuelto a sus países de origen luego de encontrar el llamado sueño americano o el europeo occidental, donde poseen el liderazgo el Reino Unido y Alemania y quizás ahora Francia?
Está claro, y así lo afirmó en sus reflexiones el presidente cubano, Fidel Castro, que el saqueo continuo e indiscriminado de profesionales del Sur, el Caribe y otras regiones del planeta debilita y atenta contra esa región del mundo.
Mina los programas de formación de capital humano, un requisito indispensable para superar el subdesarrollo.
No se trata solo de las transferencias de capitales, sino de la importación de la materia gris, cortando de raíz la inteligencia y el futuro de los pueblos, afirmó.
Aunque la fuga de cerebros no afecta solamente a los países más pobres, son estos los más afectados pues son los que necesitan mayormente de recursos humanos para poder crecer y financiar su desarrollo.

Eurocámara aprueba nuevo régimen de visado para Ucrania




Kiev, 14 nov (PL) El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la puesta en vigor del régimen simplificado de visado para los ciudadanos ucranianos y las condiciones para la repatriación, indicaron medios de prensa en esta capital.
Durante una sesión de la Eurocámara en Estrasburgo, 539 eurodiputados apoyaron el informe presentado en ese sentido por la colega polaca Barbara Kudritskaya, 36 lo rechazaron y 12 se abstuvieron, señaló el canal cinco de televisión.
La Unión Europea (UE) exige que Ucrania suprima los visados para los ciudadanos rumanos y búlgaros, antes de la entrada en vigor del referido régimen, de cuyo cumplimiento están excluidas Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña.
El acuerdo prevé un pago unificado de 35 euros por el visado, la reducción del tiempo de los trámites y la entrega de permiso gratuito para sectores específicos de la población como estudiantes, periodistas o familiares a los que se va a visitar.
Además, en caso de ser rechazada la solicitud de visado, los cónsules de las naciones de la entidad comunitaria estarán obligados a explicar las razones para la toma de esa decisión.
El acuerdo esta pendiente de la aprobación final por la Rada Suprema, la cual organiza su sesión inaugural, tras los comicios adelantados del 30 de septiembre pasado, seis meses después de ser desintegrado ese órgano por un decreto presidencial.

Advierten de posibles lluvias ácidas en golfo de Kerch

Moscú, 13 nov (PL) El subdirector del Servicio Federal de control de Recursos Naturales de Rusia, Oleg Mitvol, advirtió hoy sobre una posible caída de lluvias ácidas en la región del golfo de Kerch, asociadas con la catástrofe ambiental.
Las precipitaciones, como posibilidad teórica, subrayó, podrían estar vinculadas con la gran cantidad de sustancias tóxicas vertidas al mar, tras una serie de accidentes de embarcaciones registradas en la zona.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia también lanzó la alarma naranja al advertir a los pobladores de áreas cercanas mantenerse protegidos ante ese peligroso fenómeno, comentó la vocera Tatiana Kobazarenko.
Añadió, por otra parte, que este martes las brigadas de salvamento continuaron las labores de rescate y de limpieza de la franja marítima contaminada por derrame de unas mil 300 toneladas de aceite.
Cuatro naves rusas naufragaron el domingo pasado en las aguas del golfo de Kerch, ubicado entre el Mar Negro y el Azov por efecto de una tormenta de gran intensidad.
Se calcula que cerca de dos mil toneladas de hidrocarburos-según cifras oficiales- fueron vertidas al mar tras las averías. Uno de los tanqueros rusos, partido en dos, derramó 1,3 mil toneladas de aceite mazut, auque se cuantifican todavía los daños, informó Mitvol.
Tras la tragedia natural, el presidente Vladimir Putin, ordenó al primer ministro Victor Zubkov trasladarse de inmediato al lugar para tener claridad de los hechos in situ y coordinar medidas urgentes con las autoridades de Ucrania.
Zubkov ya se reunió con jefes de las carteras y organismos correspondientes en territorio de Kuban, distrito sur de la federación, y visitó el puerto de Kavkaz, en cuyas inmediaciones naufragaron las embarcaciones.
El servicio de prensa del Gobierno comunicó asimismo que se prevé un encuentro hoy entre Zubkov y su colega ucraniano, Victor Yanukovich.
pgh oda

Rusia y Ucrania analizan catástrofe en estrecho de Kerch


Kiev, 13 nov (PL) Los primeros ministros de Ucrania, Viktor Yanukovich, y de Rusia, Viktor Zubkov, se reúnen hoy en la zona del estrecho de Kerch, donde el derrame de petróleo ya provocó la muerte a 30 mil aves.
Yanukovich prevé coordinar con su similar ruso medidas conjuntas en las zonas afectadas del referido estrecho, centro de un debate territorial pendiente entre ambas naciones, y la aplicación allí de normas internacionales de seguridad para la navegación.
El jefe de Gobierno reconoció que por el momento el Gabinete le es imposible ofrecer siquiera cálculos aproximados del desastre, considerado uno de los más graves en la historia de esa zona, en el sur de este país, donde quedaron averiados o hundidos 13 buques.
Uno de las embarcaciones que naufragó en la región del estrecho de Kerch y en el Mar Negro fue el tanquero ó Volgoneft-139 ó , el cual quedó dividido en dos partes y ya derramó dos mil de las cuatro mil toneladas de crudo que llevaba a bordo.
Como consecuencia de esa catástrofe, provocada por el azote de un huracán este fin de semana, 50 kilómetros de la zona costera de Kerch y la región de Krasnodar quedaron contaminados.
Hasta el momento, sólo se pudieron recoger 160 toneladas de combustible, pues las condiciones adversas en el mar se mantienen, lo cual también dificulta las labores de rescate, mientras decenas de marineros aún se dan por desaparecidos.
Las brigadas de búsqueda y rescate sólo hallaron cinco cadáveres de los tripulantes de las referidas embarcaciones, en tanto lograron evacuar con vida a 64.
Además de la contaminación de petróleo, que también dejó a otras 30 mil aves manchadas con ese material, los ecologistas expresan preocupación por dos mil 100 toneladas de azufre que se encuentran en las bodegas de dos cargueros hundidos.

Pérdidas millonarias por azote de huracán en Ucrania

Kiev, 13 nov (PL) El reciente paso de un huracán por el sur de Ucrania sólo en la ciudad de Simferopol dejó pérdidas por 15 millones 600 mil grivnas (tres millones 200 mil dólares), destaca hoy la prensa capitalina.
Por el momento, el gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich transfirió 15 millones de grivnas (unos cinco millones de dólares) a zonas de desastre, en la región autónoma de Crimea, de la cual Simferopol es su principal urbe.
La cifra corresponde a un primer tramo de la ayuda gubernamental a las áreas afectadas por el paso del meteoro, que dejó un fallecido y cientos de árboles caídos, así como interrumpió la circulación de trolebús.
El mal tiempo se mantiene esta jornada en las zonas costeras del Mar Negro y en el estrecho de Kerch, donde laboran con dificultad tres remolques, dos buques de salvamento, dos helicópteros del ministerio de Situaciones de Emergencia y cuatro guardacostas.
Además, para enfrentar el desastre también se movilizó la Marina de Guerra, junto a equipos de salvamento rusos y buques especializados para recoger unas dos mil toneladas de petróleo derramadas en el estrecho de Kerch.
Los capitanes de los 50 buques que se encontraban en la zona de peligro fueron puestos sobre aviso con tiempo suficiente como para poner a salvo sus naves, indicó la portavoz del ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia, Liudmila Scherbon.
El Gobierno hizo todo lo posible para reducir las consecuencias del huracán del pasado fin de semana, aclaró el viceprimer ministro para asuntos de seguridad y defensa, Alexander Kuzmuk, citado por el diario Noticias Económicas.

«Ucrania es un país europeo y su futuro está en la UE»




Ucrania es para muchos un país poco conocido, pero España acoge ya a más de 100.000 inmigrantes llegados desde este lugar. SÍ ha querido acercarse a la realidad de estos ciudadanos a través de su embajador: Anatoliy Scherba.
Gonzalo Castillero / Miguel Garrote, Madrid, 13 noviembre / sisepuede.-Tras el ingreso de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea (UE) a comienzos de este año, Ucrania se ha convertido en el país europeo número uno entre los extracomunitarios en número de inmigrantes, con más de 100.000.Según el embajador Anatoliy Scherba, «a pesar de la barrera lingüística, los ucranianos aprenden muy pronto el castellano. Debido a su carácter abierto y amistoso, no tienen dificultades de adaptación y establecen vínculos amistosos con los españoles y con los representantes de otras comunidades de inmigrantes».Todos ellos piden a sus autoridades un esfuerzo que permita a su nación acceder en el futuro a la UE. «Ucrania es un país europeo y su futuro está en ella. Es nuestro sueño», afirma Scherba.La cada vez mayor presencia de inmigrantes ucranianos en España ha permitido reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.«En este momento, trabajamos con la parte española en la consolidación de la base legal en el ámbito de la regulación de la inmigración legal y la protección social de los ciudadanos residentes aquí», explica el diplomático.Scherba revela que ambos Gobiernos acaban de finalizar los trabajos sobre un acuerdo para la regularización de los flujos migratorios que esperan firmar antes de final de este año y que incluirá «mecanismos para facilitarla llegada legal de inmigrantes».En contacto con UcraniaUno de los retos principales a los que se enfrenta el embajador es que sus compatriotas en España no pierdan los lazos con su lugar de origen.En este sentido, el Gobierno de Ucrania acaba de poner en marcha la Escuela Ucraniana Internacional, «que facilitará a todos los hijos de los emigrantes la posibilidad de estudiar todas las asignaturas del programa escolar ucraniano en formato on-line, vía internet».Una de las dificultades principales con las que se hallan sus compatriotas en España es la de la homologación de sus títulos universitarios, circunstancia que les dificulta el acceso al mercado de trabajo.«También trabajamos con la parte española en la preparación del acuerdo para el reconocimiento de los carnés de conducción, que es un tema muy sensible para los ciudadanos ucranianos residentes en España», afirma a SÍ.El embajador quiere destacar el papel que están jugando las 18 asociaciones de compatriotas repartidas por toda España. Para ayudarlas, el Gobierno de Ucrania desarrolla el Programa estatal de cooperación con los ucranianos que viven en el extranjero.«Las ONG ucranianas juegan un papel importante en el proceso de consolidación de los compatriotas. Ellas organizan coros, conjuntos de música y danza, escuelas para los niños, muy a menudo con la ayuda de la Iglesia», afirma el embajador, quien anuncia que su Gobierno trabaja en un plan para facilitar el regreso de los emigrantes.«Está previsto que, en 2008, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Ucrania, junto con otros organismos involucrados, elabore el programa estatal Tu país es Ucrania, que incluirá una serie de medidas para el retorno de los emigrantes trabajadores ucranianos a su patria», manifiesta Scherba. ATENCIÓN CONSULAR EN CADA RINCÓN DEL PAÍSDebido al gran número de ucranianos que residen en España, el Gobierno de Ucrania tomó la decisión de ampliar su red consular. Así, hace ahora un año, puso en marcha un consulado en Málaga (con la circunscripción consular en Andalucía, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla).Además de la presencia en Madrid de la Embajada, en España funciona el Consulado General en Barcelona y el Consulado Honorario en Valencia, pero el embajador Anatoliy Scherba se plantea llevar la atención a cualquier rincón del país en que haya un compatriota.«Hace poco, un grupo de compatriotas nos llamó de Santander. Dado que no siempre pueden desplazarse hasta un consulado, les ofrecimos organizarse un día para que recibieran la visita de uno de nuestros cónsules para gestionarles sus trámites y lo conseguimos», explica Scherba, que estudia, tras esta experiencia, crear un consulado itinerante.

Hambruna de 1932-1933 fue tragedia común, no sólo ucraniana, dice embajador ruso ante la ONU



ONU, 13 de noviembre, RIA Novosti. La hambruna que provocó millones de víctimas en el territorio de la antigua URSS, en 1932-1933, supone una tragedia para todas las naciones postsoviéticas, no solamente para Ucrania, sostiene Vitali Churkin, el embajador ruso ante Naciones Unidas.
"Rusia, Kazajstán, Ucrania y otras repúblicas que formaban parte de la URSS fueron afectadas en 1932-1933 por una tragedia", recuerda el diplomático en una carta enviada a Srgjan Kerim, presidente de la Asamblea General de la ONU. "Millones de ciudadanos inocentes - rusos, kazajos, ucranianos y representantes de otras etnias - murieron a causa de la hambruna masiva acondicionada, en particular, por la política de represalias del régimen estalinista, condenada en reiteradas ocasiones", consta en este mensaje que se hizo circular en la ONU en calidad de documento oficial.
Es un dolor común para todos los pueblos postsoviéticos, y Rusia, igual que otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), se compadece con las víctimas de esta tragedia, independientemente de su origen étnico, al decir de Churkin.
El diplomático ruso cree inaceptable que en el siglo XXI se repitan tragedias similares en alguna parte del mundo, y asegura que Rusia hará el máximo esfuerzo por evitarlo, "contribuyendo al desarrollo de la democracia y garantizando los derechos humanos y la supremacía de la ley". Asimismo, exhorta a continuar el proceso de investigación para rellenar las lagunas históricas que aún subsisten en lo relativo a aquellos acontecimientos.
La carta del embajador ruso es una reacción a las gestiones de Ucrania, la cual pretende que la ONU equipare la hambruna de 1932-1933, o Holodomor, que es como la llaman en este país, al "genocidio de los ucranianos". El Parlamento ucraniano adoptó una ley especial a este respecto en noviembre de 2006, contemplando sanciones contra cualquier intento de cuestionar en público aquella tragedia. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, califica Holodomor como "uno de los crímenes más brutales en la historia de la humanidad" y cree que la interpretación correcta de aquellos acontecimientos dramáticos representa para Ucrania "un test de su capacidad como nación".
La hambruna de 1932-1933 se extendió a las principales regiones cerealistas de la ex URSS dejando entre 7 y 8 millones de muertos: 3-3,5 millones en Ucrania; 2-2,5 millones en la Federación Rusa; y 2 millones en Kazajstán y Kirguizia, según diversas fuentes rusas. Historiadores ucranianos dicen que Holodomor se cobró 7-10 millones de víctimas, entre ellas, casi cuatro millones de niños.

Denuncian falta de medidas para evitar catástrofe en Rusia

El ecosistema del Mar Negro ya se ha degradado con otros vertidos
Ginebra.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (FMN) criticó la falta de medidas para evitar el vertido de gasolina en el estrecho de Kerch, entre Rusia y Ucrania, y dijo que las verdaderas consecuencias para el medio ambiente tardarán en conocerse.
"Todo el mundo fue alertado de la tormenta antes del 11 de noviembre, pero no se emitió ninguna orden estricta para llevar los barcos con cargamento contaminante a lugares seguros", lamentó en un comunicado de prensa divulgado en Ginebra Oleg Tsaruk, responsable de la división FMN Rusia Cáucaso, citó Efe.
La madrugada del pasado domingo, el petrolero Volganeft, con 4.077 toneladas de gasolina a bordo, se partió en dos cerca del puerto ruso de Kavkaz, víctima de la peor tormenta registrada en el estrecho de Kerch en los últimos treinta años.
La tormenta, con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros, también afectó a otras cinco embarcaciones y desde entonces una veintena de marineros están desaparecidos.
Para el responsable del programa de Petróleo y Gas de Rusia, Alexey Knizhnikov, "el accidente es una consecuencia natural de cuando se navega por el mar con buques diseñados para transitar por ríos", incapaces de soportar las fuertes tormentas.
En opinión de Tsaruk, "para minimizar las consecuencias es necesario crear un grupo ruso-ucraniano capaz de coordinar las acciones ante una emergencia de los dos países".
"Esa agencia debería ser responsable de limpiar los vertidos", agregó.

La 'marea negra' alcanza la costa rusa y amenaza a Ucrania, Georgia y Turquía


El vertido de un petrolero hundido causa una catástrofe ecológica al matar ya a más de 33.000 aves
RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL. MOSCÚLas 1.300 toneladas de fuel que, según las autoridades rusas, derramó el domingo del petrolero 'Volganeft-139' al partirse en dos durante un violento temporal en el estrecho de Kerch, han llegado ya a distintos puntos de la costa. La mancha tiene una longitud de doce kilómetros y el vertido continúa sin que, por ahora, se pueda hacer nada para detenerlo. Alexánder Tkachov, gobernador de la región de Krasnodar, situada en el lado ruso del estrecho, sostiene que 33.000 aves han perecido. También se han encontrado los cadáveres de tres marineros, mientras otros veinte continúan desaparecidos. Las televisiones rusas mostraban ayer escalofriantes imágenes de pájaros embadurnados por el negro y viscoso carburante. El petrolero sigue con la popa a flote, pero el fuerte oleaje no permite su abordaje. El domingo naufragaron en el área del estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y de Azov, un total de siete navíos. Cinco se hundieron, entre ellos tres que transportaban azufre. Hay además otros tres barcos encallados. Sólo uno consiguió regresar a puerto y lo hizo pese a la grieta abierta en su casco. Anatoli Yanchuk, jefe de los equipos de salvamento, declaró que lo importante ahora es recuperar del fondo marino los contenedores de azufre antes de que revienten. Hay en total 7.000 toneladas de esa sustancia en las bodegas de tres de los cargueros que se fueron a pique. Sólo un centenar de militares rusos han sido movilizados para participar en las labores de limpieza y no dan abasto con el crudo acumulado en las playas. Yanchuk manifestó que aún era pronto «para determinar el impacto real de la catástrofe», aunque, según su opinión, «lo que hemos visto no permite ser muy optimistas».La mancha avanzaLa tormenta amainó ayer, pero todavía obstaculiza cualquier medida para impedir que la mancha de petróleo avance. Están amenazadas las costas de Ucrania, todo el litoral de Sochi -que será sede olímpica en 2014-, Georgia e incluso Turquía. Yanchuk afirmó que los buques afectados desoyeron los partes meteorológicos. Oleg Tsaruk, responsable de la sección Rusia-Cáucaso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que «todo el mundo fue alertado del temporal antes del día 11, pero no se dio ninguna orden estricta para trasladar los barcos con cargamentos contaminantes a lugares seguros».El viento alcanzó velocidades de 110 kilómetros por hora y las olas una altura de hasta seis metros. Alexéi Knízhnikov, otro responsable de WWF, señaló que «el accidente es una consecuencia lógica cuando se navega por el mar con buques diseñados para transporte fluvial». Ayer fueron encontrados cerca de la costa los cadáveres de tres marineros de la tripulación de uno de los barcos hundidos. Sigue habiendo aún veinte desaparecidos. La búsqueda continúa, pese a que las esperanzas de encontrarlos con vida disminuyen con el paso de las horas. La temperatura no deja de descender

Ucrania suspende operaciones de rescate marítimo por mal tiempo


KIEV, 12 nov (Xinhua) -- Ucrania suspendió hoy por la noche las operaciones de búsqueda y rescate marítimas por causa del mal tiempo en un área en la que varios barcos naufragaron por causa de una tormenta severa registrada el día anterior, indicaron funcionarios gubernamentales.
En tanto, el ministro de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Nestor Shufrych, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate continúan en las costas.
"Quiero mencionar la buena coordinación de todos los servicios portuarios de los ministerios de Transportes de Ucrania y Rusia y los ministerios para Situaciones de Emergencia de Ucrania y Rusia. Un total de 64 personas han sido rescatadas como resultado de las acciones conjuntas de los rescatistas ucranianos y rusos", dijo Shufrych.
Sufrych dijo además que todos los capitanes de los barcos deben haber recibido las advertencias de tormenta. "No podemos descartar que algunos barcos hayan ignorado las advertencias del servicio costero", dijo.
"Sin embargo, nunca antes había registrado una tormenta como esta en el estrecho de Kerch. Hubo una fuerte tormenta en 1993, pero en ese entonces sólo un barco resultó dañado", agregó.
De acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania, tres remolcadores, dos barcos, dos helicópteros y cuatro barcos de la guardia costera, junto con la armada de Ucranian, están participando en las operaciones de rescate del estrecho de Kerch.
"El clima estaba empeorando en Kerch. Las intensas lluvias y los fuertes vientos imposibilitaron los esfuerzos de rescate", señaló el servicio de prensa. Fin

