miércoles, 25 de marzo de 2009

Ucrania, Argentina y Venezuela encabezan riesgo crediticio

Los bonos emitidos por los Gobiernos de Ucrania, Argentina y Venezuela se ubicaron como los créditos soberanos más riesgosos del mundo, en base al costo de asegurarlos contra el incumplimiento de pagos durante el primer trimestre, de acuerdo con CMA DataVision.

Ucrania pasó al primer puesto desde el tercero en el trimestre previo, y Argentina siguió segunda, dijo CMA en su último reporte sobre riesgo crediticio soberano. Venezuela pasó al tercer puesto desde el quinto.

Pakistán y Ecuador fueron retirados de la lista por la iliquidez de sus "credit default swaps" (CDS), como se conoce en inglés a los contratos de seguro contra incumplimiento de pagos. Esta iliquidez dificulta calcular con precisión los niveles de riesgo.

"Es razonable prever que el riesgo de incumplimiento de pagos de ambas naciones siga alto", dijo el reporte de CMA, unidad de CME Group .

El costo de asegurar la deuda soberana ucraniana contra el potencial "default" subió a 3.788 puntos básicos en el trimestre, de acuerdo con CMA DataVision. Eso significa que cuesta unos 3,79 millones de dólares al año asegurar 10 millones de dólares de deuda de Ucrania por cinco años.

El costo de asegurar la deuda soberana argentina contra la potencial cesación de pagos era de 3.299 puntos básicos en el trimestre, implicando un costo de unos 3,3 millones de dólares al año asegurar 10 millones de dólares de la deuda de este país por cinco años.

En el caso de Venezuela, costaba 2.478 puntos básicos asegurar la deuda, por lo que en el primer trimestre se necesitaban unos 2,5 millones de dólares anuales para asegurar 10 millones de dólares de deuda venezolana por cinco años.

Rusia y Rumania, que estaban entre los emisores de deuda soberana más riesgosos en el último trimestre, han mejorado su situación y salieron de los 10 principales, dijo CMA.

Pero Kazajistán, Lituania y Bahréin se unieron a la lista, en la cuarta, séptima y décima posición, respectivamente.

En tanto, Noruega sigue siendo el país con la deuda soberana menos riesgosa del mundo, una lista que abarca países desarrollados con Gobiernos estables y democráticos.

Los CDS para la deuda noruega se cotizan a sólo 44,8 puntos base, unos 45.000 dólares para asegurar 10 millones de dólares de deuda por cinco años, según CMA. Finlandia es el segundo más seguro, seguido por Alemania y Francia.

Estados Unidos es el quinto más seguro a pesar de la suma de alrededor de 2 billones de dólares que planea emitir en nueva deuda este año para restaurar sus sistema financiero.

No hay comentarios: