jueves, 1 de diciembre de 2011

Nueva protesta en Ucrania contra el recorte de las prestaciones sociales

Miles de personas se han manifestado este martes en las calles de Kiev contra las políticas del Gobierno. Los manifestantes han recordado al “liquidador” de Chernóbil que el domingo falleció en Donetsk tras una acción policial para disolver una protesta.

“He venido por el hombre al que mataron en Donetsk. Ese hombre ayudó a los ricos a convertirse en multimillonarios y ese hombre murió porque había trabajado 40 años para ellos. Y ellos han venido y han robado todo, y como resultado ese hombre ha sido pisoteado” decía un manifestante.

La antigua república soviética está tratando de reducir el gasto público para poder optar a un crédito del Fondo Monetario Internacional. Tras aprobar una reforma fiscal y del sistema de pensiones, el Gobierno quiere reducir los subsidios a colectivos como el de los veteranos de guerra y los “liquidadores” de Chernóbil.

Detenido por instalar un dispositivo en cajeros que le permitía almacenar reintegros de dinero en efectivo

La Guardia Civil ha detenido a un joven, de 33 años y nacionalidad ucraniana, por cometer presuntamente hasta tres estafas en cajeros autonómicos de Águilas mediante el método conocido policialmente como 'cash trapping'. En concreto, este residente en Murcia instalaba un dispositivo en los cajeros automáticos que le permitía almacenar los reintegros de dinero en efectivo.

Las primeras investigaciones de la Benemérita permitieron conocer el 'modus operandi' empleado para la comisión de estos delitos; una tipología delictiva que se inicia con la modificación del funcionamiento normal del cajero automático.

En el mecanismo para dispensar billetes se sustituye una pieza original por otra que evita que el usuario obtenga el dinero de la operación, quedando los billetes retenidos hasta que finalmente el presunto autor vuelve al cajero para recoger su botín y subsanar la modificación.

En el marco de esta investigación ha sido detenido D.V., de Ucrania, como presunto autor de varios delitos de estafa Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca.

Para facilitar la investigación, las entidades bancarias que detecten este tipo de modificaciones ilícitas en sus cajeros automáticos deberán ponerse en contacto inmediatamente con la Guardia Civil en el teléfono '062', evitando la manipulación del cajero objeto de esta tipología delictiva, según fuentes del Instituto Armado.

España coloca 24 millones de kilos de aceitunas de mesa en Rusia, Polonia y Ucrania


España coloca 24 millones de kilos de aceitunas de mesa en Rusia, Polonia y Ucrania

Europa del Este se ha consolidado como un mercado clave para las aceitunas de mesa española, con Rusia, Polonia y Ucrania como principales compradores, con unos 24,64 millones de kilos adquiridos entre enero y septiembre de 2011. Así lo ha destacado la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) a través de un comunicado.

En él, confirma la importancia estratégica de estos mercados y la necesidad de realizar acciones de promoción del consumo en los mismos. Concretamente, las cifras de aceitunas exportadas hasta septiembre de 2011 fueron de 16.457.732 kilos para Rusia, 4.580.211 kilos para Polonia y 3.607.538 kilos para Ucrania, según datos de la Dirección General de Aduana consultados por la Interprofesional. En este contexto, Interaceituna -que reúne a los productores, industriales del aderezo, comercializadores y exportadores-, se ha centrado en Europa oriental en la promoción en el punto de venta, eventos de relaciones públicas y acciones online. De hecho, han organizado durante septiembre, octubre y noviembre más de 2.500 horas promocionales en 149 establecimientos de las principales ciudades rusas, más de 3.800 horas en cien tiendas polacas y 1.450 en las cadenas de Ucrania. Entre las actuaciones desarrolladas, y en el caso de Rusia, los consumidores que compraron más de dos envases de aceitunas de mesa recibieron un recetario con propuestas para elaborar platos y, en Polonia, obtuvieron bolsas de compra "ecológicas". Los "shows gastronómicos" son otra de las iniciativas de la Interprofesional en su objetivo de que España venda más aceitunas. En Ucrania, el chef andaluz Enrique Sánchez preparó el pasado 29 de septiembre platos con aceitunas ante los medios de comunicación y, posteriormente, participó en dos de los programas de televisión con mayor audiencia, Novy Channel y 1+1. Este cocinero protagonizará otro evento el próximo 13 de diciembre en Rusia, y cocinará un menú de autor que gira en torno a la aceitunas en el restaurante español "El Parador" de Moscú. En Polonia, fue el chef Andrzej Polan quien mantuvo el 14 de septiembre un encuentro con medios de comunicación, según ha detallado Interaceituna en el mismo comunicado. Según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional, España obtendrá este año una cosecha de 482.100 toneladas, lo que representa un descenso del 19,34 %, aunque se consolida como mayor productor europeo y segunda potencia mundial. A nivel mundial, eleva su estimación a 2.565.000 toneladas para la actual campaña 2011-2012, un 5,12 % más respecto a la 2010-2011. Entre los rivales internacionales de la aceituna española, figuran Egipto, que obtendrá 500.000 toneladas de aceitunas de mesa este año (+150 %); Turquía, 450.000 t (+36,36 %); Argentina, 200.000 t, (-20 %), Siria, 165.000 (+16,19 %), Argelia 133.000 t (+3,90 %), Marruecos, 100.000 t (-9,09 %) o Grecia, con 110.000 t (-18,53 %).

