martes, 13 de noviembre de 2007

Advierten de posibles lluvias ácidas en golfo de Kerch

Moscú, 13 nov (PL) El subdirector del Servicio Federal de control de Recursos Naturales de Rusia, Oleg Mitvol, advirtió hoy sobre una posible caída de lluvias ácidas en la región del golfo de Kerch, asociadas con la catástrofe ambiental.
Las precipitaciones, como posibilidad teórica, subrayó, podrían estar vinculadas con la gran cantidad de sustancias tóxicas vertidas al mar, tras una serie de accidentes de embarcaciones registradas en la zona.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia también lanzó la alarma naranja al advertir a los pobladores de áreas cercanas mantenerse protegidos ante ese peligroso fenómeno, comentó la vocera Tatiana Kobazarenko.
Añadió, por otra parte, que este martes las brigadas de salvamento continuaron las labores de rescate y de limpieza de la franja marítima contaminada por derrame de unas mil 300 toneladas de aceite.
Cuatro naves rusas naufragaron el domingo pasado en las aguas del golfo de Kerch, ubicado entre el Mar Negro y el Azov por efecto de una tormenta de gran intensidad.
Se calcula que cerca de dos mil toneladas de hidrocarburos-según cifras oficiales- fueron vertidas al mar tras las averías. Uno de los tanqueros rusos, partido en dos, derramó 1,3 mil toneladas de aceite mazut, auque se cuantifican todavía los daños, informó Mitvol.
Tras la tragedia natural, el presidente Vladimir Putin, ordenó al primer ministro Victor Zubkov trasladarse de inmediato al lugar para tener claridad de los hechos in situ y coordinar medidas urgentes con las autoridades de Ucrania.
Zubkov ya se reunió con jefes de las carteras y organismos correspondientes en territorio de Kuban, distrito sur de la federación, y visitó el puerto de Kavkaz, en cuyas inmediaciones naufragaron las embarcaciones.
El servicio de prensa del Gobierno comunicó asimismo que se prevé un encuentro hoy entre Zubkov y su colega ucraniano, Victor Yanukovich.
pgh oda

No hay comentarios: