viernes, 4 de junio de 2010

España y Ucrania acuerdan el reconocimiento recíproco del permiso conducción


Madrid, 4 jun (EFE).- El Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de un acuerdo entre España y Ucrania que permitirá el reconocimiento recíproco de permisos de conducción.
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Canje de Notas Constitutivo de Acuerdo entre ambos países sobre permisos de conducción y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
El Acuerdo permite a los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor, expedido por uno de los dos países, conducir temporalmente en el territorio del otro los vehículos de motor de las categorías para las cuales el permiso sea válido, durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esa autorización.
Asimismo, establece que el titular de un permiso de conducción expedido por uno de los dos países, que tenga su residencia legal en el territorio del otro, podrá obtener su permiso de conducción equivalente al del Estado donde ha fijado su residencia de conformidad a la tabla de equivalencias entre las clases de permisos, expuestas en uno de sus anexos.

Vivir junto a una central nuclear no aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Al menos es lo que afirma un estudio (fichero PDF, 4,4MB) que a petición del parlamento español ha realizado un equipo compuesto por miembros del Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear. El informe fue presentado el pasado lunes por el director del Instituto de Salud Carlos III, José J. Navas, por el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, y por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández.

El estudio incluye todas las centrales nucleares españolas así como otras instalaciones nucleares relacionadas con el ciclo del combustible nuclear y las áreas adyacentes hasta un radio de 30km. Se han añadido también a los resultados estudios de áreas donde no hay instalaciones nucleares pero que están caracterizadas por tener índices de exposición a radiación de origen natural, además de otros municipios como zonas de control.

La metodología empleada, según el Instituto de Salud Carlos III, es la más avanzada:

Se trata de un estudio ecológico de cohortes retrospectivas, en el que se contrasta la mortalidad por diferentes tipos de cáncer y leucemia de los residentes en todos los municipios situados en el entorno de las instalaciones españolas (30 km) con la encontrada en los municipios utilizados como referencia (50 a 100 Km). El periodo de estudio incluye los años 1975-2003.

El estudio es de tipo ecológico debido a que la variable central de análisis, la exposición a la radiación, es evaluada mediante un indicador, la dosis efectiva, estimado para cada grupo de población formado por los residentes de cada municipio, y se asigna a los individuos de dicho grupo (no se realiza un estudio individualizado de dosis en cada persona).
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

Las dosis estimadas acumuladas que habría recibido la población de las áreas de estudio como consecuencia del funcionamiento de las instalaciones son muy reducidas, y están muy por debajo de las que con los conocimientos científicos actuales podrían relacionarse con efectos en la salud de las personas.
No se han detectado resultados consistentes que muestren un efecto de incremento de la mortalidad por diferentes tipos de cáncer asociados a la exposición de las personas a las radiaciones ionizantes debidas al funcionamiento de las instalaciones. Se han encontrado algunas asociaciones dosis respuesta puntuales que no han podido ser atribuidas a la exposición derivada del funcionamiento de las instalaciones.
Tampoco se han detectado excesos de mortalidad por cáncer estadísticamente significativos debidos a la radiación natural
Desde algunos grupos ecologistas, como Ecologistas en Acción, y otros, se ha comentado los resultados del informe. Por ejemplo, Ecologistas en Acción, después de felicitar a los autores del informe por la calidad de este, ya que es probablemente el informe más extenso hasta el momento, recuerdan que

4) ...los resultados del estudio muestran que no hay incidencias estadísticamente significativas entre las emisiones radiactivas de las instalaciones nucleares, cuando funcionan con normalidad, y la mortalidad por cáncer. Este resultado entra dentro de la lógica, dadas las bajas dosis radiactivas artificiales recibidas por las poblaciones, en comparación con la radiactividad natural.

5) Las conclusiones de este estudio hay que tomarlas dentro de las limitaciones de la epidemiología y de las del propio estudio. De forma significativa hay que decir que no se han considerado de forma separada casos especialmente vulnerables, como niños. Y además se trata de un estudio de mortalidad y no de incidencia. A pesar de lo cual, se trata de un avance significativo en el sentido de que las afecciones, de existir, serán muy poco notables.

6) Finalmente, no son las emisiones radiactivas normales, ni mucho menos, el principal problema de las centrales nucleares ni su mayor afección con el medio ambiente. Los problemas de seguridad de las plantas y los residuos radiactivos son motivos suficientes para abandonar esta fuente de energía.
·

Graduación 2010 en Kiev

A continuación, algunos aspectos de los festejos de los egresados en la reciente graduación 2010 en Kiev, la capital de Ucrania. Sin duda que la pasan bien...
A continuación, algunos aspectos de los festejos de los egresados en la reciente graduación 2010 en Kiev, la capital de Ucrania. Sin duda que la pasan bien...













































Cooperación estratégica de Rusia y Ucrania al servicio de la seguridad europea

La cooperación estratégica de Ucrania y Rusia está al servicio de la causa de la seguridad europea –ha declarado el jueves el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich en un discurso a la nación, con motivo de sus primeros cien días en el cargo. Según el dignatario, se debe confeccionar un programa de cooperación bilateral a largo plazo, que permita cumplir plenamente el Tratado Base de Amistad de Ucrania y Rusia. “Las relaciones con Rusia se desarrollarán por la línea ascendente” –manifestó Yanukóvich. El mandatario considera que por vez primera en su historia más reciente Ucrania obtuvo la posibilidad de construir el futuro para la gente y no para las autoridades.

Presidente ucraniano promete impulsar reformas económicas y cimentar estatus de país no alineado

El presidente ucraniano Viktor Yanukovych pronunció el día 3 un discurso sobre el estado de la nación en el que prometió impulsar reformas amplias y poner fin a la inestabilidad política en el país a través de un iniciativa de ley para que Ucrania sea país no alineado que fue aprobada hoy por el parlamento.

"El día de hoy el parlamento aprobó una primera versión de una iniciativa sobre los principios de política doméstica y extranjera, la cual me fue presentada. Su adopción total hará que nuestra política doméstica y extranjera sea abierta y clara para todos. Al mismo tiempo, el camino de una clara interacción entre el presidente, el parlamento y el gobierno finalmente pondrá fin a la inestabilidad política", dijo Yanukovych en su primer discurso sobre el estado de la nación antes de cumplir 100 días en el cargo.

Yanukovych dijo que Ucrania se apegará estrictamente a una política de no alineamiento y también buscará promover un nuevo sistema de seguridad colectiva europea.

"La tarea principal de la política exterior y la política de defensa es proteger los intereses nacionales en el mundo", añadió el presidente.

En tanto, Yanukovych también prometió llevar a cabo un amplio rango de reformas económicas para fomentar el crecimiento y la inversión en esta nación afectada por la crisis.(Xinhua)

Bloquea Parlamento adhesión de Ucrania a OTAN

otimex - La iniciativa, presentada por el presidente Viktor Yanukovich, fue aprobada por mayoría, aunque los bloques opositores votaron en contra tras criticar enfáticamente el proyecto de ley, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El primer ministro ucraniano Nikolai Azarov afirmó que la condición de no alineado de Ucrania es clave para la coherencia de la política exterior del país, y garantizó que Kiev será responsable de sus ciudadanos y con el mundo entero.

Aunque el nuevo proyecto de ley bloquea la adhesión de Ucrania a cualquier bloque militar, sí permite la cooperación con alianzas como la OTAN.

El gobierno del presidente Yanukovich, quien asumió el cargo en febrero pasado, ha dejado en claro su intención de abandonar el plan de su predecesor de tratar de incorporar a Kiev a la OTAN, lo cual ha sido interpretado por la prensa como una medida para apaciguar a Rusia.

Moscú se opuso con vehemencia a los pasados intentos de Kiev por adherirse a la alianza atlántica, pero Yanukovich ha indicado que tratará de mantener buenas relaciones con Rusia y Occidente.

Según encuestas de opinión, más de 50 por ciento de los ucranianos están en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN, mientras que 30 por ciento apoyan la adhesión, reportó por su parte la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Parlamento de Ucrania aprueba proyecto de ley anti-bloques y descarta entrada en OTAN

El parlamento de Ucrania aprobó el jueves un proyecto de ley anti-bloques por el cual el país pasa a tener oficialmente el estatus de país no alineado, y descartando así su entrada en la OTAN.
El proyecto se sometió a una primera lectura en el Parlamento el jueves, y se espera que pase por otras votaciones más tarde antes de llegar a la mesa del presidente para ser firmado.
El presidente del país, Viktor Yanukovych, quien asumió el poder hace tres meses, tenía mucha prisa por otorgar al país el estatus de no alineado después de que la firma de varios acuerdos con Rusia le convirtiese en blanco de las críticas de los partidos de oposición.
Ucrania intentará llevar a cabo una integración " en el espacio político, económico y legal europeo con el objetivo de asegurarse la entrada en la Unión Europea", asegura el proyecto de ley. Fin

Ucrania cambia considerablemente en 100 días de gobierno Yanukovich

Kiev, (dpa) - El presidente de Ucrania no perdió tiempo. Desde que llegó al poder a finales de febrero, el nuevo jefe de Estado ucraniano Viktor Yanukovich comenzó a sentar sobre bases completamente nuevas al segundo país más grande Europa en superficie.


En política exterior, el político de 59 años terminó con el viraje hacia Occidente de su predecesor Viktor Yushchenko, mientras en política interior logró que el Parlamento destituyera a la jefa de gobierno Julia Timoshenko.


En 2004 y 2005 ambos políticos habían logrado mantener a Janukovich alejado del poder con ayuda de la llamada Revolución Naranja. Sus críticos acusan al nuevo jefe de Estado, que este viernes cumple cien días en el cargo, de seguir impulsando la polarización de un país ya de por sí suficientemente dividido.


El Parlamento de Kiev puso hoy un nuevo obstáculo a la entrada del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscada por el anterior presidente Yushchenko. La Rada Suprema (Parlamento) votó en una primera sesión a favor de un proyecto de ley impulsado por Yanukovich que impediría al país entrar en cualquier alianza militar.


Anteriormente, la cámara de los diputados de la repúlica autónoma ucraniana y de la península de Crimea reconocieron el ruso como lengua regional. En Rusia, a la que Yanukovich se siente unido, ambas decisiones produjeron satisfacción. Moscú es ahora el nuevo socio fuerte del país independizado de la antigua Unión Soviética en 1991.


El cambio más evidente se produjo en una escandalosa sesión de la Rada Suprema a finales de abril. En medio de lanzamientos de huevos y bombas de humo, el Parlamento, con la mayoría de Yanukovich, votó a favor de un controvertido acuerdo energético y militar, que prevé que la flota rusa del mar Negro pueda estacionarse junto a la península de Crimea al menos hasta 2042. A cambio, Kiev recibirá una rebaja millonaria en la compra del gas ruso. "El país se vende en liquidación", critica la oposición, mientras el sector de Yanukovich justifica la medida ante la inminente bancarrota de Estado de Ucrania.


El jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, anunció de forma algo precipitada a finales de abril una estrecha cooperación entre los consorcios energéticos Gazprom y Naftogas. Mientras, están a puntos de ser firmados acuerdos de colaboración en sectores económicos estratégicamente importantes comola energía, la energía nuclear y la construcción de aviones. "Al parecer, ese "rápido avance" de los rusos ya estaba planeada", cree Vadim Karasej, que dirige el instituto de estrategia global de Kiev.


Después de que Yanukovich, que creció la zona carbonera oriental ucraniana de Donezk, llegara al poder, se aseguró un jefe de gobierno afín, con la elección de Nikolai Asarov tras la destitución de Timoshenko a comienzos de marzo. Los expertos ven al hombre de 62 años como un hombre de la vieja escuela.


La formación de un nuevo gobierno de coalición tuvo lugar tras un cambio del ordenamiento interno del Parlamento, según el cual, además de fracciones, ahora también diputados de otros partidos (tránsfugas) pueden unirse a la coalición. Los legisladores constitucionales en Kiev consideraron este cambio cuestionable.


Reiteradamente la prensa informó de la influencia del "nuevo poder" en la justicia, la administración, los medios y las universidades, todos en armonía con el curso del Partido de las Regiones de Yanukovich. Estudiantes abandonaron incluso algunas universidades por haber participado en las protestas contra el nuevo gobierno. Y cada vez más periodistas denuncian un aumento del control en el país de 46 millones de habitantes.


Los socios occidentales de Ucrania se quedaron sorprendidos del nuevo curso del país; aunque Yanukovich había declarado en visitas a Bruselas y Washington su disposición a una colaboración más estrecha, ni habló ni anunció entonces ni los acuerdo de flotas ni la aspirada cooperación económica del país con Moscú.