Kiev establecerá incubadoras empresariales

Tras la estrategia para el desarrollo de Kiev 2025, la capital ucraniana introducirá incubadoras empresariales, informó la Administración Estatal de la ciudad de Kiev. En diciembre de 2011, la administración de la ciudad planea adoptar el principal plan de desarrollo para la capital ucraniana durante los próximos 15 años. Además de incluir programas orientados a acelerar el desarrollo de nuevos negocios en Kiev, la estrategia incluye planes para mejorar la infraestructura de la ciudad, introducir más instituciones culturales y emplear un sistema de gobierno electrónico.

Las llamadas incubadoras empresariales apoyarán nuevos negocios en Kiev y serán cada vez más beneficiosas para la capital de Ucrania, según uno de los representantes de la Administración estatal de la ciudad de Kiev, Ruslan Kramarenko. Señaló que hasta el 85 por ciento de los negocios recientes sobreviven en incubadoras, mientras que normalmente solo entre el 15 y el 30 por ciento de los nuevos negocios se establecen con éxito.

Las ocho prioridades identificadas por la Estrategia incluyen mejorar la infraestructura, atraer las inversiones en negocios locales, introducir el gobierno electrónico e incrementar la cantidad de eventos culturales en Kiev. Además, la Estrategia estipula la renovación de las orillas del río Dnipro para convertirlas en una atractiva zona de recreo, avanzar el sistema sanitario en la ciudad, desarrollar negocios en las zonas residenciales para reducir la presión en la infraestructura de transporte y convertir Kiev en un destino para misiones regionales de varias organizaciones internacionales, ya que Ucrania permite la entrada sin visado a los ciudadanos de la UE y CIS.

Mientras se finaliza la estrategia, iniciada por la Administración Estatal de la ciudad de Kiev en mayo de 2011, los autores tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por los residentes y expertos. Los datos recibidos en persona y mediante el teléfono de atención se recogieron cuidadosamente y luego se analizaron en las mesas redondas temáticas. Los inversores, representantes de ONG, pequeñas y medianas empresas, las estructuras públicas y las instituciones científicas y de investigación analizaron la nueva estrategia. Se estimó que en torno a 4.500 residentes de Kiev participaron en las negociaciones durante el verano y otoño de este año. Se han recibido unas 7.000 sugerencias.

Curiosamente, un concepto de incubadora empresarial, bastante nuevo para los empresarios ucranianos, se remonta a 1959, cuando se abrió la primera formación empresarial de este tipo en Nueva York. Actualmente, Nueva York aloja seis incubadoras empresariales. Casi 150 ejes funcionan en EE.UU., según la National Business Incubation Association, mientras que el Reino Unido cuenta con 300 sitios, según la UK Business Incubation.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.

Uliana Lopatkina: "En la polémica por el futuro de la danza pesa el esplendor pasado"

La imagen de la primera bailarina Uliana Lopatkina (Kerch, Crimea-Ucrania, 1973) no es nada convencional. A su 1.75 de estatura suma un pelo rojo fuego reducido a la mínima expresión. Nada de la típica melena oscura o el moño apretado en la nuca. Siempre elegante y vertical, con una seriedad muy presente en sus pausadas y pensadas respuestas. La artista, aclamada mundialmente como última diva del ballet académico, volverá a Madrid en el cartel de la gala del 5 de diciembre en el Teatro Real.

      La noticia en otros webs

      Uliana Lopatkina se ha labrado fama de difícil, pero cuando se explica brota una realidad de rigor y entrega a la danza y a su teatro, el legendario Mariinski de San Petersburgo, casa a la que se mantiene fiel y donde es reverenciada por su personalidad escénica y su firmeza sobre las zapatillas de punta. Por su musicalidad y por la amplitud de matices de la que es capaz al encarnar algunos de los personajes icónicos del ballet. Alejada del fulgor mediático, verla bailar es una experiencia estética de gran calado. Su cisne es comparado ya con el de los grandes mitos.

      Pregunta. ¿Cómo llegó al Ballet Mariinski?

      Respuesta. Ya a los 10 años estaba en la Escuela Vagánova de Leningrado. Allí estudié ocho años. En ese tiempo de aprendizaje entendí mi destino como bailarina, asimilé el sentido de la palabra ballerina, que no es una sola persona que baila sino el conjunto de elementos que forman a su alrededor el arte total de la danza. Me concentré en el trabajo dentro del teatro, pues allí realmente es donde se fragua y cristaliza el artista.

      P. ¿Hay algún maestro esencial en sus años de formación?

      R. Es una respuesta muy difícil. No puedo decir que hubiera uno especial. Hubo diferentes etapas y en cada una hubo profesores diferentes que aportaron su saber.

      P. ¿Qué papel jugó Ninel Kurgápkina, excompañera de Rudolf Nureyev y ensayadora del Mariinski recientemente desaparecida en su desarrollo?

      R. Cuando llegué al teatro, entré como una estudiante y sin sentirme bailarina todavía. Al llegar al Mariinski, Olga Moiseieva me admitió en su clase y me preparó para Giselle, sin tener yo ninguna experiencia. Su ayuda en la parte emocional fue importante porque se llega de la escuela con todo el aprendizaje dado, con las herramientas, pero sin saber usarlas artísticamente. Ninel Kurgápkina era muy precisa, un tipo de profesora que exigía dar lo mejor en lo técnico. La combinación de emoción y técnica realzó mi baile.

      P. Uno de sus grandes papeles es el doble rol de Odette-Odille, Cisne Blanco y Cisne Negro, de El lago de los cisnes. ¿Cómo ha enfocado su muy personal caracterización de este personaje clásico?

      R. Odette-Odille es un campo enorme de fantasía artística. Odette [El Cisne Blanco] no es pobre y no tiene que provocar la lástima; Odille [El Cisne Negro] no es tampoco el mal absoluto. Tanto el blanco como el negro admiten muchos matices en la interpretación. La bailarina puede hacer un cisne blanco estremecedor, apasionado. Es el bien con carácter, es un grito de ayuda, un impulso que nunca es blando. Puede resumirse como la esperanza del amor verdadero. Para mí no son tan importantes los movimientos cortos, cortantes; el color del mal está en otro sitio. Mientras Odette es amorosa en su esencia, Odille es despótica, sin escrúpulos y no responde a nada que no sea ese instinto. ¡Por eso es tan actual! La gran pregunta es: ¿Por qué se rompe su promesa? Quizás no es un error, sino entusiasmo.

      P. Usted es fiel al Mariinski.

      R. A todos los primeros bailarines les llega una oferta en un momento determinado, cada uno elige su camino entre sus principios artísticos y sus sentimientos personales. No hay una respuesta firme.

      P. En cuanto a la polémica de si el repertorio del ballet académico está acabado, ¿Cuál es su postura?

      R. En la polémica por el futuro de la danza pesa el esplendor del pasado, cuando todo dependía del director de una compañía. Hemos disfrutado de una herencia que va de Marius Petipa a George Balanchine y que se extiende hoy a Hans Van Manen y William Forsythe, que son los coreógrafos de nuestro tiempo. Los teatros intentan mantener una alternancia entre pasado y presente. Quizá simplemente es que vivimos una época en la que el ballet no está en auge como solía.

      P. ¿Cómo ve los cambios del ballet en la Rusia de hoy?

      R. Son los mismos que se dan en todas partes, pero con títulos diferentes. Cada teatro en Rusia tiene su identidad en cuanto a repertorio aunque se compite sobre los mismos títulos. Antes no era exactamente así y había otras variantes. La competición aporta estímulos, pero hay otra vida paralela donde no es tan importante el trasvase de un teatro a otro sino la regeneración de un camino propio en el arte. Gracias a la competición y su flujo, sube el nivel, es cierto. No hay tiempo para la rutina. Pero lo bueno es, o sería, que no se vayan los artistas fuera de Rusia, que se queden en sus teatros y eso es lo que conforma la grandeza del ballet ruso.

      P. Se suele comparar a las bailarinas de ayer con bailarinas de hoy. ¿Se baila hoy mejor que antes? ¿Va frecuentemente a ver bailar?

      R. Siempre lo hago. Por supuesto, escojo lo que veo. Ese es el misterio del ballet y parece difícil de entender, pero llega a las personas profundamente, porque siempre, ayer y hoy, hay espectadores que, no se sabe por qué, le gusta lo que ven y vuelven a ver bailar ballet. Es como los oyentes fieles de la música clásica, que vuelven siempre a Bach o a Mozart.

      Gazprom destaca progreso en la negociación de acuerdo gasístico con Ucrania

      Moscú, 1 dic (EFECOM).- El consorcio gasístico ruso Gazprom destacó hoy la existencia de un "progreso considerable" en las negociaciones de un nuevo acuerdo con Ucrania, que podría quedar cerrado antes de fin de año.

      "La partes han resaltado que el diálogo para elaborar las nuevas condiciones de cooperación ruso-ucraniana avanza de manera constructiva", señala un comunicado de Gazprom.

      La víspera se reunieron en Moscú el presidente de consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller, y el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boiko.

      "En las negociaciones se ha logrado un progreso considerable. Creo que podremos formalizar antes de fin de año los acuerdos para desarrollar la cooperación en el ámbito gasístico", según Miller, señala la nota de prensa.

      Ucrania pidió a Rusia revisar los acuerdos gasísticos firmados con Gazprom en 2009, que fueron autorizado por la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, por considerarlos onerosos para el país.

      En octubre pasado, Timoshenko fue condenada a siete años de prisión, tras ser declarada culpable de excederse en sus atribuciones precisamente por dar el visto bueno a esos contratos.

      El viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, ha cifrado en 80.000 millones de dólares las pérdidas de su país en diez años si cumplen los contratos gasísticos firmados en 2009. EFECOM