lunes, 12 de enero de 2009

Rusia dice que reanudará suministros apenas Ucrania cree las condiciones

Moscú, 12 ene (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudará los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania una vez que el vecino país cree las "condiciones necesarias", declaró hoy el portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov.

"Si dependiera de Rusia, de Gazprom, los suministros jamás se hubieran interrumpido", dijo Peskov a un grupo de periodistas, tras anunciarse que Ucrania había firmado por segunda vez, a instancia de Moscú, el protocolo de control internacional sobre el tránsito de gas ruso a Europa por territorio ucraniano.

El portavoz del Gobierno manifestó su esperanza en que las personas que firmaron el documento por la parte ucraniana, suscrito ya por Rusia y la Unión Europea, tenían mandato para ello.

Según la agencia Interfax, el protocolo fue firmado por el viceprimer ministro ucraniano, Grigori Nemyria, y el vicepresidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Vladímir Trikólich.

"Desde luego, esto es extraño", comentó Peskov al referirse al rango de los firmantes por la parte ucraniana y recordó que Ucrania cuestiona los acuerdos de tránsito firmados en 2007 con el argumento de que supuestamente el funcionario que los firmó no estaba autorizado para ello.

Ucrania tuvo que firmar por segunda vez el documento ya suscrito por Rusia y la Unión Europea después de que Moscú rechazara de manera tajante un añadido manuscrito de la parte ucraniana.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó anoche al Gobierno que no reanude el suministro gas a Europa por Ucrania hasta que este país no revoque la declaración unilateral que añadió a su firma del protocolo de control internacional.

Medvédev impartió esa instrucción después de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le asegurara que la declaración ucraniana "contiene afirmaciones falsas de que Ucrania no ha desviado el gas ruso destinado a Europa".

Además, añadió Lavrov, "la mitad de sus planteamientos se contradicen" con el documento firmado previamente por Rusia y la Unión Europea.

El jefe del Kremlin subrayó que las "reservas" planteadas por Kiev al protocolo trilateral son "inadmisibles" y suponen "una burla y una violación de los acuerdos alcanzados con anterioridad" entre la UE, Rusia y Ucrania para reanudar los suministros de gas ruso a Europa por territorio ucraniano, cortados desde el pasado día 7.

El líder ruso insistió en esta postura a pesar de que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, le aseguró al jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, que la declaración ucraniana no es parte del protocolo ni cambia su contenido, según la radio "Eco de Moscú".

Horas antes de que Ucrania firmase por segunda vez el protocolo, el portavoz de Energía la Comisión Europea (CE), Ferrán Tarradellas, dijo a la agencia Interfax que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, aceptó volver a firmar después de una conversación telefónica con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Konstantín Yeliséiev aseguró a la agencia Interfax que las afirmaciones de los altos cargos rusos acerca de que Kiev firmó con reservas el protocolo "no se corresponden con la realidad".

"Efectivamente, al firmar se hizo una declaración escrita en la que se fija la posición política de Ucrania frente al tránsito del gas ruso y que interpreta algunos de los puntos del documento", dijo Yeliséiev, quien recalcó que Ucrania como país soberano tiene derecho a manifestar su postura y "nadie puede prohibirlo".

La Presidencia checa de la UE declaró que después de la firma sin reservas por parte de Ucrania del documento tripartito sobre el tránsito del gas ruso, Rusia "ya no tiene excusa" para no restablecer los suministros de carburante a Europa.

El portavoz del Gobierno ruso declaró que la reanudación del trasiego de gas para los consumidores europeos a través de Ucrania será estudiada en Bruselas, adonde viajaron el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el viceprimer ministro ruso responsable del sector de la energía, Igor Sechin.

En la capital belga se reúnen hoy con carácter extraordinario los ministros europeos de Energía para estudiar las consecuencias del corte de los suministros de gas ruso y la manera de evitar que una crisis similar se repita en el futuro.

No hay comentarios: