miércoles, 25 de marzo de 2009

Rusia se enoja con Ucrania por plan gasífero con la UE

MOSCU/KIEV (Reuters) - Rusia rompió el martes las conversaciones con Ucrania sobre un posible préstamo de 5.000 millones de dólares para estimular su economía, luego de que Kiev enfureció al Kremlin al pedir ayuda a la Unión Europea para la modernización de su red de gasoductos.

La disputa reavivó los temores a que se repita el conflicto gasífero registrado en enero entre Rusia y Ucrania, cuando importantes clientes del bloque se quedaron sin gas por casi dos semanas en pleno invierno boreal.

Funcionarios europeos saludaron el lunes el plan ucraniano de modernizar su red de gasoductos, pero Rusia, que está interesada en coadministrar ese sistema, se enojó porque no fue incluida en las discusiones.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó con revisar los lazos con la Unión Europea y funcionarios advirtieron que el riesgo de posibles interrupciones de suministro aumentarían si se ignoran los intereses de Rusia.

El presidente Dmitry Medvedev dijo que Rusia pospuso las conversaciones con el Gobierno de Ucrania, en las que figurarían las negociaciones sobre un préstamo ruso de 5.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a pagar su factura del gas.

'Habíamos planeado sostener consultas entre los gobiernos la semana próxima', dijo Medvedev en una reunión de funcionarios en el consejo de seguridad ruso.

'Debemos pensar en posponerlas. Tales consultas se darán sólo luego de que el lado ruso clarifique un número de interrogantes', agregó.

Ucrania afirmó que la modernización del sistema de gasoductos, por el que fluye una quinta parte del gas que consume Europa, no apuntaba contra Rusia y que también había dialogado sobre el tema con Moscú.

Pero la fuerte reacción rusa indica lo sensible que es Moscú al tema de quién tiene poder sobre la red de gasoductos de Ucrania. Rusia abastece una cuarta parte del gas de la UE y cuatro quintos de ese volumen pasan a través de Ucrania.

Ucrania dice que esos ductos son un activo estratégico.

Algunos funcionarios de Kiev sostienen que la apuesta de Rusia por tener un rol en el manejo de la red es un intento por controlarla.

(Informe adicional por Sabina Zawadzki y Yuri Kulikov. Editado en español por Patricia Vélez)

No hay comentarios: