jueves, 1 de diciembre de 2011

Detenido por instalar un dispositivo en cajeros que le permitía almacenar reintegros de dinero en efectivo

La Guardia Civil ha detenido a un joven, de 33 años y nacionalidad ucraniana, por cometer presuntamente hasta tres estafas en cajeros autonómicos de Águilas mediante el método conocido policialmente como 'cash trapping'. En concreto, este residente en Murcia instalaba un dispositivo en los cajeros automáticos que le permitía almacenar los reintegros de dinero en efectivo.

Las primeras investigaciones de la Benemérita permitieron conocer el 'modus operandi' empleado para la comisión de estos delitos; una tipología delictiva que se inicia con la modificación del funcionamiento normal del cajero automático.

En el mecanismo para dispensar billetes se sustituye una pieza original por otra que evita que el usuario obtenga el dinero de la operación, quedando los billetes retenidos hasta que finalmente el presunto autor vuelve al cajero para recoger su botín y subsanar la modificación.

En el marco de esta investigación ha sido detenido D.V., de Ucrania, como presunto autor de varios delitos de estafa Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca.

Para facilitar la investigación, las entidades bancarias que detecten este tipo de modificaciones ilícitas en sus cajeros automáticos deberán ponerse en contacto inmediatamente con la Guardia Civil en el teléfono '062', evitando la manipulación del cajero objeto de esta tipología delictiva, según fuentes del Instituto Armado.