sábado, 5 de noviembre de 2011

Ucrania confía en cerrar el acuerdo sobre el precio del gas ruso este mes


04-11-2011 / 11:10 h

Kiev, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Ucrania declaró hoy que confía en que este mes quede cerrado el acuerdo con Moscú sobre el precio del gas ruso para el próximo año.

"Mantenemos conversaciones con Rusia sobre los suministros de gas. En nuestra opinión, éstas concluirán este mes, en noviembre", dijo el viceprimer ministro primero de Ucrania, Andréi Klíuyev, en una intervención en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El número dos del Gobierno recalcó ante los diputados que el precio que se acordará en esas negociaciones será inferior al actual.

"Les aseguro que el precio del gas será mucho más bajo que el de hoy", dijo.

Klíuyev recordó que Ucrania paga actualmente 414 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ruso puesto en su frontera, tarifa que el incluye un descuento de 100 dólares por el uso del puerto ucraniano de Sebastopol por la Flota rusa del mar Negro.

Las gasísticas de Ucrania y Rusia firmaron en 2009 contratos de suministros de gas ruso por un plazo de diez años, documentos que las actuales autoridades ucranianas insisten en revisar por considerarlos onerosos para el país.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias, Borís Kolésnikov, Ucrania perdería 80.000 millones de dólares si cumple dichos contratos, que fueron firmados durante la gestión del anterior Gobierno, encabezado por Yulia Timoshenko.

Precisamente esos acuerdos sustentaron la acusación de abuso de poder por la que ahora ex jefa de Gobierno y líder opositora fue condenada el pasado mes de octubre a siete años de prisión.EFE