martes, 7 de septiembre de 2010

Detenidas siete personas que reenviaban a Ucrania dinero conseguido con estafas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a siete personas en Alicante que presuntamente habían sido contratadas por una empresa en Internet para recibir dinero en sus cuentas bancarias procedente de estafas cometidas en la web por el método denominado como phishing, para después enviarlo a Ucrania, según informó en un comunicado la Comisaría Provincial alicantina.

Los arrestados, que tenían su residencia en la ciudad de Alicante, supuestamente eran receptores de transferencias fraudulentas quedespués tenían que mandar a Ucrania mediante empresas de envío de dinero.

Las detenciones se enmarcan dentro de la investigación de seis casos. En el primero de ellos, una persona denunció en la Comisaría de Burgos un intento de una transferencia no consentida por valor de 2.670 euros a través de Internet, siendo el destinatario un individuo residente en Alicante.

En el segundo hecho, un ciudadano presentó denuncia en la Jefatura Superior de Murcia, en la que manifestaba que se habían realizado tres transferencias fraudulentas desde dos de sus cuentas corrientes, siendo dos de ellas por valor de 2.434 euros, depositadas en las cuentas bancarias de dos ciudadanos rumanos residentes en Alicante.

En el tercer caso, se detuvo en Alicante a un individuo que presuntamente había recibido en su cuenta bancaria dos transferencias no consentidas por importe de 2.266 y 2.465 euros, y posteriormente, envió el importe de la primera de ellas a Kiev (Ucrania) a través de una empresa de envío de dinero.

En los dos siguientes casos, fueron detenidas dos personas con domicilio en Alicante, que supuestamente habían recibido en sus cuentas bancarias dos transferencias fraudulentas por valor de 2.931 y 1.900 euros.

Finalmente, se detuvo en Alicante a un individuo en el momento en queintentaba retirar de su cuenta bancaria una transferencia fraudulenta, comprobando los agentes que en los últimos días había recibido y retirado un total de 13.465 euros, dinero procedente de varias transferencias fraudulentas.

Esta persona manifestó a los policías que vía Internet había realizado un contrato de trabajo con una empresa, por el que tenía que recibir en su cuenta corriente unas cantidades de dinero que tendría que enviar a su vez a la localidad de Ucrania, por medio de empresas de envío de dinero, tras quedarse con una comisión de un 5 por ciento como compensación.

Todos los supuestos receptores de las transferencias fraudulentas tenían su residencia en la ciudad de Alicante, por lo que la Brigada Provincial de Policía Judicial, inició las correspondientes gestiones consiguiendo localizarlos y detenerlos. Los arrestados fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante.

Rusa TVEL gana licitación para fabricar combustible nuclear en Ucrania

Moscú, 7 sep (EFECOM).- La compañía rusa TVEL ganó a la estadounidense Westinghouse una licitación para construir en Ucrania una fábrica de combustible destinado a las centrales nucleares de ese país, informó hoy la agencia atómica rusa Rosatom.

"Los expertos han recomendado al Gobierno de Ucrania trabajar con la tecnología rusa. Estamos seguros de que nuestra oferta es la mejor desde el punto de visto tecnológico y económico", dijo el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, según la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que el consorcio estatal ruso sólo espera "recibir el aviso oficial" del Gobierno de Kiev para proceder a "crear en breve plazo la empresa mixta que fabricará combustible atómico en territorio de Ucrania".

Svetlana Merkúlova, representante de Westinghouse en Ucrania, confirmó desde Kíev que el Gobierno ucraniano ha avisado a la compañía norteamericana de que elegía la oferta de TVEL, que ocupa un 17% del mercado mundial de combustible nuclear.

Según las condiciones del concurso, la fábrica ucraniana deberá empezar a funcionar en 2013 y el contrato incluirá la transferencia de tecnologías y garantías sobre el suministro estable de combustible al país durante los próximos tres años.

La empresa mixta ucraniano-rusa deberá fabricar anualmente una cantidad de combustible nuclear equivalente a 200 toneladas de uranio, y duplicar su capacidad a partir de 2017.

Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de su enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país.

La elección de la compañía rusa como socio del proyecto ucraniano se produce en medio de un importante acercamiento político entre Kiev y Moscú acompañado de una creciente cooperación económica, en particular en los sectores energético y aeroespacial.

En junio pasado ambos países firmaron un acuerdo para construir el tercer y cuarto reactores de la planta nuclear ucraniana Jmelnitskaya, proyecto que según Rosatom requerirá una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

Además, en agosto Ucrania adquirió un diez% de acciones del futuro Centro Internacional de Enriquecimiento Uranio (CIEU), ubicado en Rusia y en el que también participa Kazajistán.

El centro, que operará bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está emplazado en las instalaciones ya existentes de una planta de uranio en Angarsk, cerca del lago Baikal (Siberia) y de la frontera con Mongolia.

El CIEU permitirá al OIEA y a Rusia poner en marcha el primer banco mundial de uranio poco enriquecido para garantizar el acceso al combustible nuclear a países que precisen satisfacer sus necesidades energéticas.

De esta forma, el centro permitirá que los países interesados obtengan combustible para sus plantas atómicas sin desarrollar el ciclo nuclear completo, evitándose así el riesgo de que el proceso pueda ser utilizado para fabricar bombas atómicas. EFECOM

El presidente interino moldavo pide autorización para disolver el Legislativo

Moscú, 7 sep (EFE).- El jefe del Parlamento y presidente interino de Moldavia, Mihai Ghimpu, ha pedido al Tribunal Constitucional su autorización para disolver el Legislativo, informó hoy el servicio de prensa de la Cámara de Diputados.

"Tras recibir las aclaraciones y la decisión del Tribunal Constitucional, decretaré la disolución del Parlamento y pondré fecha a las elecciones anticipadas", cita el comunicado las palabras del jefe de Estado en funciones.

Ghimpu se ve obligado a disolver la Cámara después de que el referéndum constitucional sobre la elección del presidente del país por sufragio directo, celebrado en el país el pasado domingo, quedara invalidado por la baja participación ciudadana.

En la consulta participó el 29,34 por ciento de los electores cuando para que ésta fuera válida se requería más un tercio del censo electoral de Moldavia, pequeño y pobre país enclavado entre Rumanía y Ucrania.

El plebiscito fue convocado por la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE) debido a la incapacidad del Parlamento de elegir al jefe de Estado desde hace un año a causa de la resistencia de los comunistas, que también pidieron boicotear el referéndum.

La AIE no pudo lograr la designación de su candidato a la presidencia, Marian Lupu, al contar sólo con 53 escaños, ocho menos de los necesarios para lograr una mayoría cualificada de tres quintos del total de 101 diputados.

"Celebraremos comicios anticipados y regresaremos al Legislativo. Estoy convencido de que después de estas elecciones los partidos de la coalición gobernante tendremos más de 61 escaños en la Cámara y podremos elegir presidente", afirmó Ghimpu, según la agencia IPN.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, abogó por convocar las elecciones parlamentarias para el próximo 14 de noviembre, fecha en la que la AIE se proponía inicialmente celebrar las presidenciales y legislativas anticipadas en caso de que triunfara en el referéndum.

Según la legislación, los comicios al nuevo Parlamento deben celebrarse en un plazo de seis meses desde el 16 de junio de 2010, fecha en la que venció un año desde la disolución de la anterior Cámara, elegida el 5 de abril de 2009.

Los comunistas, que gobernaron Moldavia entre 2001 y 2009, expresaron su satisfacción por el fracaso del referéndum, que calificaron de un voto de desconfianza popular en la política de la AIE, y se mostraron asimismo confiados en poder aumentar su presencia en el próximo Parlamento.

Moldavia mira hacia Moscú


La oposición comunista logra invalidar el referendo del gobierno pro-UE

Día 07/09/2010
Moscú, que empleó la fuerza militar para meter en cintura a Georgia y la llave del gas para someter a Ucrania, ha utilizado ahora la pinza de comunistas y separatistas para impedir que Moldavia se escape hacia Occidente. La coalición pro europea gobernante en la antigua república soviética fracasó ayer en su intento de sacar adelante un referéndum constitucional que pretendía que la elección del presidente del país se hubiese realizado por sufragio universal y no en el seno del Parlamento.
La enmienda era fundamental por que Moldavia lleva un año sin presidente al no haber consenso en la Cámara legislativa. Ningún grupo ha conseguido los 61 votos necesarios, de los 101 escaños existentes. La jefatura del Estado la asume actualmente de forma interina Mihai Ghimpu, el jefe del Parlamento.
Pero los esfuerzos para superar la crisis política se han visto frustrados gracias a la labor de zapa de los comunistas, aliados de Rusia, que llamaron al boicot de las votaciones. La presión de los separatistas de la región de Transdniéster, también patrocinados por el Kremlin, exigiendo al Gobierno moldavo que reconozca su independencia, enrareció el ambiente preelectoral y ha contribuido igualmente a la derrota de la democracia.
El presidente de la Comisión Electoral Central, Evgueni Shtirbu, declaró ayer que la consulta queda sin efecto, ya que la participación ascendió sólo al 30,98%. Para que hubiese sido válida hacía falta una afluencia a las urnas de por lo menos un tercio del total del electorado, es decir del 33,33%. El 87,5% se pronunció a favor de la elección directa del jefe del Estado.

Ucrania: miles de judíos viajan a tumba de rabino Nachman para año nuevo

Más de 9.000 judíos israelíes, sobre un posible total de 20.000, realizarán la peregrinación anual a la tumba del célebre rabino Nachman (1772-1811), en Ucrania, según el ministerio de Transporte israelí.

Como todos los años, unos 20.000 judíos provenientes principalmente de Israel, Estados Unidos, Canadá o Europa, se reunirán para celebrar Rosh Hashaná, el año nuevo judío, junto a la tumba de Nachman, una de las principales figuras del jasidismo.

Así, la ciudad de Umán, a 200 kilómetros al sur de Kiev, se transforma una vez al año en capital del jasidismo de Breslev, el grupo fundado por Nachman hace 200 años.

El jasidismo es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo.

Ucrania asegura haber recuperado los retrasos en preparativos de Eurocopa

KIEV (France Presse).— Ucrania, que presenta un retraso en los preparativos para la Eurocopa de 2012, que organiza conjuntamente con Polonia, aseguró este lunes de cumplir el calendario previsto, además de negociar un prestámo en el extranjero para paliar el coste financiero.

“Felizmente, ahora mismo no hay grandes problemas en la construcción de instalaciones para la Eurocopa 2012, declaró a la prensa el viceprimer ministro Boris Kolesnikov, después de haber examinado las obras del estadio Olímpico de Kiev, donde se disputará la final del torneo.

La reconstrucción de este campo, cuya inauguración está prevista en junio próximo, y la construcción del estadio de Lviv, que debería estar listo en septiembre de 2011, suscitan los mayoes quebraderos de cabeza.

“Hemos recuperado el calendario prometido a la UEFA. A finales de octubre, podremos demostrar que todos los retrasos se adelantaron“ también en Lviv, aseguróp Kolesnikov.

“Nuestra tarea es conseguir que entre noviembre y diciembre de 2011 todas las instalaciones de la Eurocopa 2012 estén en funcionamiento. Tenemos seis meses para probarlo antes del comienzo del campeonato“, añadió el responsable ucraniano.

Además, Kolesnikov explicó que Ucrania, que ha sido golpeada duramente por la crisis económica mundial, accederá a un préstamo en el mercado internacional de unos 500 a 700 millones de dólares, para financiar los preparativos del campeonato.

“Estamos negociando con los líderes mundiales entre los que se encuentran Merill Lynch o Bank of America“, indicó.