miércoles, 18 de marzo de 2009

Rusia anuncia el rearme de su Ejército para 2011

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció ayer la modernización y rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas de su país a partir de 2011.

Medvedev citó entre los motivos la expansión de la OTAN, liderada por EE UU, hacia sus fronteras, que considera una intromisión en su zona de influencia. La ampliación de la Alianza Atlántica con ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, así como el polémico escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Europa del Este son cuestiones que irritan a Moscú.

Otras razones esgrimidas por Medvedev son la amenaza del terrorismo internacional y de crisis dentro de sus fronteras. "Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas", apuntó Medvedev. El Kremlin pretende financiar el gasto militar con el dinero de la venta de petróleo, pese la caída del precio del barril en el último año.

El anuncio de Medvedev, confirma la continuidad de las políticas de su antecesor, Vladimir Putin, y llega en vísperas del primer encuentro con el líder de EE UU, Barack Obama, en abril. Asimismo enfría los contactos entre ambos países para reducción de arsenales, para el que Moscú exige a Washington que vaya más allá de las palabras.

EL APUNTE

Georgia evidenció el obsoleto arsenal ruso

Los expertos militares consideran que la guerra contra Georgia del pasado agosto evidenció que Moscú carece de una infraestructura militar moderna. El conflicto en el Cáucaso expuso la falta de armamento de precisión así como de sistemas de comunicación modernos. 

No hay comentarios: