martes, 13 de noviembre de 2007

Rusia y Ucrania analizan catástrofe en estrecho de Kerch


Kiev, 13 nov (PL) Los primeros ministros de Ucrania, Viktor Yanukovich, y de Rusia, Viktor Zubkov, se reúnen hoy en la zona del estrecho de Kerch, donde el derrame de petróleo ya provocó la muerte a 30 mil aves.
Yanukovich prevé coordinar con su similar ruso medidas conjuntas en las zonas afectadas del referido estrecho, centro de un debate territorial pendiente entre ambas naciones, y la aplicación allí de normas internacionales de seguridad para la navegación.
El jefe de Gobierno reconoció que por el momento el Gabinete le es imposible ofrecer siquiera cálculos aproximados del desastre, considerado uno de los más graves en la historia de esa zona, en el sur de este país, donde quedaron averiados o hundidos 13 buques.
Uno de las embarcaciones que naufragó en la región del estrecho de Kerch y en el Mar Negro fue el tanquero ó Volgoneft-139 ó , el cual quedó dividido en dos partes y ya derramó dos mil de las cuatro mil toneladas de crudo que llevaba a bordo.
Como consecuencia de esa catástrofe, provocada por el azote de un huracán este fin de semana, 50 kilómetros de la zona costera de Kerch y la región de Krasnodar quedaron contaminados.
Hasta el momento, sólo se pudieron recoger 160 toneladas de combustible, pues las condiciones adversas en el mar se mantienen, lo cual también dificulta las labores de rescate, mientras decenas de marineros aún se dan por desaparecidos.
Las brigadas de búsqueda y rescate sólo hallaron cinco cadáveres de los tripulantes de las referidas embarcaciones, en tanto lograron evacuar con vida a 64.
Además de la contaminación de petróleo, que también dejó a otras 30 mil aves manchadas con ese material, los ecologistas expresan preocupación por dos mil 100 toneladas de azufre que se encuentran en las bodegas de dos cargueros hundidos.

No hay comentarios: