martes, 9 de noviembre de 2010

Una protesta ligera de ropa

Las activistas ucranianas, arrestadas por la Policía.

Las activistas ucranianas, arrestadas por la Policía. (Efe)

KIEV. Activistas del grupo feminista ucraniano Femen gritan consignas mientras son arrestadas delante la principal comisaría de policía de Kiev (Ucrania) durante una acción de protesta esta mañana. Las manifestantes acusaron a la policía de Kiev de usar tácticas de intimidación contra las componentes de su organización debido a los vestidos provocativos que usan y por sus constantes críticas al gobierno pro ruso ucraniano.

Una protesta ligera de ropa

Las activistas ucranianas, arrestadas por la Policía.

Las activistas ucranianas, arrestadas por la Policía. (Efe)

KIEV. Activistas del grupo feminista ucraniano Femen gritan consignas mientras son arrestadas delante la principal comisaría de policía de Kiev (Ucrania) durante una acción de protesta esta mañana. Las manifestantes acusaron a la policía de Kiev de usar tácticas de intimidación contra las componentes de su organización debido a los vestidos provocativos que usan y por sus constantes críticas al gobierno pro ruso ucraniano.

El partido en el poder niega fraude masivo en las elecciones locales

El partido del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha negado este lunes cualquier acusación de fraude a gran escala en las elecciones locales, rechazando las críticas de la oposición y de Estados Unidos.

Los resultados finales de las elecciones del 31 de octubre que debían elegir alcaldes y concejales locales no se han anunciado todavía. El Partido de las Regiones de Yanukovich está a la cabeza en el recuento de las elecciones, las primeras tras el triunfo de febrero y que se consideran como una prueba del compromiso estatal con la democracia.

"Las violaciones ni fueron sistemáticas ni a escala masiva y no podía haber afectado significativamente al proceso de la campaña electoral", declaró el parlamentario del Partido de las Regiones, Vadym Kolesnichenko, en un comunicado. "Hemos recibido pleitos en cinco o siete ciudades, ¿y qué? Había más de 22.000 elecciones y sólo hubo 5 pleitos", añadió.

Washington criticó la votación la semana pasada diciendo que "no cumple los niveles de apertura y justicia de las elecciones presidenciales de este año", y citó violaciones en el procedimiento y defectos legislativos.

La oposición de Ucrania, presidida por la ex primer ministra Yulia Timoshenko, ha acusado al Gobierno de fraude en la votación, en las que han conseguido poco menos del 50 por ciento, y está cuestionando los resultados en varias ciudades.

El Partido de las Regiones se ha asegurado la mayoría de los escaños en las dos terceras partes de las ciudades y los pueblos que acudían a las elecciones, incluidas 11 de las 24 principales ciudades.

Yanukovich, de 60 años, ha afianzado su poder desde las elecciones y ha inclinado su política hacia Rusia. El Parlamento esta controlado por sus simpatizantes y un tribunal aumentó su poder significativamente el pasado mes.

Sus críticos le acusan de llevar a cabo una serie de medidas contra los medios, que niega, y presionar a los antiguos miembros del Gobierno, ahora en la oposición, al igual que a 'lobbies' a favor de la democracia.

Un aumento de los precios del gas del país y de los impuestos, debido a la insistencia del Fondo Monetario Internacional, y los planes de reformar las pensiones para poder recortar el déficit han provocado malestar entre los votantes.

Ucrania mejorará su legislación electoral

Tras evaluar los resultados de las elecciones de la autoridad local la semana pasada, el liderazgo ucraniano ha decido dar varios pasos hacia la mejora de la legislación de las elecciones nacionales. El principal objetivo de las medidas iniciadas la semana pasada fue considerar las evaluaciones de los observadores internacionales y asegurar que los inconvenientes de las actuales elecciones no se repiten.


En primer lugar, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych inició la creación de un grupo de trabajo especial. El Ministro de Justicia de Ucrania, Oleksandr Lavrynovych, fue nombrado como su responsable. Los otros miembros son los representantes de la Central Election Commission y un número de ministros ucranianos, representantes de la Administración del presidente, consejeros del presidente, diputados nacionales, jueves del Tribunal Supremo, científicos, etc.

La principal tarea del grupo de trabajo es llevar el incumplimiento de la legislación de elecciones ucranianas con los estándares democráticos internacionales generalmente reconocidos. Hasta el 1 de mayo de 2011, el grupo tiene que producir una serie de sugerencias legislativas para la mejora compleja y sistemática de la regulación del proceso de elecciones en Ucrania.

En segundo lugar, el Ministerio de Asuntos Exteriores invitó a los americanos y europeos a participar en el grupo de trabajo junto con las autoridades ucranianas. Según el director del Information Policy Department Oleg Voloshyn, las recomendaciones de los expertos europeos tras la supervisión de los resultados de las elecciones locales ucranianas serán una ayuda fundamental en el proceso de desarrollo de institutos democráticos en Ucrania.

A principios de la semana pasada, muchos observadores extranjeros presentaron sus evaluaciones de la transparencia de las elecciones. La delegación de los observadores del Parlamento Europeo, así como algunas otras delegaciones de la UE y el CIS, dieron ciertas opiniones positivas, mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. fue crítico.

A su vez, expresando la voluntad inmediata de cooperar para mejorar la legislación de las elecciones, el Vice Secretario de Estado de problemas europeos y euroasiáticos Philip Gordon destacó en una rueda de prensa hoy: "Estamos preparados para ayudar a Kiev con el establecimiento y aplicación de dicho código electoral que permitiría que las elecciones cumpliesen los estándares que harán de la democracia una historia de éxito en Ucrania".

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalia Shulevska+380633776645,news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en Worldwide News Ukraine