sábado, 13 de septiembre de 2008

La Unión Europea se reúne con Rusia por la crisis del Cáucaso

Los veintisiete países miembros de la Unión Europea acordaron hace una semana en Bruselas suspender las negociaciones para un nuevo tratado de asociación con Rusia hasta tanto no se concrete la retirada de los efectivos rusos de Georgia.
El gobierno ruso y la cúpula de la Unión Europea celebrarán hoy en Moscú una cumbre de crisis con el propósito de analizar el reciente conflicto en el sur del Cáucaso, mientras Moscú refuerza presencia militar en puerto georgiano de Poti.El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, adelantó que su país evitará cualquier tipo de confrontación y buscará una relación “igualitaria” con el bloque europeo.El presidente “pro-témpore” del bloque comunitario, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe de la diplomacia en Bruselas, Javier Solana, impulsarán la retirada de Georgia de los soldados rusos, medida contemplada en el plan de 6 puntos promovido por Francia y no cumplida, según la UE.Sin embargo, a pocas horas de la cumbre, el gobierno georgiano en Tbilisi denunció que tras la llegada de un barco de guerra estadounidense a la ciudad portuaria georgiana de Poti, las fuerzas rusas “aumentaron notablemente” su presencia militar en la zona.Los puntos de control rusos en la ciudad fueron reforzados con varios efectivos, mientras se espera que Rusia envíe además seis nuevos tanques, informó la agencia de noticias alemana DPA.El “Mount Whitney”, buque insignia de la Marina de Estados Unidos en el Mediterráneo, llegó el viernes pasado a Poti con el objetivo oficial de transportar ayuda humanitaria, según las autoridades estadounidenses.Medvedev, acusa a Estados Unidos de encubrir tras esos envíos el suministro de armamento a Georgia.Rusia teme que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, esté tramando recuperar el control de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del sur mediante la violencia.Ayer, Saakashvili advirtió durante una entrevista con la televisión checa sobre posibles nuevos enfrentamientos territoriales con Rusia en la península de Crimea, que forma parte de Ucrania.“Rusia ya ha distribuido más pasaportes en Crimea” que en las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, dijo Saakashvili. “Creo que no deberíamos cegarnos”.
LA PRIMERA PIEDRAEn medio de este clima previo a la cumbre de crisis, el sábado durante un encuentro informal en la ciudad francesa de Avignon, los ministros de Exteriores del bloque reclamaron nuevamente un repliegue de las tropas rusas del territorio georgiano, mientras ordenaron investigar quién fue responsable del estallido del conflicto.Los diplomáticos acordaron los lineamientos fundamentales para el envío de una “misión de observadores autónoma de la UE” a Georgia.Moscú reiteró en varias ocasiones su disposición a retirar los soldados rusos de las llamadas “zonas tapón” ante las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, aunque con la condición de que fuesen reemplazados por observadores militares internacionales.Cerca de medio millar de efectivos rusos siguen desplegados en Georgia, mientras el bloque europeo enviaría entre 100 y 200 observadores a la zona.Los 27 países miembros de la UE acordaron en la cumbre de hace una semana en Bruselas suspender las negociaciones para un nuevo tratado de Asociación con Rusia en tanto no se concrete la retirada de los efectivos rusos.Mientras, el jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, advirtió en una entrevista con la emisora Rossiya contra posibles sanciones a su país y aseguró que Europa no podría salir adelante sin los recursos que importa de Rusia.Además de gas y petróleo, Moscú cuenta con las exportaciones de metal y madera como medio de presión.Putin, considerado el hombre más poderoso de Rusia, destacó también otros servicios rusos prestados a Occidente: “La Estación Espacial Internacional (ISS) no podría funcionar hoy sin los transbordadores rusos”.Por otra parte, un segundo foco de atención se abrirá hoy en La Haya, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), inicie una audiencia pública, que durará hasta el miércoles, para tratar una demanda presentada por Tbilisi contra la actuación rusa en Abjazia y Osetia del Sur.

El gobierno de Kiev acusa a Rusia de "desestabilizar" Ucrania

El gobierno de Kiev acusó este sábado a Rusia de buscar la desestabilización de esta ex república soviética y consideró que las ambiciones de Ucrania por ingresar en la UE y la OTAN son "irreversibles", pese a la oposición del Kremlin.
Según un comunicado hecho público por el ministerio de Relaciones Exteriores, "los intentos de Rusia de desestabilizar la situación de Ucrania... no funcionarán".
Los líderes ucranianos están preocupados porque la región autónoma de Crimea, mayoritariamente poblada por rusoparlantes, caiga bajo la influencia de Moscú, de la misma manera que lo hicieron las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
Rusia condenó el jueves la posición "poco amistosa" de Ucrania en el conflicto bélico mantenido por Moscú con Georgia, alimentando las tensiones en la zona.
El gobierno ucraniano rechazó estas acusaciones, que calificó de "sesgadas" y "alejadas de la realidad".
"Ucrania es un Estado independiente desde hace 17 años y de ninguna manera va a ser incluido en el ámbito de los 'intereses exclusivos' de ningún país", denunció el comunicado, refiriéndose a Rusia.
"La decisión de Ucrania de adherirse a la UE y la OTAN es irreversible", zanjó el gobier

Presidente de Ucrania acusó a la primera ministra de desestabilizar la situación

Kíev, 12 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, acusó hoy a la primera ministra Yulia Timoshenko de intentar desestabilizar la situación en el país.

"Me duele decir que la primera ministra Timoshenko decretó celebrar reuniones distritales, urbanas y provinciales para adoptar una moción de censura contra el poder", dijo Yúschenko.
"Es una revuelta con que se busca desestabilizar la vida interna del país y acelerar las elecciones anticipadas del presidente, del parlamento y de los poderes locales", expresó.
Días antes, el gabinete de la Presidencia ucraniana había acusado a Timoshenko de haber pactado con el Kremlin y traicionar los intereses nacionales de Ucrania.

La crisis política en Ucrania fue inspirada desde fuera, sostiene el presidente ucraniano

Kíev, 12 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha declarado hoy que la crisis política en su país fue inspirada desde fuera.

"Hay unas fuerzas potentes que actúan desde fuera buscando destruir nuestros valores democráticos", dijo Yúschenko en declaraciones al diario francés Le Monde.
"La lucha política que estamos librando es una lucha por nuestros intereses nacionales", afirmó el líder ucraniano.
Yúschenko no dio una respuesta expresa a la pregunta sobre si fue el Kremlin quien inspiró la crisis.
Días antes, el gabinete de la Presidencia ucraniana acusó a la primera ministra Yulia Timoshenko de aplicar una política prorrusa y traicionar los intereses nacionales de Ucrania.

Bento no le tiene miedo al Barça

deparado al Sporting Clube de Portugal un complicado debut, ya que empieza el Grupo C ante el FC Barcelona el martes. Pero Paulo Bento no piensa rebajar sus objetivos.
Debut en el Camp NouEl Sporting da comienzo a su quinta participación en la fase de grupos en el Camp Nou, y Bento es consciente de que este primer partido puede ser el más complicado. "Por supuesto que tenemos que respetar al Barcelona, por la calidad de sus jugadores y por la calidad de su equipo. Sabemos que son favoritos para pasar. También son los favoritos para este partido, y para cualquier encuentro del grupo. Pero el Sporting jugará en Barcelona para ganar. Podríamos decir que no perder sería un buen resultado, pero el Sporting no juega para evitar la derrota sea cual sea el estadio", declaró el técnico luso.
"Único favorito"La tercera participación consecutiva de los lisboetas en la fase de grupos empezará con un duro examen, pero el sorteo tal vez fue algo más magnánimo que en las dos últimas campañas. Los otros dos rivales son el FC Shakhtar Donetsk y FC Basel 1893. En 2006/07 quedaron encuadrados con el FC Bayern München y el FC Internazionale Milano, y la pasada temporada contra el Manchester United y AS Roma. "El grupo de este año sólo tiene un favorito, que es el Barcelona", comentó el entrenador de 39 años.
Rivales de calidadEl Sporting puede incluso ser visto como el equipo que más posibilidades tiene de ocupar finalmente la segunda posición del grupo por detrás del Barça. Bento no está del todo convencido. "No me gusta dar las cosas por sentadas. Competimos con un equipo campeón de Suiza y que ha tenido el mismo entrenador durante varios años. Ellos han construido una buena reputación estos años. Luego tenemos a los campeones de Ucrania. Ellos, al igual que la mayoría de las principales potencias de Rusia y Ucrania, tienen un gran presupuesto. Tienen jugadores de calidad, a pesar de que ha estado teniendo algunos problemas en su liga", afirmó.
Nuevos fichajes Con los fichajes de Marco Caneira, Fábio Rochemback y Hélder Postiga, el Sporting también ha consolidado el equipo subcampeón en la Liga portuguesa 2007/08. "Hemos mantenido a la mayoría de nuestros jugadores y la misma estructura. El Sporting siempre ha tenido el mismo objetivo de alcanzar los octavos de final, incluso en las dos últimas temporadas con los grupos que nos tocaron. Si podemos demostrar nuestra madurez y organización y la calidad que tienen nuestros jugadores, con un poco de suerte podemos lograr nuestro objetivo", explicó Bento.
©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Partidarios de la OTAN aumentan debido a guerra en Georgia, según Yúschenko

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aseguró hoy que el número de partidarios de la OTAN en su país ha aumentado debido a la guerra entre Rusia y Georgia por la separatista Osetia del Sur.Yúschenko subrayó que si la OTAN invita a Ucrania a ingresar en su cumbre de diciembre, 'celebraremos un referéndum' al respecto, según informó el servicio de prensa de la Presidencia ucraniana.'Debemos seguir el camino de los otros países del bloque oriental. La ampliación de la zona de paz y estabilidad al Este de Europa debe ser una prioridad también para Europa Occidental', apuntó.El líder ucraniano, que respaldó a Georgia en su conflicto con Rusia, lo que ha desembocado en una crisis en la coalición de gobierno naranja, prometió que, en caso de que la Alianza incluya a Ucrania en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), convocará una consulta popular en un plazo de dos años.El pasado 6 de marzo, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución que establece que el ingreso de Ucrania en la OTAN debe ser adoptado a través de un plebiscito.Las ambiciones ucranianas recibieron un duro varapalo en la cumbre aliada de abril pasado en Bucarest cuando la OTAN no invitó ni a ucranianos ni tampoco a georgianos al MAP, en parte, debido a las presiones de Rusia.El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, respaldó la pasada semana durante su visita a Kiev la orientación occidental de la política exterior de Ucrania.Según una encuesta publicada recientemente, sólo un 16,6 por ciento de los ucranianos respalda la integración en la Alianza.Mientras, un 43,3 por ciento se manifiesta a favor de mantener la neutralidad del país y un 23,5 por ciento es partidario de ingresar en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.Ucrania es el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial, en Irak, Afganistán y Kosovo.Rusia se opone a que entren en la OTAN tanto Ucrania como Georgia, pese a que los dos países insisten en que ese proceso no representa una amenaza para la seguridad rusa.

Queen ofrece concierto en Ucrania

Jarkiv, Ucrania.-El grupo de rock Queen tocó ante decenas de miles de ucranianos en un concierto de caridad con la finalidad de reunir fondos y crear conciencia sobre el sida en esta ex república soviética.
Amantes de la música llenaron el viernes la plaza principal de la segunda ciudad más grande de Ucrania para escuchar a la legendaria banda británica, cuyo vocalista original, Freddie Mercury, falleció a consecuencia de complicaciones por el sida en 1991.
El concierto al aire libre también concordó con la presentación del nuevo disco de Queen, ``Cosmos Rocks'' y para iniciar su gira por Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
``Se nos pidió venir aquí y estamos muy felices de hacer lo que podamos para fomentar la concienciación sobre el sida e iniciar nuestra nueva gira'', dijo el no menos legendario Paul Rodgers, nuevo cantante de la banda, en declaraciones a The Associated Press en una entrevista.
``La concienciación es el primer paso hacia la solución del problema''.
``Queen perdió a su cantante hace muchos años, así que conocemos el efecto que esto puede tener en cualquier persona'', dijo el baterista Roger Taylor.
Ucrania necesita en verdad de esa concienciación. Las autoridades dicen que casi 77.000 personas han sido registradas como VIH positivos desde que se informó sobre el primer caso en 1987. Algunos expertos, sin embargo, consideran que la epidemia es mayor, con hasta medio millón de personas infectadas, el 1% de la población nacional.
Los organizadores del concierto eligieron a Jarkiv, una ciudad industrial en el este del país, debido a su enorme población estudiantil. Los jóvenes son un grupo de riesgo de contagio clave y grupos de voluntarios distribuyeron panfletos y condones antes de la realización del concierto

EEUU defenderá integridad territorial de Ucrania

KIEV (AP) - Un importante diplomático estadounidense dijo el viernes que Washington respaldaría a Ucrania si existiera alguna disputa territorial con Rusia.
Tras la guerra rusa en Georgia del mes pasado, algunos funcionarios ucranianos y occidentales han expresado su preocupación de que Ucrania sea el blanco de ataques de Moscú.
A pesar de que los líderes rusos insisten en su reconocimiento de las fronteras ucranianas, algunos políticos nacionalistas han sugerido que su país debería intentar recuperar el control de la península de Crimea, que actualmente pertenece a Ucrania. La península fue la joya del imperio ruso y alberga una importante base naval rusa.
El subsecretario de Estado, Daniel Fried prometió el viernes que Washington respaldaría a Ucrania en caso de alguna disputa por el territorio.
"Estados Unidos y, me atrevo a decirlo, Europa también, auxiliaran la independencia de Ucrania, su libertad y su democracia, su derecho a elegir su propio futuro", dijo Fried a la prensa tras una junta con su contraparte ucraniana.
"Nuestro apoyo a Ucrania tan sólo ha aumentado como resultado de la presión y solamente se incrementará si existe una coerción de otras partes", dijo Fried. "Espero que nadie ponga en entredicho la integridad territorial de Ucrania".
Crimea y el puerto de Sebastopol fueron por muchos años el orgullo del imperio ruso. Pero en 1954, el líder soviético Nikita Jruschov, que había sido el jefe del Partido Comunista de Ucrania, convirtió a la península en un territorio de Ucrania Soviética.
Tras el derrumbe de la URSS en 1991, la Península de Crimea permaneció como parte de Ucrania independiente. Rusia tiene un acuerdo de arrendamiento de la base naval de Sebastopol hasta el 2017, pero ha dejado en claro que no tiene intenciones de retirarse

Difunden un virus con un email que promete vídeo porno de Obama

Ciber estafadores se aprovecharon de la fascinación por Barack Obama para enviar correos electrónicos en los que prometían un vídeo pornográfico protagonizado por el aspirante demócrata a la presidencia estadounidense, informó una empresa de seguridad informática.
Los internautas suficientemente crédulos como para pulsar el vínculo propuesto se encontraron con un vídeo porno pero sin el candidato, mientras que un virus se instalaba discretamente en sus computadoras, explicó el jueves la firma Sophos.
"Este correo ha sido enviado masivamente por Internet y asegura que el senador (por Illinois) Barack Obama protagoniza un vídeo pornográfico grabado cuando estuvo en Ucrania y que solo hay que hacer click en un vínculo para verlo", explica el consultor de Sophos Graham Cluley, en un vídeo difundido por la firma en Internet.
"Si haces click en el vínculo (...) un software espía se instala en tu computadora y roba tus claves, tu información bancaria y se la envía a criminales de intenet", explicó. Los creadores de virus informáticos aprovechan cualquier ocasión para engañar a los internautas y los incitan a abrir documentos o a ejecutar comandos que les permiten instalar furtivamente programas en sus computadoras.

Ucrania teme ser la próxima Georgia: Primer aviso ruso

Rusia expresa a Kiev su irritación por “una política hostil hacia Moscú” y desgrana toda una lista de agravios.
Pese a haber sido arropada por EEUU y la UE desde que Rusia atacara Georgia y atizara la separación de sus provincias rebeldes, en Ucrania el temor a que el Kremlin maniobre para evitar su deriva pro-occidental crece. La irritación de Rusia, que ya ha amenazado a Polonia y República Checa por un escudo antimisiles de EEUU que cree dirigido en su contra, puede pagarla Ucrania, cuya revolución naranja y expulsión de los prorrusos del poder en 2004 nunca ha digerido el Kremlin.
“La OTAN no ha sacado lecciones de los sucesos del Cáucaso”, ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuyo departamento ha emitido un aviso a Kiev que llega en un momento difícil, cuando se ha roto la alianza de Gobierno pro-occidental de los partidos del presidente, Víctor Yúschenko, y la premier, Yulia Timoshenko. Moscú acaba de expresar su preocupación porque Kiev “practica una política que no puede calificarse más que de hostil a Rusia”.
El Kremlin ha recordado que ambos países deben decidir antes del 1 de octubre sobre el futuro del acuerdo de amistad y cooperación de 1997, al que Moscú otorga “importancia estratégica” y quiere ampliar otros diez años.
Para Rusia, la “política hostil” de Kiev quedó reflejada “en la agresión de Georgia a Osetia del Sur. Yúschenko trató de culpar a Rusia de la guerra”, ha dicho Moscú, que avisa a Kiev de que su aspiración de entrar en la OTAN “se contradice con el espíritu del pacto de 1997 y los intereses de seguridad rusos” y de que “se hace contra la voluntad del pueblo ucraniano. Por eso, Kiev no quiere un referéndum”.
El Kremlin también ha expresado gran contrariedad por las especulaciones de Kiev sobre el plazo de permanencia de la flota rusa del mar Negro en territorio ucraniano (Crimea) y los intentos de “dificultar sus actividades”. El Kremlin afirma que la presencia de la flota allí es un “factor estabilizador en la relación Rusia-Ucrania y para la estabilidad regional”.
Ucrania ha acusado a Rusia de alentar la tensión en Crimea (habitada mayoritariamente por rusos y tártaros) tras la guerra con Georgia. Y el reconocimiento de Abjasia y Osetia por Moscú ha generado todo tipo de rumores en Crimea, hasta el punto de que el Kremlin se ha visto forzado a tildar de “provocación” los que aluden a una anexión de la península por Rusia. “Crimea se ha convertido en el punto más sensible del mapa de Ucrania”, ha admitido Yúschenko, para asegurar que “respeta” el pacto sobre el estacionamiento temporal ruso.
Además, Moscú ha mostrado su irritación con Kiev por “limitar los derechos de la población rusoparlante ucraniana y desarrollar una política contra la lengua rusa”.
Ante esta tesitura, Yúschenko, ha reiterado la necesidad de un ingreso urgente en la OTAN y la UE: “sólo la entrada de Ucrania en la Alianza puede garantizar su soberanía, sobre todo tras los acontecimientos de Georgia. Kiev espera una señal positiva de la cumbre atlántica de diciembre”.