lunes, 12 de enero de 2009

Presentan una moción de censura contra el Gobierno de Ucrania

La principal formación política opositora de Ucrania, el Partido de las Regiones, liderado por Viktor Yanukovich, ha anunciado este lunes su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno encabezado por la primera ministra Yulia Timoshenko.

"La incompetencia, la irresponsabilidad, la desunión que hay en el seno del poder y el enfoque arriesgado a la hora de solucionar la disputa del gas han llevado al país al borde de un desastre y han motivado que el Partido de las Regiones presente hoy mismo en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno", informa el Partido de las Regiones en un comunicado.

Yanukovich había pedido al Parlamento que hoy se celebrase una sesión especial para escuchar un informe del Gobierno sobre la situación del país, en especial sobre el suministro de gas ruso, que los ucranianos han dejado de recibir -y, con ellos, numerosos países europeos- por una disputa comercial entre Kiev y Moscú. En la sesión parlamentaria participaría también el jefe del Estado, Viktor Yushchenko.


Caídas del 4% para el petróleo Brent

El petróleo de calidad Brent cotiza hoy en el mercado de materias primas de Londres con caídas ligeramente superiores al 4% con lo que se intercambia a 42,55 dólares por barril. 

El 'oro negro' alcanzó el pasado 6 de enero los 50 dólares por barril, coincidiendo con la crisis del gas desatada entre Rusia y Ucrania y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Gaza. Desde ese día, el petróleo brent encadena cuatro sesiones consecutivas de bajadas. 

Eslovaquia ultima la reapertura de la central nuclear V1 para evitar apagón

Bratislava, 12 ene (EFE).- Eslovaquia ultima la puesta a punto del segundo bloque de la central nuclear V1 en Jaslovske Bohunice, para evitar un posible colapso de la red eléctrica del país, sobrecargada por la falta de gas ruso debido a unas disputas por el precio con Ucrania.

"Comenzará a producir en menos de una semana. Podría ser hoy o mañana", confirmó hoy a Efe Vahram Cauguryan, portavoz del Ministerio de Economía de un país que desde el jueves se encuentra en estado de emergencia y con fuertes restricciones en el uso de gas natural, procedente en su casi totalidad de Rusia.

El titular del ministerio, Lubomir Jahnatek, asiste en Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía convocada por la presidencia comunitaria checa.

"Aunque la respuesta de Bruselas sea negativa, Eslovaquia mantendrá su decisión para evitar un colapso, ya que es una cuestión de vida o muerte, y esto es más importante que vulnerar los acuerdos comunitarios", matizó Cauguryan.

Esta ha sido la primer decisión de 2009 del Consejo de Ministros del Gabinete de coalición de Bratislava, presidido por el socialdemócrata Robert Fico, tras reunirse el sábado con carácter de urgencia.

Antes de viajar a Bruselas, Jahnatek dijo que "estamos al borde del colapso", tras informar de los incendios en dos de los bloques de la central térmica de Novaky, lo que ha obligado a poner en marcha el tercer y cuarto, así como la central térmica de Vojany.

La puesta en marcha de la V1, sujeta a moratoria nuclear por estar considerada obsoleta en ámbitos comunitarios, supone violar el acuerdo de integración en la Unión Europea (UE), ante lo que ha protestado Austria.

La presidencia checa de la UE trató de evitar esta reactivación de la central enviando desde el viernes pasado 4 millones de metros cúbicos de gas diarios de sus reservas, lo que suponían cubrir un 15 por ciento de las necesidades eslovacas.

El país centroeuropeo ha obtenido 190 millones de euros de la UE por el cierre del primer bloque de la V1, y hasta el año 2013 tenía adjudicados otros 400 millones por la clausura del segundo reactor, importe que podría tener que devolver.

Rusia dice que reanudará suministros apenas Ucrania cree las condiciones

Moscú, 12 ene (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudará los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania una vez que el vecino país cree las "condiciones necesarias", declaró hoy el portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov.

"Si dependiera de Rusia, de Gazprom, los suministros jamás se hubieran interrumpido", dijo Peskov a un grupo de periodistas, tras anunciarse que Ucrania había firmado por segunda vez, a instancia de Moscú, el protocolo de control internacional sobre el tránsito de gas ruso a Europa por territorio ucraniano.

El portavoz del Gobierno manifestó su esperanza en que las personas que firmaron el documento por la parte ucraniana, suscrito ya por Rusia y la Unión Europea, tenían mandato para ello.

Según la agencia Interfax, el protocolo fue firmado por el viceprimer ministro ucraniano, Grigori Nemyria, y el vicepresidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Vladímir Trikólich.

"Desde luego, esto es extraño", comentó Peskov al referirse al rango de los firmantes por la parte ucraniana y recordó que Ucrania cuestiona los acuerdos de tránsito firmados en 2007 con el argumento de que supuestamente el funcionario que los firmó no estaba autorizado para ello.

Ucrania tuvo que firmar por segunda vez el documento ya suscrito por Rusia y la Unión Europea después de que Moscú rechazara de manera tajante un añadido manuscrito de la parte ucraniana.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó anoche al Gobierno que no reanude el suministro gas a Europa por Ucrania hasta que este país no revoque la declaración unilateral que añadió a su firma del protocolo de control internacional.

Medvédev impartió esa instrucción después de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le asegurara que la declaración ucraniana "contiene afirmaciones falsas de que Ucrania no ha desviado el gas ruso destinado a Europa".

Además, añadió Lavrov, "la mitad de sus planteamientos se contradicen" con el documento firmado previamente por Rusia y la Unión Europea.

El jefe del Kremlin subrayó que las "reservas" planteadas por Kiev al protocolo trilateral son "inadmisibles" y suponen "una burla y una violación de los acuerdos alcanzados con anterioridad" entre la UE, Rusia y Ucrania para reanudar los suministros de gas ruso a Europa por territorio ucraniano, cortados desde el pasado día 7.

El líder ruso insistió en esta postura a pesar de que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, le aseguró al jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, que la declaración ucraniana no es parte del protocolo ni cambia su contenido, según la radio "Eco de Moscú".

Horas antes de que Ucrania firmase por segunda vez el protocolo, el portavoz de Energía la Comisión Europea (CE), Ferrán Tarradellas, dijo a la agencia Interfax que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, aceptó volver a firmar después de una conversación telefónica con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Konstantín Yeliséiev aseguró a la agencia Interfax que las afirmaciones de los altos cargos rusos acerca de que Kiev firmó con reservas el protocolo "no se corresponden con la realidad".

"Efectivamente, al firmar se hizo una declaración escrita en la que se fija la posición política de Ucrania frente al tránsito del gas ruso y que interpreta algunos de los puntos del documento", dijo Yeliséiev, quien recalcó que Ucrania como país soberano tiene derecho a manifestar su postura y "nadie puede prohibirlo".

La Presidencia checa de la UE declaró que después de la firma sin reservas por parte de Ucrania del documento tripartito sobre el tránsito del gas ruso, Rusia "ya no tiene excusa" para no restablecer los suministros de carburante a Europa.

El portavoz del Gobierno ruso declaró que la reanudación del trasiego de gas para los consumidores europeos a través de Ucrania será estudiada en Bruselas, adonde viajaron el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el viceprimer ministro ruso responsable del sector de la energía, Igor Sechin.

En la capital belga se reúnen hoy con carácter extraordinario los ministros europeos de Energía para estudiar las consecuencias del corte de los suministros de gas ruso y la manera de evitar que una crisis similar se repita en el futuro.

Ucrania retira las condiciones al pacto para reanudar el flujo de gas ruso hacia Europa

La crisis del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania por los precios del combustible que compra Kiev a Moscú y que mantiene sin calefacción a buena parte de Europa, especialmente en los Balcanes, parece encaminarse hacia su solución, que ha de ser la reapertura del flujo de gas ruso hacia Europa. El acuerdo alcanzado el domingo entre la rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz no ha servido de momento para que Moscú abriese el grifo por unas condiciones apuntadas a mano en el documento por la primera ministra ucrania y que Rusia no aceptaba. Ese problema parece haber quedado resuelto esta mañana con la firma del acuerdo por Ucrania, según ha anunciado Gazprom. La UE dice que no hay por tanto razones para que Rusia no abra el grifo.

      UE

      (Unión Europea)

      A FONDO

      Enlace Ver cobertura completa

      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    En la madrugada del domingo se firmó un acuerdo por el que Ucrania y Rusia aceptaban que observadores enviados por la UE supervisaran desde Kiev el correcto flujo de gas ruso hacia Europa, sin que Ucrania desviase nada de ese combustible hacia sus reservas, de lo que le viene acusando Rusia desde hace meses. Sin embargo, la desconfianza entre Moscú y Kiev impidió que se reanudara el tránsito de gas, cortado por Rusia el pasado miércoles. La primera ministra ucrania, Yulia Tymoshenko, añadió a mano al texto, firmado previamente por Rusia y la UE, una cláusula en la que decía que que Kiev no se ha quedado ilegalmente con gas ruso y que cancelado toda la deuda con Gazprom.

    Rusia no lo aceptó y pidió la firma sin reservas del documento, que se ha producido esta mañana, según ha anunciado esta mañana, la rusa Gazprom. "Una delegación de Gazprom llevó a cabo negociaciones esta mañana en Kiev y como resultado de las negociaciones Ucrania ha firmado el acuerdo sin condiciones", asegura la compañía en un comunicado. Por tanto, el conflicto debería quedar resuelto y el flujo de gas reanudarse de inmediato.

    Es lo que ha pedido la UE, una vez más. Martin Riman, el ministro de Industria de la República Checa, que ostenta este semestre la presidencia europea, ha dicho que no hay razones para que Rusia no abra el grifo del gas. En una declaración a los medios, el ministro ha dicho que "ahora las condiciones de Rusia se han cumplido completamente y no tiene excusa para no restablecer el suministro de gas inmediatamente

    Presidencia checa considera que Rusia ya no tiene excusa para no reabrir gas

    Bruselas, 12 ene (EFE).- La Presidencia checa de la UE considera que, después de la firma sin reservas por parte de Ucrania del documento tripartito sobre el tránsito del gas ruso, Rusia "ya no tiene excusa" para no restablecer el suministro a Europa.

    En una declaración a los medios el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, ha confirmado que Ucrania ha vuelto a firmar esta mañana los términos de referencia fijados en el documento.

    "Ahora las condiciones de Rusia se han cumplido completamente y no tiene excusa para no restablecer el suministro de gas inmediatamente", ha dicho el presidente de turno del Consejo de Ministros de Energía de la UE.

    Riman ha anunciado que los ministros europeos, que celebran esta tarde en Bruselas una reunión extraordinaria, pedirán a Rusia que restablezca el gas inmediatamente.

    Ucrania firmó el acuerdo que reanudará el suministro de gas ruso a Europa

    Ucrania firmó el acuerdo que permite la reanudación del suministro de gas ruso a los países de Europa, sin la cláusula adicional impugnada por Moscú, informó este lunes el gigante del gas ruso Gazprom en un comunicado.

    "Una delegación de Gazprom mantuvo conversaciones en Kiev esta mañana. Tras las discusiones, la parte ucraniana firmó el protocolo 'Normas sobre el Control del Tránsito de Gas vía Ucrania' sin cláusulas adicionales", afirmó el comunicado de Gazprom.

    Rusia se había negado el domingo a reanudar las entregas de gas destinadas a Europa porque Ucrania añadió una mención manuscrita al acuerdo firmado por Moscú para organizar la vigilancia del tránsito del gas ruso por Ucrania. En el agregado de la discordia, Kiev consideraba que no tenía ninguna deuda con Gazprom y rechazaba las acusaciones de robo de gas.

    Gazprom está listo para reanudar el suministro a Europa "lo antes posible", en cuanto Ucrania cumpla las condiciones que permitan su tránsito, afirmó este lunes el portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin. "Gazprom está listo y dispuesto e insiste en reanudar el tránsito lo antes posible, en cuanto Ucrania cumpla las condiciones" sobre el control del paso del fluído por su territorio, declaró Dimitri Peskov a los periodistas en conferencia telefónica.

    Ucrania firmó el protocolo sin reservas, según el consorcio ruso Gazprom

    Moscú, 12 ene (EFE).- Ucrania firmó hoy sin reservas el protocolo sobre el control del tránsito del gas ruso por su territorio para los consumidores europeos, informó el consorcio gasístico ruso Gazprom.

    "Una delegación de Gazprom celebró conversaciones esta mañana en Kiev. Al término de las negociaciones, la parte ucraniana firmó las 'Normas del control sobre el tránsito del gas a través de Ucrania' sin ningún tipo de reservas", se afirma en un comunicado de prensa del consorcio difundido por las agencia de prensa rusas.

    Ucrania tuvo que firmar por segunda vez el documento ya suscrito por Rusia y la Unión Europea después de que Moscú rechazara de manera tajante el domingo un añadido manuscrito de la parte ucraniana.

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó anoche al Gobierno que no reanude el suministro gas a Europa por Ucrania hasta que este país no revoque la declaración unilateral que añadió a su firma del protocolo de control internacional.

    Medvédev impartió esa instrucción después de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le asegurara que la declaración ucraniana "contiene afirmaciones falsas de que Ucrania no ha desviado el gas ruso destinado a Europa".

    Además, añadió Lavrov, "la mitad de sus planteamientos se contradicen" con el documento firmado previamente por Rusia y la Unión Europea.

    El jefe del Kremlin subrayó que las "reservas" planteadas por Kiev al protocolo trilateral son "inadmisibles" y suponen "una burla y una violación de los acuerdos alcanzados con anterioridad" entre la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania para reanudar el suministro de gas ruso a Europa por territorio ucraniano.

    El líder ruso insistió en esta postura a pesar de que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, le aseguró al jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, que la declaración ucraniana no es parte del protocolo ni cambia su contenido, según la radio "Eco de Moscú".

    Horas antes de que Ucrania firmase por segunda vez el protocolo, el portavoz de Energía la Comisión Europea (CE), Ferrán Tarradellas, dijo a la agencia Interfax que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko aceptó volver a firmar después de una conversación telefónica con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso

    ZP se olvida del caos de Barajas

    a manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", que acabó con importantes disturbios, y distintas informaciones sobre el caos que vive Barajas a consecuencia de la nieve, son algunas de las principales noticias de portada de los periódicos nacionales:
     
    "La izquierda acusa en la calle a Israel de 'genocidio'", destaca el diario El Mundo en su primer titular, en el que también podemos leer: "El Supremo pone coto a los pagos de las empresas a sus consejeros", "La ministra Álvarez pasa al ataque contra el PP y expedienta a Iberia" y "La AEB avisó a Zapatero por escrito en marzo de la dimensión de la crisis".

    En su editorial "Un avance hacia la transparencia empresarial", se refiere a la intención del Tribunal Supremo de obligar a las empresas a ser más transparentes en las remuneraciones de sus consejeros, lo cual le parece "correcto" porque "lo habitual en las grandes empresas españolas es que son los propios Consejos de Administración quienes establecen los salarios y las compensaciones de sus miembros. El único filtro por el que pasan son las Juntas de Accionistas, que normalmente ratifican como un trámite las remuneraciones de los consejeros, que se presentan sin desglosar y que suponen un pequeño porcentaje de los beneficios de esas corporaciones que cotizan en el Ibex".
     
    ABC destaca en portada: "Zapatero se alinea con Palestina y exige a Israel un alto el fuego", "Fomento hace responsable a Iberia del caos y le abre un expediente", "Magdalena Álvarez: 'Cuando nieva no sólo se cierran aeropuertos en España'" y "La segunda guerra del gas reabre el debate sobre la energía nuclear en Europa".

    En su editorial "Zapatero y el ejemplo de Obama", recuerda que "Obama ha dado detalles de su programa de reactivación económica y ha anunciado un plan de 800.000 millones de dólares que contempla medidas de estímulo a la inversión privada en sectores de futuro y rebajas de impuestos por 300.000 millones" y señala el "contraste con nuestro país, donde la tasa de paro es prácticamente el doble de la americana y donde el gobierno de Zapatero sigue la táctica del calamar, creando problemas artificiales e improvisando una agenda radical para desviar la atención de su absoluta incapacidad para enfrentarse con la crisis económica".

    El País, rotativo de Prisa, lleva el caos del aeropuerto madrileño de Barajas a su primer titular: "La huelga reactiva el caos en Barajas tres días después del temporal". Además, dice que "Madrid recupera el 'No a la guerra'", "Tres años y dieciséis días en la ratonera", "El Constitucional reduce las penas a miles de presos reincidentes", "El Gobierno fija los límites de la obediencia debida militar" y "Boeing admite que no avisó a Spanair sobre el sistema de alarma".

    En su editorial "El 'decretazo' de Ortega", explica que "el país más pobre de América Central, Nicaragua, después de casi 20 años de gobernación democrática, está retrocediendo hacia los modos autoritarios propios de la antigua dictadura somocista" y añade que"Nicaragua no es una dictadura, pero las crecientes libertades que el orteguismo se está tomando con la Constitución, presagian el peor de los futuros, en un rumbo que parece casi mimético al de la propia Venezuela. Aquel sandinismo de juventud cometió graves errores, pero no impidió el restablecimiento de la democracia. El actual sólo es un engaño".

    Por su parte, La Razón informa de que "Álvarez culpa a las compañías por el caos en Barajas", "PSOE y PP tendrían mayoría para apartar al PNV del Gobierno", "El PSOE se suma desde ayuntamientos de toda España a las críticas al Gobierno por la financiación local", "El informe de Defensa señala que uno de cada cuatro aspirantes a entrar en el Ejército es rechazado por drogas" y "Miles de alemanes se manifiestan a favor de la intervención israelí en Gaza y contra el terrorismo de Hamas".

    En su editorial "El País Vasco gira hacia el cambio", dice que "con el equilibrio de fuerzas que prevé el sondeo de LA RAZÓN, Rodríguez Zapatero y Patxi López tendrán la llave del futuro. Podrán apostar por un acuerdo con el PNV, con el PP o gobernar en minoría y en solitario. De las tres opciones, nosotros apostamos decididamente por un compromiso con los populares como la única opción que garantiza la estabilidad y la firmeza necesarias para emprender la catarsis democratizadora que necesita el País Vasco".
     
    La apertura de un expediente a Iberia por el caos de Barajas, el triunfo del Barça y la situación en Gaza, son las noticias más destacadas en la prensa editada en Cataluña. La Vanguardia: "La posición de Zapatero altera la relación con Israel", "Álvarez carga contra Iberia y le abre un expediente", "Oposición ciudadana contra la futura perrera municipal", "Todo a punto para Obama", "El Español salva un punto entre protestas (2-2)" y "Respuesta de campeón en Pamplona (2-3)".

    El editorial trata de la nueva presidencia de la UE y señala que Praga recoge el testigo de una presidencia francesa marcada por la hiperactividad política y diplomática de Nicolas Sarkozy, con lo que no lo tendrá nada fácil.

    Añade que la agenda que debe gestionar el Gobierno checo es complicada porque a la crisis económica, la relación de la UE con países del este de Europa (De Ucrania a Georgia) y la ratificación del tratado de Lisboa se ha añadido la invasión israelí de la franja de Gaza, lo que pondrá a prueba la capacidad de interlocución y mediación de la diplomacia checa, y todo ello, con el horizonte de unas elecciones europeas previstas para junio.

    Por último, El Periódico destaca: "Crece en España el clamor contra la ofensiva de Gaza", "Fomento expedienta a Iberia por "trato inadmisible" a los pasajeros en Barajas", "Los embalses catalanes alcanzan su nivel óptimo tras las últimas lluvias", "El Barça remonta en Pamplona gracias a un genial Messi" y "El Español empata en Almería en el tiempo añadido (2-2).

    En su editorial "Putin gana la guerra del frío" se explica que tras los juegos de manos de Rusia con el suministro de gas, se esconden para Europa varias advertencias, apenas encubiertas, para los diseñadores de estrategias globales que incluyen el ingreso futuro de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN.

    Explica que "la morosidad ucraniana (Kiev debe los recibos del gas de noviembre y diciembre), y el desacuerdo tarifario no deben inducir a error: el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha utilizado la red que surte Gazprom para comprometer a los europeos en la solución de una crisis que ellos ni desearon ni provocaron" y les ha obligado a meterse en Ucrania y atenerse a sus exigencias de inspeccionar el paso sin fugas del gas siberiano con destino a los países de Occidente, con el propósito añadido de desautorizar a los gobernantes ucranianos".

    Aprender de Rusia (o de Ucrania)

    AVIER PÉREZ. Somos la bomba: media Europa pasando frío, por las restricciones en el suministro de gas procedente de Rusia, y nosotros pensando en vender Repsol a una empresa de ese país, supongo que para poder ser uno de los afectados en la próxima trifulca energética y representar el papel de víctimas de algo, que es lo que realmente nos gusta. 
    De todas maneras, a lo mejor este conflicto entre rusos y ucranianos nos trae alguna enseñanza. Y bueno será si algo aprendemos, ¿no? Vamos a repasar, con su permiso.
    Rusia es el primer productor de gas natural del mundo. Sus explotaciones, y gran parte de las instalaciones originales (aunque se han mejorado y ampliado), provienen de cuando en vez de llamarse Rusia, como toda la vida, se llamaba Unión Soviética y era un imperio comunista, o sea, un tirabuzón de la lógica, porque se supone que el comunismo se opone a cualquier imperio. 
    Ya dijo Helmuth Kohl en su día que Alemania consiguió reconstruir el país en diez años después de la segunda guerra mundial, pero llevaría más de treinta reconstruirlo después del comunismo, así que bien claro queda qué es peor. Y eso les pasa a los rusos, y además, a lo bestia, como pasa todo en Rusia. A los alemanes, que eran un imperio (eso significa Reich), les impusieron por la fuerza convertirse en república federal. Debe de ser bueno eso del federalismo cuando es lo que te impone el enemigo en cuanto consigue que te rindas. Debe de ser maravilloso, vaya.
    Los rusos tenían partida la URSS en varias repúblicas (que no estados, como EE UU) para tener más votos en la ONU. Pero la gracia llegó al romperse la URSS. Las distintas repúblicas, que sólo lo eran sobre el papel, pasaron a serlo en la realidad, y aunque dependía de Rusia en suministros e infraestructuras, decidieron agarrarse a la independencia como a un clavo ardiendo. Y ahí empezó el conflicto: Rusia vendía el gas a Ucrania a precio de provincia, pero como Ucrania pasó a ser país independiente, se lo quiere vender a precio de país extranjero, y los ucranianos no están dispuestos a pagar el doble o más de lo que pagaban. 
    Putin, con su habitual retranca, se pregunta si Ucrania quiere independencia para unas cosas y seguir en casa del padre para otras, y ahí es donde a lo mejor aprendemos algo. Porque también por aquí tenemos a un montón de jetas con la misma idea: cobrar los impuestos de lo que nos venden pero no pagar el uso de lo que nos llevan. Lo suyo es suyo, y lo nuestro a medias. 
    Aquí tenemos que aprender algo de una vez, o la nueva financiación acabará con nosotros: o aprendemos de los rusos, y el que quiera independencia o autonomía real que la pague de su bolsillo, sabiendo lo que realmente cuesta, o aprendemos de los ucranianos, y el que quiera pasar por aquí que pague o que rodee, ya que otra no nos dejan. 
    Pero claro: con un gobierno de vendidos y una oposición de meapilas, ni lo uno ni lo otro. Y así nos va.

    Rusia y Ucrania pactan finalmente reanudar el suministro de gas a Europa

    Rusia y Ucrania llegaron ayer finalmente a un acuerdo sobre la reanudación del suministro de gas ruso hacia la UE, después de una tensa jornada en la que los negociadores ucranianos provocaron una nueva crisis al añadir una nota manuscrita en el texto pactado por ambas delegaciones. Kiev escribió en el acuerdo, junto a la firma del representante del Gobierno ucraniano, las palabras «con declaración adjunta», y añadió al informe un documento con nuevas condiciones. Ante esta situación, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, paralizó la reanudación del suministro. 
    Después de entrevistarse con el primer ministro ruso Vladimir Putin, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, telefoneó a la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, y consiguió la retirada de la nota manuscrita y de las condiciones añadidas. El acuerdo deberá volver a firmarse. El inesperado retraso en la reanudación del envío de gas causó una profunda irritación en la Comisión Europea. «Todas las condiciones exigidas por las dos partes se han cumplido y no hay ninguna razón para retrasar por más tiempo el restablecimiento del suministro», señaló el Ejecutivo comunitario a última hora de ayer.


    Rusia prolonga la guerra del gas

    Después de todo el día en ascuas, a la espera de que Rusia reanudara el suministro de gas a Europa, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, terminó ayer rechazando la redacción del protocolo suscrita horas antes por Ucrania para regular el trabajo del grupo de control internacional que verificará que nadie robe el gas destinado a Europa. Al parecer, el documento incluye una hoja adjunta con aspectos que Medvédev considera inaceptables.
    Ante las cámaras de televisión y en presencia del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el jefe del Kremlin, ordenó al Gobierno que no aplique los términos del acuerdo mientras no sean retiradas las cláusulas incluidas por la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko. Medvédev dispuso también que el consorcio energético Gazprom se abstenga de restablecer el fluido de gas a la Unión Europea mientras la situación no se haya resuelto.
    «Burla es el único apelativo que merecen las correcciones adjuntas al protocolo», le dijo el presidente ruso a Lavrov. Según sus palabras el anexo incluido por Kiev «es una provocación destructiva».
    Lavrov señaló que «este texto es sorprendente por que contiene afirmaciones falsas, en particular que Ucrania no robó gas». El jefe de la diplomacia rusa explicó que el documento le fue entregado en Bruselas al representante ruso ante la UE y su contenido «contradice el sentido» de lo que el sábado acordaron el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homólogo checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce actualmente la presidencia de la Unión Europea.
    Poco antes, el máximo dirigente ruso protagonizó otra comparecencia televisiva, esta vez en compañía del viceprimer ministro encargado de las cuestiones de Energía, Igor Sechin, para afirmar que el abastecimiento de gas se restablecería en dirección a Europa bajo dos condiciones; «que aparezca el documento firmado por todas las partes y cuyo texto se corresponda con el que fue preparado, consensuado y firmado por la parte rusa y que todos los observadores acudan a los lugares en donde se llevará a cabo el control».
    Desde Bruselas, fuentes comunitarias aseveran que los observadores están ya listos para acometer su tarea de vigilancia.
    La retórica que los dirigentes rusos vienen empleando desde el comienzo de la actual guerra del gas, descalificando y lanzando duras acusaciones contra las autoridades ucranianas, guarda una cierta similitud con la utilizada el pasado verano contra Georgia. Moscú trata de escudarse en supuestas violaciones e incumplimientos por parte de Kiev para justificar una rectitud rayana en la intransigencia.
    Socio fiable
    El sábado por la noche en Kiev, al término de sus conversaciones con Topolanek y después de rubricar el protocolo que el presidente ruso acaba de rechazar, Timoshenko manifestó que «Ucrania es un socio energético fiable, no ha robado ni una pizca de gas ni tiene deudas con Gazprom». Moscú exige a Naftogaz, la compañía gasista ucraniana, el pago de 600 millones de dólares por pagar las facturas fuera de los plazos previstos en el contrato. La dama naranja advirtió además que la misión de observación internacional tendrá una duración máxima de un mes, período que Rusia considera insuficiente.
    En alusión a los constantes reproches e insultos de Moscú, el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, alertó el sábado que «el lenguaje hostil de Moscú hacia Kiev no fortalece la amistad ni la confianza mutua y desprestigia, no sólo a Ucrania, sino también a Rusia».

    Putin gana la guerra del frío

    La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

    Detrás de los juegos de manos de Rusia con el suministro de gas para Europa se esconden varias advertencias, apenas encubiertas, a los diseñadores de estrategias globales que incluyen el ingreso futuro de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN. La morosidad ucraniana --Kiev debe los recibos del gas de noviembre y diciembre-- y el desacuerdo tarifario no deben inducir a error: el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha utilizado la red que surte Gazprom para comprometer a los europeos en la solución de una crisis que ellos ni desearon ni provocaron. Les ha obligado a meterse en Ucrania y atenerse a sus exigencias --inspeccionar el paso sin fugas del gas siberiano con destino a los países de Occidente--, con el propósito añadido de desautorizar a los gobernantes ucranianos.
    Claro que las autoridades de Ucrania y el caos político del país no son ajenos a la crisis. Pero los aires amenazantes del Gobierno ruso, que sigue sin aceptar los términos de un acuerdo internacional para asegurar el suministro a Occidente, evidencian una vez más la debilidad energética de la UE y los errores de cálculo de esta, que hasta la fecha reciente soñó con llevar sus límites y los de la OTAN a las puertas de Rusia, un país que está tan lejos de ser la potencia inexpugnable que fue durante la guerra fría como el títere decadente de los años 90.
    Al someter a los europeos a una cura de frío riguroso, Rusia consigue, además, desvanecer cualquier proyecto inmediato de renegociar a la baja los precios del gas después de la caída espectacular de los del petróleo. La fuerza de los hechos ha confirmado algo vaticinado por los expertos en materia energética que justifica los manejos de Putin: que la crisis financiera mundial no afectaría al mercado del gas porque, llegado el invierno, la generación de calor se mantendría dentro de parámetros parecidos a los del ejercicio anterior. Ni siquiera un invierno benigno, lo contrario del que padecemos, hubiese modificado sensiblemente el pronóstico.
    Los gobiernos de la UE solo pueden sacar una consecuencia de estos sucesos: es indispensable diversificar las fuentes energéticas para librarse del chantaje. Es ineludible disponer de varios suministradores y de varias modalidades de suministro --en este sentido, la política española en la materia es un buen ejemplo-- para disfrutar de un grado razonable de independencia. No hacerlo significa plegarse, sin defensa posible, a los designios de terceros

    Gazprom retrasa la reanudación del suministro de gas a Europa por no tener el compromiso

    La compañía de gas rusa Gazprom ha dicho que la aplicación del acuerdo para reanudar el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania se verá retrasada porque no ha recibido una copia del compromiso.
    "Aún no hemos recibido por canales oficiales una copia del acuerdo para supervisar el paso de gas ruso por Ucrania firmado por todas las partes. Eso está retrasando nuestro trabajo", ha dicho por televisión el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.

    Bulgaria no puede recibir gas desde Ucrania debido a problemas técnicos

     Las autoridades búlgaras anunciaron hoy que por razones técnicas no podrán recibir los 2,5 millones de metros cúbicos de gas diarios prometidos por el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

       Éste ofreció ayer sábado a su colega búlgaro, Georgi Parvanov, esta ayuda para paliar la escasez de gas ruso a raíz del conflicto entre Moscú y Kiev.

       El ministro de Economía y Energía de Bulgaria, Petar Dimitrov, informó explicó que no hay suficiente gas en el conducto que estaba previsto utilizar. "Es mejor que esperemos a que se restablezca el suministro ruso", dijo Dimitro

    Rusia rechaza aplicar el acuerdo sobre el gas hasta que se retiren nuevas condiciones añadidas por Ucrania

    El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó hoy que el acuerdo para el paso de gas a través de Ucrania no se puede aplicar hasta que se aclaren las contradicciones incluidas en el documento a última hora por las autoridades ucranianas.

    "Nos vemos obligados a considerar inválido el documento firmado (...) y no será aplicado por nuestra parte hasta que estas estipulaciones sean eliminadas o revocadas de algún modo por la parte ucraniana", afirmó Medvedev.

    Ucrania firmó a primera hora de hoy el acuerdo para la reanudación del tráfico de gas, pero incluyó una nota manuscrita en la que se incluían varias cláusulas a la declaración que eran contrarias a la postura rusa.