lunes, 8 de agosto de 2011

Yulia Timoshenko, ex primera dama ucraniana, continuará su lucha política

Manifestantes piden la liberación de la ex dirigente ucraniana. | Efe

Manifestantes piden la liberación de la ex dirigente ucraniana. | Efe

La opositora y ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha prometido este lunes, antes de la primera audiencia de su proceso tras pasar el fin de semana en prisión, que va a seguir con su lucha para "hacer de Ucrania un auténtico estado europeo".

"La cárcel es la cárcel, no quiero quejarme. Es una prueba, pero también es el sentido de mi vida, intentar que Ucrania llegue a ser un auténtico estado europeo", declaró ante los periodistas, en la sala del tribunal antes de la audiencia.

Timoshenko, perfectamente maquillada y peinada, no parecía marcada por este fin de semana.

Sigue en la vida política

Antes de su comparecencia, centenares de partisanos se encontraban a las puertas del edificio coreando su nombre y lemas en su favor pidiendo que sea liberada. Los manifestantes también estaban recogiendo firmas pidiendo la disolución del Parlamento y la destitución del presidente Viktor Ianoukovitch.

La detención provisional de Yulia Timoshenko tuvo lugar este viernes a cargo del tribunal que la está juzgando desde junio por abuso de poder. El juez decidió encarcelarla argumentando que no respetaba las instrucciones del tribunal.

A pesar de haber sido acusada, entre otras cosas, por firmar contratos de importación de gas desde Rusia y de autorizar sin el permiso del Gobierno durante su legislatura, Timoshenko sigue sin renunciar a la vida política y continúa constituyendo la oposición.

Seguirá en la cárcel

Tras la vista, el magistrado del juzgado de Pechora decidió mantener la medida cautelar de arresto contra Yulia Timoshenko. El juez declinó la petición de liberar a la ex jefa de Gobierno de Ucrania cursada por su abogado, Yuri Sújov.