martes, 9 de diciembre de 2008

Repsol: cuando todos pierden

Si los rusos de Lukoil, en medio del tancredismo del Gobierno Zapatero, entran en Repsol no será para no mandar, aunque se les obligue a firmar los documentos de salvaguarda que se quiera y, por si fuera poco, tienen la jeta dura de exigirle al Gobierno español que apruebe la operación: ¿No quedamos en que el Gobierno no intervenía porque se trataba de una operación privada? La pregunta que delata el autoengaño del presidente de Repsol es la de siempre: Si se trata de un socio financiero, que sólo busca rentabilidad vía dividendo, ¿por qué no comprar un 30% en bolsa y se ahorran casi un 50% del dinero?
Pero no sólo el Gobierno es culpable. El director general de La Caixa, Juan María Nin, dejó asombrados a los oyentes de una conferencia impartida en Madrid (en la escuela privada IMD), el pasado miércoles 3. Para Nin está muy claro que La Caixa debe vender, a Lukoil, a Putin o a la mafia rusa. Quizás ha olvidado el activo director que ya no trabaja en banca, sino en una institución-empresa, como la definió el Tribunal Constitucional. Insisto, La Caixa no debe vender acciones de Repsol sino comprar más títulos.
Apenas apagado el eco de sus palabras, Vladimir Putin amenazaba de nuevo a Ucrania, y con ella a toda Europa, con cortar el suministro del gas por el norte. Y esto, 24 horas después de que, para no molestar al nuevo zar, la OTAN haya abandonado a su suerte a Ucrania y Georgia. La antigua Unión Soviética tenía misiles, la nueva Rusia tiene esos mismos misiles y, además, Gazprom y Lukoil. Y en breve, gracias al cainismo español y al apalancamiento de los últimos años, también tendrá una palanca en España, nada menos que la octava petrolera del mundo.
Digo apalancamiento porque el jueves se escenificaba uno de los rasgos más ilustrativos de la economía española actual: los rusos negociaban, no con Sacyr, titular de las acciones, ni con Repsol, sino con los bancos acreedores, a lo que Repsol -que es lo que se compra y lo que está en juego- le importa muy poco. Lo único que quieren es cobrar. Ellos son los verdaderos propietarios porque Sacyr adquirió el 20% de la petrolera, como tantos otros, cuando los bancos daban dinero para comprar empresas con el único aval de las acciones de esa misma empresa. Si Ben Laden ofreciera 30 euros por acción para solucionar el fallido a los bancos, el Santander y sus compañeros se lo venderían y convertirían el fallido vergonzante en una brillante operación financiera.
Es la manera más rápida de deshilvanar el tejido industrial español. Eso sí, el Santander no tendrá que provisionar. Eso, si los rusos no les engañan y juegan a lo que sospecha toda la comunidad financiera: comprar ellos, también a crédito, con el aval de sus reservas y de su propio balance, no auditado. De esta forma, pagarán las nuevas pólizas si logran salirse con la suya. Y si no, si te he visto no me acuerdo, que Moscú queda lejos, muy lejos, de Madrid.
Y lo cierto es que sí hay otras soluciones, por ejemplo, la que propone Antonio Brufau -la lleva proponiendo desde que los rusos aparecieron en el horizonte-, consistente en fusionar Repsol con Gas Natural y Unión Fenosa. Sería una forma de que ganaran algunos y perdierion otros, pero quien seguro ganaría es el conjunto de los españoles.Eulogio López

Las bodegas ucranianas de Massandra donde envejecen aquellos vinos dulces del zar

Con trescientos días de sol al año, bañada por el Mar Negro y en las faldas de las montañas de Crimea, la región que rodea la ciudad de Yalta es desde hace siglos balneario de turistas, refugio de ricos y poderosos y también gran tierra de vinos… Es la principal zona vitícola ucraniana, especializada en grandes vinos dulces y de postre, sede también de uno de los tesoros enológicos mundiales, las bodegas Massandra, fundadas por el último zar de Rusia, Nicolas Segundo. euronews ha viajado a Crimea para acercarse a esa cultura y tradición centenaria en la que se conservan perlas, como un Jérez de la Frontera de 1775

La muerte de Alexis II impacta a 135 millones de ortodoxos


Con 79 años murió ayer Alexis II, patriarca ortodoxo de Moscú «y todas las Rusias», según el título oficial. Era el líder espiritual de 135 millones de ortodoxos, de los cuales un centenar vive en la Federación Rusa y otros 35 millones se reparten por países exsoviéticos o en la amplia diáspora de rusos en el extranjero. Un portavoz del Patriarcado de Moscú anunció que Alexis II murió por una insuficiencia cardíaca, mientras estaba en su residencia.Ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa deberá elegir en un «Concilio de Toda Rusia» un nuevo patriarca. Esta reunión ha de tener lugar antes de mayo de 2009, según los estatutos de la Iglesia. El concilio lo presidirá el obispo con más años ordenado, que actualmente es el metropolita Vladimir de Kiev, en Ucrania. Mientras tanto, las riendas de la populosa diócesis de Moscú las llevará el obispo Yuvenali, que desde hace 31 años es metropolita de Krutitsy y de Kolomna. Según los estatutos, el futuro Patriarca debe ser obispo (por lo tanto, ha de venir del clero «negro», que es célibe y monástico), tener experiencia de gobierno y un buen nivel teológico, ser «celoso del orden canónico», «gozar de buena reputación» y superar los 40 años de edad. La prensa rusa apuesta por el metropolita Kiril de Smolensk, que fue en los últimos años mano derecha de Alexis II y mantendría una línea completamente continuista. Entre los éxitos del Patriarca difunto está su liderazgo en la transición desde el comunismo hasta nuestros días. Enseguida alcanzó un pacto de colaboración con Vladimir Putin, quien como presidente ruso entendió que el vacío dejado por el comunismo debía llenarse con la simbología de la «Gran Rusia», lo que implicaba un brindis al recuerdo del zar Pedro el Grande y sus glorias imperiales y otro a la Iglesia Ortodoxa. La clase de religión volvió a las escuelas. Se devolvieron cientos de edificios eclesiales. Se puso en marcha la catequesis para niños, aunque la oferta de formación religiosa para adultos aún es mínima. Recientemente logró la reunificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, separada desde 1927. Dirigió la creación de un sistema de doctrina social, inspirado en el de la Iglesia católica aunque mucho menos ambicioso. Fracasó en recuperar las numerosas parroquias de Ucrania, que se organizaron en una Iglesia Ortodoxa ucraniana. Pero ha visto como el número de personas que creen en Dios en la Federación Rusa se ha doblado en los últimos años. Hoy, después de 70 años de «ateísmo científico» en las escuelas, el 80% de los rusos dice que cree en Dios.

La única alternativa de Ucrania es la OTAN, afirma Yushenko

KIEV (AFP) — El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, afirmó que su país no tiene otra "alternativa" que adherirse a la OTAN y propuso que Rusia, que se opone a esa idea, participe en las negociaciones, dijo el jueves a la AFP en una entrevista.
También propuso "garantías" de seguridad internacionales, sobre todos las de la Unión Europea, para apaciguar los temores de Moscú. "Estoy convencido de que Ucrania no cuenta con otras variantes. No existe otra alternativa" para garantizar la seguridad y la "soberanía" nacional, declaró el jefe de Estado ucraniano.
"Tenemos que entablar negociaciones con todas las partes interesadas, y con las que no están interesadas, en lo que concierne a un acercamiento de Ucrania a la OTAN", afirmó Yushenko, en una clara alusión a Rusia, que se opone terminantemente a la incorporación de Ucrania a la OTAN.
El presidente ucraniano, un ferviente pro occidental, aseguró que la entrada de su país en la Alianza Atlántica "no constituye una amenaza para Rusia". "Si es necesario comprometer a terceras partes para dar garantías internacionales, estamos dispuestos a hacerlo", añadió.
Cuando se le pregunto quién podría presentar tales garantías, Yushenko citó la Unión Europea o "toda una serie de Estados en los cuales una u otra de las partes confían". La OTAN anunció el martes que iba a profundizar su cooperación con Ucrania y Georgia, sin otorgarles no obstante el estatuto de candidatos oficiales a la adhesión a la Alianza.
Yushenko saludó esta oportunidad como "un avance" en la vía de la integración de Kiev a la OTAN, reconociendo al mismo tiempo que Ucrania tenía aún "un trabajo colosal" que hacer para cambiar la opinión pública, mayoritariamente opuesta a su adhesión a la Alianza.
"Si la nación no está unida sobre este asunto, ello no se solucionará durante los debates diplomáticos", recalcó. Por otro lado Yushenko aseguró que su país pagará todas sus compras de gas ruso y garantizará "la seguridad" del tránsito hacia Europa de este hidrocarburo a través de su territorio.
"Ucrania no consumirá gas gratuitamente, somos clientes honestos. Garantizamos la seguridad del tránsito" de gas ruso vía Ucrania, dijo. "No nos conviene violar el procedimiento de tránsito o de pagos", aseguró.
El primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió el jueves que Rusia podría reducir las entregas de gas a Europa que transitan por Ucrania en caso de que Kiev no pague su deuda, o se aproveche ilegalmente del gas que pasa por su territorio.
Un serio conflicto por el gas entre Moscú y Kiev condujo en enero de 2006 a una breve interrupción del reparto hacia Europa, ya que la casi totalidad del gas ruso destinado a la UE pasa por Ucrania.
Con un tono más incisivo, el presidente acusó a Rusia de inmiscuirse en la política interna ucraniana, y de alentar una alianza entre sus rivales, la primera ministra Yulia Timochenko y el ex jefe del gobierno Viktor Yanukovich, de tendencia pro-rusa, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

Si estáis preparados, nosotros también

Estoy convencido de que la OTAN está tan interesada en Ucrania como Ucrania en la OTAN.
Viktor Yushchenko (presidente de Ucrania)Esta semana, Bruselas ha albergado una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la OTAN que ha hecho una valoración completa del progreso de Ucrania en la introducción de reformas. Entre otras cosas, la reunión ha discutido el Plan de Acción para la Adhesión para Ucrania (MAP).Nosotros estamos interesados en el MAP y estamos esperando una señal positiva de la Alianza. Creemos que estamos preparados para una cooperación más profunda. Llevarla a un nivel cualitativamente más alto será indudablemente beneficioso para ambos.Ucrania ha demostrado más de una vez la efectividad de su participación en el sistema de la seguridad europea y euroatlántica. En la cumbre de la OTAN en Bucarest, los aliados dieron una alta valoración de la contribución de Ucrania a todas las operaciones de mantenimiento de la paz en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y otros puntos calientes.Tenemos todos los motivos para afirmar que la pertenencia de Ucrania a la OTAN reforzará el papel y las capacidades de seguridad de la Alianza. Por eso, la conclusión extraída por los aliados en Bucarest no tenía ambigüedades: Ucrania será un miembro de la OTAN. ¿Por qué aspira Ucrania a unirse a la OTAN? Para nosotros esto es un tema de elección soberana, un camino estratégico y de progreso de civilización. Ucrania pretende unirse a la OTAN no sólo con propósitos defensivos. Ucrania es parte de un mundo globalizado que se desarrolla de modo dinámico. El deseo de Ucrania de unirse a la OTAN es una aspiración de convertirse en parte del sistema de seguridad colectivo más efectivo y de compartir la responsabilidad conjunta del espacio común. También nos damos cuenta con claridad que el éxito de Ucrania en el camino hacia la OTAN depende de la implementación de reformas clave en este país. Estoy convencido de que la OTAN está tan interesada en Ucrania como Ucrania en la OTAN. La insatisfacción de terceros países no puede ser una señal para que la alianza renuncie a sus principios. La OTAN está actualmente buscando formas de adaptarse a nuevas realidades y circunstancias. Hemos estado funcionando de hecho según el MAP durante bastante tiempo. Ucrania cumple completamente los planes de objetivos de cooperación anual. La mayor parte de los criterios de reformas básicos y el acercamiento a los estándares de la OTAN se han cumplido, y las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparadas para un integración plena en el sistema unificado de la alianza. Las práctica demuestra que esto es aún más importante que la presencia o ausencia formal de un MAP.No me gustaría que los actuales acontecimientos políticos en Ucrania se emplearan como pretexto. La democracia siempre ha sido un proceso político complicado. Un consenso surge en una sociedad como resultado de que la gente esté informada y haga elecciones conscientes.La nueva Europa ampliada tiene la oportunidad de acabar de una vez con las líneas de división y las zonas de influencia que han persistido desde los tiempos de la Guerra Fría. ¿Vemos a Europa como fuerte, segura y unida? Si es así, no hay obstáculos para que a Ucrania se le otorgue el MAP y la adhesión a la OTAN.

La agria despedida de Condoleezza Rice

Podría haber sido una despedida relajada, una última visita a los colegas de la OTAN en Bruselas, a sabiendas de que ya han desplazado el interés hacia su sucesora, Hillary Clinton. Pero Condoleezza Rice no sería ella misma si siguiera el camino más fácil. Así es que la secretaria de Estado norteamericana saliente desencadenó una disputa sobre la forma en que deberían ingresar a la Alianza Georgia y Ucrania, aunque sin mucho mucho éxito. Su demanda: que las dos ex repúblicas soviéticas sean admitidas en el pacto defensivo de 26 miembros sin pasar por un Plan de Acción para la Adhesión (MAP), el preludio habitual al ingreso de nuevos socios a la OTAN. Rice quería trasladar el procedimiento a dos comisiones ya existentes y de este modo acelerar el ingreso de los dos países. Las resoluciones de la última cumbre de la OTAN en abril eran sin embargo claras: ingreso sí, pero en un tiempo indeterminado y tras pasar por los pasos preestablecidos. Y sólo si todos estaban de acuerdo en ello. La reciente guerra del Cáucaso y la inestabilidad interna en Ucrania pusieron en evidencia en los meses siguientes que podrían pasar años antes de que se concretara el ingreso de los dos estados. La iniciativa de Rice cogió de sorpresa a la mayor parte de los integrantes de la OTAN. La llamada telefónica de la secretaria de Estado a su colega alemán Frank-Walter Steinmeier en Berlín para ganarlo para su propuesta tuvo un desarrollo poco grato. El ministro y vicecanciller germano reafirmó una y otra vez desde entonces que no había "ningún motivo" para reconsiderar las resoluciones de la OTAN sobre Ucrania y Georgia. Tras algunas discusiones en Bruselas quedó claro que todo permanecería como había sido acordado, es decir, se mantenía la exigencia de que los dos países pasaran por el MAP. Como contrapartida se jerarquizó el papel de las comisiones. "Decidimos que no habrá atajos en este camino", declaró Steinmeier con visible satisfacción al finalizar el debate. Cualquier otra cosa hubiese sido visualizada como un gesto poco amistoso por Rusia, que considera el ingreso de Ucrania y Georgia una amenaza para su propia seguridad. Es que Rusia, cada vez más activa en la escena de seguridad internacional, es el eje de la estrategia de la OTAN. El ambiente en el Consejo OTAN-Rusia ya era gélido antes de que fuesen congeladas formalmente sus reuniones en agosto. El reconocimiento occidental de Kosovo, los planes estadounidenses de estacionar radares y baterías antimisiles en Polonia y la República Checa, la respuesta rusa consistente en planear la instalación de misiles de corto alcance en Kaliningrado... la lista de puntos de confrontación es extensa. La OTAN decidió ahora que quiere retomar el diálogo con Moscú este mismo año, al menos a nivel informal. En la primavera boreal de 2009 se retomarían entonces oficialmente las sesiones del Consejo OTAN-Rusia. "Esto no se puede hacer de un día para otro", subrayó Steinmeier. El acuerdo finalmente logrado para incluir el MAP en el proceso de análisis de la adhesión de Ucrania y Georgia evitó en el último momento lo que pudo ser un auténtico desastre. El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, advirtió contra la tentación de ceder a impulsos tempestuosos en la OTAN. Pero quedó trazada una clara línea demarcatoria de posiciones dentro de la Alianza: los países de Europa oriental, liderados por Estonia y Letonia -donde viven fuertes minorías rusas-, quieren avanzar aceleradamente en la expansión hacia el Este de la OTAN. Alemania, Italia y otros países occidentales prefieren una actitud más cautelosa. El presidente electo estadounidense Barack Obama no se ha pronunciado todavía sobre su política con respecto a la OTAN. Tendrá oportunidad de hacerlo a más tardar en abril, cuando la Alianza celebre su 60 aniversario con una doble cumbre en Estrasburgo y Baden-Baden. Pero se supone que Obama tiene gran interés en mantener una política activa en la OTAN, entre otras cosas, por su papel protagonista en Afganistán, punto de primer orden en la agenda internacional de la Casa Blanca. Las relaciones personales cambiarán al menos. Hillary Clinton presentará sin dudas matices políticos distintos a su antecesora, pero a la vez es al menos tan obstinada en la consecución de sus objetivos como Condoleezza Rice. Steinmeier ya anticipó que seguramente habrá "necesidad de discusión en muchas cuestiones" con la mujer del ex presidente Bill Clinton. Nadie le llevó la contraria en Bruselas.

España se clasifica invicta para la segunda fase del Europeo

España accedió a la segunda fase del Europeo de balonmano femenino sin perder y después de tres partidos, aunque este domingo cedió un empate (24-24) frente a Ucrania en la última jornada. El equipo español exhibió por tercera jornada consecutiva un alto nivel de prestaciones, el mismo que le llevó a empatar en su estreno con Noruega, vigente campeona europea y olímpica, y a derrotar después sin complicaciones a Portugal. Su dominio frente a Ucrania se materializó a falta de 7 minutos para el pitido final, con una ventaja de 3 goles (22-19). Pero un apagón español, similar al que sufrieron en los primeros cinco minutos de encuentro (parcial de 0-4), facilitó la reacción ucraniana. La renta se diluyó y Ucrania tomó la delantera (23-24) a 80 segundos para el bocinazo. Surgió entonces la determinación de Beatriz Fernández para soltar el brazo desde 9 metros e igualar la contienda. Ese acierto final, que fue la guinda a un gran partido de Beatriz Fernández (máxima goleadora española con 7 tantos), selló así un resultado aceptable para los intereses españoles camino de la siguiente fase. España concluyó en la segunda plaza del grupo y accede a la siguiente fase (Grupo I) con dos puntos acumulados. Noruega, que doblegó hoy a Portugal sin dificultad, pasó como primera de grupo y tres puntos, mientras que Ucrania arrastra un punto y Portugal quedó eliminada.

Desmiente Ucrania que haya recuperado cuadro de Caravaggio

El Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa (Ucrania) desmintió hoy las informaciones aparecidas en algunos medios del país del hallazgo del cuadro de Caravaggio Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas, robado de la galería a finales de julio.
"Nos encantaría que fuera cierto, pero ni nosotros, ni el instructor jefe que lleva el caso, tenemos ninguna información", señaló la experta y colaboradora del museo Tatiana Balanovskaya, quien indicó que tanto la galería como los órganos de instrucción conocieron la noticia del supuesto hallazgo a través de los medios.
El semanario Zérkalo nedeli informó la víspera de que la policía ucraniana había encontrado el lienzo sustraído, así como el cuerpo sin vida del presunto organizador del robo, que estaba siendo investigado por las agentes secretos desde hacía unos meses.
El ministerio del Interior también desmintió la información del hallazgo y señaló, además, que se había seguido una pista falsa, según la agencia Itar-Tass.
Al parecer, el 31 de julio, fecha en la que fue sustraído el lienzo, también desapareció un conocido coleccionista de la ciudad de Jarkóv, Nikolái Ponomarenko, que además cooperaba con el museo de Odessa, lo cual llevó a una pista falsa.
La policía de Jarkóv encontró más tarde el cuerpo sin vida del coleccionista y logró detener a su asesino, un joven de 28 años, residente en esa ciudad, pero en ningún momento halló el cuadro robado.
El Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas, óleo sobre lienzo, de 134 por 172,5 centímetros, fue pintado por el maestro italiano entre 1573 y 1602, aunque algunas fuentes lo datan en el bienio 1598-1599.
La obra, que narra el apresamiento de Jesús tras la noche de oración en el Huerto de los Olivos, representa las figuras de Jesucristo y Judas, unidos por el "beso de la traición", y rodeados de los discípulos y soldados romanos.
En el sigo XIX el cuadro fue comprado en París por el embajador ruso en Francia, A. Bazilevski, quien en 1870 lo regaló al Gran Príncipe Vladímir Alexándrovich.
A principios del siglo pasado el lienzo fue cedido a la Escuela de Arte de Odessa y en la década de 1920, tras la revolución bolchevique, a la Galería de Arte Antiguo, que más tarde recibió su nombre actual de Museo de Arte Occidental y Oriental.
Este cuadro es la única obra original de Michelangelo Merisi, llamado Il Caravaggio, expuesta en un museo ucraniano y los especialistas la han tasado en unos cien millones de dólares.

Crisis económica mundial pone en peligro de quiebra a varios países

La difícil situación no solamente afecta a los bancos, las grandes empresas financieras y las multinacionales.
Los riesgos para América Latina
Países con problemas económicos en época de crisis
El colombiano Jorge Cabrera lleva 20 años viviendo en Islandia, el país que hasta el 2007 ofrecía a sus 320.000 habitantes el más alto nivel de vida en el mundo.
Pero el 2008 ha sido un año de pesadilla. En apenas dos semanas, la tierra de la abundancia saltó de ser un modelo de desarrollo a estar en la quiebra, todo por la alta dependencia que tiene su economía de la banca, que se fue al piso por cuenta de la crisis financiera mundial.
Pero el caso de Islandia no es único. La convulsión inmobiliaria que se originó a comienzos del 2007 en Estados Unidos y que, en principio, se pensó podría ser local, se extendió al mundo, y ahora está afectando seriamente a varias economías de países que podrían estar al filo de la quiebra.
Este 'efecto dominó' ha causado miles de despidos en empresas del sector financiero y automotor, por solo mencionar dos casos, y ha puesto contra la pared a varios países que se han visto obligados a acudir a créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que ahora está viendo que los 250.000 millones de dólares que tiene disponibles para salir en auxilio de los países miembros podrían ser insuficientes en las próximas semanas por la magnitud de los pedidos.
Cabrera ya sufrió el apretón. De los dos trabajos que tenía en Islandia apenas le queda uno. Y a pesar de que en sus dos décadas viviendo en la 'isla del hielo' ha logrado constituir y sacar adelante a su familia de una manera holgada, ve el futuro con preocupación, puesto que la economía de su nueva patria "no tiene cara de mejorar en el corto plazo".
Según Naciones Unidas y otras organizaciones que realizan mediciones sociales, a finales del 2007 Islandia estaba entre los dos primeros lugares en indicadores como cobertura total en salud y educación; cero nivel de pobreza; ínfimo nivel de mortalidad infantil; amplios subsidios para desempleo (que prácticamente no existía, pues era del 1 por ciento); mayor expectativa de vida; bajos niveles de corrupción; amplia (casi excesiva) infraestructura de telecomunicaciones y vías, entre otras. Además, ese país cuenta con una de las tasas más altas de televisores y teléfonos por habitante en el mundo y un casi inexistente nivel de delincuencia.
Pero en medio de tanta prosperidad, no lograron frenar la acelerada devaluación de su moneda -la corona-, ni controlar las altas tasas de interés y una deuda externa que se hizo inmanejable.
"Ya se comienzan a ver desempleados, cuando apenas hace un año la cifra de desocupación no se medía en porcentajes, sino que era de apenas unas 100 personas", dijo Cabrera a EL TIEMPO.
La situación ha llegado a tal punto de crispación, que todos los sábados, "de manera muy organizada e ininterrumpida, cientos de personas protestan contra el Gobierno, cuando la gente no trabaja y puede disponer de tiempo para manifestarse", dijo Sleima Turk, consul de ese país en Colombia.
No hay plata para ayudar
La escasez de recursos para auxiliar a las economías en crisis preocupa al FMI, no solo por la falta de liquidez en sí misma, sino porque esta situación agrega una nueva fuente de incertidumbre a la economía mundial.
Para mencionar los casos que son de público conocimiento, el FMI ha extendido créditos en los últimos días a Islandia, Hungría y Ucrania, y además negocia con Pakistán, Bielorrusia, Serbia, Turquía y Letonia, países que están en peligro financiero y cambiario, y que además arrastran pesadas deudas.
Así mismo, la entidad dijo que está brindando asesoramiento confidencial a otros gobiernos de economías emergentes y en desarrollo sobre cómo adaptarse a la turbulencia actual.
Un estudio presentado por la firma Ultrabursátiles mostró que a diferencia de lo que podría pensarse, los países peor posicionados en relación con el endeudamiento del sistema financiero son los europeos desarrollados, factor que puede tener unas implicaciones importantes para el conjunto de las economías.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma, le dijo a EL TIEMPO que Hungría, que acaba de recibir un crédito a dos años por 15.700 millones de dólares, es el país más vulnerable a las turbulencias dentro de las economías de Europa central, seguido por Bulgaria, Ucrania, Turquía y Rusia.
En el caso de América Latina, según la firma, los países lucen bastante bien en el tema del endeudamiento del sector financiero. No obstante, Ecuador y Argentina serían los que necesitarían ayuda del FMI, aunque políticamente no la aceptarían.
Básicamente, el riesgo para las economías con alto endeudamiento es que con la crisis financiera se cierran los espacios para obtener financiación y sus economías pueden colapsar, sumado a otros factores como la dificultad para encontrar mercados para las exportaciones o la caída de las remesas que reciben de los trabajadores en el exterior.
En la actual crisis financiera, que se ha dejado ver con todo su poder desde hace tres meses, todos los países sin excepción están siendo golpeados. Así se lo dijo a EL TIEMPO Gabriel Torres, analista de riesgo soberano de la firma calificadora estadounidense Moodys, quien aclara que "los países que son vistos por inversionistas como destino de sus recursos se están viendo afectados, pero no a niveles catastróficos". Estos son los casos de México, Corea del Sur, Rusia y Suráfrica.
En otro nivel están Chile y Malasia, economías con altas calificaciones en materia de manejo crediticio, que apenas se han visto rozadas y que incluso, en el caso chileno, su calificación podría subir en los próximos días, según Moodys.
Juego político
Pero la actual coyuntura también ha dado para que a la crisis se le agregue un cariz político, que ya se ha manifestado en Ucrania, el primer país en recibir ayuda de emergencia del FMI, pues analistas consideran que la rapidez del organismo en actuar se podría deber a que la Unión Europea desea que ese país se integre rápidamente a la Otan.
Sin embargo, el docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia Harún Manuel Abelló le dijo a EL TIEMPO que considera que en estos momentos la integración ucraniana hacia Europa occidental y, de paso, la entrada a la Otan "no sería tan viable, precisamente por la crisis que viven varios países de esa región".
Más allá de esas consideraciones, es claro que el mundo está atravesando una de las peores crisis de los últimos años y que los países también son víctimas de ella

Zanahorias de oro

En el argot de la política exterior se recurre frecuentemente a la distinción entre palos y zanahorias para describir dos maneras diferentes, aunque no necesariamente excluyentes, de condicionar las acciones de los vecinos. No es que la categorización sea muy afortunada (la visión del vecino como un burro al que apalear si no se comporta no parece muy diplomática), pero es útil para discutir el carácter y eficacia de una determinada política exterior.
es responsable del 50% del gasto mundial en defensa, lo que indica un cierto gusto por los instrumentos coercitivos (los palos), la Unión Europea gusta de concebir su política exterior como un escaparate lleno de zanahorias (comercio, inversiones, ayuda al desarrollo, visados, etcétera). La Unión Europea dispone, además, de un poderosísimo instrumento de política exterior: la promesa de adhesión. Con el incentivo de la incorporación, países tan distantes y distintos como Lituania o Grecia, España o Polonia han dejado atrás sus diferencias internas y han puesto en marcha costosísimas reformas, aceptando tal cual y sin rechistar miles de páginas de legislación comunitaria. Con razón, la promesa de adhesión ha sido unánimemente considerada como la zanahoria de oro.
Como se sabe, sin embargo, la ampliación, que durante mucho tiempo fue el buque insignia de la armada europea, hoy es un submarino inerte que reposa a cientos de kilómetros de profundidad. La incapacidad de los miembros de la UE de acordar las reformas institucionales que permitan a una unión de 27 miembros funcionar eficazmente, junto con el muy decepcionante resultado de la última ampliación a Rumania y Bulgaria, han llevado a una situación de pesimismo entre élites y opinión pública europea generalmente descrita como fatiga de ampliación.
En estas circunstancias, la UE enfrenta desde hace algún tiempo un doble problema: por un lado, tiene que encontrar tanto la manera de honrar los compromisos de ampliación existentes con países como Croacia y Turquía como la de hacer creíble el futuro europeo de Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania o Bosnia-Herzegovina. Por otro, ha tenido que inventarse, para aquellos que no pueden o no quieren ser miembros, una política de vecindad que, a pesar de carecer del incentivo de la adhesión, logre que la UE esté rodeada de países estables, prósperos y bien gobernados.
Hasta la fecha, el éxito de esta política de vecindad ha sido muy moderado, lo que ha llevado a un continuo trasiego de propuestas sobre cómo reforzarla. En su momento, el presidente Sarkozy lanzó la Unión por el Mediterráneo. Ahora, por iniciativa conjunta sueco-polaca, se ha lanzado el partenariado oriental, que pretende reforzar las relaciones de la UE con Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, ofreciendo nuevos y más profundos niveles de liberalización comercial, asistencia técnica para las reformas políticas y económicas y mejoras en el régimen de visados. Una vez más, sin embargo, se engloba bajo una misma política a países absolutamente distintos entre sí: al igual que la Unión por el Mediterráneo tiene que sobrevivir a las disparidades entre los vecinos del sur, lo mismo ocurre aquí entre una Bielorrusia hipnotizada por Moscú, una Ucrania enormemente inestable, una Georgia que quiere jugar a David contra Goliat o un Azerbaiyán completamente indiferente ante los valores europeos, pero con suficientes reservas de gas como para hacernos mirar hacia otro lado.
Mientras la UE siga titubeando en sus compromisos de adhesión o fracasando a la hora de poner en marcha una política de vecindad exitosa, los vecinos europeos demandarán con más énfasis una zanahoria de oro alternativa: la adhesión a la OTAN. Así, el año que viene, coincidiendo con el 60º aniversario de su fundación, la Alianza Atlántica invitará a su seno a Albania, Croacia y a Macedonia (si Grecia levanta el veto al ingreso de esta última). Al mismo tiempo, tal y como ha acordado el Consejo Atlántico esta semana pasada, seguirá preparando a Ucrania y Georgia para una futura adhesión (aunque sin fecha), lo que está generando todo tipo de tensiones internas dentro de la Alianza.
Con razón, muchos europeos temen que este proceso de extensión de la OTAN polarizará aún más las relaciones con Rusia. Sin embargo, es tan fácil entender el deseo de estos países de adherirse a la OTAN como difícil encontrar argumentos para oponerse. Es evidente que esta Rusia, tan amiga de amenazas y bravuconadas, no puede dictar quién puede ser o no miembro de la OTAN, ni la OTAN aceptar esferas de influencia o regímenes de soberanía limitada. Otra cosa es que si la Unión Europea funcionara como es debido, sería capaz de decirle a Estados Unidos: gracias por la oferta, pero de esto nos encargamos nosotros. Pero una vez más, a menos que los europeos se pongan de acuerdo y sean capaces de asumir el liderazgo en las relaciones con Rusia, Estados Unidos tomará las decisiones y Europa gestionará las consecuencias.

El desempleo aboca a los inmigrantes a volver a su país

Los trabajadores cualificados españoles no son los únicos que salen fuera, muchos inmigrantes también regresan ya a sus países ante la actual coyuntura. El estudio de Manpower constata que la movilidad geográfica de los profesionales es un factor con una importancia cada vez mayor en la gestión de la nueva realidad laboral.La provincia d ha sido un foco de atracción de mano de obra extranjera en la última década, especialmente en sectores como la construcción, la hostelería y la agricultura.El papel de los inmigrantes ha sido vital para el desarrollo de la provincia. El problema surge ahora con la crisis, que provocando que este colectivo sea el primer gran damnificado. Ante esta evidencia buscan la mayor seguridad de sus países. Esta mano de obra foránea procede de Rumania, Argentina, Marruecos, Ecuador, Colombia, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Portugal y Reino Unido. Según el Observatorio de la Inmigración de la Universidad de Alicante, en el último año la provincia ha perdido el 10,7% de todos los permisos de residencia de los inmigrantes extracomunitarios regulados por el llamado Régimen General, lo que significa 11.862 permisos. Por el contrario, habría ganado un 25,9% de los certificados de registro de europeos comunitarios, elevándose a 34.955 nuevos registros de europeos. De esta forma, a lo largo del último año, el balance global sería de un 9,9% más de extranjeros censados en la provincia, aunque con un saldo notablemente negativo para los inmigrantes extracomunitarios.Dos razones explican en incremento: La obtención por rumanos y búlgaros del certificado de registro comunitario, así como la obtención de este documento por otros comunitarios de la provincia que hasta la fecha carecían del mismo. Todavía existiría una elevada bolsa de europeos comunitarios que residen en la provincia que sí habrían obtenido su empadronamiento, pero que carecerían de este certificado obligatorio, alrededor de unas 172.000 personas. También estaría el caso de aquellosinmigrantes que ante su situación personal, han decidido retornar a su país.

Los países del Este de Europa también elaboran varios sucedáneos del jerez

Aunque se trata de una práctica mucho más habitual en el mundo anglosajón, en los países del Este de Europa también se han detectado varios casos de falsos sherries, de falsos vinos de Jerez, en definitiva. La última que ha detectado el Consejo Regulador es en Ucrania, un país con el que, por el momento, poco se puede hacer para que desaparezca esta práctica. Se trata además de una cuestión un tanto delicada, ya que, en este caso, no se trata de un uso 'perverso' de la palabra 'sherry', sino de la palabra 'Jerez'. Efectivamente, en Crimea, una de las regiones más al sur de Ucrania (una península bañada por el mar Negro) y, por lo tanto, más templada, se produce un vino que se llama Jerez, eso sí, escrito en cirílico (en Ucrania se habla tanto ucraniano como ruso, según las regiones, aunque los dos idiomas se escriben en el alfabeto cirílico). Se trata de un vino que además lleva elaborándose desde hace mucho tiempo e incluso, fuentes consultadas, afirman que se trata de un producto "digno, que denota que en la región hay ganas de hacer las cosas bien" y no es un producto burdo, como ocurre con tantos otros sucedáneos.En la actualidad, Ucrania está negociando con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación previo a su adhesión e ingreso definitivo en su seno a largo plazo, por lo que este tema será uno de esos 'pequeños' asuntos en el transcurso de una negociación entre una Unión que engloba a 27 estados y la propia Ucrania.El pasado mes de septiembre el presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, mantuvo una ronda de contactos con el presidente ucraniano, Boris Yuschenko, en la que se allanó el camino para que en 2009 se firme el acuerdo de asociación. Será entonces cuando Jerez tenga que empezar a defender sus derechos.Pero el de Ucrania no es el único caso de las repúblicas del Este, pese a tratarse de países en los que los espirituosos (vodka, brandy, aguardientes locales, etc) han tenido tradicionalmente mucho más relevancia. En países que entraron en la UE en la primera oleada, caso de Hungría, se siguen produciendo distintas falsificaciones del nombre 'sherry'. En el portal de subastas ebay (Austria), por ejemplo, este medio pudo comprobar como se expone un 'finest hungarian sherry', por cierto, a más de 16 euros. Se trata de una botella transparente, presentada correctamente pero con unos parámetros un tanto antiguos. No es el único caso detectado por este medio, ya que en internet se encuentran referencias a 'sherry' con elaboración en Rumanía.En cualquier caso, son producciones muy pequeñas, el típico caso en el que la bodega local decide darle un nombre que 'suena' internacionalmente y que por ello le da prestigio a un tipo de vino que, por lo general, es un licoroso dulce.

Francia pide la retirada de la carne cerdo de Irlanda

París. (EFE).- El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, ha dicho que no hay alerta sanitaria en el país pese a que se haya pedido la retirada de las partidas de carne de cerdo o derivados producidos con animales criados en Irlanda ante la posibilidad de que estén contaminados con dioxina.
MÁS INFORMACIÓN
Irlanda retira toda la carne de cerdo distribuida desde septiembre por una posible intoxicación
España no importó carne de cerdo de Irlanda pero investigará su pudo llegar a través de otro país

"Para Francia no es una gran alerta sanitaria", señaló en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien" Barnier, quien añadió que el 95% de la carne fresca de cerdo que se consume en el país se produce en Francia.No obstante, recordó que su departamento pidió ayer a los profesionales que verifiquen la trazabilidad de sus productos y retiren la carne de cerdos sacrificados en Irlanda desde el 1 de septiembre. "Lo esencial es garantizar la trazabilidad de los productos y poder retirarlos inmediatamente del mercado en caso de necesidad", respondió.El político recordó otros casos, como los alimentos con melanina de China o el aceite adulterado de Ucrania, e insistió en que "hay que reforzar los controles en todas las fronteras de la Unión Europea" aplicando "el mismo rigor" en todos los países que venden a la UE.La directora general adjunta de la Alimentación de Francia, Monique Eloi, dijo ayer que la alerta para retirada de carne de origen irlandés podría afectar a "varios miles de toneladas" de diversos productos fabricados en Irlanda o importados desde allí.

España comienza con una goleada

La selección española sub'21 de fútbol sala inició con buen pie su caminar en el I Campeonato de Europa de la categoría, que se disputa en San Petersburgo (Rusia), al golear hoy a Kazajistán(4-0), en el partido inaugural de la competición.
EFE El combinado español, que parte como gran favorito del campeonato y que en la ronda inicial está enclavado en el grupo B (Holanda y Ucrania, los siguientes rivales), sufrió durante los primeros minutos la salida fuerte de una Kazajistán que quiso contrarrestar con su poderío físico la mayor calidad técnica hispana. Pero los pupilos de José Venancio López y Jordi García supieron pronto imponer su mayor calidad y ya, en el minuto 12, lograron adelantarse con un tanto de Barroso y, dos minutos después, machacar con otro de Pola. La segunda mitad volvió a ver de salida la fuerte presión del combinado kazako, pero de poco les sirvió ante una España que siguió jugando con orden defensivo y moviendo bien el balón. A la media hora, además, Ernesto puso el 3-0 en el marcador, y poco después la selección española dispuso de la ocasión de aumentar su ventaja al disponer de un doble penalti (m.30); pero no atinó Ernesto en la ejecución. Sin embargo, poco después, Pola (m.38), con su segundo tanto del partido, cerró las cuentas con un 4-0 que dio a España los primeros puntos del torneo. En el otro partido del Grupo B, Ucrania se impuso a Holanda, por 3-2; mientras que en el Grupo A, Italia y Eslovenia igualaron (2-2), estando a expensas de concluir el Rusia-Croacia. - Ficha técnica: 4 - España: Oscar; Lolo, Barroso, Pola y Raúl Campos -cinco inicial-. También jugaron Didac, Ossorio, Rafa López, Víctor, Luis, Ernesto y Rivillos. 0 - Kazajstán: Galimzhan; Dauren, Mihkail, Alexandr y Chingiz -cinco inicial-. También jugaron Vitaly, Timur, Pavel, Shakirov, Daniyar y Alexandr. Árbitros: Borut Sivic (Eslovenia) y Francesco Massini (Italia). Goles: 1-0. Min.12: Barroso; 2-0. Min.14: Pola; 3-0. Min.30: Ernesto; 4-0. Min.38: Pola. Incidencias: Primer encuentro, Grupo B, del I Campeonato de Europa Sub-21 de Fútbol Sala, disputado en el pabellón "Yubileyny Sports Palace", de San Petersburgo (Rusia).

Ucrania ingresará en la OTAN sin el MAP

Kiev, 8 de diciembre, RIA Novosti. El ministro ucraniano de Exteriores, Vladímir Ogrizko, declaró hoy que la no adhesión de su país al Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la OTAN no afectará las perspectivas de ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.
Los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN, reunidos en Bruselas el pasado 2 de diciembre, de nuevo desestimaron las solicitudes de Ucrania y Georgia sobre la incorporación al MAP. Al propio tiempo, aprobaron el nuevo formato de las relaciones con estas repúblicas dentro del programa nacional anual.
Al comentar los resultados de la reunión, Ogrizko señaló que su país "obtuvo un éxito incuestionable en Bruselas". Según sus palabras, los ministros aprobaron el nuevo formato de las relaciones con Ucrania dentro del programa nacional anual y decidieron instituir organismos para controlar el cumplimiento de los programas mencionados. En caso de Ucrania, es la Comisión Ucrania-OTAN.
"Son dos elementos necesarios para que Ucrania desplegara los preparativos reales para el ingreso en la Alianza", indicó el canciller ucraniano y agregó que el programa nacional se implementará indistintamente de las futuras decisiones sobre la adhesión de la república al MAP.
"De este modo, se logró despolitizar la situación y de aquí en adelante habrá avances reales", manifestó Orgizko. "Después de que mostremos nuestra disposición a cumplir el programa, el tema del MAP desaparecerá", dijo el canciller.
Ogrizko también afirmó que el posible ingreso de Ucrania en la OTAN no generará amenazas algunas para Rusia. Ucrania "parte de la tesis de que es inadmisible mantener la seguridad propia a expensas de otros", señaló el canciller y agregó que a su juicio, la parte rusa aún no ha llegado a entenderlo.
Anteriormente, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, calificó de "progreso" los resultados de la reunión ministerial de la OTAN.

Zhurba le da la victoria a Ucrania

Dos goles de Sergiy Zhurba dieron el triunfo a Ucrania frente a Holanda en su primer partido del Grupo B en el fase final del Campeonato de Europa Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA.
Gol al finalMohammed Attaibi adelantó a Holanda en los primeros instantes del choque y Ucrania le dio la vuelta al marcador con los tantos de Dmitriy Klochko y Zhurba antes de que Attaibi hiciera el momentáneo 2-2. Sin embargo, Holanda ya no tuvo capacidad de reacción cuando Zhruba marcó el definitivo 3-2 a tres minutos del final. Holanda debe de intentar ganar en su próximo partido el martes a España mientras que Ucrania jugará ante Kazajstán, que perdió por 4-0 contra la selección española.
Attaibi decideHolanda no podía contar con su capitán Najib El Allouchi por sanción, aunque en los primeros instantes Oualid Saadouni obligó a la primera intervención del portero Dmytro Lytvynenko. Y el guardameta ucraniano no tuvo mucha suerte al conceder el primer tanto a los nueve minutos, cuando desvió el remate de Attaibi desde un ángulo cerrado antes de que el balón golpeara la base del poste para ingresar a la portería.
EmpateFue aún más extraño por el desarrollo del juego el empate de Ucrania conseguido por Klochko, tras girarse y rematar ante la oposición de Pieter Grimmelius. Saadouni continuaba siendo una amenaza, obligando una y otra vez a un desesperado Lytvynenko, aunque fue Ucrania la que estuvo cerca de ponerse por delante antes del descanso cuando Dmytro Sorokin habilitó a su hermano Oleksandr para que éste disparara a puerta a las manos de Grimmelius. Ucrania continuaba mostrándose peligrosa tras la reanudación, y el remate de Dmytro Sorokin fue despejado por la pierna de Grimmelius cuando tenía destino de gol. Ambos equipos tuvieron sus ocasiones, aunque fue Ucrania la que tomó ventaja gracias a un lanzamiento de falta de Zhurba.
Gol del triunfoAttaibi consiguió su segundo gol y puso las tablas, esta vez sin contar con la ayuda de un rebote. Lytvynenko pudo haber deshecho la igualada al recibir un gran pase de Mohamed Allouch y chutar sin encontrar los tres palos. Pero a tres minutos del final Ucrania consiguió el gol del triunfo en una jugada de Taras Kuz y Grimmelius que finalizó Zhurba con calidad.
©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Ucrania y Polonia aseguran que la preparación de la Eurocopa 2012 va según los planes

El ministro ucraniano de Deportes, Yuri Pavlenko, y su homólogo polaco, Miroslaw Drzewicki, aseguraron hoy en Kiev que se están cumpliendo los planes de trabajo y todo estará preparado para albergar la próxima Eurocopa 2012, que organizarán conjuntamente ambos países.
"El encuentro de hoy indica que el plan de actuaciones de 2008 para preparar la Euro 2012 ha sido completado", señaló Yuri Pavlenko. Para el titular de Deportes ucraniano, a pesar de la actual crisis financiera internacional, el equipo que forman Ucrania y Polonia mantiene la confianza para alcanzar los objetivos del año 2009.
"Las ciudades ucranianas donde se celebrará el campeonato están preparándose", dijo Pavlenko a la radio pública polaca, quien subrayó que en Dnipropetrovsk (centro de Ucrania) el estadio ya está construido, y en Donetsk (Este del país), se finalizará el recinto deportivo en los próximos meses. No obstante, Yuri Pavlenko reconoció que la ciudad de Lwów (Oeste de Ucrania) podría tener algunos problemas, ya que el campo de fútbol aún no está finalizado.
Por su parte, el ministro polaco recordó que los trabajos están muy avanzados en Varsovia, la ciudad donde se celebrará la ceremonia inaugural del torneo, y también aseguró que los trabajos en el resto de ciudades polacas que acogerán encuentros de la Eurocopa siguen de acuerdo al cronograma previsto.
Ambos países lanzaron así un mensaje de confianza, necesario después de los avisos recibidos desde la UEFA, donde se ha advertido a los dos anfitriones que podrían llegar a perder la organización del torneo si no hacen "los esfuerzos necesarios" para que todo esté preparado a tiempo.

Un sondeo revela gran descontento por las crisis institucional y financiera

Kiev, 8 dic (EFE).- Nueve de cada diez ucranianos se muestran descontentos y preocupados por la doble crisis, institucional y financiera, que vive el país, según resultados de un sondeo difundidos hoy en Kiev.
El 92 por ciento de los consultados a finales de noviembre calificaron de "inestable" la situación política en el país, mientras otro 7 por ciento la consideró "algo inestable" y sólo el uno por ciento restante opinó que el país va por buen camino.
Ucrania vive una nueva crisis institucional, pues el presidente, tras romperse la mayoría en el Parlamento, disolvió la Cámara y convocó comicios anticipados, aunque ahora propone revocar su decreto de disolución si los partidos firman una nueva coalición y aprueban con urgencia medidas para combatir la crisis financiera.
"Quiero subrayar que estamos ante un récord absoluto de los últimos años. La percepción popular negativa de la situación sociopolítica del país bate todos los récords", declaró Yevgueni Kopatko, experto del centro sociológico "Research & Branding Group".
En rueda de prensa, el sociólogo recordó que hace un año, en diciembre de 2007, la situación en el país era vista como inestable por un 62 por ciento de habitantes, mientras un 10 por ciento la consideraba estable y otro 28 por ciento percibía algunos problemas.
La situación económica del país en medio de la crisis financiera global la consideró "mala" el 89 por ciento de encuestados; "buena", apenas un 2 por ciento, y "ni buena ni mala" un 9 por ciento (frente al 58, 5 y 37 por ciento, respectivamente, en diciembre de 2007).
El pesimismo también se impuso en la valoración de la situación personal de la gente, que consideró "satisfactoria" apenas un 29 por ciento, mientras un 67 por ciento opinó lo contrario y el cuatro por ciento restante no supo definirse, según la agencia Unian.
De acuerdo con otro sondeo, realizado a primeros de diciembre por el Instituto de Problemas de Administración "Gorshenin", un 78,8 por ciento de los ucranianos ya notó de una u otra forma el impacto de la crisis financiera.
Apenas un 18,1 por ciento admitió no haber sentido los efectos de la crisis, y otro 3,1 por ciento no supo responder.
El número de afectados aumentó en casi un 10 por ciento respecto al sondeo anterior, realizado a principios de noviembre (69,2%).
También se elevó del 69,2 al 76,1 por ciento el número de quienes ya percibieron las subidas de los precios, y del 2 al 8,1 por ciento el de los que ya vieron esfumarse sus ahorros.
En un mes, aumentó del 33,9 al 49,6 por ciento el número de los que tienen familiares o amigos despedidos; del 15,3 al 18,3 el de quienes sufrieron atrasos salariales; del 1,5 al 4,8 de los que pasaron a una semana laboral reducida, y del 1,4 al 3,3 por ciento la cantidad de obligados a tomarse vacaciones impagadas.
Sólo en las últimas dos semanas se redujo del 38,8 al 34,6 por ciento el número de los que creen que su situación económica cubre las necesidades básicas, mientras aumentó del 36,1 al 41 por ciento el de personas cuyos ingresos sólo alcanzan para la comida.
Además, el número de los que se proponen gastar menos en comida aumentó del 42 al 53,2 por ciento; en ropa, del 33,1 al 40,3, y en las vacaciones, del 16,4 al 23,2 por ciento.
La responsabilidad por superar la crisis financiera, según el sondeo, los ucranianos la depositan en el presidente (48,8%), el Gobierno (39,3%) y el Parlamento (38,9%).

Accor entra en Ucrania con un plan de 25 Etap

Este plan de expansión se centrará en las principales ciudades del país, como Kiev, Kharkhiv, Dnipropetrovsk, Odessa, Donetsk y Lviv, y se tratará de establecimientos de entre 80 y 200 habitaciones. Los hoteles se gestionarán bajo régimen de arrendamiento por una joint-venture entre UIG y Accor, quien mantendrá el 50% de participación en la empresa operadora. La inversión que UIG, propietaria del edificio y del terreno, destinará al desarrollo, financiación y construcción de los hoteles alcanza los 100 millones de euros.Michael Flaxman, jefe de Operaciones de Accor del Norte, Centro y Este de Europa, declaró: “Esta asociación basada en la experiencia de cada uno de los socios es un paso importante en la expansión de Accor en Ucrania, un país con un fuerte potencial de desarrollo, y una oportunidad única. Esta red de 25 hoteles Etap será nuestra primera entrada en Ucrania y me alegro de que la hayamos hecho con fuerza, con un socio de calidad”.
Por su parte, Vasyl Danylyak, director ejecutivo de UIG aseguró que esta empresa tiene una sólida experiencia en el desarrollo de proyectos en toda Ucrania y señaló que el know-how, la experiencia y la marca de Accor serán un gran valor añadido al proyecto. Actualmente Accor está presente en más de 90 países a través de 4.000 hoteles y casi 500.000 habitaciones. Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)

LA ORQUESTA SINFONICA DE UCRANIA PROTAGONIZARA EL VIERNES 19 EL TRADICIONAL “GRAN CONCIERTO DE NAVIDAD” EN EL AUDITORIUM “PRINCIPE DE ASTURIAS”

El Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” vestirá una vez más sus mejores galas el próximo viernes 19 de diciembre, a partir de las 22,00 horas, con motivo de la celebración del tradicional “Gran Concierto de Navidad”, que este año estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Ucrania, dirigida por Oleksander Cherberko.La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro Rico, explicó este mediodía en rueda de prensa que se trata de una esperada cita de enorme prestigio en el calendario de la música clásica en Málaga y que ya en ediciones anteriores ha contado otras grandes formaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica Estatal de Altai (Siberia), la Orquesta Sinfónica de Siberia, la Orquesta Sinfónica de Bashkortostán, la Orquesta Filarmónica de Odessa y la Virskiy Filarmónica Orquesta de Kiev, entre otras.Tras destacar el esfuerzo municipal en la convocatoria de esta importante cita cultural, que es ya consustancial con el amplio y variado programa de actividades previsto por el Ayuntamiento para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, Encarnación Navarro explicó que las entradas para el citado concierto se encuentran ya a la venta, a los precios de 20 euros (filas 1 a 12) y 10 euros (A partir de la Fila 13), en la Delegación de Cultura y Fiestas (Tlf. 952379521), de lunes a viernes, salvo festivos, de 9,30 a 13,30 horas, así como mediante Venta Telefónica de Unicaja (Tlf. 902360295), de lunes a sábados, de 8,00 a 22,00 horas.Por último, la teniente de alcalde añadió que las entradas podrán también adquirirse el mismo día del Concierto, en la taquilla del Auditórium, a partir de las 21,00 horas.

España y Ucrania buscan las semifinales

El Campeonato de Europa Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA comenzó ayer en San Petersburgo, pero hoy España y Ucrania podrían certificar ya su clasificación para las semifinales dentro del Grupo B.
Primeras victorias España comenzó la fase final con un triunfo por 4-0 sobre Kazajstán, mientras que Ucrania tuvo que remontar para acabar ganando por 3-2 a Holanda. Si España vence a Holanda, y Ucrania a Kazajstán en la segunda jornada, los dos equipos confirmarán su clasificación antes del encuentro de la última jornada que les enfrentará entre sí.
Diferente proposiciónFue una gran actuación de España, que recordó a su laureada selección absoluta. Sin embargo, el seleccionador español, Jordi García, espera otra clase de encuentro ante Holanda. "Kazajstán juega más como colectivo, un fútbol más táctico. Holanda tiene más talento individual", dijo.
Vuelve el capitán de HolandaUn gol cerca del final privó a Holanda de sumar un punto que quizás mereció en su encuentro de debut, y su técnico, Marcel Looseveld, que recuperará en este partido a su hombre clave Najib El Allouchi tras cumplir una sanción, sabe lo difícil que lo tendrá su equipo. "Por supuesto que no será fácil vencer a España. Por otro lado, recupero a mi capitán, y tendremos que pensar en nuestro plan táctico. Está claro que si queremos seguir con vida en el torneo de cara al tercer partido, necesitamos puntuar ante España. Los jugadores están decepcionados, pero saben que merecimos más ante Ucrania, así que necesitaremos trabajar más duro, para saltar al campo con un nuevo espíritu", dijo.
DeberesEl partido de ayer dio confianza a Ucrania, que empezó perdiendo en la primera mitad, y encajó el gol del empate de Holanda antes de conseguir el tanto de la victoria cerca del final. Con los puntos asegurados, el seleccionador Gennadiy Lysenchuk ha estado haciendo los deberes de cara a su próximo encuentro ante Kazajstán. "Vimos vídeos de Kazajstán antes del torneo. Es un equipo rápido y muy habilidoso, muy bueno con el balón. Ante España jugó bien. Intentaremos dar a los chicos toda la información que necesitan, para que podamos ganar y lograr una plaza en las semifinales a falta de un partido para el final de la fase de grupos", señaló el seleccionador de Ucrania.
RecuperaciónAmirzhan Mukhanov era consciente antes del torneo de que su joven equipo de Kazajstán se enfrentaba a algunas de las mejores selecciones en su primera fase final de un torneo de la UEFA, pero al igual que Looseveld ha trabajado muy duro para mantener en el lugar correcto la mentalidad de sus jugadores. "Después de ver el partido de Ucrania ante Holanda, sabemos algo más de nuestro rival. También nosotros tenemos que recuperarnos y empezar a preparar el partido de la forma habitual. España fue más habilidosa que nosotros, y nosotros tenemos jugadores muy jóvenes", apuntó.

La OTAN busca nuevas rutas para abastecer a las tropas en Afganistán

Los ataques de los dos últimos días contra las terminales de abastecimiento de la OTAN en Afganistán y Pakistán hacen replantearse a los países involucrados en el conflicto afgano nuevas rutas para repartir los víveres y munición necesaria entre sus ejércitos. Bielorrusia y Ucrania podrían ser las rutas alternativas según publica este martes el diario británico The Guardian.
Ya no es sólo que los ataques talibanes se hayan multiplicado y que sea todo un hecho el resurgimiento de los militantes. Ahora, las tropas están en peligro de quedar desabastecidas. Las instalaciones logísticas de Estados Unidos y la OTAN han sufrido cuatro graves ataques en el último mes, dos de ellos, los antes mencionados durante el domingo y el lunes en el área de Pesawar. De ahí que una alternativa sea utilizar las ex repúblicas soviéticas para el abastecimiento.
La OTAN, según The Guardian, negocia con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán la apertura de rutas para ayudar al abastecimiento de las tropas por el norte de Afganistán. El pacto, que según fuentes oficiales está cercano, cuenta además con el apoyo de Rusia. Moscú se ha comprometido a abrir sus ferrocarriles y carreteras al tránsito de mercancías para la OTAN.
Ese acuerdo, además, podría suponer que los soldados contaran con más reservas de combustible, que serían transportadas desde las refinerías de Baku, Azerbaián y Turkmenistán.
Acuerdo de España con Rusia
Por otra parte, The Guardian revela que España y Alemania, cuyas bases están en el nore, una zona hasta ahora más tranquila, también han llegado por separado a varios acuerdos con Rusia para el abastecimiento aéreo.
El domingo, más de cien camiones fueron destruídos por cerca de un centenar de talibanes en la provincia de Pesawar y ayer, en un segundo ataque, los talibanes acabaron con medio centenar de contenedores en la misma zona. Hace una semana, los talibanes destruyeron 22 camiones con comiday el pasado mes de noviembre un grupo de 60 militantes consiguió secuestrar un convoy de camiones con provisiones a plena luz del día.
En Washington andan preocupados porque los ataques a las terminales de víveres pueden complicar todavía más los planes de la OTAN en la región. El abastecimiento de gasolina se hace hasta ahora mediante contratos con las autoridades locales.