Moscú, 19 nov (EFE).- El Kremlin rechazó hoy la propuesta del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, sobre la necesidad de revisar los contratos de gas suscritos por ambos países con el fin de evitar una nueva crisis de suministro a los países europeos.
"Estamos categóricamente en contra de que la seguridad energética de Europa dependa de las ambiciones de los políticos ucranianos", aseguró Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin, citado por las agencias rusas.
El Kremlin considera que "el intento de asustar a Rusia y Europa augurando una crisis en el tránsito de gas entra ya en el campo del chantaje político".
"No tiene sentido profundizar en el análisis del documento (...), ya que las condiciones comerciales no se consensuaron a nivel de jefes de Estado", dijo.
Para ello, agregó, "existen mecanismos intergubernamentales, pero sobre todo, es un asunto de las corporaciones rusa, Gazprom, y ucraniana, Naftogaz".
"Se ha creado una desagradable tradición de que, cuanto más cerca está el invierno y el frío, más extrañas son las acciones de los dirigentes ucranianos", indicó.
Prijodko considera que el mensaje de Yúschenko está dirigido "al consumo interno" de Ucrania en vísperas de las elecciones presidenciales de enero y en el marco de las disputas que mantiene con la primera ministra, Yulia Timoshenko.
El funcionario ruso salía así al paso de las afirmaciones de Yúschenko que pidió reducir el precio del gas ruso para Ucrania y elevar simultáneamente la tarifa por el tránsito del carburante que Moscú envía a Europa por territorio ucraniano, un 82 por ciento del total exportado.
El líder ucraniano considera que las condiciones impuestas por Moscú resultan onerosas para Kiev debido a que los contratos bilaterales "no se corresponden con las normas del libre mercado".
"En los últimos tres años el precio básico del gas ruso para Ucrania aumentó en casi tres veces y hoy por hoy supera la media europea, mientras que la tarifa de transporte del carburante por territorio ucraniano sigue invariable y es entre 2,5 y 3 veces inferior a la de otros países de tránsito", apuntó.
Añade que los contratos obligan a Ucrania a pagar todo el gas contratado, aunque en realidad necesite y consuma menos -como ahora, en tiempos de crisis y ahorro- y que las multas previstas pueden superar incluso el precio de todo el combustible adquirido.
Por tanto, Yúschenko propone establecer "condiciones similares de responsabilidad de las partes por los riesgos e introducir sanciones de multa simétricas, económicamente fundamentadas, para ambas partes, con el fin de estimularlas a cumplir los contratos al pie de la letra.
Coincidiendo con el mensaje de Yúschenko, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajó hoy a Yalta (península ucraniana de Crimea) para mantener consultas sobre cooperación energética con Timoshenko.
Recientemente, Putin culpó al presidente ucraniano de sabotear la cooperación al negarse a liberar los fondos necesarios para pagar el gas ruso y lo criticó por abogar continuamente por revisar los contratos bilaterales.
El lunes el comisario europeo de Energía, Andrís Piebalgs, aseguró en Moscú que tanto la Unión Europea (UE) como Rusia no esperan una repetición de la guerra del gas que estalló en enero pasado.
Rusia y la UE firmaron esta semana un memorando para la creación de un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministro.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario