martes, 13 de noviembre de 2007

Expertos insisten en real dimensión del Cambio Climático


Madrid, 13 nov (PL) Expertos de 130 países avanzan hoy en Valencia en el diseño de una nueva estrategia para combatir el Cambio Climático, considerado ya un fenómeno inequívoco con efectos negativos para todos.
El encuentro de Naciones Unidas congrega a más de 400 expertos y debe aprobar las bases para elaborar la estrategia que debe ponerse en práctica cuando finalice la aplicación del Protocolo de Kyoto en 2012.
En la cita, Yvo de Boer, la más alta autoridad de la ONU en esa materia, reflejó la dimensión de la crisis cuando declaró que mantenerse impasible ante la actual situación conlleva una responsabilidad criminal.
Para los especialistas la realidad es evidente en aspectos concretos como el hecho de que la temperatura se elevará entre 1,8 y cuatro grados en este siglo o que el mar ascenderá su nivel entre 18 y 59 centímetros.
Los documentos que analiza la cita advierten que desde 1978 el hielo ártico se ha reducido entre un 2,7 y un 3,3 por ciento, mientras que la temperatura ha subido 0,74 grados en los últimos 100 años.
También alertan sobre el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero y consideran que la de dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera es la mayor en 650 mil años.
En 2006 se emitieron a la atmósfera nueve mil 900 millones de toneladas de carbono, un 35 por ciento más que en 1990, agregan los informes presentados en Valencia.
Frente a esa situación, los expertos destacan la necesidad de evitar que la temperatura media aumente dos grados más, para lo cual las concentraciones de CO2 no pueden superar las 550 partes por millón.
La reunión adoptará un llamado documento de síntesis que resumirá tres informes redactados por la ONU este año en foros similares celebrados en París, Bruselas y Bangkok

No hay comentarios: