viernes, 20 de noviembre de 2009

EUR/USD y Ucrania

He dado un repaso a varios blogs yanquis que consulto habitualmente. Hay mucho revuelo (sobre todo en los que cubren bonos y CDS) por un tema que comentaba hoy Cárpatos en su web: el rumor de suspensión de pagos de su deuda al Fondo Monetario Internacional por parte de Ucrania, y la repercusión que podría tener en el euro, y por tanto, en su cruce con el dólar. Tengamos en cuenta que la mayoría del carry-trade en dolar está instrumentalizado en euros.

¿Por qué la suspensión de pagos de Ucrania puede afectar al euro ? Porque la mayoria de la deuda ucraniana tienen su origen en bancos alemanes, o está avalada por ellos. Un ‘default’ (insolvencia) ucraniana haría muchísimo daño a los bancos alemanes, y al euro por tanto.

Se comenta que hay manos fuertes deshaciendo sus masivas posiciones largas en euros a toda prisa. El spike de esta mañana del Index dólar (ver el hilo del Eurostoxx, donde lo he comentado) tiene que ver con eso.

Ya no nos acordamos de lo que es un ‘default’, y Ucrania no es Argentina: tiene la misma población que España, y hay muchísimos intereses financieros e industriales europeos allí (sobre todo alemanes e italianos).

Yo conozco bastante bien el pais, he estado en Kiev decenas de veces, tengo amigos allí, y os puedo asegurar que están muy mal, porque tienen todo lo malo de las economías ex-URSS (corrupción a mansalva y una economía artorioesclerotizada) y ninguna de las ventajas que tiene Rusia. A diferencia de Rusia, en Ucrania no hay ni petróleo ni gas, y además es un pais visceralmente diividido, con la mitad oriental absolutamente pro-rusa, y la mitad occidental absolutamente anti-rusa. Es decir, además es un pais dividido socialmente, y al 50%.

Si hay alguna sorpresa durante el fin de semana, puede hacer mucho daño al euro.

Acabo de abrir una posición corta bastante grande en el Eur/Usd en 1,4870, con stop en 1,4907.

el departamento de defensa británico obtiene la patente contra la peste tres meses antes del ataque en ucrania‏.

El Departamento de Defensa del Reino Unido obtuvo la patente de la vacuna para la peste neumónica en agosto de 2009, poco antes de que la OMS, la Interpol y otras organizaciones llevaran a cabo un ejercicio de ataque terrorista con peste en Europa oriental y la aparición de la propia peste neumónica en Ucrania tras los informes de fumigación noctuna de aeronaves volando a baja altura…

La siguiente información viene de Ucrania y se explica lo que en realidad está pasando y nos están ocultando los medios de comunicación. Con su silencio informativo ante lo que sucede en Ucrania se están retratando por completo.
http://www.narom.org/Bioarma.htm

Enlaces a un periódico digital de Ucrania, donde informan de lo que está pasando allí, demostrando así que no es un bulo, ni una exageración (no están en español):

Ucrania 20 años después de la “traición y el capitalismo”

Comunicas.- Tras la desintegración de la URSS, en 1991 Ucrania se encontraba entre los países más desarrollados del mundo. Por cierto esto es algo que reconocen los propios nacionalistas burgueses. Teníamos unas prestaciones sociales extraordinarias, que a menudo la gente no valoraba. Educación gratuita y un sistema de salud de calidad y sobre todo gratuito. Las previsiones del partido apuntaban a que para el año 2000 todos debían tener su propia vivienda gratuita. Los precios de los principales productos de alimentación, los gastos derivados de la vivienda, el precio del transporte público, seguían siendo los mismos desde hacía 50 años. Los gastos comunales, las tarifas del gas y la electricidad, apenas suponían unos céntimos. La gente consumía productos naturales. Qué era eso del desempleo, la inflación, la vida sin techo, los despidos, el impago de depósitos, los créditos al 30% de interés etc., era algo que conocían solo, los que no vivían en la URSS.

Para la generación actual todo esto es ciencia ficción. En el 2009 es imposible imaginar que todo esto sea posible.

Éramos 52 millones. No solo teníamos armamento nuclear (el tercer arsenal en el mundo, después de Rusia y EEUU), sino un ejército de un millón de efectivos, capaz de defender a la población de cualquier enemigo. El país vivía y se desarrollaba. Estábamos orgullosos de él. Pero de un modo inconcebible, en apenas 20 años, lo que equivale a cuatro planes quinquenales soviéticos, nos convirtieron en uno de los países más atrasados, no solo de Europa, sino del mundo. El más retrasado e indefenso a todos los niveles. Por increíble que parezca, la traición y el capitalismo hicieron lo suyo.

Todo comenzó con la puesta en marcha de las reformas de mercado y la sustitución del sistema social socialista por el capitalista. Todo empezó con Gorbachov. Tras la caída de la URSS, los antiguos ideólogos del comunismo comenzaron a construir el capitalismo salvaje en cada uno de sus países, cambiando sobre la marcha la hoz y el martillo por el dólar. Nosotros tuvimos a Kravchuk, los rusos a Yeltsin, los georgianos a Shevardnadze, etc.

Ocurre, que por aquel entonces, a principios de los 90, la gente todavía creía en sus gobernantes. Cada ciudadano del país sabía que los dirigentes del país, los diputados, el partido y los funcionarios, por definición debían trabajar por el bien del pueblo y del estado. Pero por desgracia la gente no tuvo en cuenta un detalle importante: los llamados demócratas y patriotas de crianza europeísta, tenían como único objetivo el lucro, hacerse con inmensa fortuna, a costa de los simples mortales.

Todas las reformas de mercado perseguían el mismo fin: apropiarse de la propiedad estatal, destruir las haciendas colectivas y en lo sucesivo implantar un régimen liberal que beneficiase a los grandes propietarios. Por desgracia todo esto que favorecería el éxito de una minoría y conduciría al empobrecimiento de la mayoría fue llevado a la práctica.

Todas las desgracias de nuestro país, son obra de los Kravchuk, Kuchma, Yushenko y de todos aquellos que estuvieron en el poder los últimos 20 años. Hay que entender, que nadie le preguntó al pueblo si quería optar por la vía capitalista. Todo se hizo a escondidas, bajo la apariencia de un supuesto amor por Ucrania y la nación, con la excusa de la democracia y el humanismo europeo.

Como resultado de la contrarrevolución capitalista, el pueblo de Ucrania perdió el poder y el control sobre todo lo que afecta al país. Hoy una minoría gobierna a la mayoría. 50 personas poseen la tercera parte del PIB del país. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres más pobres.

Se nos ha venido encima la crisis económico-financiera y los capitalistas pretenden sacarnos de ella a costa de la gente sencilla. El gobierno de Timoshenko ha endeudado a todo el pueblo. Los “naranjitos” continúan dedicándose a revender las empresas y a pedir créditos. Y además se enorgullece de su política.

Este “garante” (Yushenko. N de la T.) en sus intervenciones recalca continuamente, que se dirige solo a una de las nacionalidades de Ucrania. Le hace coro en este sentido la otra “politicastra”, armada de ideología pro-fascista para atraer al electorado.

Pero el caso es que con cada día que pasa, con estos “pseudo patriotas” en el poder, van quedando menos de aquellos a los que se dirigen. Esto también se puede aplicar a la gente que ellos catalogan como “nacionalidades ajenas”…En general, en Ucrania sufrimos y nos extinguimos todos por igual.

Por lamentable que sea, debemos constatar que la composición de la “nación” que han moldeado se podría resumir en las siguientes cifras:

Quedamos alrededor de 46 millones, de los cuales:

- Cerca de 10 millones viven bajo el umbral de la pobreza.

- Más de 3 millones están en paro.

- Cerca de millón y medio pasa hambre.

- Cerca de 10 millones de jubilados reciben la pensión mínima.

- Cerca de 190 mil ucranianos enferman cada año de cáncer. De cada 1500 enfermos, 900 mueren.

- Según cifras del Ministerio de Salud, hay 700 mil enfermos de tuberculosis.

- Hay 440 mil personas infectadas con el virus del VIH.

- En las cárceles hay 150 mil reclusos.

- Cerca de 900 mil personas son alcohólicos crónicos.

- Según la estadística del ministerio del Interior, a día de hoy oficialmente hay 500 mil drogodependientes.

- En Ucrania casi 200 mil niños viven en la calle.

- En Ucrania hay cerca de 1 millón de vagabundos.

- En Ucrania hay 19 millones de fumadores. El 66% de los hombres y el 20% de las mujeres.

Si sumamos a esto el creciente analfabetismo, la degradación moral de la juventud, el cuadro resultante es muy triste.

Hay que exigir responsabilidades a esos políticos de la derecha, liberales, que han aplicado y siguen aplicando las reformas capitalistas de mercado. Están en el gobierno. No hay diferencia entre ellos. Son los mismos capitalistas de distinto pelaje.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, cada ciudadano se debe hoy preguntar para qué en su día dio su voto a los millonarios y si lo va a seguir haciendo. Y lo principal: esforzarse en encontrar una respuesta lógica.

Ucrania 20 años después

Denis Necheporuk

Vía Rebelión

El presidente de Ucrania, Victor Yushchenko advierte a la comunidad internacional que el virus de la gripe H1N1 ha mutado


El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha ordenado la “cuarentena” en nueve comunidades, y ha solicitado ayuda a los países occidentales. Yushchenko anunció que en Ucrania se han producido simultáneamente dos brotes diferentes de cepas de la influenza H1N1, e incluso que ambas cepas se han unido a una tercera que correspondería a la gripe común, sugiriendo que las tres cepas se han recombinado creando una especie de super virus en Ucrania.

Específicamente, el Sr. Yushchenko, dijo: “A diferencia de epidemias similares que están afectando a otros países, tres casos de infecciones virales se están dando simultáneamente en Ucrania: dos cepas diferentes de la gripe porcina y otra la gripe estacional. Nuestros especialistas han concluido que es muy probable que se hubieren combinado los tres, creando un supervirus”.

Los pacientes en Ucrania no se curan

Según el neumólogo jefe del hospital en Lviv (Ucrania occidental, NDT), Dr. Rudnitskaya, los que desarrollaron neumonía relacionada con la influenza A H1N1 pueden acabar desarrollando enfermedades pulmonares crónicas como el asma bronquial, y parece ser que la enfermedad ha causado cambios orgánicos irreversibles en los pulmones. Los médicos, sin embargo, siguen luchando para encontrar las vias adecuadas para combatir tanto la enfermedad como las posibles secuelas.

“Estamos comenzando a estudiar estos pacientes, y los seguimos de cerca, realizando análisis de sangre periódicos y de orina. La enfermedad ha ocasionado cambios irreversibles en los pulmones”, dice el Director Médico Adjunto Departamento de Investigación de enfermedades infecciosas. “Todos los pacientes tienen grandes dificultades para recuperarse, dado que su sistema inmune se encuentra muy debilitado, existiendo un alto riesgo de contraer otro tipo de infecciones. Muchos niños que se ha curado de la gripe siguen presentando una temperatura de 40 °. También tenemos a tres personas en cuidados intensivos con un meta síndrome de la influenza de tipo “meningo-encefalitis (inflamación de la corteza cerebral, NDT).”

Rusia acepta aumento de tarifa de tránsito gasífero por Ucrania

20 de noviembre de 2009, 11:13Moscú, 20 nov (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el incremento en 60 por ciento de las tarifas por el paso del gas por los gasoductos de Ucrania.

Tras reunirse con su similar de ese país, Yulia Timoshenko, en Yalta, península de Crimea, Putin indicó que se llegaron a acuerdos concretos para lograr el transporte estable de gas a Europa.

El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, planteó en una carta abierta, publicada la víspera, que los precios que cobraba la empresa Naftogaz Ukraina estaban casi tres veces por debajo de los precios pagados por Kiev por el gas de la empresa Gazprom.

Asimismo, Putin indicó que Naftogaz y Gazprom acordarán por su lado los volúmenes de suministro para 2010, que Ucrania desea reducir de 52 mil millones de metros cúbicos a 33 mil 750 millones en tanto la demanda industrial de ese producto bajo drásticamente por la crisis.

Esperamos pasar el fin de año sin problemas, declaró Putin en alusión a la crisis que llevó a la suspensión de los suministros por más de dos semanas en enero pasado, después que Moscú demandó a Kiev el pago de los adeudos del gas.

Considero importante que un país fuerte como Rusia comprenda la difícil situación existente en Ucrania y los tropiezos para pagar el gas, así como que tome en cuenta esas condiciones en el contrato, afirmó Timoshenko, quien en esta ocasión habló en ruso para la prensa.

Al referirse a la misiva de Yuschenko, Putin indicó que le pareció extraña, pues cuando era Presidente (antes de 2008) hablamos del tema claramente y en ese momento me dijo que el difícil paso a relaciones de mercado entre los dos países era un asunto de soberanía.

Rusia carece de intención de participar en procesos internos ucranianos, pero rechaza vincular la seguridad europea a ambiciones de un político, declaró el asesor presidencial Serguei Prijodko.

Un represente de la Comisión Europea calificó de verdadero chantaje la carta abierta de Yuschenko, después que esta semana Kiev demandó al bloque comunitario una ayuda financiera urgente para el sector energético ucraniano, indicó Itar-tass.

La Unión fuerza su papel de árbitro en el espacio postsoviético


Yulia_Timoshenko_Vladimir_Putin

El nuevo presidente de la Unión Europea tiene desafíos importantes en el espacio postsoviético, entre ellos las consecuencias de una eventual nueva guerra del gas entre Ucrania y Rusia. En Kiev nadie se atreve a pronosticar hoy si los europeos podrán dormir tranquilos en enero de 2010, sin temor a que Gazprom, el monopolio de la exportación de gas de Rusia, cierre la espita y los deje sin gas durante dos semanas, como el pasado enero.

La gran incógnita es si Gazprom presentará a Ucrania la factura de las penalizaciones por el gas contratado y no consumido en 2009, y, si lo hace, qué momento elegirá para ello. La opinión generalizada es que ésa es una cuestión política y no económica, y que Moscú utilizará la deuda de Ucrania como baza para influir en los comicios presidenciales que se celebran el 17 de enero (con segunda ronda a principios de febrero), o, sobre todo, en la política del futuro presidente.

En enero, Naftogaz, la compañía de gas de Ucrania, firmó con Gazprom contratos de suministro que preveían la fórmula take or pay (toma o paga). A tenor de estos documentos, auspiciados por la primera ministra, Yulia Timoshenko, Ucrania contrató 42.000 millones de metros cúbicos de gas para 2009, pero, al reducirse la demanda, ha consumido sólo 28.000 millones de metros cúbicos, y la deuda acumulada puede llegar a 8.500 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros), según dijo en Kiev el presidente, Víctor Yúshenko. Dispuesto a poner en aprietos a Timoshenko, Yúshenko ha dirigido una carta a su colega ruso, Dmitri Medvédev, pidiendo una revisión inmediata de los contratos de gas, que ha calificado de “irreflexivos y preñados de riesgos”. La carta, publicada el jueves por la noche, es un ataque claro a Timoshenko, que debía reunirse en Yalta con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, durante una sesión de la comisión intergubernamental prevista para ayer y hoy.

Timoshenko ha tratado de ganarse el apoyo tácito -y sutil- de Putin, lo que en enero quería decir un rápido acuerdo que permitiera el flujo del gas a Europa, y ahora significa que Gazprom renuncie a las penalizaciones y acceda a subir la tarifa de tránsito del gas, que los ucranios consideran ruinosa, pese a haberla negociado ellos mismos.

Ucrania está en una apurada situación financiera. El FMI y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo han congelado un tramo de 4.000 millones de dólares y un crédito de 750 millones de dólares, respectivamente. El motivo de fondo en ambos casos es que los dirigentes ucranios no cumplen sus promesas de reforma ni dan garantías de acometerlas. La UE, por su parte, se ha hecho la remolona ante las exhortaciones de Putin para que se rasque el bolsillo y ayude a Ucrania a pagar su factura de gas.

Mientras Timoshenko se disponía a reunirse con Putin en Yalta, Yúshenko se reunía con el georgiano Mijaíl Saakashvili en Kiev. La UE está cada vez más implicada en los conflictos en el espacio postsoviético. La misión de vigilancia fronteriza entre Ucrania y Moldavia, en el tramo de la región separatista del Transdniéster, ha sido un éxito bien acogido incluso por los secesionistas. La UE también está presente en Georgia mediante la misión de vigilancia en las lindes de Osetia del Sur y Abjazia (EUMM), desplegada en septiembre de 2008 tras los acuerdos arbitrados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La EUMM no ha resuelto el conflicto de Georgia y sus separatistas, pero ha contribuido a enfriar los ánimos y a evitar incidentes armados.

Las catástrofes empiezan en Hollywood

Se ha estrenado hace algunos días la cinta 2012 del siempre efectivo Roland Emmerich, un director especializado en hacer desaparecer ciudades, desbordar mares y sembrar el pánico con los efectos especiales made in Hollywood como principal arma. ¿Siempre el fin del mundo o alguna invasión alienígena debe empezar en los Estados Unidos?

2012 no marca muchas diferencias con respecto a Día de la Independencia o El día después de mañana (con la que está mucho más emparentada como cine de desastre), los trabajos anteriores de Emmerich, quien aseguró sentirse capaz de “hacer una película de cualquier cosa que se imagine”. Ya se ha hablado hasta el hartazgo que la idea del guión parte del ciclo de finalización del calendario maya que concluye el año que da título a la película, es así como todo debe volver a empezar y… adiós Tierra.

Emmerich se erige con un correcto director de este tipo de cintas, es decir, sin mayores problemas se propone destruir ciudades con toda la parafernalia que la tecnología de punta puede permitir. Impresionantes explosiones, secuencias de mares que arrasan ciudades, calles cuyos suelos se abren para devorar autos y personas. Hasta allí todos pueden estar sumamente entretenidos, pero luego uno se da cuenta que no queda nada más.

Están los personajes estereotipados y muy patriotas americanos que hacen lo imposible por rescatar a sus seres amados del cataclismo. En este caso tal rol recayó en el muy buen actor que es John Cusack, quien pone el temple necesario para que su personaje no caiga en el ridículo.

2012 es un éxito mundial en las boleterías, un monstruo de la taquilla que no cree en las opiniones de los diversos críticos de cine que han destripado a la película por su “pobre” propuesta y hasta han llamado “cobarde” a Emmerich por no ser más arriesgado –en la película se observa la destrucción del Vaticano, pero no la de algún símbolo musulmán- quien no quiso meterse en problemas de índole político.

No estoy en contra de las películas que se hacen en la llamada meca del cine, mucho menos critico a las personas que van a las salas a tratar de entretenerse, porque, a fin de cuentas, uno de los fines de sentarse a ver una cinta frente a la pantalla grande es olvidarse de los problemas y entrar a un nuevo mundo. El problema es cuando se piensa que no hay vida más allá de Hollywood.

Hace unas semanas estuvo en cartelera una película magnífica titulada Sector 9 que daba cuenta de la llegada de una civilización de extraterrestres. Lo curioso de la cinta era que el aterrizaje de estos alienígenas no se daba en Nueva York o Los Ángeles, sino en Johannesburgo, generándose así una fascinante metáfora sobre la exclusión social en estos tiempos. Cine de entretenimiento de primer nivel llegado de Sudáfrica (Peter Jackson, el padre de El Señor de los Anillos estuvo como productor), que nos permite darnos cuenta que hay muchas propuestas, sólo hay que buscar aunque no la mayoría de las veces en las salas comerciales.

A propósito de esto, está por empezar el Festival de Cine Al Este de Lima, con una selección de películas de Europa Oriental en diferentes salas de nuestra capital. Es la oportunidad de ver cintas llegadas de Rumania, Polonia, Eslovenia, Ucrania, entre otros países con propuestas muy interesantes. Es el momento de quitarnos esos viejos prejuicios y pensar que una película de Moldavia puede ser tan entretenida como una de Hollywood. Quizá hasta Roland Emmerich pueda aprender a tener ideas originales si ve una de estas.

Ucrania y Rusia planean fundar empresa mixta en la esfera de navegación por satélite



Kíev, 20 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania y Rusia planean fundar empresa mixta en materia de navegación satelital, informó hoy a la prensa el director general de la Agencia Aerospacial de Ucrania, Alexandr Zínchenko.

"Logramos un sustancial progreso en la realización de este proyecto en los últimos seis meses. Ya concluyó felizmente la etapa de coordinaciones por parte de Ucrania, y toca a su fin la correspondiente a Rusia·", citó a Zínchenko la agencia ucraniana InterMedia Consulting.

La empresa mixta se fundará sobre la base del Instituto ucraniano de Mediciones Radiotécnicas, ubicado en Járkov, y el de Instrumental para Naves Espaciales de Moscú.

La empresa mixta se encargará de fabricar chipsets modernos y competitivos para instrumentos de navegación.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, al reunirse la víspera con su homólogo ruso Vladímir Putin, propuso establecer cooperación en el desarrollo del sistema global ruso de navegación por satélite GLONASS. Dicho sistema debe adquirir la cobertura global (con un mínimo de 24 satélites en órbita) hacia el año 2015.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

EL CALZADO ESPAÑOL VIAJA A UCRANIA

diarioinformacion.com

ENTRE EL PRÓXIMO DOMINGO y el martes de la semana que viene, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado una ronda de encuentros entre empresarios españoles de calzado y agentes y representantes ucranianos del sector. De esta manera, del 22 al 24 de noviembre FICE tratará de estrechar lazos entre España y Ucrania para que los productos españoles penetren en el mercado ucraniano con buen pie. Fuentes de FICE aseguran que “hemos observado que Ucrania es un país que está teniendo un buen comportamiento en su crecimiento y que las empresas de calzado italianas nos han tomado ya ventaja. Los italianos están ya muy posicionados en este país”. No en vano, según el presidente de FICE, Rafael Calvo, los italianos “están vendiendo en este mercado diez veces más que nosotros”. Por ello, los contactos que se realicen este fin de semana en Ucrania tienen como objetivo ampliar las cuotas de mercado del calzado español.

315 muertes, en solo tres semanas. Se inyectan con la vacuna de Baxter y la epidemia se recudrece.


A finales de octubre comienzan a darse en Ucrania casos de muertes por gripe A, como en el resto de países. El 9 de noviembre se inicia la vacunación masiva de la población contra la gripe A, y la epidemia se recrudece. La vacuna que se está empleando en Ucrania es de Baxter (la que se distribuirá en España no será de esta farmacéutica sino de GSK). Sea como fuere las cifras son alarmantes: 315 fallecidos en sólo 3 semanas (datos a 16 de noviembre). Pues bien: ¿Usted ha visto algo en los medios "oficiales"? Yo no. Nadie habla de esto. De modo que tenemos que en abril se contagia una docena de escolares en México, al otro lado del Atlántico, y los informativos se tiran una semana creando una psicosis sobre la gripe A. Y ahora tenemos una extraña epidemia con una tasa de mortalidad altísima, en el patio trasero, y nadie dice ni pío. El mutismo mediático es tal que cuesta encontrar información si no es en medios propiamente ucranianos o rusos (cuando tienen traducción al inglés). O eso o leer la información que aparece (eso sí) en decenas de blogs de los que a priori se desconoce su rigor, entresacando el grano de la paja, y teniendo cuidado de qué se da por cierto. Una labor de locos. De lo que he podido leer he llegado a la conclusión de que es una enfermedad con una capacidad de infectividad realmente alta y una tasa de mortalidad igualmente elevada. Se sabe que algunos de los fallecidos desarrollaban (también) gripe A, pero algunos de los síntomas presentados, como shocks hipovolémicos no son propias de ninguna variedad de gripe.

Y sigo preguntándome: ¿Dónde está la información sobre este tema en los canales ordinarios? ¿Qué está pasando exactamente en Ucrania?