sábado, 5 de julio de 2008

Ucrania establece plan de crisis para Eurocopa 2012

Ucrania ha establecido un plan de crisis para acabar con los problemas que enfrenta por la organización de la Eurocopa de fútbol de 2012 tras las críticas del presidente de la UEFA, Michel Platini.

A mitad de julio se decidirá sobre la reconstrucción del estadio olímpico de Kiev, que debería albergar la final de la Eurocopa dentro de cuatro años, según dijo el viceprimer ministro, Ivan Vasjunik. Según afirman medios ucranianos, el estadio podría ser adjudicado a una firma alemana o a una británica, entre la que podría estar la del famoso arquitecto Norman Foster. Se estima que la obra podría tener un costo de 210 millones de euros.

Durante una visita a Kiev el jueves, Platini había solicitado a los organizadores que se apresuren.

Ucrania junto a Polonia tiene el encargo de organizar la próxima Eurocopa, pero debido a los problemas en los preparativos Platini no descarta por primera vez un posible cambio de sede.

La jefa del gobierno ucraniano, Julia Timoshenko, y el presidente, Viktor Yushchenko, aseguraron a UEFA que reforzarán los esfuerzos. A final de septiembre el comité ejecutivo de UEFA en Burdeos debe decidir si sigue confiando en ambos países.

Ucrania se propone prohibir la simbología soviética y nazi

El bloque político del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, propuso hoy prohibir por ley en el país el uso de la simbología nazi y de la soviética comunista, como acaba de hacer Lituania pese a las protestas de Rusia.'La simbología soviética y nazi representa a regímenes responsables de la muerte de millones de víctimas a mano de verdugos comunistas y fascistas', declaró Román Zvarich, jefe adjunto del grupo parlamentario del bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NU-AP).Agregó que 'proscribir los símbolos comunistas y nazis en Ucrania es una obligación histórica y un deber moral ante las víctimas de ambos regímenes totalitarios, incluidos muchos ucranianos'.Zvarich se mostró convencido de que la coalición democrática, formada por NU-AP y el Bloque de Yulia Timoshenko, la primera ministra del país, 'puede y debe aprobar esa ley', aunque cuenta con una frágil mayoría de apenas varios escaños en el Legislativo.En su llamamiento, publicado en la página web de NU-AP, Zvarich recordó que la simbología nazi está prohibida en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y que Lituania acaba de equiparar los símbolos fascistas y comunistas y declarar a ambos fuera de la ley.El Seim o Parlamento lituano aprobó en junio esa ley, ya entrada en vigor, que prohíbe utilizar en reuniones públicas simbología nazi y soviética para impedir la 'propaganda de los regímenes de ocupación nazi y comunista'.Según esa ley, han quedado prohibidas las banderas y escudos pertenecientes a las épocas nazis o comunistas, los distintivos y uniformes de la Alemania nazi, la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Lituania, así como cualquier símbolo de esas ideologías.Tampoco se podrán mostrar las imágenes de líderes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y del Partido Comunista de la Unión Soviética.La ley subraya además 'la prohibición de utilizar la esvástica nazi, la hoz y el martillo soviéticos, la estrella roja de cinco puntas soviética, así como los himnos de la Alemania nazi, la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Lituania'.En respuesta, el ministerio de Exteriores ruso acusó a Lituania de 'tergiversar la historia' y 'profanar la memoria' de quienes lucharon contra el fascismo, por haber equiparado la simbología soviética a la nazi y prohibido su empleo.La clase política rusa criticó duramente esa ley lituana, en particular porque algunos símbolos y atributos de la Rusia actual coinciden parcialmente con los de la era soviética, como el himno, que tiene la misma melodía y parte de las letras que el de la URSS.De seguir Ucrania los pasos del país báltico, la iniciativa de NU-AP chocará con el rechazo de la oposición comunista y pro-rusa, y complicará aún más las ya de por sí delicadas relaciones entre Kiev y Moscú.

Rusia-UE: ¿calma después de una tempestad?

Después de la tempestad, viene la calma, reza el refranero español, y parece que es así. Casi dos años de desazón, incertidumbre y de cortapisas a cualquier intento de negociación mediaron en las relaciones Rusia-Unión Europea (UE).
Al final del laberinto de discrepancias se vislumbró una chispa de esperanza de retomar el diálogo para un nuevo acuerdo de asociación estratégica, luego de caducar el anterior en diciembre de 2007.
En la primera mitad de julio en Bruselas arrancarán las añoradas pláticas entre representantes comunitarios y enviados del Kremlin, según anunció el propio presidente ruso, Dmitri Medvedev, al término de la vigésimo-primera cumbre bianual bilateral, celebrada en Janti-Mansiisk.
Con un evidente ánimo de salvar el vacío legal, Moscú y Bruselas prolongaron a un año más la vigencia del acuerdo marco suscrito en 1997 por espacio de una década.
A mediados de 2006 apareció la primera piedra en la senda para futuras negociaciones: Polonia hizo uso como uno de los 27 miembros del derecho de veto al mandato comunitario por su diferendo comercial con Rusia. Más tarde afloraron las reclamaciones de Lituania.
Según observadores cercanos al proceso, prácticamente un mes antes de la cumbre bilateral la UE logró consenso interno para relanzar lo que consideran un propósito común.
"Quisiera felicitar a la UE por haber vencido las discrepancias y dar el visto bueno al mandato comunitario para las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de asociación", comentó Medvedev al respecto ante los principales líderes de la Unión.
Para el Kremlin esto podría interpretarse como una victoria de los negociadores rusos sobre "los novatos europeos" –Polonia y Lituania-, cuyos gobiernos levantaron ruido en torno a reclamaciones de carácter evidentemente coyuntural, opinó Evgueni Voiko, analista del Centro de Coyuntura Política de Rusia.
No caben dudas de que la UE en gran medida está mucho más interesada que Rusia en la ratificación del documento marco de colaboración con Moscú, sotuvo Voiko.
Para Bruselas la prolongación de este proceso se revirtió en una crisis de la frágil unidad europea, pues desde el momento de declararse el veto polaco en otoño de 2006, ganó fuerza el debate sobre la conveniencia de una ampliación ulterior de la UE.
La nota de disenso
A pesar del ambiente de entendimiento que propiciaron los interlocutores en Janti-Mansiisk, por obvias razones, las relaciones ruso-europeas en nada se asemejan, y menos aún, acercarse a un pacto de consenso.
En uno de los temas que más preocupa a Rusia como la seguridad regional, Medvedev insistió esta vez, como lo hizo durante su visita reciente a Berlín, en la creación de un sistema de seguridad colectiva independiente a la OTAN.
La seguridad europea –políticamente hablando- es indivisible, no puede separarse en bloques, alianzas y correr a cargo solo de un estado o grupos de estados, pues concierne a todo el continente, aseveró el gobernante.
En su opinión ni una de las organizaciones internacionales está en capacidad y condición de garantizar en total medida la seguridad de Europa, puesto que no son universales, dijo.
Justamente, desde ese enfoque que expresa una continuidad del Kremlin en política exterior, Rusia no ha conseguido poner de su lado a la Unión Europea en el carril contestatario frente a los planes militaristas de Estados Unidos en el Viejo Continente.
Ninguno de los dirigentes comunitarios, incluso la cancillera alemana Angela Merkel, rechaza públicamente la proyectada instalación del escudo antimisil norteamericano en Polonia y República Checa.
Es notorio, de otro lado, la actitud tolerante ante una posible expansión del controvertido sistema defensivo a países del Báltico, según denunciaron recientemente diplomáticos rusos.
Rusia rechaza el escudo antimisil, la instalación de una tercera región en Europa por considerar que la idea es dañina y no es garante ni de la seguridad regional ni global, sostuvo el jefe de Estado, anfitrión de la cita, en declaraciones a la prensa.
"La posición común europea" tampoco parece clara en torno al ingreso de Ucrania y de Georgia a la OTAN, proceso que va de la mano de Estados Unidos a contrapelo de las posiciones opuestas de Moscú.
A ese tenor, Medvedev consideró una tendencia alarmante que la denominada solidaridad europea tome cuerpo de instrumento en la solución de problemas bilaterales con algunos miembros (sobre todo de Europa del este y del Báltico).
Para dejar constancia de otras desavenencias, el mandatario refirió la preocupación por las violaciones de los derechos de la población rusa en Letonia y Estonia, privada de la condición de ciudadanos de esos países.
De cierta forma llamó a meditar sobre qué tipo de democracia pregonan estos estados como miembros de la UE cuando se institucionaliza una discriminación y segregación social contra otras comunidades dentro de los límites de una misma nación.
Disputas sobre la Carta Energética
Rusia por su peso ocupa el tercer lugar entre los socios comerciales de la Unión Europea, mientras suministra al Viejo continente un 25 por ciento del gas y 20 por ciento del petróleo que consume.
Aunque figuró en agenda, la cita no arrojó visos concretos sobre un acercamiento de posiciones en torno a la Carta Energética, aún sin ratificar por Moscú, debido según alegan autoridades rusas, a enfoques discriminatorios y desajustes con la legislación nacional.
Para salvar las distancias el presidente de la Comunidad Europea, José Manuel Barroso subrayó que Rusia seguiría siendo el suministrador principal de agentes energéticos para la UE y Europa su principal mercado.
Medevedev, a cambio, dejó clara la intención de concentrarse en proyectos conjuntos como los gasoductos Corriente del Norte y Flujo del Sur.
Con todo el optimismo en el ambiente, está por ver si la calma persistirá en el horizonte de las relaciones entre Rusia y la UE, luego de una marea de turbias aguas en más de 10 años de camino trillado.

Ucrania, con tres oros, lidera el Mundial Juvenil de natación con aletas

Bogotá.- Ucrania, con tres medallas de oro y una de plata, lidera el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con aletas que comenzó hoy en la ciudad de Neiva, en el suroeste de Colombia.

ampliar foto
(EFE)
En el certamen, que se extenderá hasta el 11 de julio, participan nadadores de 17 países, entre los que se destacan los representantes Ucrania, Grecia, Rusia, Polonia, Bielorrusia e Italia, favoritos para llevarse el título.
El ucraniano Dinitro Shekera se impuso en los 100 metros inmersión con un tiempo de 36 segundos y 60 centésimas, seguido por el bielorruso DZ Mitri Haurylau con 36 segundos 80 centésimas y el griego Lucas Karetzopoulos, con 37 segundos y 56 centésimas.
En los 400 metros superficie categoría mujeres, la ganadora fue la ucraniana Olga Godovana, seguida por su compatriota Irina Kucher y por la italiana Alessia Taghetti.
En la prueba de los 50 metros apnea mujeres, que abrió el campeonato, la ganadora fue la griega Myrto Apostolidi tras registro de 17 segundos y 94 centésimas.
La medalla de plata fue para la italiana Roberta Matroiani con 18 segundos y 5 centésimas, mientras que el bronce fue para la húngara Dorothya Nagi con 18 segundos y 20 centésimas.
En el certamen, que se extenderá hasta el 11 de julio, participan nadadores de 17 paíseso, entre los que se destacan los representantes Ucrania, Grecia, Rusia, Polonia, Bielorrusia e Italia, favoritos para llevarse el título.
- Resultados 50 metros apnea mujeres:
.1. Myrto Apololidi (GRE) 17s 94c Oro
.2. Roberta Matroiani (ITA) 18s 05c Plata
.3. Dorothya Nagi (HUN) 18s 20c bronce
- 100 metros inmersión hombres:
.1. Dinitro Shekera (UCRA) 36s 60c Oro
.2. DZ Mitri Haurylau (BIE) 36s 80c Plata
.3. Lucas Karetzopoulos (GRE) 37s 56c Bronce
- 400 metros superficie mujeres
.1. Olga Godovana (UCRA) 32s 26c Oro
.2. Irina Kucher (UCRA) 33s 25c Plata
.3. Alessia Taghetti (ITA) 33s 49c Bronce
- Relevos
.1. Ucrania 5m 58s 48c Oro
.2. Grecia 6m 02s 56c Plata

Ucrania fabricará motores para helicópteros militares rusos de quinta generación en 2010


Kiev, 5 de julio, RIA Novosti. El director de la empresa ucraniana Motor Sich Viacheslav Boguslayev afirmó hoy que para 2010 su empresa producirá motores para helicópteros rusos de quinta generación.
"Actualmente, trabajamos en el diseño de un motor nuevo para helicópteros con rendimiento de combustible de entre el 15 y el 20 % superior a los actuales y su producción comenzará en los próximos dos años", dijo Boguslayev a RIA Novosti.
Dijo que los nuevos motores tendrán una cubierta protectora de cerámica lo que supone una innovación tecnológica avanzada que mejora notablemente sus características operativas.
Según el empresario, los nuevos motores están destinados a los futuros helicópteros de combate rusos de quinta generación con sistemas de navegación, reconocimiento y combate completamente automatizados.
Subrayó que el presente año, Motor Sich entregará a empresas rusas cerca de 600 motores para helicópteros de diferente tipo. El año pasado, la empresa ucraniana entregó 450 motores para helicópteros rusos Mi-27, Mi-17 y para los modernos Ka-50 Tiburón Negro y Ka-52 Alligator.