20 de noviembre de 2009, 11:13Moscú, 20 nov (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el incremento en 60 por ciento de las tarifas por el paso del gas por los gasoductos de Ucrania.
Tras reunirse con su similar de ese país, Yulia Timoshenko, en Yalta, península de Crimea, Putin indicó que se llegaron a acuerdos concretos para lograr el transporte estable de gas a Europa.
El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, planteó en una carta abierta, publicada la víspera, que los precios que cobraba la empresa Naftogaz Ukraina estaban casi tres veces por debajo de los precios pagados por Kiev por el gas de la empresa Gazprom.
Asimismo, Putin indicó que Naftogaz y Gazprom acordarán por su lado los volúmenes de suministro para 2010, que Ucrania desea reducir de 52 mil millones de metros cúbicos a 33 mil 750 millones en tanto la demanda industrial de ese producto bajo drásticamente por la crisis.
Esperamos pasar el fin de año sin problemas, declaró Putin en alusión a la crisis que llevó a la suspensión de los suministros por más de dos semanas en enero pasado, después que Moscú demandó a Kiev el pago de los adeudos del gas.
Considero importante que un país fuerte como Rusia comprenda la difícil situación existente en Ucrania y los tropiezos para pagar el gas, así como que tome en cuenta esas condiciones en el contrato, afirmó Timoshenko, quien en esta ocasión habló en ruso para la prensa.
Al referirse a la misiva de Yuschenko, Putin indicó que le pareció extraña, pues cuando era Presidente (antes de 2008) hablamos del tema claramente y en ese momento me dijo que el difícil paso a relaciones de mercado entre los dos países era un asunto de soberanía.
Rusia carece de intención de participar en procesos internos ucranianos, pero rechaza vincular la seguridad europea a ambiciones de un político, declaró el asesor presidencial Serguei Prijodko.
Un represente de la Comisión Europea calificó de verdadero chantaje la carta abierta de Yuschenko, después que esta semana Kiev demandó al bloque comunitario una ayuda financiera urgente para el sector energético ucraniano, indicó Itar-tass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario