martes, 13 de noviembre de 2007

Discutirán en Ucrania sobre conflictos regionales congelados

Kiev, 13 nov (PL) Ucrania será sede mañana de una conferencia internacional sobre conflictos regionales "congelados" en la cuenca del Mar Negro, informaron hoy fuentes a cargo de ese foro.
El evento contará con la presencia de dirigentes extranjeros, incluida la actual presidenta del parlamento georgiano, Ninó Burzhanadze, y un centenar de especialistas que debatirán el referido asunto durante dos días.
Para Los organizadores del encuentro, los temas relacionados con la zona del Mar Negro van más allá de los seis países con costas en sus aguas (Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía).
Según argumentan, ello abarca, además, intereses estratégicos de la propia Rusia, Estados Unidos, la Unión Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tal afirmación es vista aquí como un intento de sacar los conflictos congelados (Trasniedster, en Moldova, Nagorni Karabaj, en Azerbaiyán, y Abjasia, en Georgia) del marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y con ello restar influencia a Moscú.
En ese sentido, también parece obrar la propuesta del foro de promover procesos supuestamente democráticos en la zona, incluido dentro de las mencionadas áreas de diferendos dormidos.
Los organizadores del evento consideran posible la explosión en cualquier momento y con más fuerza de esos conflictos, por lo que, estiman, es necesaria la mediación y gestiones conjuntas de estados del Medio Oriente, Asia Central y Europa.
Hasta el momento, las misiones de pacificación desplegadas en las zonas de los citados diferendos correspondían a la CEI, pero Tiflis y Kiev abogan por la presencia en ellas de fuerzas de otras naciones.
Al respecto, Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldova, que conforman la GUAM, se pronunciaron en una reciente cumbre de esa organización por formar un contingente militar para actuar en los conflictos congeladazos.
El foro capitalino propone, además, una mayor implicación de Europa en la solución de los diferendos, pues se trata de una zona de tránsito de combustibles con destino al Viejo Continente, de la cual consideran depende su seguridad estratégica.
La GUAM impulsa vías alternativas a la rusa para hacer llegar petróleo y gas a Europa.

No hay comentarios: