miércoles, 26 de enero de 2011

Menú Internacional: Ucrania Slideshow

Menú Internacional: Ucrania Slideshow: CEIP’s trip was created by TripAdvisor. Create a free slideshow with music from your travel photos.

Los piratas secuestran un barco alemán frente a las costas de Somalia

Un grupo de piratas secuestró ayer lunes un carguero alemán frente a las costas de Somalia, según informaron fuentes de la empresa propietaria y diversos medios de comunicación.

"El 'MV Beluga Nomination' fue atacado y secuestrado por piratas somalíes", declaró una portavoz de la empresa Beluga Shipping GmbH, con sede en Bremen. Los medios de comunicación en lengua árabe han indicado que el secuestro se produjo ayer lunes frente a las costas de Somalia.

La portavoz de la empresa no pudo precisar detalles sobre la tripulación del 'MV Beluga Nomination', sobre el país en que está registrado ni sobre su localización. Varios medios de comunicación ucranianos han informado, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, de que entre los tripulantes figuran ciudadanos de Ucrania, Rusia, Filipinas y Polonia.

“La autonomía de Crimea salvó las relaciones entre Ucrania y Rusia”

15:20 25/01/2011
Entrevista con el diputado ucraniano Leonid Grach

El referéndum por el que hace 20 años se restableció la República Autónoma de Crimea permitió conservar la paz en esta península bañada por el Mar Negro y que actualmente forma parte de Ucrania, según sostiene el diputado del parlamento ucraniano Leonid Grach que colaboró en los preparativos de esa consulta, la primera en la historia de la Unión Soviética.

Tras la caída de la URSS, Grach lideró durante muchos años el Partido Comunista Ucraniano en Crimea. A pesar de que recientemente fue expulsado de la formación por discrepar de su dirección, sigue siendo el comunista de más peso en Crimea. En una entrevista a RIA Novosti, el político explica por qué Kiev pudo conservar ese territorio.

- ¿De quién, Crimea, Kiev o Moscú, partió la iniciativa de celebrar el referéndum? ¿Quién y por qué quería restablecer la autonomía de Crimea?

- Fue una idea de Crimea al 100%, la iniciativa pertenecía a la diputación provincial del Partido Comunista. No éramos profetas y, desde luego, no podíamos prever que la Unión Soviética será destruida. Lo que nos movía eran, en primer lugar, los cambios producidos en la situación interétnica de Crimea tras el regreso de los tártaros que reclamaban el restablecimiento de la autonomía étnica, algo que no se podía permitir bajo ningún concepto.

- ¿Qué acogida tuvo la iniciativa de Crimea entre los gobernantes de Ucrania y la URSS?

- De completa indiferencia, sin ayuda ni prohibiciones. Moscú a finales de 1990 se preocupaba sólo por su futuro, mientras que Kiev por aquel entonces hacía la vista gorda ante lo de Crimea. Antes de celebrar el referéndum, teníamos ver cómo lo hacíamos. Siendo responsable provincial de políticas sociales, ideología y relaciones interétnicas, logré formar un equipo de correligionarios capaz de generar ideas.

- La pregunta del referéndum no fue del todo correcta, ya que trataba sobre el “restablecimiento” de la República Autónoma de Crimea “como miembro del Tratado de la Unión”, mientras que la República de Crimea que existió entre 1924 y 1945, era parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, y no participó en el Tratado de la Unión. ¿Por qué se formuló así, qué quería decir exactamente?

- Su autor fue el entonces presidente del Sóviet Supremo (parlamento) de la República Socialista Soviética de Ucrania, Leonid Kravchuk, al que no agradaba demasiado la idea del referéndum. Cuando vino en vísperas de la sesión del Consejo Provincial de Crimea en la que se votó el referéndum, intentó convencerme de que no hacía falta ninguna consulta, ya que nos “regalaría” el estatus autónomo. Tenía el apoyo del presidente del Consejo Provincial, Nikolái Bagrov.

Al entender que Kravchuk y Bagrov intentarían presionar a los diputados con su autoridad, decidí aprovechar la “glastnost”, política de apertura informativa de Gorbachov que tanto temían los funcionarios. Pedí al director de la televisión de Crimea que emitieran la sesión en directo. Hice mi intervención, Kravchuk expuso sus argumentos en contra, Bagrov calló. Pregunté yo
mismo, en lugar del presidente, quién estaba a favor de la consulta. Se votó y vi que gané.

La pregunta del referéndum quedó así: “¿Está Usted a favor del restablecimiento de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea?” Viendo que había perdido, Kravchuk propuso modificar la pregunta introduciendo “como miembro del Tratado de la Unión”. El Consejo Provincial aprobó la modificación.

- ¿Se debatieron los pros y los contras del estatus autónomo? ¿Pudieron los electores conocer las distintas opiniones sobre la cuestión?

- ¡El debate fue muy intenso! Aprovechamos los medios informativos del partido, la radio, la televisión. Ponentes, científicos, funcionarios del partido se reunían constantemente con trabajadores. Al principio, la gente no entendía eso de referéndum, pero más tarde se formó todo un abanico de opiniones.

Lo más importante es que no dejáramos a Kiev “regalarnos” la autonomía, ya que sería muy fácil quitar un regalo como ese, mientras que para anular los resultados de un referéndum hay que celebrar otro. La gente que merece mi confianza me contó que fue precisamente nuestra buena experiencia lo que llevó al Gobierno soviético a la decisión de celebrar en marzo de 1991 una consulta sobre la preservación de la URSS.

- En Crimea, la mayoría votó por preservar la URSS, pero el otoño siguiente se disolvió. ¿Había en aquel momento para Crimea alguna posibilidad de independizarse de Ucrania aprovechando la frase sobre el estatus de miembro del Tratado de la Unión?

- No, porque Ucrania necesitaba Crimea, mientras que Moscú antes de dimitir el presidente Yeltsin nunca quiso saber nada del problema de Crimea. A principios de los 1990, sólo del Gobierno ruso dependía si la población de Crimea podía opinar sobre la decisión de 1954 (por la que se transfirió la provincia de Crimea de Rusia a Ucrania). La unidad de la sociedad de Crimea en esta cuestión era absoluta, pero no podíamos solucionarlo sin Rusia.

- En los años posteriores, las competencias de Crimea se fueron reduciendo…

- Se hicieron del territorio lo que quisieron. En 1992, se adoptó la Constitución de Crimea. Voté en contra, por entender que provocaría un conflicto con Kiev. Unos días después, Kravchuk convocó a Bagrov y, tras el regreso de éste de Kiev, se anularon las principales disposiciones de la nueva Constitución. La facilidad con que se consiguió el primer éxito desató las manos a Kiev para seguir reduciendo las competencias.

El enfrentamiento entre Simferópol (capital de Crimea) y Kiev hizo que la península se convirtiera en pasto de bandas criminales. Los tiroteos en la calle eran pan de cada día, y la gente tenía miedo de salir de sus casas. El vacío legal de Crimea duró 7 años, hasta que en octubre de 1998 el parlamento conmigo al frente aprobó una nueva constitución.

- ¿Cree Usted que la autonomía de Crimea puede considerarse real? ¿Posee Crimea algunas competencias que no tengan otras regiones ucranianas?

- Prácticamente no. Hoy, la Constitución de Crimea no es más que un papel formal. Conforme a la Constitución, Crimea tiene derecho de realizar una política fiscal propia y negociar la cooperación de forma autónoma con aquellos Estados con los que Ucrania tiene relaciones diplomáticas. Pero estos preceptos no se respetan.

- Entonces, ¿qué aportó a Crimea el estatus autonómico?

- Empecemos por que puso a salvo la paz entre Ucrania y Rusia. Si no hubiera sido por él, habría habido aquí un cataclismo mucho peor que el de Abjasia, Osetia del Sur o Transnistria, porque estas regiones no tienen el valor geopolítico y geoestratégico de Crimea. Y también porque allí todos los conflictos eran exteriores, mientras que aquí, tras el regreso de los tártaros de Crimea, también existía una tensión interna.

La autonomía fue una especie de flotador que nos salvó y al que seguimos agarrados. Por supuesto que la Flota rusa del Mar Negro también contribuyó a atenuar la situación, y continúa siendo un importantísimo factor estabilizador.

Aquello que el estatus autónomo pueda aportar a Crimea en un futuro, depende en gran medida de Rusia, que está en condiciones de construir sus relaciones con Ucrania de tal forma que Kiev respete el estatus autónomo de Crimea, las competencias de la república, y tome en consideración la opinión de su población. Los habitantes de Crimea están vinculados a Rusia genéticamente, y podrían convertirse en un nexo de unión entre Rusia y Ucrania, en una fuerza capaz de decir: queridas naciones hermanas, debéis permanecer juntas.

Los españoles se salvaron de milagro


Cuarenta y cinco minutos después de la explosión estaba prevista la llegada de un vuelo de Iberia

Día 25/01/2011
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Las primeras imágenes de la masacre perpetrada ayer en el aeropuerto de Moscú fueron las obtenidas a partir de las cámaras de seguridad: cuerpos mutilados, inmóviles sobre el suelo, ensangrentados. Denso humo, gritos y desconcierto.
Una persona que esperaba a un familiar se encontró de repente tirada en el suelo y con un fragmento de intestino ajeno encima. Sufrió magulladuras, pero salvó la vida gracias a que se encontraba a suficiente distancia. Estaban llegando en ese momento vuelos procedentes de Bélgica, el Reino Unido, Ucrania y Alemania. Hacia las cinco y cuarto de la tarde (dos horas menos en España), es decir tres cuartos de hora después de la explosión, estaba previsto el aterrizaje del avión de Iberia procedente de Madrid. El vuelo fue desviado al aeropuerto de Vnúkovo y el regreso se hará hoy, no ayer según el horario habitual. Los pasajeros fueron alojados en un hotel.
El Consulado español en Moscú informó de que no hay españoles entre las víctimas. «Afortunadamente ningún español fue tan temprano a recibir a alguien al aeropuerto», señaló un funcionario de la Embajada de España en Moscú. Calculando el tiempo que llevan los controles de pasaporte y la recogida de equipaje, lo normal es que los pasajeros de ese vuelo de Iberia no empiecen a salir antes de las cinco y media.
Irina Tsvéi, subdirectora de la radio Eco de Moscú, estaba en la zona de salidas del aeropuerto cuando se escuchó la tremenda explosión. Contaba ayer que el pánico se apoderó inmediatamente de mucha gente. «Nos precipitamos instintivamente hacia el exterior de la terminal». Luego surgió un denso humo y gritos desgarradores.
La Policía se dio prisa en acordonar el área. Cuando llegaron los reporteros de las televisiones rusas no pudieron filmar el epicentro de la tragedia. Mostraron solamente el trasiego de ambulancias y el trajín de la Policía.
Salvados por un retraso
Algunos entrevistados en la plataforma del tren de cercanías que une el aeropuerto con el centro de la capital estaban aún visiblemente impresionados por el suceso. Un hombre de unos cincuenta años afirmó que «nos hemos salvado gracias a que uno de los que venían con nosotros se retrasó más de lo debido en el control de pasaportes y después en el lavabo».
Moscú, que se ha visto inmersa en las últimas semanas en una ola xenófoba, a causa del asesinato de un hincha del club de fútbol Spartak, volverá a verse probablemente sacudida por nuevos incidentes entre ultras y caucasianos. Se abrirá otra vez la veda contra todos aquellos de piel oscura.

Detenidos dos hombres reclamados por Ucrania y Holanda por tráfico de drogas

Alicante, 25 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a dos narcotraficantes reclamados por las autoridades judiciales de Ucrania y Holanda, cuyos delitos están penados con más de diez años de prisión.

Ambos tenían en vigor sendas ordenes internacionales de detención y extradición, han informado hoy fuentes policiales.

La primera de las detenciones se produjo en la pedanía oriolana de San Bartolomé, donde fue localizado uno de los hasta ahora buscados, de 29 años de edad, autor presuntamente de un delito de contrabando de drogas en Ucrania.

En el segundo caso, el detenido, de nacionalidad colombiana y de 39 años, tenía en vigor una orden europea de detención y entrega emitida por el Tribunal de Rotterdam (Holanda) por un posible delito de tráfico de drogas.

Además, a este último le consta una requisitoria policial de Alicante al estar encartado en unas diligencias policiales por un delito de estafa.

Las detenciones han podido realizarse gracias a la información facilitada por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, que alertó de la presencia de los delincuentes en la provincia de Alicante. EFE

“Dolgo”, la revelación ucraniana

Un pancho para festejar su pase a cuartos / AFPUn pancho para festejar su pase a cuartos / AFP

Su victoria ante el sueco Robin Soderling y el consiguientes pase a cuartos de final del Abierto de Australia sorprendió al mundo del tenis. Sorprendente, también, es la vida de Alexander Dolgopolov, este ucraniano de 22 años que es fanático de la computación, que usa una diadema en el pelo y que tiene el rostro lleno de marcas producidas por el acné.

La nueva estrella del tenis nació el 7 de noviembre de 1988 en Kiev, Ucrania. Hijo de Oleksandr Dolgopolov, un modesto tenista devenido en entrenador (fue coach del también ucraniano Andrei Medvedev, otrora número cuatro del mundo), a los 4 años empezó a viajar por el mundo con su padre. Los genes deportivos también estaban en su madre, un ex gimnasta que supo ganar una medalla de plata en un campeonato europeo.

Oleksandar entrenó a su hijo Alexander hasta hace tres años, cuando el vínculo deportivo entre ambos se rompió. Ahora, el entrenador del joven ucraniano es el australiano Jack Reader.

A pesar de su padre ex tenista y su madre ex gimnasta, Alexander no es un gran fanático de los deportes. “No suelo mirar deportes. Ni siquiera veo televisión”, dijo Dolgopolov tras vencer a Soderling en lo que él mismo catalogó como “la victoria más importante de su carrera”.

Pero hay otros aspectos que distinguen a Dolgo, como le dicen en el circuito. Aunque le pusieron el mismo nombre de su padre (Oleksandr), él luego decidió occidentalizar su nombre y ahora en todos lados figura como “Alexander”. Su pasión es la informática:pasa horas programando y participando en juegos de rol.

El actual número 46 del mundo ahora tendrá que verle la cara al escocés Andy Murray en cuartos de final. “Sé poco sobre él. He jugado una vez con él antes. Tiene un juego muy poco ortodoxo, muy diferente a la mayoría de los chicos del circuito. Está empezando a poner todas sus virtudes juntas. Está jugando bien y se ve con posibilidades. Simplemente es diferente”, dijo el británico.

Los argentinos podrán verlo en acción pronto: está confirmado para elATP de Buenos Aires que se jugará entre el 12 y el 20 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Ucrania condena ataque terrorista contra Rusia e impone medidas de seguridad

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, dijo el martes que condena el ataque suicida del lunes contra el aeropuerto moscovita de Domodedovo, en el que murieron 35 personas y más de 150 resultaron lesionadas.

"Yanukovych condenó terrorismo en todas sus manifestaciones y de nuevo expresó sus condolencias al presidente ruso, Dmitry Medvedev, en una conversación telefónica", informó la oficina del mandatario.

Asimismo, el presidente ucraniano presentó sus condolencias a la familia de Hanna Mashitina, la mujer ucraniana que murió en el ataque, y ordenó al Ministerio del Exterior dar toda la asistencia necesaria a sus familiares.

Hanna Mashutina era una dramaturga ucraniana de 29 años, se encontraba en Moscú para recibir un premio por parte de la revista rusa "Cinema Arte", informó el Ministerio.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kiev, Boryspil, impuso medidas de seguridad adicionales para evitar que un alto número de personas se reúna alrededor del complejo del aeropuerto, señaló la oficina de prensa del aeropuerto. (Xinhua)