Tormenta hace naufragar 10 embarcaciones en Ucrania y Rusia


Una tormenta hizo naufragar a diez embarcaciones en las aguas de Ucrania y Rusia este fin de semana. Al menos tres marineros murieron y cinco continúan desaparecidos. El fenómeno afectó a los barcos que navegaban por el estrecho de Kerch, un canal que conecta al Mar Negro y al Mar Azov. Anatoly Yanchuk, de servicios de rescate naval, dijo: “sabemos que un carguero se partió y el casco de otro barco se fracturó, ninguno representa peligro. Tres embarcaciones de carga se hundieron y sus tripulantes están a salvo, además, el casco de otra embarcación se hundió”. Un buque de carga derramó mil 300 de las 4 mil toneladas de petróleo que llevaba. El combustible ya comenzó a llegar a las playas de la zona. Autoridades locales afirman que 30 mil aves han muerto debido a la contaminación.

El desastre ecológico más grave del mar Negro une a rusos y ucranianos




Las 2.000 toneladas de crudo vertidas por el «Volganeft» empiezan a llegar a la costa
Eduardo Bajo Moscú- Las noticias llegadas desde el mar Negro en las últimas horas se han teñido del color que da nombre a este gran lago salado, fruto de las disputas entre Rusia y Ucrania. Por primera vez en mucho tiempo, estos dos países se han puesto de acuerdo dejando atrás rencillas para formar un frente común que impida a esta catástrofe alcanzar dimensiones aún mayores. Las 2.000 toneladas de fuel vertidas por el petrolero ruso «Volganeft» en la madrugada del domingo, cerca del puerto ucraniano de Kerch, siguen expandiéndose hacia la costa ucraniana impulsadas por el fuerte viento imperante en la zona mientras las dos partes en que se dividió su casco continúan a la deriva. En cuestión de horas, cuatro barcos más zozobraron en la zona con un balance de tres marineros muertos y 23 desaparecidos, 15 de ellos pertenecientes a la tripulación del chatarrero georgiano «Jodzha Ismail» y ocho a la del «Najichevan», que bajo bandera rusa transportaba azufre. Catástrofe sin precedentes Fuentes oficiales creen que los tres marineros muertos trabajaban en el «Najichevan». A pesar de las cifras dadas por el Gobierno ruso, hay medios de comunicación que barajan otras estimaciones, como el diario digital «Russia Today» que aseguraba en su edicion de ayer que el número de víctimas mortales podría llegar a cinco, con 24 hospitalizados, tres de ellos muy graves. Tanto el Gobierno ruso como el ucraniano han coincidido a la hora de calificar el hecho como de «catástrofe sin precedentes en la zona», en la que poco se puede hacer mientras continúen los fuertes vientos que impiden la llegada de los equipos de limpieza. El vertido ya se ha extendido a lo largo de una gran superficie y ha llegado a orillas de la costa ucraniana. Algunas agencias rusas cifran ya en 30.000 los pájaros muertos a consecuencia del vertido. Mientras, los 165 equipos de rescate movilizados, entre los que se encuentran barcos, helicópteros y efectivos militares de ambos países siguen intentando encontrar a los desaparecidos. De momento, tanto Rusia como Ucrania han evitado pedir ayuda a otros países ribereños del mar Negro, a cuyas costas no es probable que llegue el fuel.