martes, 9 de diciembre de 2008

Un sondeo revela gran descontento por las crisis institucional y financiera

Kiev, 8 dic (EFE).- Nueve de cada diez ucranianos se muestran descontentos y preocupados por la doble crisis, institucional y financiera, que vive el país, según resultados de un sondeo difundidos hoy en Kiev.
El 92 por ciento de los consultados a finales de noviembre calificaron de "inestable" la situación política en el país, mientras otro 7 por ciento la consideró "algo inestable" y sólo el uno por ciento restante opinó que el país va por buen camino.
Ucrania vive una nueva crisis institucional, pues el presidente, tras romperse la mayoría en el Parlamento, disolvió la Cámara y convocó comicios anticipados, aunque ahora propone revocar su decreto de disolución si los partidos firman una nueva coalición y aprueban con urgencia medidas para combatir la crisis financiera.
"Quiero subrayar que estamos ante un récord absoluto de los últimos años. La percepción popular negativa de la situación sociopolítica del país bate todos los récords", declaró Yevgueni Kopatko, experto del centro sociológico "Research & Branding Group".
En rueda de prensa, el sociólogo recordó que hace un año, en diciembre de 2007, la situación en el país era vista como inestable por un 62 por ciento de habitantes, mientras un 10 por ciento la consideraba estable y otro 28 por ciento percibía algunos problemas.
La situación económica del país en medio de la crisis financiera global la consideró "mala" el 89 por ciento de encuestados; "buena", apenas un 2 por ciento, y "ni buena ni mala" un 9 por ciento (frente al 58, 5 y 37 por ciento, respectivamente, en diciembre de 2007).
El pesimismo también se impuso en la valoración de la situación personal de la gente, que consideró "satisfactoria" apenas un 29 por ciento, mientras un 67 por ciento opinó lo contrario y el cuatro por ciento restante no supo definirse, según la agencia Unian.
De acuerdo con otro sondeo, realizado a primeros de diciembre por el Instituto de Problemas de Administración "Gorshenin", un 78,8 por ciento de los ucranianos ya notó de una u otra forma el impacto de la crisis financiera.
Apenas un 18,1 por ciento admitió no haber sentido los efectos de la crisis, y otro 3,1 por ciento no supo responder.
El número de afectados aumentó en casi un 10 por ciento respecto al sondeo anterior, realizado a principios de noviembre (69,2%).
También se elevó del 69,2 al 76,1 por ciento el número de quienes ya percibieron las subidas de los precios, y del 2 al 8,1 por ciento el de los que ya vieron esfumarse sus ahorros.
En un mes, aumentó del 33,9 al 49,6 por ciento el número de los que tienen familiares o amigos despedidos; del 15,3 al 18,3 el de quienes sufrieron atrasos salariales; del 1,5 al 4,8 de los que pasaron a una semana laboral reducida, y del 1,4 al 3,3 por ciento la cantidad de obligados a tomarse vacaciones impagadas.
Sólo en las últimas dos semanas se redujo del 38,8 al 34,6 por ciento el número de los que creen que su situación económica cubre las necesidades básicas, mientras aumentó del 36,1 al 41 por ciento el de personas cuyos ingresos sólo alcanzan para la comida.
Además, el número de los que se proponen gastar menos en comida aumentó del 42 al 53,2 por ciento; en ropa, del 33,1 al 40,3, y en las vacaciones, del 16,4 al 23,2 por ciento.
La responsabilidad por superar la crisis financiera, según el sondeo, los ucranianos la depositan en el presidente (48,8%), el Gobierno (39,3%) y el Parlamento (38,9%).

No hay comentarios: