lunes, 30 de marzo de 2009

Bailarines de Ucrania, EU, Brasil y Argentina abren temporada en Caracas

La ciudad de Caracas abrió hoy su temporada de danza con una representación del Ballet Teresa Carreño con los primeros bailarines de las compañías de Kiev, de Houston, Río de Janeiro y Julio Bocca de Argentina.

El Teatro Teresa Carreña de Caracas albergó anoche la gala inaugural de la Fiesta del Ballet Mundial, llamada así por la cantidad de figuras del mundo del ballet internacional que invita a cada uno de sus espectáculos.

En esta ocasión, al cuerpo de baile del principal ballet de Venezuela le acompañó el primer bailarín del Ballet Argentino de Julio Bocca, Hernán Piquín; el del Ballet de Kiev (Ucrania), Viktor Ishchuk; el del Ballet de Houston (EU), Randy Herrera; y el del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil), René Salazar.

Durante el primer acto de la función, el público se entregó a piezas como las clásicos "Suite Raymonda", "Festival de flores" y "El Corsario".

La latina "Guaraira Repano", un homenaje a la ciudad de Caracas, arrancó los aplausos por su colorido y su coreografía caribeña.

Sin embargo, el público manifestó más emoción con el dúo que representó el sentimental "Passion" a ritmo de una melodía de Giacomo Puccini.

Durante el segundo acto se representó la "Suite de Don Quijote", considerada uno de los más alegres y festivas coreografías del ballet clásico.

Este es solo el primer evento de una serie de actuaciones que llevarán a la compañía hasta junio por diversos escenarios del país así como por Colombia y Uruguay y cuyo "eje central pasa por el diálogo con el público y con el mundo", destacó esta semana en conferencia de prensa el presidente del Teatro Teresa Carreño, José Luis Pacheco.

Insistió en que la temporada de baile de la compañía "no sería posible sin la colaboración de artistas invitados".

Estos bailarines, que se subieron al escenario junto al cuerpo de baile del Teresa Carreño con Cristina Amaral, Cristina Gallardo, Alejandra Martínez, Rosselyn Ramírez, a la cabeza, se han puesto a las órdenes del también invitado Lázaro Carreño, quien ya montó el pasado año la mítica obra de la cubana Alicia Alonso.

Carreño destacó "el calor y el cariño" con el que siempre le ha recibido Venezuela, donde antes vino como bailarín y ahora como maestro.

"Me he encontrado con una compañía joven, llena de espíritu y de deseo de prosperar. Los bailarines están trabajando mucho y se están esforzando por alcanzar un nivel profesional", añadió el cubano. 

Ucrania: Elecciones de consejo regional de Ternopil

El 15 de marzo se realizaron las elecciones del consejo regional en la occidental región de Ternopil, después de mucho drama político.

El parlamento ucraniano fijó la fecha para las elecciones el 18 de diciembre del 2008 (UKR). El 3 de marzo del 2009, 141 parlamentarios del bloque de Yulia Tymoshenko (BYuT) y 147 paralamentarios del Partido de las Regiones de  Victor Yanukovych votaron para cancelar las elecciones. Uno de los partidos que participaba en las elecciones -Unión de todos los Ucranianos-Svoboda (Libertad) de Oleh Tyahnybok- apeló ante la corte la decisión del Parlamento, y ganó la apelación el 11 de marzo. Al día siguiente, BYuT apeló la resolución pro-elecciones, pero perdió el 14 de marzo y, más tarde ese mismo día, anunció que no participaría en las elecciones. Sin embargo, la comisión electoral regional de Ternopil se negó a retirar a BYuT de la cédula electoral.

Svoboda de Tyahnybok ganó las elecciones (34.69%, 153,038 votos, 50 escaños de 120), el Partido Unido del Centro del jefe del Estado Mayor presidencial Victor Baloha obtuvo el segundo lugar (14.2%, 63,143 votos, 20 escaños), seguido del Partido de las Regiones de Yanukovych (9.8%, 41,303 votos, 14 escaños) - y BYuT terminó en cuarto lugar (8.12%, 36,056 votos, 12 escaños).

En las elecciones anteriores del consejo regional de Ternopil (ucr), realizadas en marzo del 2006, BYuT obtuvo 34.49% de los votos, que representan 54 escaños, la Unión Popular pro presidencial “Nuestra Ucrania” obtuvo 31.27% de los votos y 48 escaños, en tanto que ni el Partido de las Regiones, ni Svoboda estuvieron representados en el consejo regional de Ternopil en esa oportunidad.

El 1 de marzo, en una entrevista (ucr) con Ukrainska Pravda, Tyahnybok anunció sus planes de postular a la presidencia de Ucrania en el 2010.

Vakhtang Kipiani - usuario vaxo de LiveJournal, periodista ucraniano de ascendencia georgiana, que postuló (ucr) sin éxito al parlamento ucraniano en el 2006 con el grupo de Vitali Klitschko, Pora-PRP- escribió esto (ucr) acerca del resultado de las elecciones del consejo regional de Ternopil:

No voy a felicitar a nadie - porque 34 por ciento de xenófobos y ultra-patriotas no es un acontecimiento que lo llene a uno de alegría. La ineficiencia de políticos corruptos y deshonestos que se llaman a sí mismos demócratas produce varios dragones - desde los rojos hasta el marrón.

No veo nada peligroso al respecto, no es nada más que los síntomas de una enfermedad, no la enfermedad misma. Afortunadamente, un consejo regional no es un lugar en donde se pueda realizar el [”Programa de Protección de los Ucranianos” - ucr] o como quiera que se llame.

Si la derecha democrática liberal está ausente en la región de Ternopil - es ahí cuando aparece la gente de Tyahnybok. Eso iba a pasar. Y ha pasado.

P.D. Diez por ciento de la [gente del Partido de las Regiones] en la [fina región de Ternopil] - es [de locos], también.

Ucrania: poco queda de su estatus como laboratorio para la solar durante los tiempos soviéticos

El hecho de que durante la era soviética Ucrania sirviera como laboratorio experimental para la investigación solar no es una trivialidad, pero hoy en día apenas quedan vestigios de aquellos tiempos

Actualmente las energías renovables no juegan ningún rol en el mix energético ucraniano, pero la situación podría cambiar pronto ya que el parlamento aprobó una ley de promoción de las renovables el 25 de septiembre del pasado año. Todas las instalaciones de renovalbes podrán beneficiarse de eta iniciativa. La nueva ley prevé que las renovables puedan vender en el mercado eléctrico con unas tarifas especiales garantizadas durante diez años. Los empresaris del sector tienen la esperanza de que pronto se presenten los métodos de cálculo para estas tarifas.

Los expertos creen que este fomento realmente servirá  para avivar el sector renovable en este país; anteriormente ya había habido iniciativas al respeto, los anteriores intentos no habían dado frutos. Ya en 197 se creó un programa que no ofreció resultados de bulto. En el año 2000, tras tres años de elaboración, se creó la “Ley de la electricidad”, pero su fórmula era muy ambigua: “…para promover la implementación de la energía eólica en el futuro”. En 2003 se creó la Ley de las Fuentes Alternativas de Energía, que tampoco proporcionaba mecanismos concretos de promoción. De esta forma, no existe un mercado solar establecido en Ucrania,a pesar de que la zona sur del país, especialmente la península de Crimea, dispone de unas condiciones ideales para la energía solar, y ya en tiempos del Soviet la región era un laboratorio solar  para el régimen de Moscú. Una planta termoeléctrica de 5 MW y los diferentes sistemas solares térmicos para complejos de edificios nunca abandonaron el estatus experimental

Un milagro llamado Tucker

Hace apenas un mes, Clay Tucker (Ohio, 1980) estaba pasando frío en Ucrania, pero los problemas económicos del BC Kiev y la imperiosa necesidad del Cajasol le trajeron hasta Sevilla y, desde entonces, el cojunto andaluz sólo ha perdido un partido.
Tucker es la última de las piezas del puzzle con el que Pedro Martínez ha reconstruido al Cajasol. El técnico llegó a mitad de temporada y se encontró una plantilla deshecha. La inesperada retirada de Bennett fue el primer revés de la temporada, al que se le unió poco después el bajo rendimiento de Warren Carter. Dos de los que tenían que tirar del carro decían adiós a las primeras de cambio. La primera solución se llamó Caner-Medley, ex Gran Canaria, al que se unió la cesión de Xavi Rey. Tras la Navidad fueron «cortados» Pecile (por «falta de implicación»), Edney y Collins, y se fichó a Milisavljevic, el primer paso hacia la recuperación. Con el base serbio al mando, se ganó al Granada y al Bruesa, pero faltaba la guinda del pastel.
Lejos de volverse locos, Pedro Martínez y sus ayudantes dejaron pasar el tiempo hasta que localizaron el objetivo. Pudieron haber fichado antes a algún otro, pero esperaron hasta que el BC Kiev puso el cartel de «rebajas» en su plantilla y llamaron a la puerta de Clay Tucker. Tenía más «novias» -entre ellas alguna para disputar la Final a Ocho de la Eurocup-, pero prefirió acudir al rescate del Cajasol.
En su debut ya apuntó maneras -16 puntos con sólo unos entrenamientos a sus espaldas-, aunque ganar en el Buesa Arena resultó una empresa demasiado complicada. A partir de ahí, todo ha ido rodado, con cuatro victorias consecutivas que han sacado al equipo del farolillo rojo y de las posiciones de descenso a la LEB y en las que Tucker ha asumido un papel crucial (21 puntos de media).
Al americano le gustan los partidos «calientes». Es ahí donde despliega sus virtudes a la perfección, como demostró hace quince días en Badalona y como hizo también el sábado en la Fonteta de San Luis, donde «frió» al Pamesa (37 puntos) y sumó su primer título de «Mejor Jugador de la Jornada

Rusia descarta respuesta radical a declaración europeo-ucraniana sobre sector de gas

Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Sechin, descarta una revisión radical de las relaciones con los importadores del combustible ruso en Europa como respuesta a la reciente declaración europeo-ucraniana sobre el sector del gas.

Dicho documento, firmado en Bruselas el pasado 23 de marzo, tiene por objetivo modernizar la red ucraniana de gasoductos pero no contempla la participación de Rusia a pesar de que ésta es la principal proveedora del gas a Europa e insistía en la firma de un acuerdo tripartito.

Sechin, quien supervisa en el Gabinete el sector energético, cree que es prematuro hablar de ciertas represalias. "Debería imponerse el buen sentido común", señaló en una entrevista con la cadena de televisión rusa NTV.

 "No vemos razones para un cambio tan radical y drástico de la arquitectura de la cooperación", manifestó el funcionario al recordar que "en la industria energética de Rusia (...) trabajan activamente las mayores empresas europeas", y que "las compañías rusas también forman parte del mercado global".

El subjefe del Gobierno resaltó la necesidad de "ver primero quiénes en la UE apoyan la  declaración", un documento que, a su juicio, "se redactó en los pasillos" y "difícilmente será una base real para implementar proyectos serios a largo plazo".

Ucrania aspira a incrementar en 60.000 millones de metros cúbicos la capacidad anual de su red de gasoductos pero "no está claro de dónde sacará estas cantidades, quiénes y a qué precio van a proporcionárselas", dijo Sechin. La producción anual del gas en Ucrania, recordó, ronda actualmente 17.000 millones de metros cúbicos del gas, mientras que el grupo ruso Gazprom exportó el pasado año 113.700 millones de metros cúbicos a través del territorio ucraniano. 

Presidente de Ucrania admite posible adelanto de elecciones parlamentarias

Kiev, 30 de marzo, RIA Novosti. El dirigente de Ucrania, Víctor Yúschenko, piensa que las elecciones parlamentarias en este país podrían celebrarse con carácter anticipado, previamente a los comicios presidenciales que están previstos para enero de 2010.

En unas declaraciones al canal de televisión Inter, el presidente ucraniano calificó de "probable" la convocatoria de elecciones anticipadas pero subrayó que éstas deberían llevarse a cabo simultáneamente con "una modernización de la Carta Magna" de Ucrania y la introducción de enmiendas en la legislación electoral.

Yúschenko defendió la transición al sistema de listas abiertas, a fin de que los electores puedan votar por un candidato partidista que represente personalmente al respectivo territorio en el máximo órgano legislativo, y señaló que es la principal vía para "descriminalizar" al Parlamento.

El líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yúschenko, también sugirió ayer la convocatoria anticipada de elecciones legislativas y presidenciales en Ucrania. Anteriormente, se pronunció en el mismo sentido la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.