martes, 7 de septiembre de 2010

Rusa TVEL gana licitación para fabricar combustible nuclear en Ucrania

Moscú, 7 sep (EFECOM).- La compañía rusa TVEL ganó a la estadounidense Westinghouse una licitación para construir en Ucrania una fábrica de combustible destinado a las centrales nucleares de ese país, informó hoy la agencia atómica rusa Rosatom.

"Los expertos han recomendado al Gobierno de Ucrania trabajar con la tecnología rusa. Estamos seguros de que nuestra oferta es la mejor desde el punto de visto tecnológico y económico", dijo el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, según la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que el consorcio estatal ruso sólo espera "recibir el aviso oficial" del Gobierno de Kiev para proceder a "crear en breve plazo la empresa mixta que fabricará combustible atómico en territorio de Ucrania".

Svetlana Merkúlova, representante de Westinghouse en Ucrania, confirmó desde Kíev que el Gobierno ucraniano ha avisado a la compañía norteamericana de que elegía la oferta de TVEL, que ocupa un 17% del mercado mundial de combustible nuclear.

Según las condiciones del concurso, la fábrica ucraniana deberá empezar a funcionar en 2013 y el contrato incluirá la transferencia de tecnologías y garantías sobre el suministro estable de combustible al país durante los próximos tres años.

La empresa mixta ucraniano-rusa deberá fabricar anualmente una cantidad de combustible nuclear equivalente a 200 toneladas de uranio, y duplicar su capacidad a partir de 2017.

Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de su enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país.

La elección de la compañía rusa como socio del proyecto ucraniano se produce en medio de un importante acercamiento político entre Kiev y Moscú acompañado de una creciente cooperación económica, en particular en los sectores energético y aeroespacial.

En junio pasado ambos países firmaron un acuerdo para construir el tercer y cuarto reactores de la planta nuclear ucraniana Jmelnitskaya, proyecto que según Rosatom requerirá una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

Además, en agosto Ucrania adquirió un diez% de acciones del futuro Centro Internacional de Enriquecimiento Uranio (CIEU), ubicado en Rusia y en el que también participa Kazajistán.

El centro, que operará bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está emplazado en las instalaciones ya existentes de una planta de uranio en Angarsk, cerca del lago Baikal (Siberia) y de la frontera con Mongolia.

El CIEU permitirá al OIEA y a Rusia poner en marcha el primer banco mundial de uranio poco enriquecido para garantizar el acceso al combustible nuclear a países que precisen satisfacer sus necesidades energéticas.

De esta forma, el centro permitirá que los países interesados obtengan combustible para sus plantas atómicas sin desarrollar el ciclo nuclear completo, evitándose así el riesgo de que el proceso pueda ser utilizado para fabricar bombas atómicas. EFECOM

No hay comentarios: