jueves, 28 de agosto de 2008

Crece la tensión militar en el mar Negro

Mientras se multiplicaban las críticas occidentales a Rusia por haber reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, el mar Negro se convirtió ayer en el centro de las tensiones, luego de que Moscú ordenó vigilar la creciente actividad de los 18 barcos de la OTAN que navegan en esa estratégica región.
En una muestra de fuerza en su pulseada con Occidente por la guerra en Georgia, Rusia envió ayer un crucero portamisiles y dos buques pequeños a Sujumi, la capital de Abjasia, luego de que un barco militar norteamericano con ayuda humanitaria atracó a menos de 300 kilómetros de allí, en el puerto georgiano de Batumi.
La embarcación Dallas, de la guardia costera norteamericana, atracó ayer en Batumi, en el sur de Georgia, con un cargamento de 34 toneladas de ayuda humanitaria. El buque evitó el puerto de Poti, que aún está bajo control de soldados rusos. El domingo había atracado en Batumi un primer buque de guerra enviado por la Casa Blanca, el destructor USS McFaul.
Moscú acusa a la OTAN de concentrar fuerzas navales en la zona con la excusa de asistir a Georgia, que a comienzos de mes fue invadida por Rusia en respuesta a una ofensiva de Tiflis contra Osetia del Sur.
"Con el pretexto de la ayuda humanitaria, la OTAN refuerza su presencia militar en el mar Negro", denunció ayer el vicejefe del estado mayor ruso, Anatoli Nogovitsin.
La OTAN insiste en que el aumento de la presencia de sus buques en la zona se inscribe en el marco de unas maniobras bélicas planificadas desde hace tiempo en la costa occidental del mar Negro, y que no guarda relación con el conflicto en el Cáucaso. No obstante, Nogovitsin advirtió ayer que la OTAN ya ha rebasado el número de fuerzas que puede tener en ese mar, de acuerdo con los tratados internacionales, y advirtió a las naciones occidentales que no envíen más buques.
El militar ruso también anunció que la flota rusa había recibido órdenes de "vigilar" los movimientos de los navíos de la OTAN, pero aclaró que Rusia "no tiene intenciones de aumentar su propia presencia" militar en la región.
En ese contexto, el crucero portamisiles ruso Moskva y otros dos buques militares menores anclaron en el puerto de Sujumi, la capital de Abjasia, unos 290 kilómetros al norte de Batumi, donde atracó el Dallas. La armada rusa dijo que los barcos participarán en operaciones de paz.
A la inquietud que genera en el Kremlin la presencia de naves de la OTAN en su zona de influencia se sumó ayer también el malestar que despertaron las declaraciones del presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, que planteó la posibilidad de incrementar a Moscú el arrendamiento de la base de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, donde se encuentra el cuartel central de la flota rusa en el mar Negro. "Veremos cómo evoluciona esto. Nos atenemos estrictamente a las condiciones del cronograma para la presencia de la flota rusa allí", dijo Nogovitsin.
Los dichos de Yuschenko llegaron después de que el canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que, tras Osetia del Sur y Abjasia, Rusia podría tener "otros objetivos", entre los que citó a "Crimea, Ucrania y Moldavia".Críticas
En tanto, ayer se volvieron a multiplicar las manifestaciones de rechazo de los países occidentales tras el reconocimiento por parte de Rusia de Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones separatistas georgianas que a comienzos de los 90 declararon su independencia de facto y que desde entonces estrecharon sus lazos con Moscú.
Las tensiones en el Cáucaso se elevaron al máximo anteayer luego de que, tras más de 20 días de conflicto con Georgia, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, reconociera la independencia de las regiones separatistas, lo que le valió un unánime coro de críticas encabezado por el presidente norteamericano, George W. Bush.
Ayer se sumaron a las críticas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que denunció que Rusia "apunta a un cambio unilateral de las fronteras", y el canciller británico, David Miliband, que advirtió sobre los riesgos de una "nueva Guerra Fría".
En tanto, un aislado pero confiado Medvedev viajó ayer a China, en busca del apoyo de Pekín. El mandatario ruso dialogó ayer con el presidente chino, Hu Jintao, antes de la cumbre que hoy mantendrá un grupo de seguridad regional dominado por Rusia y China, y que también

Ya no quedan georgianos en Osetia del Sur

Tras el avance del Ejército ruso, la provincia separatista de Osetia del Sur fue "limpiada" de georgianos, aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili. La diplomática denunció que el proceso de expulsión de georgianos continúa en la zona tapón instituida por Rusia ante la provincia y advirtió contra un "efecto dominó" en toda la región: Ucrania podría ser el próximo objetivo de Moscú. Tkeshelashvili pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe en el conflicto. La postura de Rusia representa "no sólo una amenaza a la seguridad internacional, sino también su violación". La ministra también consideró "inaceptable" la restricción en el número de observadores de la OSCE desplegados en Georgia.
Publicidad
El Consejo Permanente de la OSCE, gremio ejecutivo superior de ese órgano, se reunió hoy para deliberar sobre un incremento de enviados a la zona de conflicto. La semana pasada, el grupo sólo pudo acordar el despliegue de 20 expertos adicionales. Cadena

Ningunear a Rusia puede ser suicida porque conserva el potencial de la extinta URSS"

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español general de Ejército Luis Alejandre Sintes ha advertido este jueves que "ningunear a Rusia puede ser suicida" porque conserva el "histórico y orgulloso potencial de la extinta URSS".
En un artículo publicado por el Periódico de Catalunya, el general que estuvo al mando del Ejército desde enero de 2003 hasta mayo de 2004 afirmó que Rusia quiere ahora "recuperar su peso específico en la política internacional", tras haberse visto favorecida por el alza de los precios del crudo y del gas y a pesar de los "graves" problemas de redistribución de la riqueza que sufre.
Alude a un largo camino
El general Alejandre aseguró que el "conflicto" de Rusia con Georgia "no ha terminado" y que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia "crea un conflicto diplomático y es dudoso que contribuya a favorecer la paz en la región".
Tras exponer su visión sobre la historia reciente de Georgia, el ex jefe del Ejército de Tierra afirmó que la respuesta de "los generales de Putin" al ataque contra Osetia del Sur vino motivada "en cierto sentido" porque "querían proteger a sus minorías", al amparo de los acuerdos de 1992, y porque "no olvidan la ascendencia georgiana de Stalin ni los ochos años de presidencia de quien fuera su ministro de Exteriores en la URSS, Eduard Shevardnadze". "Demasiados antecedentes históricos para mantenerse impasibles", apostilló.
"Grandes negocios aprovechándo el río revuelto"
El general auguró que, después del conflicto bélico, llegará el momento de "los grandes negocios aprovechando el río revuelto", en referencia a las infraestructuras, las inversiones, "la misma ayuda humanitaria" y quizá el envío de "un centenar de buenos soldados en misión de paz", y lamentó que nunca se encuentren políticos que, en lugar de solucionar los problemas, "eviten que se produzcan".
Respecto a Ucrania
El alto mando hizo especial hincapié en la situación de Ucrania con respecto a Rusia, a la que "mira de reojo" porque todavía conserva dentro de su territorio, en Sebastopol, "una potente escuadra rusa del Mar Negro". "Los países bálticos y Polonia se han decantado claramente por la política de la república hermana de Ucrania. "¡Cuidado!", advirtió.
Subrayó además que no hay que olvidar la vecindad de Chechenia con Osetia del Norte y recalcó que ahora "parece que Moscú ha aprendido la lección y no permitirá nuevas aventuras". A su juicio, la "osada" e "insensata" guerra de Georgia ha desembocado en el reconocimiento ruso de las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y ha implicado que nada volverá a ser igual en la zona.
"Nada será igual en el sur del Cáucaso. Nada será igual en el Mar Negro. Nada será igual en la próxima cumbre de la OTAN, cuando se celebren los 60 años de su creación", subrayó el general antes de manifestar su deseo de que no se repitan "las monstruosidades" de este "agosto olímpico".

La UE planea aprobar sanciones contra Rusia por la crisis de Georgia

La UE contempla sancionar de algún modo a Rusia por su comportamiento en la crisis del Cáucaso. Así lo ha anunciado el ministro francés de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a cuyo país corresponde este semestre la presidencia de la Unión. Esas sanciones serán propuestas en la cumbre extraordinaria que el lunes los Veintisiete celebran en Bruselas sobre la crisis del Cáucaso. Mientras, Moscú, que cree que las sanciones son fruto de la "confusión" de Occidente, ha recabado el apoyo de sus aliados de la Organización de Cooperación de Shanghai, entre los que se encuentra China.
La crisis entre Rusia y Georgia eleva la tensión en el mar Negro
La UE advierte del deterioro de la relación con Moscú
Guerra relámpago en Georgia
Rusia prueba un misil de largo alcance en plena crisis


"Se prevén sanciones y otras medidas", ha dicho Kouchner en una conferencia de prensa en París para informar sobre la cumbre extraordinaria del lunes, sin querer especificar en qué tipo de sanciones piensa la UE. Se trata de la primera vez que Francia, presidenta de turno de la UE, habla de la posibilidad de sancionar a Rusia por su actitud en la crisis del Cáucaso, que tuvo el lunes su culminación con el reconocimiento, por parte del Gobierno ruso, de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. "Intentamos elaborar un texto fuerte, que exprese nuestra voluntad de no aceptar" la situación en Georgia, en especial el reconocimiento de Osetia y Abjazia.
La amenaza de sanciones no ha alterado el pulso a Rusia, a tenor de la ironía con la que ha comentado el asunto el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Para el jefe de la diplomacia rusa, la UE está "sencillamente irritada porque el ojito derecho de ciertas capitales occidentales [Georgia] no ha estado a la altura de sus expectativas". Cree que la idea de las sanciones es producto de la "confusión" en que está sumida la UE. "Aparte de lo que ya dijo mi amigo Kouchner de que pronto atacaremos Moldavia y Ucrania y Crimea... eso es producto de una imaginación enferma y probablemente podría decirse lo mismo de las sanciones". "Creo que es demostración de confusión total", ha dicho Lavrov.
Preocupación
El ministro ruso ha hecho sus declaraciones al término de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), que reúne a Rusia, China y las repúblicas ex soviéticas de Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirgizistán. En ella, estos aliados de Rusia han expresado su preocupación por la situación en la zona. Moscú esperaba que la organización diera un respaldo más explícito a sus decisiones.
En particular, Pekín, que casi siempre va de la mano de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, en vez de apoyar el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia, ha mostrado su "preocupación por los últimos acontecimientos de la situación en Osetia del Sur y Abjazia", según ha declarado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Pekín se limita a "esperar" que "las partes puedan resolver la cuestión a través del diálogo". Es prácticamente letra por letra lo que dice el texto final de la reunión

Sube riesgo de deuda ucraniana por deterioro relación con Rusia

Los diferenciales de riesgo de la deuda de Ucrania aumentaban el jueves por las crecientes preocupaciones de los inversores sobre el deterioro de sus relaciones con la vecina Rusia.
Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que los mercados emergentes de Europa enfrentan un empeoramiento del panorama para el crédito y la economía.
Los precios más altos del petróleo pesaban sobre las acciones emergentes pero ayudaban a respaldar las ganancias del mercado ruso, con fuerte influencia de las materias primas.
Las monedas emergentes de Europa operaban más flojas ante las nuevas señales de desaceleración económica global.
"El petróleo ahora está subiendo y hemos tenido noticias económicas más bien malas, especialmente de Europa", dijo Kasper Bartholdy, de Credit Suisse.
"Lo único que ha sido positivo para los mercados en las últimas semanas es el declive de los precios de las materias primas porque esto daba esperanzas de que podría revivir el consumo", agregó.
El petróleo, que había bajado desde el récord del 11 de julio a 147,27 dólares el barril, seguía subiendo por cuarto día seguido, impulsado por los temores sobre el abastecimiento ante una tormenta tropical en el Golfo de México.
A las 1110 GMT, el índice MSCI referencial de las acciones emergentes caía 0,31 por ciento a 950,76.
La subida de los precios del crudo ayudaba a que el principal índice de acciones de Rusia subiera más del 2 por ciento.
A los inversores ahora no parecía preocuparles mucho la amenaza de un aislamiento diplomático de Occidente contra Rusia por la decisión del Kremlin de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones separatistas de Georgia.
No obstante, las acciones rusas acumulan un derrumbe de 39 por ciento desde el inicio del año.
Los inversores también miran con cautela a la deuda de Ucrania, nerviosos por la posibilidad de que el empeoramiento de las relaciones entre ese país y Rusia perjudique a la economía ucraniana y aliente las tensiones entre rivales políticos locales.
En el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), la porción de Ucrania subía 4 puntos básicos. El índice general caía 5 puntos base a 305 sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Londres niega una "trama" para una "guerra declarada" contra Moscú, aunque subraya la "falta de confianza" rusa

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, negó hoy una "trama" orquestada por la comunidad internacional para "lanzar una guerra declarada" contra Rusia, si bien reconoció que el Kremlin deberá tener en cuenta el "aislamiento, la pérdida de respeto y la falta de confianza" a los que lo ha conducido el reciente conflicto en Georgia.
En una entrevista a la BBC una jornada después de su visita a Ucrania, país que asegura correr un riesgo similar a Tiblisi debido a sus aspiraciones de integrarse en la OTAN, Miliband consideró que la acción militar desencadenada por las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia representa un "claro fin a la relativa calma" que reinaba en Europa desde la desintegración de la Unión Soviética.
Sin embargo, subrayó que no existe ningún complot para "rodear" al Gobierno de Dimitri Medvedev e incidió en que "no hay lugar sobre lanzar una guerra declarada". En consecuencia, preguntado por si la OTAN estaría dispuesta a emprender una respuesta armada contra Moscú para defender a uno de sus miembros, el ministro británico optó por subrayar el carácter "defensivo" de la Alianza.
Con todo, admitió que "es correcto hablar de una crisis internacional", si bien reiteró: "No hay lugar sobre lanzar una guerra declarada contra Rusia", incluso pese a las consecuencias de sus acciones, que han conducido al fin de la "creciente calma" experimentada en el continente en los últimos 15 años, en los que "las fronteras han estado claramente demarcadas".
Así, recordó que la desaparición de la URSS condujo a la formación de nuevos países, algunos de los cuales se han unido incluso a la Unión Europea, y destacó que todos en su conjunto "han disfrutado de un período de estabilidad sin precedentes". "Creo que el peligro que suponen las acciones rusas es que este período llegue a su fin", aseveró.
DERECHO A DECIDIR
No obstante, aprovechó para defender el derecho de las antiguas repúblicas soviéticas a decidir su futuro en base a su soberanía y, tras los temores que le trasladaron las autoridades ucranianas ante una posible acción del Kremlin, Miliband declaró que Ucrania "es una país muy importante desde el punto de vista del mapa de Europa tras el colapso de la URSS".
En este sentido, juzgó "muy importante, desde el principio, decir a los países amistosos" que la comunidad internacional "tiene la determinación de apoyar sus decisiones democráticas". "Lo que quiero subrayar, por encima de todo, es que lo que ha ocurrido desde el colapso de la Unión Soviética no es una trama de Occidente", añadió, para explicar que la evolución política es el resultado de "una serie de decisiones DE democracias soberanas independientes sobre el curso que quieren seguir".
Al respecto, hizo hincapié en que no es "un camino de confrontación con Rusia, sino un camino de compromiso con Occidente" que, en su opinión, "está completamente en el ámbito de sus derechos y es algo en lo que la comunidad internacional acertó al apoyar". "No aceptamos que la elección para Ucrania sea ser un enemigo de Rusia o un vasallo", apuntó, tras lo que concluyó: "Puedes ser un socio de Occidente y un socio de Rusia".

Timoshenko lidera entre los pretendientes a la presidencia de Ucrania

Kíev, 27 de agosto, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, tiene las mejores probabilidades para llegar a ser nuevo presidente del país, según datos de una pesquisa realizada por la compañía FOM-Ucrania, informó hoy la agencia UNIAN.

A Timoshenko le están dispuestos a dar sus votos el 24,6% de los electores. El segundo lugar lo ocupa el líder del oposicionista Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, a quien apoya el 19,5%. En el trío de los líderes figura también el actual Jefe de Estado, Víctor Yúschenko, con el 5,3%.

La pesquisa se realizó del 8 al 24 de agosto, fueron interrogadas 2.000 personas.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Ucrania a finales de 2008. Hasta la fecha ninguno de los políticos declaró oficialmente su disposición a participar en la campaña electoral. Pero los expertos pronostican que precisamente Yúschenko, Timoshenko y Yanukóvich serán los principales candidatos.

95.000 toneladas de explosivos estallan a causa de un fuego en un arsenal militar de Ucrania

95.000 toneladas de explosivos estallan a causa de un fuego en un arsenal militar de Ucrania
Los bomberos tardarán 3 días en extinguir el incendio
En Ucrania, un incendio en un arsenal militar con 95.000 toneladas de municiones ha producido una serie de explosiones que aún continúa. El almacén se encuentra cerca de la ciudad de Lozovaya, en el este del país. No ha habido víctimas pero los habitantes de la zona han sido evacuados. Según las autoridades, los bomberos tardarán unos 2 ó 3 días en extinguir el fuego del arsenal, ya que deben esperar a que dejen de estallar todas las municiones que albergaba el depósito.

Guerra relámpago en Georgia

"No entiendo la actitud de Mijaíl Saakashvili. Se tiró en la trampa urdida por los rusos con una celeridad que me hace pensar que, si ha jugado tan mal (puesto que lo perdió todo y ofreció una victoria inesperada a Putin en bandeja de plata), o bien es mucho menos bueno de lo que creía yo, o bien es francamente visionario, al estilo de Anuar el Sadat: me lanzo en un pleito perdido de antemano para romper el statu quo, internacionalizar el conflicto y hacer que las cosas se muevan". Ésta es la hipótesis de un conocedor de Georgia y de su presidente, expresada en una correspondencia privada.
La UE planea aprobar sanciones contra Rusia por la crisis de Georgia


Pero lo importante son Rusia y sus dirigentes, que habían advertido que la independencia de Kosovo no quedaría sin consecuencias: es el principio de la reparación de esa caída de la Unión Soviética definida por Vladímir Putin como "el mayor desastre político del siglo pasado". Un Putin que calificó hace un año al georgiano (¿osetio?) Iósif Stalin como "el dirigente ruso más exitoso del siglo XX" y dijo alguna vez a Saakashvili: "Gracias por habernos dado a Stalin".
Nadie debió sorprenderse del puñetazo dado por Moscú sobre el tablero mundial. Putin ha sido muy claro desde un principio y, como los militares rusos desde 1991, ve en la expansión de la OTAN "una amenaza" a la seguridad de Rusia. Lo reiteró en abril y advirtió que la entrada de Georgia y Ucrania en dicha alianza sería un casus belli. "¿Pero qué es Ucrania? ¡Ni llega a Estado! Parte de su territorio es Europa central, la otra parte, la más importante, se la dimos nosotros", dijo Putin, y evocó la posibilidad de quitarle Crimea, para empezar.
Solzhenitsin le pedía a Mijaíl Gorbachov que renunciara al imperio, del cual los rusos eran las primeras víctimas, para poder pensar en la libertad. Putin demuestra que el gran Alexandr tenía razón: empezó por desvirtuar la incipiente democracia rusa antes de emprender la tarea de devolver a Rusia su estatus de gran potencia imperial. Para poner de rodillas a Bielorrusia, Georgia, Ucrania (y Europa), ha cerrado la llave del gasoducto a su antojo; ha presionado de mil maneras a Georgia y a los países bálticos y, bien lo dijo un político estonio, "la respuesta de Occidente en el asunto georgiano no puede sino alentar Rusia a ir más lejos".
Los países escandinavos y las antiguas "democracias populares", dominadas por la URSS hasta 1989, toman muy en serio un asunto que los países latinos prefieren minimizar. Los checos recuerdan el triste agosto de 1968 con los tanques soviéticos en sus calles y también el trágico verano de 1938, cuando, hace 70 años, las democracias europeas abandonaron al "Señor Canciller Hitler" las provincias separatistas de los Sudetes, pobladas por alemanes. Unos meses después, los tanques alemanes entraban en Praga. No es seguro que vaya a pasar lo peor, pero hay que pensar en lo peor para evitarlo.
Jean Meyer es historiador del CIDE, en México DF, y autor de Rusia y sus imperios, 1894-2005, Tusquets, 2007.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, endureció ayer el tono frente al Gobierno ruso y le acusó de pretender "un cambio unilateral de las fronteras

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, endureció ayer el tono frente al Gobierno ruso y le acusó de pretender "un cambio unilateral de las fronteras de Georgia", lo que "resulta simplemente inaceptable". El desenlace de la crisis abierta por el reconocimiento de Abjazia y Osetia del Sur, advirtió Sarkozy, determinará "por mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia.
El G-7 condena de forma rotunda y unánime la política expansionista de Moscú
La UE planea aprobar sanciones contra Rusia por la crisis de Georgia
UE(Unión Europea)

"Rusia no se ha reconciliado con el nuevo mapa", dice el británico Miliband
En la reunión anual de embajadores franceses, Sarkozy, presidente de turno del Consejo Europeo, lamentó que "el trauma sufrido por Rusia durante los años noventa desemboque desgraciadamente en una voluntad de restauración que algunos califican de imperial".
El mandatario francés insistió en "la inmediata retirada" de las tropas rusas de Georgia y abogó por que "el mecanismo internacional que debe reemplazar a las patrullas rusas entorno a Osetia del Sur se despliegue rápidamente". A pesar de la dureza de sus críticas, Sarkozy dijo que "nadie desea regresar a los tiempos de la guerra fría. La OTAN no es un adversario, sino un compañero de Rusia".
Fue el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien dio detalles sobre el recuperado apetito imperial de Moscú: "Rusia podría tener otros objetivos, como Crimea, Ucrania o Moldavia". Precisamente ante el creciente temor de que Ucrania se convierta en el siguiente objetivo del Kremlin, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, llegó ayer a Kiev para expresar el respaldo a las autoridades ucranias e impulsar una gran coalición contra la actuación rusa en el Cáucaso.
Al igual que Georgia, Ucrania cuenta con un presidente pro-occidental que quiere que su país se una a la OTAN, y con una población étnicamente rusa que llega al 58% en la península de Crimea. Y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido a Moldavia que no cometa "el mismo error que Georgia" con la región separatista del Transdniéster. "Rusia no se ha reconciliado con el nuevo mapa de esta región", dijo Miliband, que apostó por "aumentar" el precio que Moscú debe pagar "por haber ignorado sus responsabilidades".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer por teléfono con Medvédev y le recriminó la violación de los términos del alto el fuego firmado con Georgia. El próximo lunes, los jefes de Estado de la UE buscarán en Bruselas una respuesta común a la crisis.
El Congreso estadounidense, mientras tanto, se prepara para analizar el mes próximo las relaciones EE UU-Rusia. El comité de política exterior piensa convocar a altos funcionarios y a expertos del sector privado.

Se manifiesta Ucrania en contra de independencia de Abjasia y Osetia del Sur

El gobierno de Ucrania, un país que al igual que Rusia, se escindió de la desaparecida Unión Soviética, se manifestó en contra del reconocimiento de independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Amenazó con incrementar la renta a la flota rusa que se mantiene en su puerto de Sebastopól. “No tenemos la intención de permitir que tropas, que podrían ser usadas en acciones o agresiones militares contra terceros o cuartos países, usen nuestro territorio como base” comentó Viktor Yuschenko, presidente de Ucrania.

Ucrania desbanca a China en las adopciones internacionales

Ucrania ha sustituido este año a China como país con más adopciones internacionales de menores por parte de familias onubenses, con un 37,5% del total. Concretamente, se han formalizado ocho adopciones de niños extranjeros en lo que va de año, de los que tres proceden de Ucrania, dos de Rusia, uno de India, uno de Nepal y uno de El Salvador. No se ha registrado ninguna adopción formalizada de China en este periodo, pese a que tanto en 2006 como en 2007 ocupaba el primer lugar en la provincia.La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, aclaró que el reparto de las adopciones internacionales depende de las pautas que marca en cada momento la legislación del país de origen. En el caso de China, la entrada en vigor de una nueva normativa ha frenado la adopción, al establecer requisitos más exigentes a los solicitantes, mientras que para adoptar en Ucrania se admiten familias monoparentales si no existen parejas para adoptar y sólo para niños mayores de 8 años, entre otros requisitos.

Rusia busca extender conflicto en el Cáucaso

El Mar Negro se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre los países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia como parte de la nueva guerra fría anunciada por ambas partes. Y es que tras el reconocimiento de Moscú a la independencia de las provincias separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, existen advertencias sobre que pueden generarse conflictos de mayores dimensiones en esa región. Para el canciller de Francia, Bernard Kouchner, Moscú ahora tiene como próximo objetivo a Moldavia y Ucrania. Actualmente Kiev, al igual que Georgia, está acelerando su ingreso a la OTAN. Pero Rusia lo considera una provocación y una amenaza a su seguridad, porque Ucrania es la principal vía para transportar el gas y petróleo que le vende a Europa. Además Moscú cuenta con un acuerdo hasta el 2017 para usar la importante ciudad naval de Sebastopol, ubicada en una península del Mar Negro (Crimea), como la base de la Marina rusa. Y ahora el gobierno de Ucrania, luego de condenar duramente la posición del Kremlin con respecto a las provincias separatistas georgianas, ha anunciado que evalúa aumentar la renta de ese vital puerto. Rusia no ha respondido a tal propuesta. En tanto, en Moldavia las tropas del 14 ejército ruso están estacionadas en la región separatista pro rusa de Transnistria. Aunque en 1994 Moscú acordó con Moldavia la retirada de las tropas, parece que no tiene la voluntad para hacerlo porque esa región es clave para hacer frente a la expansión de la OTAN, al despliegue del escudo antimisil de EEUU y a las bases militares cerca de sus fronteras.Flota en alertaEl gobierno de Rusia ha puesto en alerta a su flota en el Mar Negro como precaución ante la presencia de buques de guerra de la OTAN cerca de las costas de Georgia para hacer entrega de ayuda humanitaria a su población afectada por la guerra.