miércoles, 2 de febrero de 2011

Parlamento ucraniano aprueba enmiendas a la Constitución

Kiev, 1 feb (PL) La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) aprobó hoy enmiendas a la Constitución para extender a cinco años los mandatos del jefe de Estado y de órganos legislativos a nivel nacional, regional, municipal y de Crimea.

La resolución recibió el apoyo de 310 de los 350 diputados registrados para votar (180 del gobernante Partido de las Regiones, 41 de Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa, siete del bloque de Yulia Timoshenko, 25 comunistas, 20 del Partido Popular y 35 independientes).

Además, de la Rada Suprema, el cambio de la Carta Magna se extiende al parlamento de la región autónoma de Crimea, de mayoría rusa, y los legislativos regionales, consejos municipales y urbanos.

Las elecciones presidenciales se realizarán en marzo de 2015 y las legislativas en octubre de 2012. La fecha fija para esos comicios será, a partir de ahora, el último domingo de marzo del quinto año de mandato del presidente y el último domingo de octubre para la Rada.

Por otro lado, medios de prensa locales comentan las nuevas acusaciones presentadas por desfalco o malversación de las arcas del estado contra miembros del gobierno de Timoshenko (2007-2010).

La fiscalía considera que el anterior equipo ministerial empleó dinero del presupuesto para financiar proyectos en aparente beneficio de la población, pero dirigidos a respaldar una campaña electoral indirecta a favor de la entonces jefa de Gobierno.

La ex primera ministra ucraniana considera las acusaciones en su contra como una venganza política del actual gabinete, encabezado por Nikolai Azarov.

Timoshenko perdió la segunda ronda de las elecciones presidenciales de febrero del pasado año frente a Viktor Yanukovich.

No hay comentarios: