lunes, 12 de enero de 2009

Eslovaquia ultima la reapertura de la central nuclear V1 para evitar apagón

Bratislava, 12 ene (EFE).- Eslovaquia ultima la puesta a punto del segundo bloque de la central nuclear V1 en Jaslovske Bohunice, para evitar un posible colapso de la red eléctrica del país, sobrecargada por la falta de gas ruso debido a unas disputas por el precio con Ucrania.

"Comenzará a producir en menos de una semana. Podría ser hoy o mañana", confirmó hoy a Efe Vahram Cauguryan, portavoz del Ministerio de Economía de un país que desde el jueves se encuentra en estado de emergencia y con fuertes restricciones en el uso de gas natural, procedente en su casi totalidad de Rusia.

El titular del ministerio, Lubomir Jahnatek, asiste en Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía convocada por la presidencia comunitaria checa.

"Aunque la respuesta de Bruselas sea negativa, Eslovaquia mantendrá su decisión para evitar un colapso, ya que es una cuestión de vida o muerte, y esto es más importante que vulnerar los acuerdos comunitarios", matizó Cauguryan.

Esta ha sido la primer decisión de 2009 del Consejo de Ministros del Gabinete de coalición de Bratislava, presidido por el socialdemócrata Robert Fico, tras reunirse el sábado con carácter de urgencia.

Antes de viajar a Bruselas, Jahnatek dijo que "estamos al borde del colapso", tras informar de los incendios en dos de los bloques de la central térmica de Novaky, lo que ha obligado a poner en marcha el tercer y cuarto, así como la central térmica de Vojany.

La puesta en marcha de la V1, sujeta a moratoria nuclear por estar considerada obsoleta en ámbitos comunitarios, supone violar el acuerdo de integración en la Unión Europea (UE), ante lo que ha protestado Austria.

La presidencia checa de la UE trató de evitar esta reactivación de la central enviando desde el viernes pasado 4 millones de metros cúbicos de gas diarios de sus reservas, lo que suponían cubrir un 15 por ciento de las necesidades eslovacas.

El país centroeuropeo ha obtenido 190 millones de euros de la UE por el cierre del primer bloque de la V1, y hasta el año 2013 tenía adjudicados otros 400 millones por la clausura del segundo reactor, importe que podría tener que devolver.

No hay comentarios: