miércoles, 25 de marzo de 2009

Ucrania se compromete a reformar su sistema de tránsito de gas hacia Europa

Energías Digital.- Andris Piebalgs, comisario de Energía, y Yulia Tymoshenko, primera ministra ucraniana, han firmado una declaración conjunta que supone el primer paso para la modernización del tránsito de gas desde Ucrania hacia la Unión Europea. Ambas dirigentes han manifestado su confianza en que esto sea el inicio de una nueva etapa en la "crucial" relación energética entre ambas partes.

La declaración, firmada en Bruselas, ha constituido el eje central de una conferencia sobre la modernización de los sistemas de tránsito energético ucraniano. En su apertura, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha señalado la primordial importancia del país caucásico para la seguridad energética europea por ser el puente entre Rusia y la UE. A través de ese país llega el 80% del suministro de gas ruso, lo que supone más del 20% del consumido anualmente por los Veintisiete.

La comisaria de Exteriores ha subrayado, en relación a la crisis del gas protagonizada el pasado mes de enero por Rusia y Ucrania, que no puede repetirse una situación así. Asimismo, ha recalcado que, según las evaluaciones de los expertos, la reforma de los sistemas de suministro pueden aumentar la eficiencia en más del 25%, permitiendo un control de mediciones más transparente y unas mayores cantidades del flujo importado: algo con lo que tanto Ucrania como la UE "salen ganando".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en rueda de prensa que este acuerdo de asociación sienta las bases para un mercado libre en el ámbito de la energía y la aproximación de la legislación de Ucrania a las normas comunitarias.

Barroso recordó que la red ucraniana suministra a 16 países europeos (12 de la UE) y que su buen funcionamiento es un interés común de todas las partes implicadas.

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Sergei Schmatko, ha expresado sus reservas ante el documento por considerar que no se presta la atención debida a su país y por no estimar "deseable" el refuerzo de la posición de Ucrania en el suministro de gas.

Finalmente, el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, ha asegurado que su intención es aumentar la transparencia y mejorar los sistemas de medición y control, de manera que los consumidores sepan en todo momento dónde se encuentra la mercancía. Asimismo, ha considerado que llevar a cabo la renovación técnica y la modernización necesaria se traduciría en una "rentabilidad comercial aún más interesante" y añadió que con este paso Ucrania se aproxima a su idea de "adhesión a la UE". 

No hay comentarios: