He dado un repaso a varios blogs yanquis que consulto habitualmente. Hay mucho revuelo (sobre todo en los que cubren bonos y CDS) por un tema que comentaba hoy Cárpatos en su web: el rumor de suspensión de pagos de su deuda al Fondo Monetario Internacional por parte de Ucrania, y la repercusión que podría tener en el euro, y por tanto, en su cruce con el dólar. Tengamos en cuenta que la mayoría del carry-trade en dolar está instrumentalizado en euros.
¿Por qué la suspensión de pagos de Ucrania puede afectar al euro ? Porque la mayoria de la deuda ucraniana tienen su origen en bancos alemanes, o está avalada por ellos. Un ‘default’ (insolvencia) ucraniana haría muchísimo daño a los bancos alemanes, y al euro por tanto.
Se comenta que hay manos fuertes deshaciendo sus masivas posiciones largas en euros a toda prisa. El spike de esta mañana del Index dólar (ver el hilo del Eurostoxx, donde lo he comentado) tiene que ver con eso.
Ya no nos acordamos de lo que es un ‘default’, y Ucrania no es Argentina: tiene la misma población que España, y hay muchísimos intereses financieros e industriales europeos allí (sobre todo alemanes e italianos).
Yo conozco bastante bien el pais, he estado en Kiev decenas de veces, tengo amigos allí, y os puedo asegurar que están muy mal, porque tienen todo lo malo de las economías ex-URSS (corrupción a mansalva y una economía artorioesclerotizada) y ninguna de las ventajas que tiene Rusia. A diferencia de Rusia, en Ucrania no hay ni petróleo ni gas, y además es un pais visceralmente diividido, con la mitad oriental absolutamente pro-rusa, y la mitad occidental absolutamente anti-rusa. Es decir, además es un pais dividido socialmente, y al 50%.
Si hay alguna sorpresa durante el fin de semana, puede hacer mucho daño al euro.
Acabo de abrir una posición corta bastante grande en el Eur/Usd en 1,4870, con stop en 1,4907.
No hay comentarios:
Publicar un comentario