martes, 7 de septiembre de 2010

Moldavia mira hacia Moscú


La oposición comunista logra invalidar el referendo del gobierno pro-UE

Día 07/09/2010
Moscú, que empleó la fuerza militar para meter en cintura a Georgia y la llave del gas para someter a Ucrania, ha utilizado ahora la pinza de comunistas y separatistas para impedir que Moldavia se escape hacia Occidente. La coalición pro europea gobernante en la antigua república soviética fracasó ayer en su intento de sacar adelante un referéndum constitucional que pretendía que la elección del presidente del país se hubiese realizado por sufragio universal y no en el seno del Parlamento.
La enmienda era fundamental por que Moldavia lleva un año sin presidente al no haber consenso en la Cámara legislativa. Ningún grupo ha conseguido los 61 votos necesarios, de los 101 escaños existentes. La jefatura del Estado la asume actualmente de forma interina Mihai Ghimpu, el jefe del Parlamento.
Pero los esfuerzos para superar la crisis política se han visto frustrados gracias a la labor de zapa de los comunistas, aliados de Rusia, que llamaron al boicot de las votaciones. La presión de los separatistas de la región de Transdniéster, también patrocinados por el Kremlin, exigiendo al Gobierno moldavo que reconozca su independencia, enrareció el ambiente preelectoral y ha contribuido igualmente a la derrota de la democracia.
El presidente de la Comisión Electoral Central, Evgueni Shtirbu, declaró ayer que la consulta queda sin efecto, ya que la participación ascendió sólo al 30,98%. Para que hubiese sido válida hacía falta una afluencia a las urnas de por lo menos un tercio del total del electorado, es decir del 33,33%. El 87,5% se pronunció a favor de la elección directa del jefe del Estado.

No hay comentarios: