viernes, 1 de agosto de 2008

Cáritas Ucrania lanza un plan urgente de ayuda para atender a 10.000 damnificados por las inundaciones

Cáritas Ucrania acaba de lanzar un plan urgente de ayuda humanitaria para auxiliar a 10.000 damnificados por las graves inundaciones que las lluvias torrenciales de los últimos días han causado en la región occidental del país y que han dejado tras de sí un saldo de 22 víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales.

Según la primera evaluación oficial de daños, el temporal de lluvias que se abatió entre el 23 y el 26 de julio pasados sobre Ucrania ha originado serios daños en al menos 20.000 viviendas y ha arrasado más de 25.000 hectáreasde cultivos. Asimismo, miles de personas han sido evacuadas como consecuencia de las inundaciones, que han golpeado con mayor violencia en las regiones de Aviv, Ivano-Frankivsk, Ternopil, Chernivtsi y Zakarpattya.

Cáritas Ucrania ha puesto en marcha un dispositivo de respuesta a esta emergencia en las zonas afectadas a través de sus centros parroquiales, donde se está distribuyendo lotes de alimentos básicos (azúcar, aceite, harina, pasta, arroz y agua potable) a las personas más vulnerables: familias que han perdido sus hogares y ancianos solos.

Al mismo tiempo, Cáritas Ucrania ha lanzado a la red internacional de Cáritas un llamamiento especial de ayuda por valor de 500.000 euros para garantizar durante los dos próximos meses el reparto de ayuda de emergencia a unos 10.000 damnificados. Junto al suministro de alimentos, los centros parroquiales de Cáritas Ucrania en las zonas afectadas han comenzado hacer acopio de productos de emergencia para las víctimas, como leche en polvo, comida infantil, ropa de abrigo, medicamentos, herramientas y materiales de construcción. Esta acción humanitaria se está levando a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales y con la Cruz Rojalocal.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española ha sido, junto con Cáritas Alemania, la primera en dar respuesta a esta petición de ayuda mediante el envío inmediato de 50.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia. A fecha de hoy, Cáritas Española está apoyando en Ucrania un proyecto de la Cáritas local dirigido al apoyo e inserción social de niños de la calle.

Teléfono de donaciones: 902 33 99 99

Prensa:

Marisa Salazar
(619.26.89.39)

Angel Arriví
(91.444.10.16 - 619.04.53.81)

Cáritas Española
Servicio de Noticias - 31 de julio de 2008 - 91.444.10.00
Toda la información en www.caritas.es

Al menos 30 muertos y 18.000 evacuados por las inundaciones en Ucrania

Al menos 30 personas han muerto y otras 18.000 han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones que se han registrado en los últimos días en el oeste de Ucrania, según anunciaron hoy las autoridades, después de que cinco días de lluvias hicieran que se desbordaran los ríos en varias localidades y tierras de cultivo.

El ministro de Emergencias, Volodymyr Shandra, anunció el balance de muertos en un debate parlamentario convocado para discutir el pago de compensaciones y la modificación del presupuesto. La primera ministra, Yulia Timoshenko, informó a la Cámara que 18.000 ciudadanos han tenido que abandonar sus casas.

Las últimas cifras dadas a conocer esta semana hablaban de 22 muertos, entre ellos seis niños y dos personas alcanzadas por un rayo. Las autoridades han definido las inundaciones como las peores en un siglo, mientras que los ríos Prut y Dnestr se encuentran en niveles alarmantes.

España, fuera de la final de la Copa Borotra

Suecia y Gran Bretaña disputan hoy a las diez de la mañana la final individual de la Copa Borotra de tenis que se celebra en Torrelavega. Por la tarde, las mismas selecciones jugarán el último partido del campeonato, pero esta vez en la categoría de dobles.

España, que no logró su pase a la final, jugará contra Ucrania a las once de la mañana el tercer y cuarto pase de la Davis Júnior.

Un cuadro de Caravaggio, robado en un museo de Ucrania

KIEV (AFP) — Un cuadro atribuido a Caravaggio fue robado en el Museo de arte occidental y oriental de Odesa (sur de Ucrania), informaron el jueves los medios de comunicación que citaron a las fuerzas del orden.

El cuadro, llamado 'La detención de Cristo', de 134 cm x 172,5 cm, fechado entre 1573 y 1602, fue robado durante la madrugada del jueves, según una fuente del museo citada por la agencia Interfax.

"Los vidrios fueron cuidadosamente retirados y de esta forma fue como el malhechor penetró en el museo. La alarma no funcionó porque los vidrios no fueron rotos", explicó el jefe de la policía de Odesa, Volodymyr Bossenko.

El cuadro fue comprado a fines del siglo XIX por un embajador ruso en Francia y ofrecido al príncipe Vladimir Alexandrovich. Tras la revolución bolchevique fue entregado a la Escuela de Bellas Artes de Odesa, y luego al museo.

Inundación ocasionó un daño igual a Ucrania que la avería de Chernóbil

Kíev, 1 de agosto, RIA Novosti. La inundación ocasionó pérdidas materiales iguales a Ucrania que la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, manifestó hoy Vasili Durdinets, presidente del consejo público instituido en el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

"Comparto la opinión de que esa inundación sin precedentes fue provocada por la tala caótica de bosques", dijo él en rueda de prensa, haciendo recordar que la Academia de Ciencias de Ucrania hace años advertía del peligro que presenta la tala incontrolada.

Durdinets calcula que el daño material ocasionado por la inundación es comparable con el provocado por la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil de 1986.

Como consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron del 23 al 27 de julio, en los distritos occidentales de Ucrania se vieron bajo agua más de 40 mil casas. El elemento desencadenado segó al menos 30 vidas humanas, destruyó puentes, carreteras y otra infraestructura.

Las autoridades asignaron 5.800 millones de grivnas (unos 1.260 millones de dólares) para la liquidación de las consecuencias de la calamidad natural, declarando determinados territorios de seis provincias del país zonas de situación ecológica extraordinaria.