miércoles, 18 de marzo de 2009

Inglaterra, Austria, Turquía y Malta, rivales de España en la fase de clasificación para 2011

La selección española de fútbol se medirá a Inglaterra, Austria, Turquía y Malta en la fase de clasificación para el Mundial de 2011, que se disputará en Alemania del 26 de junio al 17 de julio.

Las 41 selecciones han quedado emparejadas en el sorteo de Nyon en ocho grupos, siete de cinco equipos y uno de seis, y disputarán los partidos desde 19/20 de septiembre de 2009 hasta el 25 de agosto de 2010.

Los ganadores de los grupos disputarán un 'play-off' el 11/12 y 15/16 de septiembre de 2010, certificando la clasificación de cuatro de la zona europea para la fase final de Alemania.

Por su parte, los equipos derrotados competirán a continuación en los 'play-offs' posteriores, buscando la oportunidad de enfrentarse a un conjunto de la CONCACAF por una plaza en la cita mundialista.

En la última fase de clasificación para la Copa Mundial, España quedó tercera de su grupo con 14 puntos, por detrás de Dinamarca (19 puntos) y Finlandia (16 puntos) y no logró el pase.

Previamente al comienzo de la fase de clasificación, Alemania, vigente campeona, Noruega, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Islandia, Holanda, Ucrania, Francia, Rusia, Italia y la anfitriona Finlandia, competirán en el Campeonato de Europa Femenino del 23 de agosto al 10 de septiembre.

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.

Grupo 1: Francia, Islandia, Serbia, Irlanda del Norte, Croacia y Estonia.

Grupo 2: Noruega, Holanda, Bielorrusia, Eslovaquia y A.R.Y. Macedonia.

Grupo 3: Dinamarca, Escocia, Grecia, Bulgaria y Georgia.

Grupo 4: Ucrania, Polonia, Hungría, Rumania y Bosnia-Herzegovina.

Grupo 5: Inglaterra, ESPAÑA, Austria, Turquía y Malta.

Grupo 6: Rusia, República de Irlanda, Suiza, Israel y Kazajstán.

Grupo 7: Italia, Finlandia, Portugal, Eslovenia y Armenia.

Grupo 8: Suecia, República Checa, Bélgica, Gales y Azerbaiyán.


Zapatero acudirá a Bruselas para la cumbre previa al Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará este jueves en Bruselas por vez primera en la tradicional cumbre social dedicada al crecimiento y el empleo que precede cada año al Consejo Europeo de primavera, habitualmente centrado en los temas económicos, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

En esta Cumbre social tripartita intervienen algo más de medio centenar de personas que representan a la presidencia en ejercicio de la UE, en este caso República Checa, las dos siguientes -Suecia y España-, la Comisión y los interlocutores sociales. Su objetivo es garantizar la participación de los interlocutores sociales en la aplicación de las políticas económicas y sociales de la Unión.

Zapatero asistirá a esta cita acompañado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, precisó hoy el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, en una sesión informativa con los medios de comunicación.

La Cumbre social de este año se dedicará a debatir el "impacto" que la actual crisis financiera y económica mundial está teniendo sobre el empleo y la protección social y servirá para preparar la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 7 de mayo en Praga, dedicada exclusivamente al empleo, señaló Vallés.

Según el director de la Oficina Económica de Moncloa, estas reuniones persiguen analizar cómo están funcionando los distintos planes de estímulo económico en cada Estado miembro y estudiar cómo se pueden coordinar mejor para favorecer el empleo.

De forma previa a esta cumbre extraordinaria en Praga, esta ciudad, junto con Estocolmo y Madrid, acogerá una serie de talleres preparatorios. En el caso de la capital española se celebrará el 15 de abril y estará centrado en la relación entre los sistemas educativos y el mercado de trabajo, por lo que abordará temas como el abandono escolar o la formación profesional de los jóvenes, detalló.

En el taller participarán tanto representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como de los sindicatos.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, informó por su parte de que el "asunto estrella" del Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros entre el jueves y viernes próximos será el análisis de la actual situación económica y la fijación de una posición común de cara a la reunión del G-20 el 2 de abril en Londres, cita a la que asistirá España.

Esa posición común europea de cara al G-20 incidirá en cuatro puntos, según el secretario de Estado. El llamamiento a la "coordinación internacional" para volver cuanto antes a un crecimiento sostenible; la necesidad de establecer procedimientos regulatorios para prevenir crisis como la actual; una mejor regulación de los mercados financieros y el apoyo a los países en vías de desarrollo, donde la crisis puede hacer mayores estragos.

Reformas estructurales

Tal y como reiteró posteriormente ante la Comisión Mixta para la UE, los líderes europeos hablarán sobre la necesidad de acelerar las reformas estructurales que permitan modernizar la economía y lanzará el mensaje de que este tipo de medidas sólo permitirán salir de la crisis si se emprenden de forma coordinada.

Como una de las medidas estructurales que el Gobierno pretende adoptar en las próximas semanas, habló de la "inminente" llegada a las Cortes de la ley por la que se transpondrá la directiva europea de servicios a la legislación española.

Al margen de la crisis, los líderes europeos abordarán la estrategia de seguridad energética con el objetivo de acordar algún tipo de mecanismo para hacer frente a crisis como la que originó el conflicto entre Rusia y Ucrania a cuenta del gas y prepararán la conferencia de finales de año en Copenhague sobre cambio climático.

Prevén aprobar también una declaración por la que se creará el Partenariado Oriental con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, al tiempo que instarán a que se acelere el establecimiento de una secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

Aprovecharán asimismo para preparar la próxima cumbre informal de la UE con Estados Unidos el próximo 5 de abril en Praga y se espera que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, informe a sus colegas sobre el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en su país, pendiente de la convocatoria de un nuevo referéndum.

Zapatero acudirá a Bruselas sin tener en principio entrevistas bilaterales cerradas, aunque no se descarta que una vez allí pueda surgir algún encuentro que otro, precisó la directora del departamento de Política Internacional de Moncloa, Milagros Hernando.

Rusia anuncia el rearme de su Ejército para 2011

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció ayer la modernización y rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas de su país a partir de 2011.

Medvedev citó entre los motivos la expansión de la OTAN, liderada por EE UU, hacia sus fronteras, que considera una intromisión en su zona de influencia. La ampliación de la Alianza Atlántica con ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, así como el polémico escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Europa del Este son cuestiones que irritan a Moscú.

Otras razones esgrimidas por Medvedev son la amenaza del terrorismo internacional y de crisis dentro de sus fronteras. "Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas", apuntó Medvedev. El Kremlin pretende financiar el gasto militar con el dinero de la venta de petróleo, pese la caída del precio del barril en el último año.

El anuncio de Medvedev, confirma la continuidad de las políticas de su antecesor, Vladimir Putin, y llega en vísperas del primer encuentro con el líder de EE UU, Barack Obama, en abril. Asimismo enfría los contactos entre ambos países para reducción de arsenales, para el que Moscú exige a Washington que vaya más allá de las palabras.

EL APUNTE

Georgia evidenció el obsoleto arsenal ruso

Los expertos militares consideran que la guerra contra Georgia del pasado agosto evidenció que Moscú carece de una infraestructura militar moderna. El conflicto en el Cáucaso expuso la falta de armamento de precisión así como de sistemas de comunicación modernos. 

La selección, a sacar un triunfo necesario de Lituania

La selección española de balonmano buscará sumar dos puntos necesarios para afianzar su clasificación para el Europeo de 2010 de Austria ante la modesta Lituania, un rival con poco nombre, pero que intentará aprovecharse del cansancio de los de Valero Rivera.
España retoma su actividad internacional tras su fracaso en el pasado Mundial y tiene la obligación de no tropezar en el Kaunas Sport Hall para no complicarse innecesariamente la existencia en su camino hacia el torneo continental.
El combinado nacional ya cayó en Ucrania (25-23), con Javier García Cuesta de interino, y afrontará ahora dos salidas consecutivas ante Lituania y Holanda, donde espera llevarse los cuatro puntos, pese al cansancio acumulado por los internacionales.
Y es que el calendario es el principal enemigo de la selección. La mayor parte de los convocados por Rivera acumula un largo periplo de partidos y viajes, y todos ellos llegan de jugar la Copa del Rey en Granollers (Barcelona) y las lesiones han pasado factura a la lista inicial de la que se han caído Chema Rodríguez (Ciudad Real), Carlos Ruesga y Santi Urdiales (Portland San Antonio).
De todas formas, España tiene un potencial mayor que su rival, que buscará aprovechar con una defensa dura crear problemas a la actual bronce olímpico. Además, muchos de los convocados, no tienen tantos partidos acumulados y hay savia nueva como la de Dani Samiento (Reale Ademar), o Raúl Campos y Alvaro Ferrer (Fraikin Granollers), que tienen ante sí una buena oportunidad para convencer al seleccionador.
En el bando lituano, un equipo típico de los equipos del Este como Ucrania, no destacan jugadores de renombre en el panorama internacional, aunque en sus filas hay conocedores del balonmano español como Sabonis y Grosas (Cuenca 2016), o Stradzas, Eitutis y Cepulis (BM Lábaro Toledo, de la División Honor B). Hasta el momento, los de Miglius Astraukas suman dos empates, ambos ante Holanda (19-19 como locales y 25-25 en suelo holandés).

El Gobierno rumano negocia con el FMI y a la UE un crédito de 19.000 millones

Bucarest, 18 mar (EFE).- El Gobierno rumano negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) la concesión de un crédito de emergencia por 19.000 millones de euros para evitar un colapso financiero del país balcánico, asegura la prensa local hoy.

Según la agencia Mediafax, el primer ministro rumano, Emil Boc, informó ayer a los miembros de su gabinete de que 12.000 millones provendrán del FMI y el resto del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la UE y el Banco Mundial.

El crédito tendrá que ser devuelto en dos años, agregaron las fuentes citadas por la agencia.

El presidente del país, Traian Basescu, aseguró anoche en una entrevista por televisión que la cantidad del préstamo podría ser de cerca de 20.000 millones de euros.

Una delegación del FMI se reunió ayer con el presidente rumano, el primer ministro y el gobernador del Banco Central, y terminó su evaluación de la situación de la economía del país.

De acuerdo con informaciones de Mediafax, las autoridades rumanas redactarán hoy la carta de intenciones para contratar el préstamo, que será dirigida a las instituciones que deben acordarlo.

Rumanía es junto a Ucrania y Hungría uno de los países más afectados por la actual crisis, sobre todo debido a su elevado endeudamiento privado y público en moneda extranjeras en medio de la depreciación de su moneda nacional, el leu.

Hungría y Ucrania ya recibieron sendos créditos de rescate con el objetivo de evitar una bancarrota nacional

Para ganar en Afganistán, Obama necesita de Rusia y Europa

El presidente de Estados Unidos entra en el “gran juego” geopolítico

Última actualización 18/03/2009@12:48:17 GMT+1
Las tropas americanas están en Afganistán y necesitan suministro terrestre, ya que el aprovisionamiento aéreo no basta. La vía que cruza Pakistán carece de seguridad. Las únicas rutas viables que quedan son las de la antigua URSS…
NUEVATRIBUNA.ES - 18.3.2009

(Para Safe Democracy Foundation)

A pesar de que el problema mundial actual es la crisis económica y financiera, el presidente americano mira con atención el escenario geopolítico global. De hecho, acaba de entrar en el gran juego. Los días pasados, Estados Unidos se aproximó a Rusia, con importantes propósitos geoestratégicos.

Detrás de la metáfora delbotón rojoy y de las sonrisas cordiales entre Hillary Clinton y su homólogo ruso, no obstante, hay una cuestión. Las tropas americanas están en Afganistán y necesitan suministro. La vía que cruza Pakistán carece ya de seguridad. Las únicas opciones para Estados Unidos eran, pues, desafiar a Rusia –nunca una solución– o, solicitar su apoyo y cooperación. El precio de Rusia será mayor, especialmente debido a que los aliados europeos de Washington no apoyan la intervención de Rusia en Georgia, y, de cualquier manera, toda opción viable necesita de la cooperación del Kremlin.

LA CRISIS QUE ESTADOS UNIDOS DEBE EVITAR

La situación de Afganistán es extremadamente sensible y el presidente americano no puede evitar tomar una serie de decisiones en cuanto a la crisis. Ha declarado públicamente que reduciría sus objetivos en Irak y los aumentaría en Afganistán. Otra cuestión tiene como base la decisión de Rusia de frenar el suministro de gas natural hacia Ucrania y sus consecuentes disminuciones hacia Europa. Ello no afecta directamente a Estados Unidos, pero sí a los europeos. Como consecuencia, Obama ha llegado en un momento en el cual debe lidiar con tres áreas geopolíticas decisivas que confluyen entre sí, en el gran tablero mundial: Afganistán, Rusia y Europa.

Evidentemente, Obama no desea la continuación de la política del general David Patraeus en Afganistán, sino aumentar los efectivos en este país, para intensificar las presiones sobre los talibanes y abrir negociaciones con su grupo de militantes o al menos, con una de sus fracciones. Ello conllevará a la inclusión de los talibanes en un gobierno de coalición. Petraeus aplicó esta estrategia en Irak, en el caso de los insurgentes su¡nníes, siendo ésta la más probable estrategia aplicable también en Afganistán. Pero la situación de ese país se complicó por la crisis con Pakistán.

Aproximadamente tres cuartas partes de las ayudas y equipamientos de Estados Unidos y de la OTAN para Afganistán, llegan al puerto Karachi, en Pakistán, de donde se les transporta en camiones más allá de las fronteras, con destino afgano. La mayor parte de los combustibles utilizados por las fuerzas occidentales en Afganistán se refinan en Pakistán y se transportan por la misma ruta. Existen dos puntos de paso: uno, en la proximidad de la provincia afgana Kandahar, Chaman (Pakistán) y el otro, a través del paso Khybar. Los talibanes atacaron los depósitos, mientras que Occidente e Islamabad cerraron las rutas por algunos días, recordando a las operaciones del gobierno contra las fuerzas islámicas radicales. Mientras tanto, la situación de Pakistán se complicó por las tensiones con India. El gobierno indio declaró que los que organizaron el ataque de Mumbai de 26 de noviembre de 2008 eran pakistaníes, sostenidos por elementos del Gobierno. Tras Mumbai, el futuro de las relaciones entre los dos países es incierto, y la situación se puede inflamar aún más.

LA RETIRADA DE PAKISTÁN

Pakistán insistió sobre el hecho de que cualquier amenaza llegada desde India determinaría una retirada de sus tropas de la frontera afgana y su desplazamiento hacia el este; un número reducido de tropas estuvo ya trasladado. Además del impacto directo que la retirada de tropas pakistaníes podría tener sobre las operaciones dirigidas por los talibanes, un movimiento tal podría llevar al aumento de la vulnerabilidad de las líneas de suministro americanas y de la OTAN que atraviesan Pakistán. Las operaciones occidentales de Afganistán no pueden sostenerse únicamente por las ayudas que llegan por aire.

Por otra parte, una disminución de las rutas de transporte por Pakistán podría dejar a las tropas americanas de Afganistán en crisis. Puesto que Washington no puede predecir o controlar las futuras acciones de Pakistán, de India o de los terroristas, Estados Unidos debe buscar una alternativa a las rutas que pasan por Pakistán. Cuando miramos el mapa, evidentemente, las dos rutas que cruzan Pakistán desde Karachi son, lógicamente las mejores. Si éstas se cierran de manera intencionada, las únicas rutas viables que quedan, son las de la antigua URSS…

BENEVOLENCIA RUSA

Para complicar más las cosas, la participación de Turquía es poco probable sin el acuerdo de Rusia. La segunda opción supondría atravesar el territorio ruso, utilizando el Mar Negro, Ucrania, Bielorrusia, o la conexión con los países bálticos. Si Occidente opta por esta ruta, los rusos presionarán a Azerbaiyán y Turkmenistán a que no cooperen, mientras que Turquía podría encontrarse en una posición ingrata entre Estados Unidos y Rusia.

La complejidad diplomática del desarrollo de una tal ruta implicaría, además, las relaciones Washington y Moscú. Si se intenta encontrar una ruta que atreviese las fronteras próximas a Rusia, sin su acuerdo, el Kremlin podría percibirla como una provocación. Pero la obtención del acuerdo de Rusia podría suponer un ajuste de sus relaciones entre con Estados Unidos.

EL VÍNCULO CON EL GAS RUSO

El principal argumento de Obama en contra de la Administración Bush fue su unilateralismo, su falta de alianzas. Más exactamente, Obama se refirió al hecho de que la administración Bush alejó a los europeos, siendo incapaz de realizar una coalición. Continuando con esta lógica, significaría que uno de los primeros pasos de Obama sería solicitar la ayuda de Europa para aproximarse a Rusia, teniendo en cuenta, además, que la OTAN tiene tropas en Afganistán.

El problema actual, es que los europeos pasan por una crisis con Rusia, y Alemania es el principal actor implicado en su resolución. Como sabemos, la crisis es la del gas, y tiene el origen en Ucrania, país dependiente de Rusia, que le suministra dos terceras partes del necesario de gas. El último cierre aplicado a Ucrania a principio de 2009, afectó inmediatamente al resto de Europa, ya que el gas que pasa por Ucrania, tiene que llegar al continente.

Europa se encontró en una posición peligrosa, mientras que Rusia consiguió algunos de sus objetivos: presionó sobre Ucrania, en primer lugar. En segundo lugar, forzó una serie de estados europeos a negociar directamente con Moscú y no a través de la UE. Y en tercer lugar, creó una situación en la que los países europeos se vieron obligados a escoger entre el apoyo a Ucrania y el propio suministro. Berlín –por su dependencia del gas ruso– se vio en la situación de colaborar con Rusia para convencer a Ucrania a la hora de aceptar sus condiciones.

EL PRECIO DE LA COOPERACIÓN RUSA

Por ello, tal vez, Estados Unidos se ha aproximado directamente a Rusia. En el encuentro mantenido entre la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, y el Ministro ruso de Asuntos exteriores, Serghey Lavrov, el pasado 5 de marzo de 2009, los dos países se comprometieron a empezar de nuevo.

Y sí, Rusia parece dispuesta a colaborar con Estados Unidos, ya que parece dispuesta ofrecer a los aliados occidentales su territorio para las comunicaciones terrestres. Sin embargo, es de esperar que, en breve, Moscú realice peticiones a cambio… Tal vez, pedirá una declaración según la cual Washington no presionaría la ampliación de la OTAN hacia Ucrania y Georgia. Actualmente, tal declaración resultaría simbólica, ya que Alemania y otros Estados europeos bloquearían de cualquier modo la ampliación.

Al mismo tiempo, Rusia podría solicitar una garantía de que ni la OTAN ni Estados Unidos construyan bases militares en las antiguas repúblicas soviéticas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania (hay una patrulla de la OTAN existente ya en la zona báltica). Otra posible demanda de Rusia podría ser que Washington garantizara una eventual retirada de las bases situadas en Asia Central, a cambio de la utilización de bases para la actual compañía de gas de Afganistán. Otras peticiones podrían vincularse al freno de la instalación de escudos antimisiles en Polonia y la República Checa.

LUZ EN LA OSCURIDAD

Cabe esperar, pues, que Moscú modifique estas condiciones para cooperar con vistas a la realización de una ruta de suministro hacia Afganistán. ¿Desea Rusia que Estados Unidos reconozca la existencia de una antigua esfera de influencia en la antigua URSS? Tal vez, el flamante presidente americano no desee empezar su carrera haciendo una serie de concesiones a favor de Rusia, pero no puede permitirse dejar de asegurar el suministro de sus tropas en Afganistán.

Podría esperarse que no ocurriera nada en Pakistán, pero sería un espejismo, ya que este asunto dependerá de los talibanes. Por ello, deberá solucionar el problema, antes de que Afganistán se convierta en una grave crisis.

Su entrada en el gran juego geopolítico global no acaba más que empezar. Por cuanto a las relaciones Moscú-Washington, es esperanzador percibir cómo la nueva generación de presidentes intenta encender una luz en la oscuridad.

Silvia Marcu es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Geografía, del Instituto de Economía y Geografía. Es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, de Madrid, y Profesora de Relaciones Internacionales. Es autora del libro: “El Mar Negro: Geopolítica de una región encrucijada de caminos” (Editorial de la Universidad de Valladolid, 2007).

Ucrania: Primera convocatoria para Goryainov y Kravets

Ambos se estrenarán ante Inglaterra.

Ukraine: Metalist Kharkiv fans
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Ukraine: Metalist Kharkiv fans

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Equipos

La Selección ucraniana dirigida por Oleksiy Mykhailychenko, se enfrentará a Inglaterra el próximo 1 de abril en partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2010. La sede, el majestuoso Wembley, siempre es atractivo pero más para los ‘novatos’.

Así se sentirán el portero Olexandr Goryainov y el delantero Artem Kravets, que estrenarán internacionalidad con Ucrania en tan inolvidable cita, con lo que tendrán un recuerdo difícilmente imborrable en su camino hacia la Copa del Mundo.

El meta del Metalist Kiev, de 33 años, está desarrollando una excelente campaña con el equipo ucraniano en la UEFA, donde son octavofinalistas.

Mientras, el joven punta del Dinamo Kiev, que sólo tiene 19 añitos, es otro de los grandes nombres del fútbol ucraniano en la actualidad y todos apuntan su nombre de cara al futuro.

Todo sobre el Mundial 2010 en su Zona Exclusiva

CONSULTAR CON RUSIA ADHESION DE GEORGIA Y UCRANIA

MOSCU, 18 (ANSA) - Una decisión sobre la adhesión de Georgia y Ucrania a la OTAN debe ser tomada sólo tras haber consultado con Rusia, dijo el ministro de Defensa francés, Hervé Morin.
    "Ninguna decisión deberá ser tomada sin haber consultado antes al vecino ruso", sostuvo Morin en declaraciones reportadas por Interfax, que citó a la emisora alemana Deutsche Welle.
    El funcionario subrayó que Moscú rechaza la adhesión de esos dos países y dijo que la Alianza Atlántica debe concentrarse en ser garante de la estabilidad de Europa y Estados Unidos antes de transformarse en una "OTAN global". MRZ 

Los animales que habitan cerca de Chernobil siguen sufriendo las consecuencias

 La radiación ha afectado más de lo que se pensaba a los animales que habitan cerca del lugar donde se produjo el desastre nuclear de Chernobil, según denunció este miércoles un estudio, que muestra que la fauna local sigue sufriendo los efectos de la mayor tragedia nuclear de todos los tiempos.

   El informe revela que el número de abejas, mariposas, arañas, saltamontes, y otros invertebrados, habría disminuido en mayor medida en lugares contaminados que en otras áreas, debido a los altos niveles de radiación que dejó la explosión de la central de Ucrania que se produjo hace más de 20 años.

   Los primeros indicios apuntaban a que se estaba recuperando la cantidad de animales que habitaban cerca de la zona donde se produjo la explosión de la central y que obligó a miles de personas a abandonar sus casas y a evacuar las áreas colindantes.

   Respecto a la cantidad de muertes relacionadas directamente con el accidente, el número varía. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), unos 9.000 animales murieron víctimas de este accidente, mientras que el grupo defensor del medioambiente Greenpeace predice una pérdida eventual de 93.000 de ellos.

   "Nos hemos quedado asombrados al ver que no ha habido ningún tipo de estudio en este tema", declaró Anders Moller, miembro del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, y quien dirigió el estudio. "El nuestro ha sido el primer análisis que se ha centrado en determinar cómo afectó el accidente en la abundancia de la población animal", declaró Moller.

CONSECUENCIAS

   Los investigadores compararon la población animal actual en áreas radioactivas con otras zonas menos contaminadas y concluyeron que algunas habían quedado casi completamente despobladas de determinadas especies de animales.

   "Hay áreas que cuentan con más de 100 animales por metro cuadrado", declaró Moller, quien añadió que, por contra "hay otras zonas que tan sólo acogen una media de un espécimen por metro cuadrado", dijo.

   Asimismo, el estudio demuestra también que las especies que vivían cerca del reactor nuclear de Chernobil presentan más deformidades, incluidas la decoloración. "Normalmente los animales (deformados) son devorados con rapidez, y es difícil escapar si tus alas no tienen el mismo tamaño", precisó el jefe de la investigación, y añadió que "en este caso, encontramos un alto índice de anomalías en animales deformados".

Recomiendan a Obama renunciar al ingreso en la Otan de Ucrania y Georgia

La comisión para el estudio de la política de EEUU con respecto a Rusia ha recomendado al presidente Barak Obama no alentar a Georgia y Ucrania a ingresar en la OTAN, informó AFP el 16 de marzo.

El documento propone ‘aceptar el hecho de que ni Ucrania ni Georgia están preparadas formar parte de la OTAN’ y considerar otras posibilidades para el desarrollo de relaciones amistosas con estos países. Los autores del informe ven como alternativa al ingreso en la OTAN una ‘forma especial de colaboración’ con la Alianza.

Por lo que respecta a la instalación del escudo antimisiles en Europa del Este, recomiendan a Obama emplear una estrategia más sopesada ‘desde un nuevo punto de vista para el despliegue del escudo antimisiles en Polonia y Chequia’. En opinión de los autores del texto, la posición de Rusia cambiaría si se hablara de construir ‘un escudo común contra misiles iraníes o de otros países’.

En el ámbito económico recomiendan a Obama contribuir al ingreso de Rusia en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y suprimir de manera inmediata la enmienda Jackson-Vanik, aprobada en 1974, la cual a día de hoy todavía limita las relaciones comerciales con Rusia.

Esta comisión independiente, dirigida por el ex senador demócrata Gary Hart y el republicano Chuck Hagel, ha formulado un total de 19 recomendaciones políticas en relación a Rusia.

El informe es el resultado del trabajo de la comisión durante varios meses, trabajo que culminó con el encuentro en el Kremlin de Hart y Hagel con Dmitri Medvédev. Las recomendaciones de la comisión en seguridad nacional han sido encargadas a Jim Jones y al vicepresidente Joe Biden.

Lenta.ru