miércoles, 2 de febrero de 2011

Ucrania podría quedarse sin Eurocopa-2012 por las injerencias políticas

Parlamento de Ucrania extiende legislatura de 4 a 5 años

Parlamento de Ucrania extiende legislatura de 4 a 5 años
14:16 01/02/2011
Kiev, 1 de febrero, RIA Novosti.

La Rada Suprema, o Parlamento, de Ucrania adoptó hoy una enmienda constitucional que extiende la legislatura de cuatro a cinco años, informó un corresponsal de RIA Novosti desde Kiev.

La respectiva resolución obtuvo 310 votos a favor, diez por encima del mínimo necesario para la aprobación.

Una vez que la enmienda sea aupada por el jefe del Estado, la legislatura de la Rada Suprema tendrá la misma duración que la de los Parlamentos regionales y el mandato presidencial.

Las próximas elecciones parlamentarias en Ucrania tendrán lugar en octubre 2012. Los comicios presidenciales se van a celebrar en marzo de 2015.

Parlamento ucraniano aprueba enmiendas a la Constitución

Kiev, 1 feb (PL) La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) aprobó hoy enmiendas a la Constitución para extender a cinco años los mandatos del jefe de Estado y de órganos legislativos a nivel nacional, regional, municipal y de Crimea.

La resolución recibió el apoyo de 310 de los 350 diputados registrados para votar (180 del gobernante Partido de las Regiones, 41 de Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa, siete del bloque de Yulia Timoshenko, 25 comunistas, 20 del Partido Popular y 35 independientes).

Además, de la Rada Suprema, el cambio de la Carta Magna se extiende al parlamento de la región autónoma de Crimea, de mayoría rusa, y los legislativos regionales, consejos municipales y urbanos.

Las elecciones presidenciales se realizarán en marzo de 2015 y las legislativas en octubre de 2012. La fecha fija para esos comicios será, a partir de ahora, el último domingo de marzo del quinto año de mandato del presidente y el último domingo de octubre para la Rada.

Por otro lado, medios de prensa locales comentan las nuevas acusaciones presentadas por desfalco o malversación de las arcas del estado contra miembros del gobierno de Timoshenko (2007-2010).

La fiscalía considera que el anterior equipo ministerial empleó dinero del presupuesto para financiar proyectos en aparente beneficio de la población, pero dirigidos a respaldar una campaña electoral indirecta a favor de la entonces jefa de Gobierno.

La ex primera ministra ucraniana considera las acusaciones en su contra como una venganza política del actual gabinete, encabezado por Nikolai Azarov.

Timoshenko perdió la segunda ronda de las elecciones presidenciales de febrero del pasado año frente a Viktor Yanukovich.

Topless' en protesta contra las leyes de la Euro 2012 en Ucrania

Activistas del grupo Femen protestan en KievActivistas del grupo Femen protestan en Kiev | Foto: Efe

antena3.com | Madrid

Las autoridades de Kiev han presentado un proyecto de ley con el que pretenden prohibir a sus ciudadanos tender ropa o acumular objetos en los balcones de sus casas durante la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia. El objetivo es "embellecer la ciudad".

Sin embargo, es probable que cuando el Gobierno ideó este plan plan para "embellecer" la ciudad no se estuviera referiendo a lo ocurrido en Kiev, donde un grupo de mujeres ha decidido protestar en 'topless' contra esta nueva medida.

La protesta ha sido perpetrada por la organización de mujeres Femen, un grupo que apoya las reformas políticas de estilo occidental. Mujeres de esta organización desafiaron los 5 grados bajo cero de Kiev despojándose de su ropa interior en varios balcones de la ciudad.

Las chicas proclamaron consignas como "queremos caminar en nuestro balcón en pijama" o "en mi casa me pongo lo que me entra en gana". Se trata de una agresiva medida que sin duda agolpó a muchos curiosos para disfrutar del espectáculo.