sábado, 5 de noviembre de 2011

UCRANIA | Primeras imágenes Timoshenko, desde la cárcel: '¡Aguantad queridos, todo irá bien!'

Yulia Timoshenko saluda desde su celda. | Ap

Yulia Timoshenko saluda desde su celda. | Ap

Detrás de las rejas, pero sonriente y emocionada. Yulia Timoshenko la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de un delito de abuso de poder, se ha dirigido a sus seguidores a través de la ventana de su celda en Kiev.

Apareció, saludó y mandó besos. Pidió a quienes se congregaban frente a la cárcel que permanecieran "firmes". "¡Aguantad queridos, todo irá bien!" -gritó Timoshenko, cuyo rostro era apenas visible detrás de los barrotes de la ventana de su celda.

Esta es su primera aparición desde que fue condenada, el pasado 11 de octubre. Timoshenko agitó sus manos e hizo signos de salvación ante una docena de seguidores que coreaban 'Libertad para Julia'.

La acusación sostuvo que Timoshenko, que estaba en prisión preventiva desde el agosto pasado, se excedió en su atribuciones como jefa del Ejecutivo al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que las actuales autoridades consideran oneroso para los intereses nacionales.

El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

El Consejo de Europa ha criticado la sentencia contra Timoshenkoy ha estimado que "el juicio de las decisiones políticas deben dejarse en el Parlamento y a los electores, no a los tribunales".