sábado, 17 de mayo de 2008

El Shaktar gana la Liga ucraniana


El Shaktar Donetsk se proclamó campeón de la Liga de Ucrania tras imponerse en la última jornada a sus vecinos del Metalurg por 4-1, y selló una temporada de ensueño tras la conquista de la Copa hace diez días ante el Dínamo de Kiev (2-0). El Shaktar logra de esta forma su tercer título en los últimos cuatro años (2005, 2006 y 2008) y el cuarto en toda su historia tras el conseguido en 2003. Hoy la victoria llegó gracias a los goles de los brasileños Jadson, Ilsinho y Fernandinho y el local Kravchenko.

Entrevista al opositor bielorruso Jaroslav Romanchuk

Los europeos generalmente piensan que el comunismo cayó hace alrededor de 15 años, ¿estás de acuerdo con semejante afirmación?

Esta afirmación no es del todo exacta, dado que los comunistas son muy inteligentes; cambian sus nombres y sus etiquetas pero mantienen la esencia de su sistema. Básicamente, si queremos contestar a esta cuestión simplemente tenemos que observar qué porción del dinero de la gente gastan los burócratas y los oficiales del gobierno. Así, si el nivel del gasto público sobrepasa el 50% o está muy próximo a él, si el gobierno es propietario de una gran cantidad de activos, si su regulación estrangula a las empresas, si no tolera ningún tipo de iniciativa empresarial, entonces podemos decir que el socialismo todavía está vivo.

Por ello es muy peligroso el pensamiento de muchos politólogos occidentales que creen que el comunismo cayó hace 15 años y que ello dio lugar al fin de la historia (como en el caso de Fukuyama) Esencialmente esto forma parte de la estrategia de los comunistas e intelectuales en Europa para no verificar la validez de sus premisas; y sus premisas deben ser revisadas en primer lugar porque están intentando imponerlas sobre un conjunto de países que ha sufrido el comunismo o distintas formas de estatismo durante más de 70.

Por ello, cuanto antes los occidentales se den cuenta de esto, más libre y próspero será el futuro de Europa.

En otras palabras, el comunismo se ha camuflado en otras tendencias como el desarrollo sostenible o la defensa del Estado de Bienestar. Pero, ¿realmente crees que tales ideologías son tan peligrosas para nuestra libertad como lo fue el comunismo?

Es sólo cuestión de tiempo hasta que tales ideologías adquieran la forma de un intervencionismo más peligroso y liberticida; estamos ante una cuestión de grado, no de principios.

Así, el desarrollo sostenible incurre en una curiosa contradicción. ¿Cuál es el mejor modo de sostenernos? ¡El desarrollo! Europa ha sido esquilmada por el Estado de Bienestar mientras que el libre mercado convirtió a Hong Kong, Singapur y muchos otros países en sociedades desarrollados en una sola generación.

Por ello, si las Naciones Unidades publica un informe de 500 paginas acerca del desarrollo sostenible sin mencionar en una ocasión la propiedad privada, esto significa que estos tipos no han entendido nada acerca de cómo se genera la riqueza.

Así, la redistribución, la creación de un gobierno, impuestos y burocracias mundiales, da lugar a más destrucción de trabajos en los países pobres, mayor número de personas que mueren de enfermedades curables como la malaria, más gente que emigra desde Biolorrusia o Ucrania hacia otros países.

En otras palabras, estas ideologías postcomunistas puedan dar lugar a la quiebra de Europa. Es una predicción un tanto catastrófica, pero los países europeos deberían tener presente el ejemplo de Nueva Zelanda en 1984. Desde luego, puede costarle más a un país como España o Alemania alcanzar el colapso, pero hoy por hoy ese colapso es inexorable.
Y la solución a todo esto no pasa por imponer a las empresas una especie de responsabilidad social corporativa, sino por soluciones muy simples que fueron desarrolladas y explicadas desde hace bastante tiempo por gente como Adam Smith, Mises, Rothbard, Kirzner o muchos otros significativos economistas que han sido excomulgados por las universidades... y por el gobierno.

La cuestión es sencilla: una cosa es gastar tu propio dinero, pero el deseo irrefrenable de gastar el dinero de otra gente, como en el caso de los gobiernos, da lugar a la pobreza, las detenciones políticas y nacionalismo.

Pero en cualquier caso, el comunismo tradicional definido como la propiedad pública de los medios de producción se colapsó hace 15 años. En perspectiva, ¿cómo valorarías este proceso de transición hacia sociedades supuestamente libres?

Bueno, para empezar, hay un país que no se ha movido hacia ninguna parte: Bielorrusia, la última dictadura de Europa. Tenemos un gobierno que no tolera ningún valor o principio en los que se basa Occidente.

Por otra parte, Rusia o Ucrania tienen estados deficientes, tienen que cambiar todos sus sistemas administrativos. El problema, sin embargo, es que son países que padecieron revoluciones antigubernamentales que fracasaron.

A principios de los 90 estos países tenían que moverse desde el comunismo al capitalismo, desde la esclavitud a la libertad, y esto lo hicieron de muy mala manera, pues buscaron una guía intelectual en Occidente. Esta guía vino de Jeffrey Sachs, Galbraith o gente que acababa de destruir África con su teoría económica. Todos estos economistas llegaron a la misma conclusión: “copiadnos a nosotros, somos los mejores, somos ricos y vosotros seréis ricos si nos copiáis”

De esta manera, los intelectuales de nuestros países que tomaron acríticamente las ideas occidentales, empezaron a copiar las instituciones del Estado de Bienestar.

Y, como hemos dicho, el Estado de Bienestar provoca numerosos errores como consecuencia de la expansión del poder político. Estos errores han dado lugar a desagradables consecuencias. Impuestos, enormes impuestos, muchos impuestos, esto es, el paraíso de los políticos; redistribución de la renta a través de la inflación, devaluación, distintos tipos de cambio para diferente tipos gente, préstamos baratos para los políticos y préstamos caros para los empresarios.

También ingentes regulaciones que pretenden salvar a los ciudadanos de los empresarios explotadores occidentales y que reducen la inversión extranjera, provocando una crisis de la familia. Simplemente imagina que muchas personas pierden sus trabajos y que a muchos padres de familia les resulta imposible vencer todo el complejo de regulaciones para encontrar un trabajo o ser autónomo. Por ello, los ricos oligarcas están contentísimos con este sistema empresarial donde los pobres son los supuestamente protegidos por el Estado mediante las regulaciones.

Por todo ello la gente se levanta en armas y emprende una revolución contra el Estado. Estas revueltas pueden ser positivas si no son sangrientas, pero en muchos casos sí corre finalmente la sangre.

Sin embargo, desde Occidente observamos que estos regímenes oligárquicos, como el de Kuchma en Ucrania, en muchas ocasiones han terminado con esas revoluciones pacíficas que afirmas haber fracasado. En este sentido, ¿qué opinión te merecen las famosas “Revoluciones Naranja”?

Bueno, la razón por la que he dicho que estas revoluciones están a punto de fracasar o ya han fracasado, como en el caso de Ucrania, es porque las revoluciones no han proporcionado aquello que los revolucionarios prometieron, no han estado a la altura de las expectativas. Por ejemplo, ¿qué clase de revolución es aquella que establece precios máximos? ¿Qué clase de revolución es aquella en la que el gobierno empieza a regular la venta de combustibles? Hemos tenido nacionalizaciones, reprivatizaciones e incrementos del gasto público.

En Ucrania se despidió a 80000 burócratas para sustituirlos por 80000 nuevos funcionaros -en muchos casos con una menor educación y menores conocimientos- nombrados para ocupar exactamente las mismas funciones, en el mismo marco administrativo. Ésta es la mejor manera para crear más burocracia, más corrupción, más oligarquía; el Estado no se redujo en ningún sentido para acercarse a la gente. El poder oligárquico-económico sigue estando allí.

Ucrania, pues, es un buen ejemplo de este fracaso; un engaño para la gente que estuvo en la plaza durante más de un mes. Los políticos siguen hablando de la necesidad de ganar las siguientes elecciones parlamentarias y luego pedirán ganar las elecciones locales; es sólo una excusa para mantenerse en su posición de control. En el fondo, desconfían enormemente de la gente corriente, pues piensan que es incapaz de distinguir entre el bien y el mal.

Se trata de la típica arrogancia de los ungidos; los políticos creen que de alguna manera ellos tienen una mejor educación para dirigir al pueblo. Un fenómeno cuya raíz podemos encontrar probablemente en la Edad Media, cuando los caballeros y la nobleza se apiadaban de la gente pobre a la que consideraban incapaz de cuidarse por sí misma.

No hace falta analizar esto desde una perspectiva económica, podemos hacerlo desde una perspectiva humana. Es muy triste que la gente sea castigada por su creatividad y por su dedicado trabajo; esto va en contra del cristianismo, del libre mercado, del objetivismo y de cualquier otra estructura de valores. Y todo esto es lo que han traído las Revoluciones Naranja.

Así pues, deberíamos ser muy cuidadosos en no confundir las Revoluciones Naranja con revoluciones liberales o revoluciones capitalistas.

Completamente de acuerdo. Después de 15 años podemos afirmar sin lugar a dudas que no ha habido ni una sola revolución capitalista en Europa central y del Este. El caso más que más se aproximaba era Estonia, pero ahora Estonia ha sido corrompida por la legislación de la Unión Europea, por el acervo comunitario; ha reintroducido 11000 aranceles y numerosas regulaciones y ahora está siendo presionado para volver a implantar el impuesto sobre sociedades. Por lo tanto, Estonia es un típico ejemplo de Estado burocrático.

Y estoy seguro de que la gente joven de Estonia empezará a tener problemas para encontrar trabajo, de manera que se verá forzada a emigrar a otros países. Por tanto, lo que el mundo entero no necesita es más marxismo o sus derivados ideológicos; estás ideologías han dominado el mundo durante todo el siglo XX.

Lo que necesitamos, básicamente, es oponernos al Consenso de Washington ya que sus errores son patentes: ha creado Estados oligarquías, proteccionismo y pobreza. En Rusia o Bielorrusia casi el 40% de la población vive en la pobreza. ¿Ello es así por el capitalismo o porque se ha pretendido aprovechar el Estado para redistribuir la riqueza desde la población a la Nomenclatura? Obviamente se trata de ésta última posibilidad; nosotros no hemos tenido una revolución capitalista.

Cuando Corea del Sur, Japón, Hong Kong o Singapur iniciaron sus reformas capitalistas, el gasto público en estos países estaba por debajo del 15%. ¡15%! Ahora en Europa del Este estamos por encima del 50%. Por tanto, es imposible que se produzcan resultados sociales positivos, por no hablar de los resultados económicos.

Entonces, lo que puede haber ocurrido es que los ciudadanos de los países de Europa del Este estén profundamente confundidos acerca del significado de las palabras “libertad” y “capitalismo”

No, no saben qué significan realmente esas palabras. Para ellos el capitalismo está asociado con la corrupción, el nepotismo y las enormes desigualdades. No lo identifican con el cumplimiento de los contratos, sino con el poder del rico: los ricos cortan el balacao, compran los tribunales y la policía.

Por tanto, hemos tenido unas reformas que se han llamado liberales y capitalistas y que no lo han sido en absoluto. De ahí que después de 15 años no deberíamos extrañarnos de que la gente de Europa del Este odie el nombre de capitalismo, cuando en realidad deberían odiar el estatalismo. La gente quería libertad política y económica, pero los políticos nacionales e internacionales no fueron capaz de proporcionársela.

Por ello creo que Europa central y del Este tendrán que emprender las auténticas revoluciones capitalistas, sin asociarse con fracasados Estados de Bienestar como Alemania, Francia o Italia.

Por tanto, no confías en que la Unión Europea podría estimular esas revoluciones capitalistas.

De entrada, la Unión Europea está sumergida en una crisis profunda de tal calibre que nadie sabe qué aspecto tendrá dentro de 10 o 15 años.

Pero obviamente la Unión Europea no tiene credibilidad alguna para dar ningún tipo de consejo a nadie. Sólo observando el fracaso de los compromisos de Lisboa podemos darnos cuenta de que no ha sido capaz de realizar aquello que prometió. Estamos en la peor tradición de los planes quinquenales de la URSS.

En lugar de crear cultura empresarial y de abrir las puertas a libertad individual, en la Unión Europea es el gobierno quien domina la economía. Es realmente estúpido, por ejemplo, que la Unión Europea pida a Irlanda o Estonia el incremento de los impuestos cuando su reducción ha generado un espectacular crecimiento económico y prosperidad social.

Por eso creo que el movimiento liberal mundial, más que la Unión Europa, debe proporcionar la base necesaria para emprender las reformas capitalistas en Europa del Este.

El movimiento liberal tiene una oportunidad única para presentar su propia agenda para cambiar el estatismo mundial. Tenemos que hablar de cosas muy simples: cómo combatir la pobreza, las hambrunas, las enfermedades y cómo alcanzar la prosperidad.

Tenemos que dejar claro que la única teoría económica que no han experimentado los países en vías de desarrollo y por los países ricos ha sido la teoría austriaca, la teoría liberal. ¿Por qué no se da una oportunidad a estas ideas? Después de 30 años lidiando con “terceras vías” creo que ahora tenemos una oportunidad para implementar el capitalismo y debemos estar preparados para ello.

Ahora, yendo un poco más a la situación de tu país, ¿cuál es la situación de Bielorrusia?

La Unión Soviética no se colapsó, sino que se trasladó a nuestra república. Si quieres comprobar de primera mano cómo el funciona el socialismo, ven a Bielorrusia. Es una gran ocasión para investigadores y estudiantes para ver cuál es el aspecto de un moderno estado totalitario.

Los occidentales pueden disfrutar con su visita: calles limpias, gente hospitalaria y mujeres hermosas. Si no participas en política, si no intentas montar un negocio, si no te dedicas a la educación, entonces estás a salvo. Pero si quieres realizar cualquiera de esas actividades tendrás enormes problemas.
Tenemos prisioneros políticos y disidentes que han sido asesinados o deportados por el gobierno, pues suponen una amenaza para el hermoso “modelo socialista de Bielorrusia”.

No hemos tenido elecciones libres por más de 10 años; los diputados han sido nombrados a dedo por Mr. Lukashenko y su clan. Por su parte, la industria petrolera ayuda a mantener un cierto nivel de vida en Bielorrusia que es ligeramente mejor que Ucrania y mucho mejor que Moldavia.

Pero si observas las raíces del crecimiento bielorruso comprobarás que se trata de factores fuera del control de las políticas del gobierno de Bielorrusia. Políticas que, sin embargo, provocan que los oligarcas se vuelvan cada vez más ricos y la gente corriente cada vez más pobre. En una encuesta realizada hace unos pocos meses, el 75% de los estudiantes querían abandonar el país al no alumbrar ninguna esperanza de cambio.

Cuando Rusia deje de subvencionar a Bielorrusia habrá un gran desastre económico. Éste es el motivo por el que no nos creemos las increíbles cifras de desempleo de Bielorrusia, que está por debajo del 2%. Y es que, si estamos viviendo un milagro económico, ¿por qué nadie viene a Bielorrusia a establecerse?

¿Podríamos esperar una revolución naranja para Bielorrusia como las que previamente has descrito?

Vamos a tener elecciones presidenciales en unos 10 meses. La oposición democrática bielorrusa está trabajando muy duramente previendo el escenario de que la gente salga a la calle después de las elecciones. No hay ninguna posibilidad de que las elecciones sean libres, por lo que estamos ocupándonos del día siguiente a las elecciones. Y en esta situación nadie sabe si las autoridades bielorrusas empezarán a disparar a la gente o no.

La oposición bielorrusa está unida y mucho mejor organizada que cualquier otro partido político. Ahora mismo estamos eligiendo quién nos representará en las elecciones. Pero estamos mucho peor que la gente en Yugoslavia bajo Milosevic o en Ucrania bajo Kuchma.

Tú eres uno de los líderes de la oposición y también el presidente de uno de los think tanks liberales en Bielorrusia. Si llegarais al gobierno, ¿qué cambios políticos y económicos introduciríais en Bielorrusia?

Bueno, recientemente he publicado un libro titulado “El camino de Bielorrusia hacia el futuro”, el punto de referencia del programa político liberal de la oposición. No contiene teoremas, sino propuestas muy concretas de reforma.

Políticamente, la democracia parlamentaria es el mejor sistema para un país como Bielorrusia. Por supuesto, hemos de disponer de derechos humanos, entre ellos, libertad de expresión y de reunión. En este sentido, resulta prioritario privatizar la radiotelevisión pública, una reforma que ni un solo país centroeuropeo realizó, ya que todos los gobiernos quisieron conservar el control sobre los medios de comunicación. Pero debe haber libertad de entrada y competencia en este sector.

Reduciremos el número de ministerios de 25 a 5 y separaremos radicalmente los poderes.

Económicamente, queremos introducir la libre competencia entre monedas, permitiendo a los bancos crear su propia dinero respaldándola por mercancías, como el patrón oro. De hecho, haría un llamamiento a todos los bancos mundiales para que comenzaran a imprimir billetes y a acuñar monedas en Bielorrusia. Todo esto es algo que muchos teóricos monetarios están demandando; recientemente incluso el Premio Nobel Robert Mundell ha dicho que éste es el sistema del futuro.

En lugar de 38 impuestos propongo sólo cinco, que serían básicos y de tipo único; así, por ejemplo, un 10% en el impuesto sobre la renta y no tendríamos ni impuesto de sociedades ni IVA, fuente de corrupción continua en Bielorrusia y en su lugar tendríamos un impuesto sobre ventas al por menor. Los beneficios de este impuesto son enormes ya que los exportadores no se verían sometidos a él. En cuanto a aranceles tendríamos un tipo único de 3 o 4%, sin discriminar por bienes según su valor. Sería un sistema claro y transparente.

Estoy seguro de que sería el mejor sistema fiscal del mundo.

Tenemos una estrategia muy clara para saber cómo privatizarlo todo. No vamos a establecer exigencias a los inversores sobre creación mínima de puestos de trabajo o construcción de guarderías. Tendrán que ser subastas muy abiertas y transparentes, anunciadas en televisión, que no discriminen a nadie bajo ningún principio. El Estado no tiene ni por qué ser propietario de los edificios donde está instalado.

Ahora bien, sí tendremos una reducida Seguridad Social pues el Estado debe cumplir sus obligaciones con los pensionistas, evitando que la gente quede desamparada y sin pensión al privatizar el sistema.

Esto son prioridades de un Estado que funciona, no de uno que fracasa.

En otras palabras, no sólo cambiarías muchas cosas en Bielorrusia, sino también en Europa.

Bueno, si todo ello ocurriera estoy seguro de que habría una gran entrada de capital en Bielorrusia y ello presionaría enormemente a la Unión Europea. Por ello, aunque no queramos entrar en la Unión Europa, estoy seguro de que si todas estas reformas se llevaran a cabo, se nos invitaría a unirnos a la Unión Europa y a aceptar el acervo comunitario.

Con todo, espero que la presión de Bielorrusia presione a los países europeos a adoptar buena parte de nuestras reformas.

Hemos dicho que eres uno de los líderes de la oposición bielorrusa, pero también presidente del Mises Center, un importante think tank. En ese sentido, dado que Europa y España necesitan de reformas como las que quieres emprender en Bielorrusia, ¿qué lecturas recomendarías al movimiento liberal español para que gane la batalla de ideas contra el socialismo?

Si no tienes ningún conocimiento económico y tienes una mente abierta capaz de pensar por sí misma, empieza por Economía en una Lección de Henry Hazlitt, un libro muy bueno y fácil de entender. Luego, por supuesto, La Ley de Bastiat, otro excelente y simple libro.

Si realmente quieres entender la inmoralidad y la naturaleza inhumana del socialismo y el estatalismo, lee a Rand, que ayuda a desarrollar una filosofía de gente libre.

Aunque, por supuesto, el mejor libro, mi favorito, que me ayudó a entender el comportamiento humano, es La Acción Humana de Ludwig von Mises. Si bien también es recomendable leer la Teoría del Dinero y el Crédito y Socialismo, escrito en 1920 mucho antes de que nadie hubiera pensado sobre los fallos del comunismo.

Hay muchos grandes libros de Kirzner, Rothbard o Buchanan. Grandes escritores que han sido despreciados pero que son ciertamente impresionantes. Estoy seguro de que, así mismo, en España tenéis profesores que aprecian estos libros y que contribuyen a la causa liberal al enriquecer, modernizar y divulgar la teoría.

Y es que debemos superar al marxismo y al keynesianismo, creando una auténtica alternativa en el pensamiento científico. Está es la razón por la que los estatistas y muchas universidades que afirman estar a favor del pluralismo, están horrorizados por tener que combatir y discutir con la alternativa real: la Escuela Austriaca y la filosofía randiana, el liberalismo en general

Desprecio por la vida

Ucrania redujo las restricciones a las exportaciones y, rápidamente, los precios mundiales del trigo bajaron 10%. Si los países dejasen de exportar determinados productos, reforzarían la tendencia alcista provocando hambre en países pobres
El secretario general de Naciones Unidas aseguraba que «es necesaria una acción urgente para paliar la crisis alimentaria… La semana pasada hubo un destello de esperanza. Ucrania… redujo las restricciones a las exportaciones y, rápidamente, los precios mundiales del trigo bajaron 10%. Por el contrario, en la bolsa de Bangkok los del arroz se cotizan a alrededor de 1.000 dólares la tonelada, frente a 460 dólares dos meses atrás. Y se prevé que aumenten todavía más».El comisario de Comercio de la Unión Europea fue más explícito. Sin mencionar a la Argentina, aseguró que en el caso de que los países dejasen de exportar determinados productos, el hecho reforzaría la tendencia alcista [de los precios], provocando hambre en países pobres como Bangladesh. Pero el gobierno de Kirchner ha hecho oídos sordos a estos pedidos para eliminar las prohibiciones, y las elevadísimas retenciones (los impuestos), a las exportaciones de productos agropecuarios. Desprecio por la vida humana que es coherente con la cultura de la violencia que han instalado.Además del delito común (resultado de la creciente miseria), recrudecen la agresividad y los conflictos. Se cree que los problemas se solucionan por la fuerza: más represión tributaria para "redistribuir", mientras el Secretario de Comercio implementa más presión del Estado policial. Lo que resulta coherente con el origen fascista del peronismo, con el que se identifica este gobierno. Por el contrario, las sociedades más sabias lo son, precisamente, pues han aprendido que la paz es más eficiente, ya que los problemas se solucionan con el acuerdo y la cooperación voluntaria de las personas.Cultura de la violencia. Esta cultura de la violencia los ha llevado a asociarse con Evo Morales, quien cada vez se acerca más a la guerra civil, y con Hugo Chávez que «promueve una concentración de poderío policial, militar y bélico sin precedente... según el estudio más reciente del Instituto de Investigaciones para la Paz (Sipri) –con sede en Estocolmo– durante 2007 Venezuela fue el mayor importador de armamento en América latina y el noveno en el mundo», publicó El Nuevo Herald . Los ministros de Planificación y Economía argentinos viajaron a Caracas buscando alternativas para financiar parte de los US$5.000 millones que Argentina pretende financiar este año. Además de abordar la conformación del Banco del Sur, como si no tuviéramos demasiados bancos multiestatales: el BID, el BM, etc. En noviembre pasado, Venezuela compró de manera directa 500 millones de dólares en títulos de deuda del Gobierno argentino, por los que Argentina pagó una tasa de 10.43% anual. En cuanto al Banco del Sur, Brasil propone que este organismo crediticio tenga un aporte de 7.000 millones de dólares iniciales en un continente donde precisamente el hambre, la miseria y la pobre salud y educación son moneda corriente.Por cierto que la culpa de todos los males la tiene la prensa. La presidente Kirchner aseguró que fue «agraviada verbalmente» por un periodista. Sucedió que, mientras la jefa de Estado mentía afirmando que no hubo aumentos importantes en los colegios, un periodista a viva voz la interrumpió asegurando que a él le habían llegado facturas del colegio de sus hijos con un 30% de aumento.El periodista fue echado por personal de seguridad. «Este tipo de actitudes revelan agresión en quienes deben informar», dijo la presidenta de este "pacífico" Gobierno que echa con la fuerza policial a quienes denuncian lo que no quieren escuchar

Hey Vos,la ganaste!

Marianne Vos, de Holanda, paró ayer el cronómetro en seis minutos y 19 segundos, para ganar la prueba del prólogo de cuatro kilómetros, en la antesala de la Vuelta Ciclista Femenina a El Salvador.
La campeona mundial tuvo una partida impresionante, saliendo disparada desde la rampa de lanzamiento con la misión de “devorar”, en el menor tiempo posible, los 4,000 metros del circuito en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán.
“Ganar este circuito estaba entre mis planes y me siento muy feliz de haberlo logrado”, expresó Marianne durante la ceremonia de premiación.
Consideró como bueno el tiempo con el que resultó triunfadora y dijo que espera mejorar a medida que la competencia vaya avanzando.
La ciclista, de 21 años, expresó que esta carrera es muy importante para ella dentro de su programa de preparación para los Juegos Olímpicos porque están presentes varias rivales de alto nivel mundialista que la pueden presionar a esforzarse al máximo.
La segunda posición para conformar la parrilla de salida, que esta mañana, a las 8:15 a. m., partirá de Quezaltepeque hacia Santa Ana, fue obtenida por la ucraniana Tatyana Stiajkina con un tiempo de seis minutos y 27 segundos.
En el tercer lugar, y seis segundos después, entró Svitlana Galyuk, también de Ucrania.
La salvadoreña Evelyn García se posicionó en la 14.ª casilla.

España no falla


El equipo de Joaquín Alonso golea a la República Checa (7-1) y esta tarde se juega el pase a la final frente a Italia

Las previsiones de una final ibérica entre España y Portugal toman fuerza tras los cuartos de final disputados ayer, y en los que ambos conjuntos se impusieron con contundencia a sus rivales.El equipo de Joaquín Alonso derrotó por 7-1 a la República Checa, mientras que los portugueses infligieron un severo 8-0 a Grecia. En los dos otros choques de cuartos, Rusia se impuso por la mínima a Suiza (3-2), mientras que Italia, rival hoy de España, apenas sufrió para doblegar a Ucrania por 8-3.Las cuatro seleciones que ganaron ayer lograron su billete para la fase final de la Copa del Mundo, que se disputa el próximo mes de junio en Marsella.España encarriló prontó el partido de ayer ante República Chaca, ya que a los tres minutos del primer tiempo, Nico marcó el 1-0 tras un gran disparo lejano. Con este marcador finalizó ese primer acto. En el segundo, llegaron más goles por mediación de Amarelle, Juanma, Miguel y Antonio, quienes hicieron las delicias de los cerca de 4.000 aficionados que se dieron cita para presenciar el choque de cuartos del equipo nacional.Cuando se disputaban los últimos segundos del segundo tiempo, una falta al borde del área española supuso el gol del honor checo (5-1), obra de Mikan.La goleada la redondeó, ya en el tercer tiempo, el capitán Ramiro Amarelle con dos goles más que le consolidan como uno de los máximos realizadores de la competición.España dio una nueva muestra de su superiordad, ya que, junto a Portugal, es la clara favorita para disputar la final de mañana.La fiesta continuará esta noche en la Playa de Levante, a partir de las 22.00 horas, con un concierto de la cantante brasileña Daniela Mercury. Asimismo, mañana, tras la disputa de la final, que comienza a las 19.00 horas, se realizará el sorteo de los grupos para la fase final de la Copa del Mundo, que se disputa en Marsella.

"Que los españoles se vayan a Francia o a Portugal y me voten desde allí"

El cantante del famoso "Baila el Chiki Chiki" viaja ya rumbo a Serbia, país anfitrión de la 53ª edición del Festival de Eurovisión.Cuenta atrás para Rodolfo Chikilicuatre. El representante de Televisión Española en Eurovisión ha partido esta mañana de Madrid rumbo Belgrado para participar en el certamen europeo de la canción. Y lo ha hecho lleno de optimismo: "Llevo tanto tiempo cantando el Chiki Chiki… Vamos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos, intentar cantar bien o por lo menos cantar", ha dicho divertido Rodolfo poco después de facturar su escaso equipaje.
");
//]]>-->
-->
"La Luciana –su inseparable guitarra- no la facturé. Con ésta seguro que ganamos. Pero mi maleta es muy pequeña, llevo una muda de recambio y poco más", ha explicado Chikilicuatre.El cantante, que ha recibido el apoyo de decenas de seguidores antes de partir, ha comentado también que no lleva amuletos y que anoche no durmió, pero no por los nervios: "No he dormido. Estuve ayer en las fiestas de San Isidro disfrutando… Así somos los rockeros".También ha tenido tiempo de hablar de algunos favoritos –"Ucrania, Rusia, Grecia…"-, de asegurar que si gana "nos iremos de fiesta", y de animar a los telespectadores a votar: "Que los españoles se vayan a Francia o a Portugal y me voten desde allí". Pero Chikilicuatre no se ha ido solo. Junto a él, sus ya inseparables y divertidas Disco y Gráfica y las tres nuevas bailarinas, Leticia, María Ángeles y Cecilia. Todas ellas con el mismo entusiasmo que Rodolfo, confiadas en lograr un buen puesto en Belgrado y en hacer bailar a toda Europa el famoso "Baila el Chiki Chiki".Destino EurovisiónEl encuentro de Rodolfo Chikilicuatre en el aeropuerto de Madrid con sus fans, que no paraban de animarle a su paso, ha sido tan solo el comienzo de lo que le espera cuando aterrice en Belgrado. Días repletos de trabajo y compromisos con un único objetivo: conquistar Eurovisión.Mañana mismo comenzarán los primeros ensayos. España realizará el sábado sus primeros ensayos en el Sava Arena.Será una primera toma de contacto con el escenario y con los periodistas acreditados a esta 53ª edición del Festival de Eurovisión. Y es que Rodolfo Chikilicuatre comparecerá también, tras el ensayo, en rueda de prensa ante los medios españoles y europeos congregados. Los primeros rivalesY también será el sábado una ocasión ideal para ver a algunos de sus rivales, los ya clasificados directamente en la final, al igual que España: Sebastien Tellier, de Francia, que interpreta la canción "Divine"; el grupo femenino The Angels, de Alemania, con el tema "Disappear"; el británico Andy Abraham, compositor también, junto a otros dos autores, de su propia canción "Even if"; y Serbia, país anfitrión, que este año acude a Belgrado con otra mujer, Jelena Tomasevic, tras el éxito en Helsinki la pasada edición de Marija Serifovic. La canción, "Oro".

Empresa espacial conjunta de Brasil y Ucrania multiplica su capital en 257%

La empresa de cohetes espaciales Alcántara Cyclone Space (ACS), que comparten Brasil y Ucrania, anunció hoy la ampliación de su capital en el 257 por ciento, con vistas a participar del 30 por ciento del mercado espacial mundial.El capital de la empresa pasará así de 105 a 375 millones de dólares, informó hoy el director de la parte brasileña, Roberto Amaral, en una conferencia de prensa concedida en Brasilia.Con las nuevas inversiones, la ACS calcula que pueda acaparar el 30 por ciento del mercado mundial de lanzamiento de cohetes y satélites, que, según sus propios cálculos, puede alcanzar los 14.000 millones de dólares en el período 2007-2016.Este mercado actualmente está dominado por Estados Unidos, la Unión Europea y China.La participación inicial de las respectivas compañías espaciales de ambos países fue de 4,5 millones de dólares, al constituirse la empresa en 2003.Cada una deberá aportar la mitad del total del capital, cuya ampliación tendrá que ser definitivamente aprobada en el consejo de administración binacional, que se celebrará el próximo 2 de junio en Kiev.La nueva aportación de fondos debe servir para la creación de un 'complejo moderno' de lanzamiento que permita colocar en órbitas bajas, a aproximadamente 500 kilómetros de altura, equipamientos espaciales con masa de hasta 5.300 kilogramos.También se prevé lanzar equipamientos de hasta 1.600 kilos a órbita intermedia geoestacionaria.La compañía utiliza los vehículos lanzadores Cyclone-4, fabricados con tecnología ucraniana y lanzados desde la base de la localidad brasileña de Alcántara (Maranhao, noreste), en latitud próxima a la del ecuador.La base de Alcántara actualmente no posee infraestructura para poner satélites en órbita, desde que la torre de lanzamientos fuera destruida en un accidente en 2003, en el que murieron 21 personas al estallar un cohete en tierra.El presidente de la Agencia Espacial Brasileña anunció también que en la construcción del cohete Cyclone-5, la nueva generación que sustituirá a que actualmente utiliza la ACS, participarán por primera vez técnicos brasileños. La conclusión de este cohete está prevista para 2010.

De la Vega acusa a Berlusconi de "exaltar el racismo" con las expulsiones de inmigrantes

La vicepresidenta asegura que el Gobierno no comparte las medidas aprobadas por Italia porque "no respetan la ley ni los derechos" de los 'sin papeles'
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al Gobierno italiano de Silvio Berlusconi de "exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia" con las 'redadas' y expulsiones que está llevando a cabo en contra de los 'sin papeles'.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que "no comparte la política de expulsiones" de Italia porque "no respeta la ley ni los derechos de los inmigrantes". "El Gobierno (español) rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia", sentenció.
Además, destacó que la inmigración es "un fenómeno necesario y bueno, siempre y cuando sea legal y ordenado", y recordó que hay mecanismos legales distintos a los utilizados en Italia "para combatir la inmigración irregular".

La crisis de la agricultura y la construcción obliga a los inmigrantes a buscar empleo en otros sectores

El informe anual de Vega Baja Acoge revela que la mayoría optan por la hostelería para poder trabajar La Ong recibió en el segundo semestre del 2007 a 269 personas de las que la mayoría eran marroquíes La crisis de la agricultura y la construcción ha empezado a notarse entre la población inmigrante que se dedica a estos sectores. Según Vega Baja Acoge, que presentó ayer su informe anual sobre el perfil de los ciudadanos que abandonan su país para buscarse la vida en España, estos dos sectores han notado el parón y son los que más han descendido en cuanto al nivel de empleo. Por ello, Inmaculada Sánchez, coordinadora de la organización, indicó que ya se ha iniciado la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para evitar una desaceleración en este sentido. Así, indicó que la comarca siempre había podido abastecer de trabajo a los inmigrantes, pero debido a la situación actual se ha ampliado el campo a otros lugares como Murcia y toda la provincia de Alicante. Sánchez comentó que en estos momentos está en estudio esta realidad social «porque es muy temprano» para hacer otro tipo de valoraciones.Lo que sí que se ha notado hasta el momento en el servicio jurídico son las consultas acerca del tema laboral. Sánchez explicó que los que tienen su situación regularizada en España están a la espera de que evolucione la situación económica mientras que muchos que no están legalizados optan por buscar trabajo en otros países.El 29,87% de la población inmigrante estudiada por le Ong trabaja en la agricultura, seguido por un 23,38% en servicios e industria. Si se analizan los sectores de ocupación por países de origen, se puede comprobar que Argelia y Bulgaria poseen la proporción más elevada de trabajadores en la agricultura, mientras que también son los búlgaros los más ocupados en el sector hostelero. En cuanto a Marruecos, que en años anteriores también contaba con un porcentaje alto de empleados en el sector agrícola ha pasado a tener su mayor contingente en el de la construcción.En servicios e industria, los porcentajes son similares en países de diferentes continentes, por lo que aunque Ecuador ostenta el mayor número de personas empleadas en el sector, en él también hay gente procedente de Marruecos, Ucrania, Bolivia y Rumanía.Referente al servicio doméstico, que por tradición ha estado copado por latinoamericanos con una tasa de mujeres elevada, la tendencia ha sufrido un cambio durante el año 2007, donde la féminas procedentes de países de Europa del Este se ha incrementado, más en concreto procedentes de Rumanía con un 50% seguido de países suramericanos como Bolivia o Ecuador. Por último, en la construcción se observa que el total de inmigrantes que trabajan en él se aglutinan en cuatro nacionalidades: Marruecos, Ecuador, Ucrania y Argelia.En el segundo semestre del año 2007, Vega Baja Acoge atendió por primer vez a un total de 269 personas procedentes de 33 países. Con ellos es con quienes se ha realizado el estudio que revela, entre otras cosas, que los más numerosos siguen siendo los inmigrantes procedentes de África con un 35,5%, entre los que destaca el número de marroquíes. A la zaga le van los suramericanos con un 34,2% del total, seguidos de países europeos (20,82%), este de Europa (7,06%), Asia (1,87%) y norte de América (0,74%).Por nacionalidades, se ha atendido a inmigrantes procedentes de : Bolivia, Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Rumanía, Argelia, Ucrania, Colombia, Rusia, Uruguay, Cuba, Nigeria, Argentina, Indonesia, Timor, Ghanna, Brasil, Inglaterra, Paraguay, Lituania, Polonia, Portugal, India, Mali, Chile, Georgia, Nicaragua, Gambia, Venezuela, Costa de Marfil, Moldavia, Canadá e Italia.De la cantidad de gente llegada se ha detectado un descenso de los bolivianos, que desde el 2001 han protagonizado flujos migratorios cada vez mayores. En el mismo sentido se presenta Ecuador, mientras que el caso opuesto es el de Colombia, cuyo crecimiento ha sido el segundo mayor registrado por este país en los últimos siete años. Marruecos se coloca como la nación que ha sufrido un aumento mayor del flujo migratorio, casi el doble que en el 2006, y lo mismo ocurre, pero de forma más atenuada, con Argelia. Bulgaria, Rumanía y Uruguay mantienen similar su proporción con respecto al resto de países en los últimos años.Otro de los apartados de este documento es el que se dedica a la distribución de la población según su nivel de estudios. La mayoría de los recién llegados a Vega Baja Acoge, un 48,70%, posee estudios secundarios, y un 30,11% primarios. El porcentaje de analfabetos y de personas que no han pasado por la escuela se incrementa respecto al año anterior. Los primeros registran un 6,32% y los segundos el 4,83%. Por nacionalidades, los marroquíes presentan un elevado valor de analfabetos y sin estudios, algo que ya ocurrió en años anteriores. Argelia es la nacionalidad en la que el número de analfabetos y personas con carrera universitaria es el mismo, un 4,16%, si bien los valores máximos se concentran en el nivel de estudios primarios que supera con creces al resto de países. La mitad de los ecuatorianos han cursado la secundaria, cosa que sumada a las personas que acabaron primaria alcanza el 80,95% de la población.En cuanto a los bolivianos, el patrón es similar al de Ecuador. Un 91,66% de sus habitantes se concentra en ciclos primarios y secundarios. Colombia y Uruguay son los países con cifras más elevadas en formación secundaria, casi un 75% el primero y un 100% el segundo, no obstante, desde Vega Baja Acoge resaltan que la muestra de este país es muy reducida, con sólo el 1,21% del total de extranjeros que han sido objeto de este informe.Cuba, junto con Ucrania, es uno de los países donde el tanto por ciento de población que ha cursado estudios universitarios es más adecuado, si bien, lo mismo que en el caso anterior, hay que tener en cuenta que suponen sólo el 1,11% del total de extranjeros muestreados. En cuanto a Bulgaria, el porcentaje de analfabetos y personas sin estudios es el mismo, un 3,22%. También es igual el número de personas que cursaron la primaria y la secundaria y, por otra parte, hay que destacar que es la nación en la que menos personas realizaron estudios universitarios, un 3,22%.Rumanía cuenta con el mayor tanto por ciento de personas analfabetas y sin estudios, un 31,25%, mientras que Ucrania es el país que presenta el mayor número de gente que ha pasado por la Universidad, un 38,46%. En cuanto a la situación laboral, el 25,28% de las personas que acudieron por primera vez a la asociación entre julio y diciembre del 2007 se encontraban empleados, el 71,37% en paro y el 3,34% realizaba trabajos de forma eventual

Los esfuerzos por convertir a Ucrania en la granja del mundo

Las vastas granjas colectivizadas que alimentaron a la Unión Soviética son ahora un mosaico de jardines pequeños, campos y lotes vacíos. Pero combinados, podrían ayudar a alimentar al mundo. Rusia, Kazajstán y Ucrania tienen tierras fértiles y ociosas casi del tamaño de Ecuador.Los agrónomos dicen que si se pudiera unificar estas tierras y crear granjas modernas, los grandes espacios al norte y este del Mar Negro podrían generar 115 millones de toneladas adicionales de trigo al año, 20% de la producción mundial actual.Richard Spinks está precisamente tratando de hacer eso. Este británico de 41 años ha ido literalmente de puerta en puerta, tomando en arriendo pequeños terrenos de agricultores pobres en el oeste de Ucrania. Su empresa, Land kom International PLC, ha plantado trigo, cebada y colza (de donde se extrae el aceite de canola) en cerca de 10.000 hectáreas. Landkom confía en recoger su primera cosecha en los próximos meses.Tales esfuerzos podrían darle un impulso muy necesario al suministro global de alimentos. Por décadas, las compañías agroindustriales han dependido de nuevas variedades de semillas y fertilizantes para incrementar la producción de los cultivos. Pero a medida que las mejoras tecnológicas se han desa celerado, la búsqueda de tierras cultivables adicionales se ha intensificado. Esto ha creado una oportunidad para empresarios dispuestos a recolectivizar la tierra de los antiguos países comunistas y reiniciar la producción.Esta estrategia se está aplicando en China, donde buena parte de la tierra está dividida en terrenos pequeños controlados por cooperativas locales. Algunos agricultores buscan formar granjas más grandes y eficientes al unir pedazos de terreno que toman en alquiler de vecinos que se han mudado a otra parte.En Ucrania, Spinks enfrenta varios retos. Las leyes de propiedad prohíben la venta de tierras privadas, así que las compañías deben firmar contratos de arrendamiento con cada uno de los propietarios, los cuales a menudo se retiran del acuerdo antes de la expiración del contrato. Para mantener a sus arrendadores felices, Spinks dice que invierte mucho en infraestructura local: ha construido carreteras, escuelas y orfanatos. Después de Semana Santa, se presentaron anuncios en la televisión local que deseaban felices pascuas de parte de Landkom International. La población de Bilyi Kamin fue en otra época una de las estrellas de la constelación agrícola soviética.A 800 kilómetros de Kiev, el pueblo usualmente recibía elogios por la producción de sus cultivos. La tierra en este lugar, al igual que en la mayor parte de Ucrania, es rica en humus, una materia orgánica que hace más fértil al suelo. Los planificadores soviéticos dependían de Ucrania para un 40% de la producción agrícola del imperio.Después de la disolución de la Unión Soviética, en 1991, los gobiernos dividieron las viejas granjas estatales y distribuyeron terrenos a sus ciudadanos. Al carecer de capital para invertir en la tierra, muchos de los nuevos dueños plantaron principalmente pequeños campos de vegetales o los usaron para que sus animales pastaran. Muchas de las escrituras no fueron reclamadas debido a que los dueños habían muerto o emigrado. En total, cerca de 22 millones de hectáreas de tierras cultivables en Rusia, Kazajstán y Ucrania quedaron desaprovechadas. Aunque la región aún es uno de los principales productores de granos, ha sufrido desde entonces por la falta de inversiones.Pese a la elección en 2004 de un gobierno pro Occidente en Ucrania, una infl uyente élite política y empresarial, afín con el ejemplo de Moscú, desconfía de la inversión occidental. A su vez, los inversionistas extranjeros lidian con un sistema político y judicial corrupto.Según un "índice de percepción de corrupción", recopilado por Transparencia Internacional, los empresarios consideran a Ucrania uno de los países más corruptos del mundo, por debajo de Uganda, Moldavia y Cuba.Los críticos del modelo de arriendo de tierras dicen que cuando un agricultor local rompe un contrato hay pocos recursos legales para obligarlo a cumplir. Sphere Asset Management, un fondo de cobertura con sede en Kiev, comenzó recientemente a vender sus arrendamientos sobre casi 30.000 hectáreas en el país. "Estamos continuamente litigando" con los dueños de la tierra, afirma Yevgeniy Khata, director gerente de Sphere.El gobierno central de Kiev está considerando una ley para legalizar la venta de tierras. Esto podría generar un frenesí gigantesco de compra de tierras y una rápida escalada de los precios. Los alquileres de Land kom a 15 años incluyen una cláusula que le daría la primera opción de comprar la tierra. Pero no está claro si eso funcionaría en la práctica.
John W. Miller Bilyi Kamin, Ucrania