miércoles, 25 de marzo de 2009

Ucrania cambia el título y la letra de su canción en Eurovisión para incluir la palabra 'anti-crisis'

Svetlana Loboda
La representante ucraniana en Eurovisión, Svetlana Loboda, ha anunciado que el título de su canción 'Be my Valentine' contará a partir de ahora con un nuevo título adicional, 'Anti-Crisis Girl', al tiempo que la letra cambiará en la última estrofa de este tema.

 

Así, en la parte final en la que Loboda pronunciaba la frase 'Baby/ you're so fine/ Be My Valentine' ('Pequeño/ eres estupendo/ sé mi Valentino), ahora pasa a decir 'Baby / I can save your world!/ I'm your anti-crisis girl!' ('Pequeño / puedo salvar tu mundo / soy tu chica anti-crisis).

La artista pretende de esta manera "abarcar un concepto de mujer anti-crisis" que también tendrá su reflejo en la coreografía final de la canción, explica el portal especializado en Eurovisión, Oikotimes.com.

En este sentido, Loboda también planea cambiar el vídeo original de este tema por otro "más espectacular".

A día de hoy, Ucrania se encuentra alejada de los favoritos al triunfo final en Eurovisión, tanto en las casas de apuestas como en las páginas web de los eurofans.

Loboda deberá pasar la primera semifinal, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo, para acceder a la gran final dos días después, en el complejo Olimplyskly de Moscú

Ucrania, Argentina y Venezuela encabezan riesgo crediticio

Los bonos emitidos por los Gobiernos de Ucrania, Argentina y Venezuela se ubicaron como los créditos soberanos más riesgosos del mundo, en base al costo de asegurarlos contra el incumplimiento de pagos durante el primer trimestre, de acuerdo con CMA DataVision.

Ucrania pasó al primer puesto desde el tercero en el trimestre previo, y Argentina siguió segunda, dijo CMA en su último reporte sobre riesgo crediticio soberano. Venezuela pasó al tercer puesto desde el quinto.

Pakistán y Ecuador fueron retirados de la lista por la iliquidez de sus "credit default swaps" (CDS), como se conoce en inglés a los contratos de seguro contra incumplimiento de pagos. Esta iliquidez dificulta calcular con precisión los niveles de riesgo.

"Es razonable prever que el riesgo de incumplimiento de pagos de ambas naciones siga alto", dijo el reporte de CMA, unidad de CME Group .

El costo de asegurar la deuda soberana ucraniana contra el potencial "default" subió a 3.788 puntos básicos en el trimestre, de acuerdo con CMA DataVision. Eso significa que cuesta unos 3,79 millones de dólares al año asegurar 10 millones de dólares de deuda de Ucrania por cinco años.

El costo de asegurar la deuda soberana argentina contra la potencial cesación de pagos era de 3.299 puntos básicos en el trimestre, implicando un costo de unos 3,3 millones de dólares al año asegurar 10 millones de dólares de la deuda de este país por cinco años.

En el caso de Venezuela, costaba 2.478 puntos básicos asegurar la deuda, por lo que en el primer trimestre se necesitaban unos 2,5 millones de dólares anuales para asegurar 10 millones de dólares de deuda venezolana por cinco años.

Rusia y Rumania, que estaban entre los emisores de deuda soberana más riesgosos en el último trimestre, han mejorado su situación y salieron de los 10 principales, dijo CMA.

Pero Kazajistán, Lituania y Bahréin se unieron a la lista, en la cuarta, séptima y décima posición, respectivamente.

En tanto, Noruega sigue siendo el país con la deuda soberana menos riesgosa del mundo, una lista que abarca países desarrollados con Gobiernos estables y democráticos.

Los CDS para la deuda noruega se cotizan a sólo 44,8 puntos base, unos 45.000 dólares para asegurar 10 millones de dólares de deuda por cinco años, según CMA. Finlandia es el segundo más seguro, seguido por Alemania y Francia.

Estados Unidos es el quinto más seguro a pesar de la suma de alrededor de 2 billones de dólares que planea emitir en nueva deuda este año para restaurar sus sistema financiero.

Dos empresas vizcaínas participan desde el lunes en una misión a Bielorrusia y Ucrania de Fluidex

Un total de dos empresas vizcaínas, cuatro catalanas y una oscense, fabricantes de válvulas, filtros, tubos, accesorios de tubería y bombas, participarán desde el próximo lunes y hasta el día 3 de abril en una misión a Bielorrusia y Ucrania organizada por la Asociación de Exportadores de Equipos para la Manipulación de Fluidos (Fluidex).

   Según explicó la Cámara de Comercio de Bilbao, la economía bielorrusa ha mantenido en los últimos tres años tasas de crecimiento por encima del 6 por ciento. Los principales recursos naturales del país son sus bosques, la explotación del petróleo y el gas natural. El 69,7 por ciento de su superficie se encuentra sin explotar y, aunque el 29,7 por ciento es cultivable, sólo el 0,6 por ciento se destina a cosechas permanentes. Las tierras con riego permanente superan los 1.150 km2.

   Bielorrusia exporta elementos para la industria, maquinaria pesada, gas natural, petróleo, productos químicos, acero, metales no ferrosos, alimentos y bebidas, materiales de construcción, productos agrícolas y papel. Sus importaciones consisten en maquinaria para sus industrias del petróleo, gas, madera, química, eléctrica y metalúrgica, alimentos y bebidas, implementos agrícolas y elementos para fabricar papel y producir madera.

   Asimismo, destacó que, por su parte, Ucrania ha sido hasta ahora el país europeo con el índice de crecimiento económico más alto. En 2006, la economía experimentó un incremento de 5 por ciento. El país importa la mayoría de las fuentes de energía, especialmente el aceite y el gas natural, y "en un alto grado" depende de Rusia como proveedor de energía.

   La estructura de la economía ucraniana se caracteriza por un peso importante del sector agrícola en el aspecto social y económico, que alcanza el 15 por ciento del PNB. En el sector industrial tienen un peso relevante la industria metalúrgica y química, así como su alto consumo y dependencia energética. En el sector servicios destaca el papel del tránsito de gas y petróleo, que permite que su balanza por cuenta corriente presente superávit, explicó.

Ucrania se compromete a reformar su sistema de tránsito de gas hacia Europa

Energías Digital.- Andris Piebalgs, comisario de Energía, y Yulia Tymoshenko, primera ministra ucraniana, han firmado una declaración conjunta que supone el primer paso para la modernización del tránsito de gas desde Ucrania hacia la Unión Europea. Ambas dirigentes han manifestado su confianza en que esto sea el inicio de una nueva etapa en la "crucial" relación energética entre ambas partes.

La declaración, firmada en Bruselas, ha constituido el eje central de una conferencia sobre la modernización de los sistemas de tránsito energético ucraniano. En su apertura, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha señalado la primordial importancia del país caucásico para la seguridad energética europea por ser el puente entre Rusia y la UE. A través de ese país llega el 80% del suministro de gas ruso, lo que supone más del 20% del consumido anualmente por los Veintisiete.

La comisaria de Exteriores ha subrayado, en relación a la crisis del gas protagonizada el pasado mes de enero por Rusia y Ucrania, que no puede repetirse una situación así. Asimismo, ha recalcado que, según las evaluaciones de los expertos, la reforma de los sistemas de suministro pueden aumentar la eficiencia en más del 25%, permitiendo un control de mediciones más transparente y unas mayores cantidades del flujo importado: algo con lo que tanto Ucrania como la UE "salen ganando".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en rueda de prensa que este acuerdo de asociación sienta las bases para un mercado libre en el ámbito de la energía y la aproximación de la legislación de Ucrania a las normas comunitarias.

Barroso recordó que la red ucraniana suministra a 16 países europeos (12 de la UE) y que su buen funcionamiento es un interés común de todas las partes implicadas.

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Sergei Schmatko, ha expresado sus reservas ante el documento por considerar que no se presta la atención debida a su país y por no estimar "deseable" el refuerzo de la posición de Ucrania en el suministro de gas.

Finalmente, el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, ha asegurado que su intención es aumentar la transparencia y mejorar los sistemas de medición y control, de manera que los consumidores sepan en todo momento dónde se encuentra la mercancía. Asimismo, ha considerado que llevar a cabo la renovación técnica y la modernización necesaria se traduciría en una "rentabilidad comercial aún más interesante" y añadió que con este paso Ucrania se aproxima a su idea de "adhesión a la UE". 

Rusia se enoja con Ucrania por plan gasífero con la UE

MOSCU/KIEV (Reuters) - Rusia rompió el martes las conversaciones con Ucrania sobre un posible préstamo de 5.000 millones de dólares para estimular su economía, luego de que Kiev enfureció al Kremlin al pedir ayuda a la Unión Europea para la modernización de su red de gasoductos.

La disputa reavivó los temores a que se repita el conflicto gasífero registrado en enero entre Rusia y Ucrania, cuando importantes clientes del bloque se quedaron sin gas por casi dos semanas en pleno invierno boreal.

Funcionarios europeos saludaron el lunes el plan ucraniano de modernizar su red de gasoductos, pero Rusia, que está interesada en coadministrar ese sistema, se enojó porque no fue incluida en las discusiones.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó con revisar los lazos con la Unión Europea y funcionarios advirtieron que el riesgo de posibles interrupciones de suministro aumentarían si se ignoran los intereses de Rusia.

El presidente Dmitry Medvedev dijo que Rusia pospuso las conversaciones con el Gobierno de Ucrania, en las que figurarían las negociaciones sobre un préstamo ruso de 5.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a pagar su factura del gas.

'Habíamos planeado sostener consultas entre los gobiernos la semana próxima', dijo Medvedev en una reunión de funcionarios en el consejo de seguridad ruso.

'Debemos pensar en posponerlas. Tales consultas se darán sólo luego de que el lado ruso clarifique un número de interrogantes', agregó.

Ucrania afirmó que la modernización del sistema de gasoductos, por el que fluye una quinta parte del gas que consume Europa, no apuntaba contra Rusia y que también había dialogado sobre el tema con Moscú.

Pero la fuerte reacción rusa indica lo sensible que es Moscú al tema de quién tiene poder sobre la red de gasoductos de Ucrania. Rusia abastece una cuarta parte del gas de la UE y cuatro quintos de ese volumen pasan a través de Ucrania.

Ucrania dice que esos ductos son un activo estratégico.

Algunos funcionarios de Kiev sostienen que la apuesta de Rusia por tener un rol en el manejo de la red es un intento por controlarla.

(Informe adicional por Sabina Zawadzki y Yuri Kulikov. Editado en español por Patricia Vélez)

España silencia a la invicta Holanda

España acabó con la condición de invicta de Holanda en el Preeuropeo de balonmano (26-35) tras un recital goleador del equipo de Valero Rivera en la segunda mitad. La victoria, tercera de España en la clasificación, supone un salto cualitativo en sus aspiraciones. El balance no ha podido ser mejor en sus dos últimas salidas. Si el pasado jueves solventó, no sin ciertos apuros, su visita a Lituania (22-28), ayer, ante los líderes del grupo, impuso su mayor capacidad técnica y logró un incontestable triunfo.

El arranque resultó esperanzador (0-2) pero los holandeses comenzaron a sentirse cómodos. Ni siquiera los cinco penaltis transformados por Malmagro en el primer tiempo, ni una inferioridad numérica a la que tuvieron que enfrentarse, les amilanaron. A tres minutos del descanso, España se vino arriba para llegar al intermedio con cuatro de margen: 12-16.

Los holandeses recortaron la desventaja hasta dos goles, pero fue su último sueño, pues el vendaval ofensivo español resultó imparable. Las distancias fueron en aumento (15-20, 17-24, 18-26, 19-27). De la mano de un inspirado Malmagro y bajo la dirección de Sarmiento sentenció el choque: 26-35.

Aplaza por tiempo indefinido el Kremlin ronda de consultas con la premier ucraniana

El gobierno de Timoshenko acordó con Bruselas modernizar la red de transportación de ese fluido

Juan Pablo Duch
Corresponsal

Moscú, 24 de marzo. En una aplicación clásica de la política del palo y la zanahoria –esa mezcla de represalias y recompensas que emplea el fuerte para doblegar al más débil–, el Kremlin decidió este martes aplazar por tiempo indefinido la ronda de consultas intergubernamentales que tenían previsto celebrar los primeros ministros de Rusia y Ucrania la semana entrante.

El pretexto formal: el gobierno ruso necesita tiempo para aclarar las dudas originadas por la declaración que, el lunes anterior, firmó Ucrania con la Unión Europea para modernizar su red de transportación de gas.

Partimos del hecho de que la seguridad económica es parte inalienable de nuestra estrategia de seguridad nacional. Tenemos que estar muy atentos a todo lo que ocurre en el mundo y detectar cuando se afectan los intereses económicos de nuestro país, dijo el presidente Dimitri Medvediev al anunciar la medida en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Detrás del aparentemente inocuo aplazamiento de consultas, hay una severa represalia a Kiev por pactar con Bruselas al margen de Moscú. Porque en esas consultas se iban a fijar las condiciones del crédito de 5 mil millones de dólares –de ese tamaño era la zanahoria– que Rusia estaba dispuesta a conceder a Ucrania.

Parte considerable de ese dinero se iba a destinar al pago del gas ruso que consume Ucrania y, si no se logra pronto normalizar la relación con Rusia, el gobierno ucraniano tendrá que encontrar otra fuente de financiamiento para evitar que se redite el escenario poco halagador del cierre de la llave, que afecta también, como daño colateral, los suministros del hidrocarburo a Europa.

Las reticencias del gobierno de Moscú se sustentan en que el entendimiento entre Ucrania y la Unión Europea se alcanzó sin tomar en cuenta la opinión de Rusia, la única nación que utiliza los gasoductos que hay en territorio ucraniano para proveer el combustible a sus clientes de Europa.

Foto
Dimitri Medvediev, durante una reunión en el Kremlin del Consejo de Seguridad de RusiaFoto Reuters
Foto
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, responde preguntas en una rueda de prensa en KievFoto Reuters

Para nadie es un secreto que Rusia aspira a ser copropietaria de la red de gasoductos ucranianos, una oferta que siempre ha presentado como eventual forma de pago por el gas que envía al vecino país eslavo.

Por ello, el Kremlin deplora la exclusión de Rusia a la hora de adoptar decisiones sobre el futuro de la transportación del gas ruso y considera que la declaración firmada en Bruselas no es sino un intento del comprador y el intermediario de llegar a un arreglo a costa del vendedor.

Nada gustó aquí, por ejemplo, que Ucrania, sin consultar con Rusia, se haya comprometido a estudiar la posibilidad de aumentar el bombeo de gas ruso que pasa por su territorio, posibilidad que la víspera calificó de poco seria y absurda el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Su colega ucraniana, Yulia Timoshenko, trató hoy de restar importancia a la reacción del Kremlin al afirmar desde Kiev que Rusia puede invertir y participar en la modernización de la red de gasoductos ucranianos. Sabemos que no todo (lo acordado en Bruselas) resultó del agrado de Rusia. Tampoco le habrá gustado que el (equipo) Shakhtar Donetsk le ganara al TsSKA (en la liga de campeones del futbol europeo). Pero eso no es traicionar los intereses nacionales de Rusia, es simplemente ganar un partido.

Según Timoshenko, quien en su afán de sumar puntos para llegar a la presidencia se presenta como ganadora de este otro partido mucho más difícil, Ucrania logró convencer a la Unión Europea de que es más barato modernizar su red de gasoductos que construir vías alternativas de suministro de gas que eludan su territorio.

Ahora, para que su victoria no sea pírrica, solamente falta que los europeos le presten dinero para pagar el gas ruso.

Inditex incrementó su beneficio neto un 0,24% hasta 1.253 millones

La multinacional textil Inditex ha informado hoy de que sus resultados en 2008 fueron ligeramente mejor de lo previsto al situarse el beneficio neto del grupo en los 1.253 millones de euros, frente alos 1.250 millones que obtuvo en 2007, y ha comunicado que repartirá un dividendo de 1,05 euros por acción. Las ventas, que según la compañía crecieron en todas las áreas geográficas, aumentaron un 12%, hasta los 10.407 millones de euros en 2008, de los que un 66% correspondieron al mercado internacional.

El margen bruto se incrementó un 11% hasta los 5.914 millones de euros, que representa el 56,8% de las ventas. El resultado operativo (Ebitda) de la compañía fue de 2.187 millones, un 4% más que en el anterior ejercicio, si se excluyen los elementos no recurrentes. Y el Ebit (resultado neto de explotación) se redujoun 2,6% hasta los 1.609 millones. Excluyendo los elementos no recurrentes, el resultado operativo se situó en 2.206 millones de euros, un 4% por encima del ejercicio anterior.

Inditex cerró el año con 4.264 tiendas, 573 más que en 2007. La nueva superficie se situó en un 85% fuera de España y se produjeron las primeras aperturas en Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto. Las ventas internacionales supusieron un 66%, frente al 62,5% de 2007.

En términos cuantitativos, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2008, con 6.824 millones de euros, un 9% más que en 2007, mientras que el resto de cadenas del grupo textil (Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) vendieron 3.583 millones de euros, un 13% más que en el año anterior. 

Previsiones para 2009

Respecto a sus perspectivas para 2009, el grupo afirma en su comunicado que será "otro año previsiblemente marcado por el escenario macroeconómico" desfavorable, en el que Inditex "espera seguir mostrando de nuevo un desempeño superior al del resto del sector, manteniendo la expansión rentable del negocio como prioridad estratégica". Inditex prevé invertir 600 millones de euros en 2009, frente a los 937 millones del año anterior, que se destinarán principalmente a la apertura de nuevas tiendas, entre 370 y 450, y la reforma de las ya existentes con una mayor eficiencia.

Además, continuará gestionando "de forma flexible" sus gastos operativos, con el objetivo de obtener un ahorro de 75 millones de euros en 2009.  A lo largo de este año, Inditex esperar añadir unos 230.000 metros cuadrados a su superficie de venta, de los que aproximadamente el 95% se abrirán en mercados internacionales.

Platini reconoce dificultades "reales" para la Eurocopa 2012 y menos beneficios

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, reconoció hoy que existen "muchas dificultades reales" de cara a la organización de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania y que ésta dará menos beneficios que la de 2008, según las previsiones de los expertos.

 
 

El presidente de la UEFA, Michel Platini, reconoció "dificultades reales" de cara a la organización de la Eurocopa 2012. En la imagen, Platini, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

"Hay riesgos desde el punto de vista organizativo. Es la primera vez que se hará una Eurocopa en el Este, pero los dos países y la UEFA lo están dando todo", señaló Platini en su discurso previo a la inauguración del XXXIII Congreso de la UEFA, que hoy se celebra en Copenhague.

La Eurocopa 2012 es uno de los cuatro principales desafíos que la UEFA deberá afrontar los próximos meses, según su presidente, que también nombró el juego limpio financiero, los traspasos de menores de edad y las apuestas ilegales.

Platini recordó que el Comité Ejecutivo de la UEFA había aprobado ayer la creación de un panel de control financiero, pero añadió que ésa era sólo la primera fase y que hacían falta normas más estrictas, ya que se trata de una cuestión de "ética y supervivencia".

Sobre el control de apuestas ilegales señaló que un nuevo sistema de alerta preventiva entrará en vigor la próxima temporada en las dos principales divisiones y las copas de cada país y que la cooperación con las respectivas autoridades era determinante.

Platini hizo un balance positivo de sus dos primeros años de gestión al frente de la UEFA y enfatizó que había cumplido sus "principales" promesas.

Entre ellas resaltó haber "puesto coto a un grupo elitista de clubes", en referencia al denominado G-14, que ponía "en peligro" al fútbol, la modificación de las competiciones de clubes y la Eurocopa y la defensa de la autonomía de las federaciones nacionales.

Con la creación de varias comisiones y el aumento en dos plazas hasta 16 en la composición del Comité Ejecutivo de la UEFA se le había "devuelto" su lugar a las federaciones nacionales, que son el "corazón" de las decisiones en las grandes cuestiones, afirmó.

Platini reiteró su felicitación al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, por el "fantástico título" logrado por España en la pasada Eurocopa.

En el congreso de hoy doce candidatos optarán a nueve plazas en el Comité Ejecutivo y serán sometidos además a aprobación los informes del presidente de la UEFA, Michel Platini; el Comité Ejecutivo, el presidente de los distintos comités y otro sobre el programa de asistencia "Hattrick".