sábado, 5 de noviembre de 2011

Ucrania confía en cerrar el acuerdo sobre el precio del gas ruso este mes


04-11-2011 / 11:10 h

Kiev, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Ucrania declaró hoy que confía en que este mes quede cerrado el acuerdo con Moscú sobre el precio del gas ruso para el próximo año.

"Mantenemos conversaciones con Rusia sobre los suministros de gas. En nuestra opinión, éstas concluirán este mes, en noviembre", dijo el viceprimer ministro primero de Ucrania, Andréi Klíuyev, en una intervención en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El número dos del Gobierno recalcó ante los diputados que el precio que se acordará en esas negociaciones será inferior al actual.

"Les aseguro que el precio del gas será mucho más bajo que el de hoy", dijo.

Klíuyev recordó que Ucrania paga actualmente 414 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ruso puesto en su frontera, tarifa que el incluye un descuento de 100 dólares por el uso del puerto ucraniano de Sebastopol por la Flota rusa del mar Negro.

Las gasísticas de Ucrania y Rusia firmaron en 2009 contratos de suministros de gas ruso por un plazo de diez años, documentos que las actuales autoridades ucranianas insisten en revisar por considerarlos onerosos para el país.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias, Borís Kolésnikov, Ucrania perdería 80.000 millones de dólares si cumple dichos contratos, que fueron firmados durante la gestión del anterior Gobierno, encabezado por Yulia Timoshenko.

Precisamente esos acuerdos sustentaron la acusación de abuso de poder por la que ahora ex jefa de Gobierno y líder opositora fue condenada el pasado mes de octubre a siete años de prisión.EFE

CEOE apoya asociación económica Ucrania con UE

UCRANIA | Primeras imágenes Timoshenko, desde la cárcel: '¡Aguantad queridos, todo irá bien!'

Yulia Timoshenko saluda desde su celda. | Ap

Yulia Timoshenko saluda desde su celda. | Ap

Detrás de las rejas, pero sonriente y emocionada. Yulia Timoshenko la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de un delito de abuso de poder, se ha dirigido a sus seguidores a través de la ventana de su celda en Kiev.

Apareció, saludó y mandó besos. Pidió a quienes se congregaban frente a la cárcel que permanecieran "firmes". "¡Aguantad queridos, todo irá bien!" -gritó Timoshenko, cuyo rostro era apenas visible detrás de los barrotes de la ventana de su celda.

Esta es su primera aparición desde que fue condenada, el pasado 11 de octubre. Timoshenko agitó sus manos e hizo signos de salvación ante una docena de seguidores que coreaban 'Libertad para Julia'.

La acusación sostuvo que Timoshenko, que estaba en prisión preventiva desde el agosto pasado, se excedió en su atribuciones como jefa del Ejecutivo al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que las actuales autoridades consideran oneroso para los intereses nacionales.

El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

El Consejo de Europa ha criticado la sentencia contra Timoshenkoy ha estimado que "el juicio de las decisiones políticas deben dejarse en el Parlamento y a los electores, no a los tribunales".

El Fiscal pide 12 años de prisión para el indigente que apuñaló a otro en Candina

El Ministerio Fiscal pide 12 años de prisión por un delito de homicidio para el indigente que en el año 2009 apuñaló y provocó la muerte a otro que dormía en el polígono industrial de Candina, en Santander.

El acusado, A.R., nacido en Ucrania aunque de nacionalidad lituana, dormía en un vehículo estacionado en el polígono en Candina, en una zona en la que pernoctaban también otros transeúntes.

La noche del 18 de noviembre de 2009, el acusado mantuvo una discusión con otro de los transeúntes, de nacionalidad polaca, con el que previamente había compartido cena.

Tras la discusión, la víctima se separó de él, momento que, según relata el Ministerio Fiscal, aprovechó para ir a su vehículo y coger un cuchillo de cocina de 20 centímetros de hoja.

Con el arma escondida entre su ropa, fue al encuentro del fallecido, al que pidió que le acompañara. De camino hacia el coche, se produjo un forcejeo entre ambos, en el transcurso del cual la víctima golpeó en la cara con el puño a A.R., quien sacó su cuchillo y se lo clavó, "con intención de matarle", a la altura del corazón.

El agredido fallecería cinco horas después en el Hospital Valdecilla.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la madre, entiende que en lugar de homicidio es un asesinato, por el que pide una pena de 17 años de prisión e indemnización, a la madre, por valor de 90.000 euros. Esta cifra se eleva a 100.000 en el caso del Ministerio Público.

En cambio, la defensa niega los hechos, por los que pide la libre absolución.

El juicio, bajo el Tribunal del Jurado, se celebrará los días 7 y 8 de noviembre a las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Rusos y ucranianos fijan su segunda residencia en la Comunitat

En los últimos cinco años el precio de las casas situadas en las costas de Rusia se han triplicado. «Ahora comprar un piso mirando al mar en la Comunitat para un ruso que está a punto de jubilarse es el doble de barato que una casita en la provincia de Moscú. ¿Cómo van a pensárselo dos veces?», explican desde el portal online Espanarusa.com.
Y eso es lo que están haciendo los eslavos. Han desembarcado en la costa mediterránea para instalarse en ella. «Buscan en el litoral una segunda residencia, su casa del sur», afirma Alexander Chufarovskiy, gerente de la empresa.
Adquieren todo tipo de viviendas. «Desde un pequeño estudio hasta un chalet enorme. Eso sí, van a por las más baratas, las que tengan problemas hipotecarios y en las que puedan regatear. Los rusos saben apretar, tanto a los bancos como a los propietarios», comenta Chufarovskiy, quien aclara que una vez llegan a un acuerdo «siempre cumplen porque son serios».
En lo que llevamos de año, los ciudadanos de Rusia han firmado 1.995 escrituras notariales en las costas españolas, según Espanarusa.com. «Además, contamos con con alrededor de 500 contratos de arras que finalizan en 2011. Esta cifra supone más del doble comparado con 2009 y 2010 juntos».
La diferencia de precio es uno de los factores que anima a los exsoviéticos a comprar una vivienda en las costas valencianas, pero hay más. «Les atrae el clima, las buenas infraestructuras y la oferta turística. Para los jubilados es un rincón tranquilo», apunta Luis Miguel Romero, el director de Deyco, el único bufete con sede en Rusia y Ucrania que ofrece asesoramiento jurídico y que, además, está en Valencia. Hasta esta empresa llegan cada semana 500 consultas, muchas de las cuales están relacionadas con las inversiones inmobiliarias.
Así lo confirman desde Espanarusa.com. «Son personas de 40 o 50 años, parejas que llevan décadas de convivencia en matrimonio, ya con nietos, que buscan un sitio sin conflictos, económico y agradable para pasar el resto de su vida».
Familias jóvenes
También hay familias jóvenes que se fijan en la Comunitat, «porque quieren que sus hijos estudien en la Unión Europea», dice Romero, quien señala que los ucranianos también se están interesando por las viviendas en el litoral.
El abogado asevera que estos inversores empiezan a mostrar interés en los establecimientos hoteleros. «Quieren comprar hoteles en la Costa Blanca, una tendencia que también se observa en la Costa Brava y en la del Sol», asegura.
Romero explica que, en la última feria inmobiliaria celebrada en Moscú en mayo, «más del 70% de la oferta correspondía a la Costa Blanca». Pero el letrado advierte de que existen trabas administrativas que dificultan estos procesos, aunque anuncia que existe «una voluntad para suprimir estos inconvenientes». Para conceder un visado de tres meses, exigen unos ingresos determinados concretos. Estos documentos son prorrogables a un año y a cinco hasta que se consigue el permanente.
Las únicas cifras existentes en relación al desembarco ruso en la Comunitat son las que aparecen en el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas estadísticas, a fecha 1 de enero había empadronados más de 12.500 ciudadanos de Rusia en la Comunitat, un número que no contempla los que están en posesión de visados.
Mientras tanto, el sector turístico extiende sus redes para captar el mercado ruso. «Son grandes clientes. Aunque todavía representan un porcentaje muy pequeño del total de turistas en la Comunitat, su rentabilidad es muy alta», manifiesta el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat (Valtur), Javier Murguía.
«Los rusos no escatiman en gastos. Cuentan con un alto poder adquisitivo y aunque en un principio no vengan con la intención de comprar, se quedan maravillados y vuelven con alguien de confianza para adquirir una casa», explica.

Ucrania confía en la pronta reanudación de la cooperación con el FMI

Kiev, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Ucrania declaró hoy que confía en la pronta reanudación de la cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha congelado las entregas de un crédito de estabilización de 15.150 millones de dólares.

"El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, valora como bastante constructiva la ronda de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional", señala un comunicado del Gobierno ucraniano sobre la misión de evaluación del FMI que concluyó la víspera sus labores.

La nota oficial destaca que durante la evaluación del programa de cooperación entre Ucrania y el FMI "las partes llegaron a entendimiento en prácticamente todos los asuntos".

Según el Gobierno de Kiev, los expertos de la misión del organismo mundial constataron que la economía ucraniana "continúa su recuperación en 2011 y se calcula que crecerá este año más del 4,7 por ciento".

Ucrania ha recibido dos tramos de poco más de 3.400 millones de dólares del total de crédito de estabilización concedido a mediados de 2010 por el FMI.

Una de las principales condiciones que plantea el FMI para reanudar la financiación es, además de una reforma del sistema de pensiones y la reducción del déficit fiscal, la reestructuración de su sector gasístico, que conlleva el aumento del precio del gas a los consumidores.

Las autoridades ucranianas consideran que las tarifas del gas podrían mantenerse en los actuales niveles, si se logra un acuerdo con Rusia para que reduzca el precio del carburante que les exporta.

El viceprimer ministro primero ucraniano, Andréi Klíuyev, expresó ayer viernes que ya en el mes curso podría quedar cerrado el acuerdo con Moscú sobre el precio del gas para el próximo año.

Ucrania actualmente paga 414 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ruso puesto en su frontera, tarifa que incluye un descuento de 100 dólares por el uso del puerto ucraniano de Sebastopol por la Flota rusa del mar Negro. EFE