martes, 9 de diciembre de 2008

Crisis económica mundial pone en peligro de quiebra a varios países

La difícil situación no solamente afecta a los bancos, las grandes empresas financieras y las multinacionales.
Los riesgos para América Latina
Países con problemas económicos en época de crisis
El colombiano Jorge Cabrera lleva 20 años viviendo en Islandia, el país que hasta el 2007 ofrecía a sus 320.000 habitantes el más alto nivel de vida en el mundo.
Pero el 2008 ha sido un año de pesadilla. En apenas dos semanas, la tierra de la abundancia saltó de ser un modelo de desarrollo a estar en la quiebra, todo por la alta dependencia que tiene su economía de la banca, que se fue al piso por cuenta de la crisis financiera mundial.
Pero el caso de Islandia no es único. La convulsión inmobiliaria que se originó a comienzos del 2007 en Estados Unidos y que, en principio, se pensó podría ser local, se extendió al mundo, y ahora está afectando seriamente a varias economías de países que podrían estar al filo de la quiebra.
Este 'efecto dominó' ha causado miles de despidos en empresas del sector financiero y automotor, por solo mencionar dos casos, y ha puesto contra la pared a varios países que se han visto obligados a acudir a créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que ahora está viendo que los 250.000 millones de dólares que tiene disponibles para salir en auxilio de los países miembros podrían ser insuficientes en las próximas semanas por la magnitud de los pedidos.
Cabrera ya sufrió el apretón. De los dos trabajos que tenía en Islandia apenas le queda uno. Y a pesar de que en sus dos décadas viviendo en la 'isla del hielo' ha logrado constituir y sacar adelante a su familia de una manera holgada, ve el futuro con preocupación, puesto que la economía de su nueva patria "no tiene cara de mejorar en el corto plazo".
Según Naciones Unidas y otras organizaciones que realizan mediciones sociales, a finales del 2007 Islandia estaba entre los dos primeros lugares en indicadores como cobertura total en salud y educación; cero nivel de pobreza; ínfimo nivel de mortalidad infantil; amplios subsidios para desempleo (que prácticamente no existía, pues era del 1 por ciento); mayor expectativa de vida; bajos niveles de corrupción; amplia (casi excesiva) infraestructura de telecomunicaciones y vías, entre otras. Además, ese país cuenta con una de las tasas más altas de televisores y teléfonos por habitante en el mundo y un casi inexistente nivel de delincuencia.
Pero en medio de tanta prosperidad, no lograron frenar la acelerada devaluación de su moneda -la corona-, ni controlar las altas tasas de interés y una deuda externa que se hizo inmanejable.
"Ya se comienzan a ver desempleados, cuando apenas hace un año la cifra de desocupación no se medía en porcentajes, sino que era de apenas unas 100 personas", dijo Cabrera a EL TIEMPO.
La situación ha llegado a tal punto de crispación, que todos los sábados, "de manera muy organizada e ininterrumpida, cientos de personas protestan contra el Gobierno, cuando la gente no trabaja y puede disponer de tiempo para manifestarse", dijo Sleima Turk, consul de ese país en Colombia.
No hay plata para ayudar
La escasez de recursos para auxiliar a las economías en crisis preocupa al FMI, no solo por la falta de liquidez en sí misma, sino porque esta situación agrega una nueva fuente de incertidumbre a la economía mundial.
Para mencionar los casos que son de público conocimiento, el FMI ha extendido créditos en los últimos días a Islandia, Hungría y Ucrania, y además negocia con Pakistán, Bielorrusia, Serbia, Turquía y Letonia, países que están en peligro financiero y cambiario, y que además arrastran pesadas deudas.
Así mismo, la entidad dijo que está brindando asesoramiento confidencial a otros gobiernos de economías emergentes y en desarrollo sobre cómo adaptarse a la turbulencia actual.
Un estudio presentado por la firma Ultrabursátiles mostró que a diferencia de lo que podría pensarse, los países peor posicionados en relación con el endeudamiento del sistema financiero son los europeos desarrollados, factor que puede tener unas implicaciones importantes para el conjunto de las economías.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma, le dijo a EL TIEMPO que Hungría, que acaba de recibir un crédito a dos años por 15.700 millones de dólares, es el país más vulnerable a las turbulencias dentro de las economías de Europa central, seguido por Bulgaria, Ucrania, Turquía y Rusia.
En el caso de América Latina, según la firma, los países lucen bastante bien en el tema del endeudamiento del sector financiero. No obstante, Ecuador y Argentina serían los que necesitarían ayuda del FMI, aunque políticamente no la aceptarían.
Básicamente, el riesgo para las economías con alto endeudamiento es que con la crisis financiera se cierran los espacios para obtener financiación y sus economías pueden colapsar, sumado a otros factores como la dificultad para encontrar mercados para las exportaciones o la caída de las remesas que reciben de los trabajadores en el exterior.
En la actual crisis financiera, que se ha dejado ver con todo su poder desde hace tres meses, todos los países sin excepción están siendo golpeados. Así se lo dijo a EL TIEMPO Gabriel Torres, analista de riesgo soberano de la firma calificadora estadounidense Moodys, quien aclara que "los países que son vistos por inversionistas como destino de sus recursos se están viendo afectados, pero no a niveles catastróficos". Estos son los casos de México, Corea del Sur, Rusia y Suráfrica.
En otro nivel están Chile y Malasia, economías con altas calificaciones en materia de manejo crediticio, que apenas se han visto rozadas y que incluso, en el caso chileno, su calificación podría subir en los próximos días, según Moodys.
Juego político
Pero la actual coyuntura también ha dado para que a la crisis se le agregue un cariz político, que ya se ha manifestado en Ucrania, el primer país en recibir ayuda de emergencia del FMI, pues analistas consideran que la rapidez del organismo en actuar se podría deber a que la Unión Europea desea que ese país se integre rápidamente a la Otan.
Sin embargo, el docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia Harún Manuel Abelló le dijo a EL TIEMPO que considera que en estos momentos la integración ucraniana hacia Europa occidental y, de paso, la entrada a la Otan "no sería tan viable, precisamente por la crisis que viven varios países de esa región".
Más allá de esas consideraciones, es claro que el mundo está atravesando una de las peores crisis de los últimos años y que los países también son víctimas de ella

No hay comentarios: