viernes, 4 de junio de 2010

Ucrania cambia considerablemente en 100 días de gobierno Yanukovich

Kiev, (dpa) - El presidente de Ucrania no perdió tiempo. Desde que llegó al poder a finales de febrero, el nuevo jefe de Estado ucraniano Viktor Yanukovich comenzó a sentar sobre bases completamente nuevas al segundo país más grande Europa en superficie.


En política exterior, el político de 59 años terminó con el viraje hacia Occidente de su predecesor Viktor Yushchenko, mientras en política interior logró que el Parlamento destituyera a la jefa de gobierno Julia Timoshenko.


En 2004 y 2005 ambos políticos habían logrado mantener a Janukovich alejado del poder con ayuda de la llamada Revolución Naranja. Sus críticos acusan al nuevo jefe de Estado, que este viernes cumple cien días en el cargo, de seguir impulsando la polarización de un país ya de por sí suficientemente dividido.


El Parlamento de Kiev puso hoy un nuevo obstáculo a la entrada del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscada por el anterior presidente Yushchenko. La Rada Suprema (Parlamento) votó en una primera sesión a favor de un proyecto de ley impulsado por Yanukovich que impediría al país entrar en cualquier alianza militar.


Anteriormente, la cámara de los diputados de la repúlica autónoma ucraniana y de la península de Crimea reconocieron el ruso como lengua regional. En Rusia, a la que Yanukovich se siente unido, ambas decisiones produjeron satisfacción. Moscú es ahora el nuevo socio fuerte del país independizado de la antigua Unión Soviética en 1991.


El cambio más evidente se produjo en una escandalosa sesión de la Rada Suprema a finales de abril. En medio de lanzamientos de huevos y bombas de humo, el Parlamento, con la mayoría de Yanukovich, votó a favor de un controvertido acuerdo energético y militar, que prevé que la flota rusa del mar Negro pueda estacionarse junto a la península de Crimea al menos hasta 2042. A cambio, Kiev recibirá una rebaja millonaria en la compra del gas ruso. "El país se vende en liquidación", critica la oposición, mientras el sector de Yanukovich justifica la medida ante la inminente bancarrota de Estado de Ucrania.


El jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, anunció de forma algo precipitada a finales de abril una estrecha cooperación entre los consorcios energéticos Gazprom y Naftogas. Mientras, están a puntos de ser firmados acuerdos de colaboración en sectores económicos estratégicamente importantes comola energía, la energía nuclear y la construcción de aviones. "Al parecer, ese "rápido avance" de los rusos ya estaba planeada", cree Vadim Karasej, que dirige el instituto de estrategia global de Kiev.


Después de que Yanukovich, que creció la zona carbonera oriental ucraniana de Donezk, llegara al poder, se aseguró un jefe de gobierno afín, con la elección de Nikolai Asarov tras la destitución de Timoshenko a comienzos de marzo. Los expertos ven al hombre de 62 años como un hombre de la vieja escuela.


La formación de un nuevo gobierno de coalición tuvo lugar tras un cambio del ordenamiento interno del Parlamento, según el cual, además de fracciones, ahora también diputados de otros partidos (tránsfugas) pueden unirse a la coalición. Los legisladores constitucionales en Kiev consideraron este cambio cuestionable.


Reiteradamente la prensa informó de la influencia del "nuevo poder" en la justicia, la administración, los medios y las universidades, todos en armonía con el curso del Partido de las Regiones de Yanukovich. Estudiantes abandonaron incluso algunas universidades por haber participado en las protestas contra el nuevo gobierno. Y cada vez más periodistas denuncian un aumento del control en el país de 46 millones de habitantes.


Los socios occidentales de Ucrania se quedaron sorprendidos del nuevo curso del país; aunque Yanukovich había declarado en visitas a Bruselas y Washington su disposición a una colaboración más estrecha, ni habló ni anunció entonces ni los acuerdo de flotas ni la aspirada cooperación económica del país con Moscú.

No hay comentarios: