sábado, 5 de noviembre de 2011

Ucrania confía en la pronta reanudación de la cooperación con el FMI

Kiev, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Ucrania declaró hoy que confía en la pronta reanudación de la cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha congelado las entregas de un crédito de estabilización de 15.150 millones de dólares.

"El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, valora como bastante constructiva la ronda de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional", señala un comunicado del Gobierno ucraniano sobre la misión de evaluación del FMI que concluyó la víspera sus labores.

La nota oficial destaca que durante la evaluación del programa de cooperación entre Ucrania y el FMI "las partes llegaron a entendimiento en prácticamente todos los asuntos".

Según el Gobierno de Kiev, los expertos de la misión del organismo mundial constataron que la economía ucraniana "continúa su recuperación en 2011 y se calcula que crecerá este año más del 4,7 por ciento".

Ucrania ha recibido dos tramos de poco más de 3.400 millones de dólares del total de crédito de estabilización concedido a mediados de 2010 por el FMI.

Una de las principales condiciones que plantea el FMI para reanudar la financiación es, además de una reforma del sistema de pensiones y la reducción del déficit fiscal, la reestructuración de su sector gasístico, que conlleva el aumento del precio del gas a los consumidores.

Las autoridades ucranianas consideran que las tarifas del gas podrían mantenerse en los actuales niveles, si se logra un acuerdo con Rusia para que reduzca el precio del carburante que les exporta.

El viceprimer ministro primero ucraniano, Andréi Klíuyev, expresó ayer viernes que ya en el mes curso podría quedar cerrado el acuerdo con Moscú sobre el precio del gas para el próximo año.

Ucrania actualmente paga 414 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ruso puesto en su frontera, tarifa que incluye un descuento de 100 dólares por el uso del puerto ucraniano de Sebastopol por la Flota rusa del mar Negro. EFE

No hay comentarios: